Las fuerzas políticas y las instancias sociales que en estos días tormentosos claman justamente contra el último y tremendo golpe de Pedro Sánchez contra la unidad nacional, el orden constitucional y la solidaridad interterritorial esgrimen argumentos sin duda válidos cuando señalan que el acuerdo de investidura de Salvador Illa con los separatistas dañará gravemente el principio de igualdad de los españoles y desbaratará la Hacienda estatal al privarla del control fiscal del 20% de nuestro PIB. Sin embargo, lo que no advierten ni comprenden es el origen de la postrera fase, iniciada tras el fallecimiento de Franco, de este alarmante fenómeno que Julián Marías llamó en su imprescindible libro La España inteligible un “proceso de desagregaciones”. Tampoco las decadentes elites políticas que en el arranque del siglo XIX dirigían un imperio transatlántico tricentenario supieron reaccionar ante el ataque avasallador de un poder tiránico extranjero y actuaron con una mezcla lamentable de cobardía, bajeza y completa ausencia de visión estratégica, dejando al pueblo abandonado a su suerte y obligado a combatir heroicamente para salvar por lo menos el solar peninsular. Y ¿qué decir del Desastre de 1898, resultado asimismo de una flagrante ceguera que impidió ver que la marcha de la Historia requería medidas reformadoras de la relación entre el Reino y sus provincias de ultramar que evitasen la explosión de pulsiones secesionistas tan bien aprovechadas por potencias hostiles?
Ahora, la pesadilla conocida como “sanchismo” revela de nuevo que las hipótesis erróneas conducen a soluciones inadecuadas. Ya he señalado en otras ocasiones que la Transición, que alumbró sin traumas destacables la Constitución de 1978, apaciguó con aceptable éxito cuatro de nuestros viejos demonios familiares, la cuestión social, la militar, la religiosa y la de la tensión monarquía-república. El Estado social de Derecho, la supeditación de los ejércitos a la autoridad civil, la aconfesionalidad del Estado y una Corona democrática y parlamentaria sentaron las bases de un sistema institucional, jurídico y político homologable a los imperantes en los demás países de la Europa occidental. Ahora bien, el quinto elemento de discordia, el territorial, no fue abordado de manera correcta. El intento fue innegablemente bien intencionado, impregnado de la mejor voluntad de arreglo, generoso hasta límites arriesgados y no exento de nobleza, pero es sabido que el infierno está empedrado de los más loables propósitos.
No sólo las concesiones sucesivas no disminuyeron las pretensiones desaforadas de los particularistas, sino que las exacerbaron, y fueron interpretadas por sus líderes como debilidad del Estado
El planteamiento, tan ingenuo como desprovisto de conocimiento del nacionalismo identitario como doctrina política y del pasado de estos movimientos supremacistas y racistas en Cataluña y en el País Vasco, consistió en transformar un Estado centralista en uno de los más descentralizados política y administrativamente del mundo. Los padres constituyentes y los demás actores principales del diseño de la nueva estructura creyeron que la aceptación de una parte sustancial de las reivindicaciones nacionalistas atribuyendo a todas las Comunidades Autónomas amplias facultades legislativas y ejecutivas, lengua cooficial allí donde la hubiere, reconocimiento de sus símbolos y el control de la educación, calmaría sus exigencias y el conjunto de los ciudadanos de estos territorios podría vivir en armonía interna y con el resto de los españoles. Nada más lejos de la realidad. No sólo las concesiones sucesivas no disminuyeron las pretensiones desaforadas de los particularistas, sino que las exacerbaron, y fueron interpretadas por sus líderes como debilidad del Estado, al que siempre presentan, en contra de toda evidencia, como opresor y abusivo, incrementando sus desafíos y su deslealtad al pacto establecido en el tránsito de la dictadura a la democracia.
La persistencia por parte de los dos grandes partidos en la técnica de las cesiones a pesar de la reiterada constatación de que a mayor autonomía otorgada más intensa ofensiva separatista desatada, ha desembocado en la desastrosa situación actual, en la que un ególatra carente de moral y patológicamente obsesionado por mantenerse en La Moncloa a toda costa está dispuesto a desguazar la Nación y desmontar el Estado.
No hay salida posible a semejante catástrofe que no sea traumática porque cuarenta y cuatro años de Autonomías han creado una clase política cuyo modus vivendi está indisociablemente ligado a un modelo territorial disfuncional, divisivo, financieramente insostenible e ineficiente y una sociedad infectada con el virus identitario hasta el punto de que asistimos a espectáculos tan grotescos como la existencia de corrientes de opinión crecientemente agresivas que demandan una comunidad leonesa diferenciada o la resurrección del bable como lengua oficial en Asturias. El hecho de que a raíz de la decisión del Gobierno de imponer una financiación “singular” para Cataluña análoga al cupo vasco, los presidentes autonómicos de las restantes Comunidades únicamente afirman enojadamente que no tolerarán ningún perjuicio resultante para “la suya” con absoluta pérdida de la perspectiva nacional, nos da la medida del nivel de confusión conceptual en el que nos hallamos.
Si el diagnóstico es incorrecto, el paciente no se cura. Es desolador escuchar a altos responsables del principal grupo de oposición insistir en que el Estado de las Autonomías es un “modelo de éxito”. Por desgracia, son una exigua minoría en España a estas alturas de la película de terror en la que estamos atrapados los que perciben con claridad la naturaleza y alcance de este error fundamental y se atreven a denunciarlo.
1961chesterton
!! sr alejo , me alegro que una persona de la categoria de usted " piense igual que yo , ? " , me hace sentir mejor !! , diecisiete paises dentro de un pais ? es simplemente demencial !! , he aqui el resultado , y lo peor esta por llegar !!
Reliable1
Bueno, en el "common law" inglés , los torts son actos ilícitos civiles de carácter extracontractual para los que se prevé una reparación económica, por ejemplo. La rama del derecho inglés que regula los derechos y obligaciones derivados de estos actos ilícitos se denomina "tort law", law of tort o "law of torts". Vendría a ser un equivalente del derecho civil extracontractual. En Argentina lo llaman responsabilidad extracontractual o aquiliana. La Lex Aquiliana fue promulgada en el siglo III a. C., y aparece mencionada en el Digesto de Justiniano. Nada nuevo.
romrom
Pienso que el Estado de las autonomías ha demostrado ser una mala idea, que se ha ido de las manos y que puede acabar con España si gobierna un Sánchez dispuesto a convertir las comunidades autónomas en estados confederados. La solución constitucional debió quedarse en la atribución de competencias a nivel estatal, municipal y provincial y permitir la colaboración en la gestión entre provincias limítrofes.
Reliable1
Probando esto a ver qué tal y si eso ya me pongo al aparato.
Ojeador
Hay cosas que no entiendo de usted (o que me niego a entender, por no ser malo) Sr. Vidal-Quadras. Por una parte, usted es fundador de Vox, pero más tarde se retrata en una plaza de toros, homenajeando a no sé quién, por cuenta de la PP y, sin embargo, al día de hoy y hablando de la mafia PPera, usted se refiere a ella, simplemente, como "el principal partido de la oposición". Lo suyo es equidistancia y el exceso de equidistancia genera en mí, hacia usted, una desconfianza política rayana en la autodefensa personal. Sin embargo, a nivel humano, me resulta usted una persona muy atrayente, y más después de lo de su extraño atentado. Pero no le votaría ni agonizando.
Xiomara
Fuera autonomías . No concesiones a vascos y catalanes. ¿No hay nadie valiente y preparado en España ¿
Incandescente
Sostiene Alias: "Sánchez no quiere repartirse el poder con Feijóo (replicando lo que hacen sus superestructuras en Europa) como a la recíproca quiere Feijóo... ¡El modelo de Sánchez es Maduro! Por eso Feijóo siepre dependerá de Vox. No simplemente porque no le alcancen los votos para una mayoría absoluta, sino porque Sánchez no acepta las "felaciones" del PP. Sánchez no quiere turnarse. Quiere permanecer siempre y exclusivamente." Pues yo no te voy a rebatir que el psicópata no quiere compartir el poder y hará lo que sea para que no ocurra, lo que sea. Hasta ahí de acuerdo. Pero el psicópata no es omnipotente, son los demás o casi todos los demás los que son débiles (la relatividad...), puede caer, el sólo depende de sí mismo, cuando caiga nadie se acordará del psicópata y por ello mismo en ese momento puede haber alternancia de partidos dentro del régimen o quizá FUERA DEL RÉGIMEN. Aquí es donde está mi comentario sobre Frijolito y el PP. Frijolito y el PP SON DEL RÉGIMEN, VOX u otros NO.
Alias22
Publica Incandescent: "Frijolito, este individuo, al igual que su partido, forman parte del problema y es probable que llegado el caso no hubiera pactado con VOX y se hubiera arrimado al PSOE. Lo llamarían pacto de defensa de nuestros valores, concordia y otras cursiladas. A las pruebas me remito, la ruptura de los pactos autonómicos entre VOX Y PP, no querían "enderezar" nada, ni siquiera la inmigración..." De acuerdo en cuanto a la voluntad de Feijóo. ¡Pero es que enfrente tiene a Sánchez!! Y Sánchez no quiere repartirse el poder con Feijóo (replicando lo que hacen sus superestructuras en Europa) como a la recíproca quiere Feijóo... ¡El modelo de Sánchez es Maduro! Por eso Feijóo siepre dependerá de Vox. No simplemente porque no le alcancen los votos para una mayoría absoluta, sino porque Sánchez no acepta las "felaciones" del PP. Sánchez no quiere turnarse. Quiere permanecer siempre y exclusivamente.
Alias22
Incandescet Pero discrepo con respecto a Frijolito, este individuo, al igual que su partido, forman parte del problema y es probable que llegado el caso no hubiera pactado con VOX y se hubiera arrimado al PSOE. Lo llamarían pacto de defensa de nuestros valores, concordia y otras cursiladas. A las pruebas me remito, la ruptura de los pactos autonómicos entre VOX Y PP, no querían "enderezar" nada, ni siquiera la inmigración...
Francisco José Culebras
Efectivamente, una lección magistral de historia. Sí señor. Con el rigor analítico de un físico y la lucidez intuitiva de un científico-social. No se puede integrar mejor la excelencia, como lo hace Alejo.
Alfonso
Don Alejo, tranquilo en ocasiones, se enrabieta otras veces, como ahora, el relativo "desorden" provocado por las Autonomías españolas (o del "estado ,español", como dicen los progres de la Península Ibérica -excepto Portugal-) derivan de la incultura de la mayoría de los políticos que cobran emolumentos, especialmente de los que se consideran "de izquierdas", y muy notablemente de la ignorancia supina del elemento jefe de la empresa de empleados PSOE, don Pedrito S. P.-Castejón, burro salvaje, pidiendo perdón a la especie asnal ... Desde Cáceres Alfonso
ma
Leamos lo que decía Silva Muñoz hace casi medio siglo (la transición inacabada) Hay por tanto en el seno del término autonomía el riesgo de caminar por una vía rápida o lenta de separatismo o de independencia total; no ocultada por sectores extremistas de algunas regiones españolas y mantenidos con violencia y fanatismo en otros límites, pero enormemente significativos y preocupantes de la actual vida española. Se ha inscrito en la Constitución el término nacionalidades. Esta palabra entraña aun más riesgos, por cuanto trata de sustituir la única nacionalidad, la española; o al menos compartirla con la propia de determinadas regiones donde se dice que además de regiones que esperan ser territorios autónomos o empezaron a serlo por reconocimiento expreso del Estado, hay además una nacionalidad derivada de sus propias peculiaridades. Un recto entendimiento de las autonomías exige algunas precisiones. El autonomismo no habla una palabra sobre el problema de soberanía, lo da por supuesto, y reclama para esos poderes secundarios la mayor descentralización posible de funciones políticas y administrativas. Un Estado unitario que se federaliza es un organismo de pueblos que retrograda y camina hacia su dispersión. ...España es una nación que ninguna generación tiene derecho a enajenar o a disolver. España, como unidad, esta fuera del comercio de los hombres. La Constitución resulta contradictoria al afirmar por una parte “…la indisoluble unidad de la nación española”, y, por otra, reconocer “el derecho a la autonomía de las nacionalidades…”. Es de sobra sabido que nación y nacionalidad se implican y complican. No puede existir al mismo tiempo una ‘indisoluble unidad de la nación española” y otras nacionalidades –en el mismo territorio-, porque estas apuntan a que “sus” naciones tengan “sus” respectivos Estados. La Constitución, tal como está redactada en este tema, incurre en una grave incoherencia. Pero aunque todos tengamos motivo para la protesta, nadie la tiene para el engaño. Si se acepta que determinadas partes de España son naciones, lo lógico es que recaben la forma jurídica de Estado; y más tarde o más temprano un régimen de autodeterminación y autogobierno, una negación a nivel soberano con el Estado español; tal vez una independencia más adelante. Está claro lo que se persigue por determinados sectores de Cataluña: volver al ensayo general de hace un siglo, que sembró el caos y la ruina de todos los españoles sin distinción de regiones ni de colores. Eso es lo que encierra el “truco de las nacionalidades”. Las cosas están claras, pues, se pretende crear un número de ocho a quizá quince entidades autónomas… Pronto en la Península habrá múltiples nacionalidades, Entonces “por consenso” se construirá un Estado federal, quizá hasta con dificultades, porque algunas de esas nacionalidades intentaran pactar con otros Gobiernos u organismos supranacionales europeos para afianzar su independencia. Este es el camino por el que estamos discurriendo. Una vez más reclamamos el derecho a que se nos reconozca haber permanecido al margen u opuestos a este suicidio colectivo de la nación española. Aquí aparece la verdadera faz del principio de las nacionalidades: ser el soporte de su consiguiente inmediato, un Estado propio e independiente que nace; y además, que nace contra algo; contra ese algo que hasta ese momento le ha impedido, real o supuestamente, realizarse. Poned la letra a esa música en nuestro futuro más inmediato que mediato, y estaréis avizorando el devenir histórico de España.
EDDDO
Sorprende de Alejo que nunca mencione a Tomas de la Cuadra, ¿ porque ?
Reliable1
Seguro que Vd. será tan buen prosador en portugués como lo es en español. je je. Bom día.
Luzmasluz
Quiénes en 1978 ya "vivíamos atentos a la jugada", ya caímos en la cuenta de que el Estado Autonómico era una barbaridad, una bomba con efecto retardado contra la entidad España. Hoy, España no existe...No existe... El Estado Autonómico, carísimo, no se desandará, salvo por la fuerza, o una quiebra de la Nación, como agente de pago de deudas.
lepanto2012
Para que se vea lo artificioso, antinatural, y "decididos , potenciados y fabricados desde el poder" desde Madrid y Roma ( Monarquia e Iglesia) de los nazionalismos catalan y vasco: Italia "sorprendentemente unifiicada" y sin ningún problema reseñable de nacionalismo que condicione su vida politica que ni sea artificial y muchisimo mas debil que los que aprisionan el devendir de España henchidos de odio contra ella desde lace 100 años: Italia esta " compuesta" de verdaderos reinos y estados soberanos independientes, tanto que deberia ser un " estado federal" y no lo es estado formada por la republica de venecia, el gran ducado de toscana, la republica de genova, el ducado de milan, el reino de loas dos siciilas y los estados de la iglesia. Todos estados completamente soberanos e independientes entre si. Alemania unificada como estado federal en el XIX esta confo0rmada por reinos que fueron reinos cono el de prusia, baviera, Sajonia, los grandes ducados de Wurtemberg ciudades libres de hamburgo o bremen, y asi hasta cientos de pequeños estados feudales cada uno con su soberano. Francia tiene Alsacia y lorena qiue siempre hablaron aleman, el rosellon catalan, el pais vasco frances, bretaña con el breton corcega con el corso.... ¿ Por que no hay separatismo en Francia Italia o Alemania? POR QUE NO SE POTENCIAN DESDE PARIS BERLIN O ROMA: Los estados italianos o alemanes si fueron soberanos, cataluña o el pais vasco jamas fueron reinos La clase dirigente que hay en España, la monarquia y la iglesia son los creadores de los disgregadores nacionalisnos catalan y vasco que no dejan prosperar España desde el siglo XIX y que mantienen intereses " europeos" y los propios de la " vigilante corona de los borbon"
Ulysses
En efecto "Es desolador escuchar a altos responsables del principal grupo de oposición insistir en que el Estado de las Autonomías es un “modelo de éxito” El PP, con Aznar, con Rajoy y ahora con Feijóo, ha querido consolidar a base de cesiones vergonzosas un modelo que en su nacimiento alumbró un monstruo. Y si Feijoo llega a gobernar, que a nadie le quepa duda de que consolidará los disparates perpetrados por Zapatero, Rajoy y Sánchez. Con todo, aunque suscribo la mayor parte del artículo, sr. Vidal Quadras, hay un matiz importantísimo que olvida mencionar cuando se refiere a los demonios familiares que la Constitución de 1978 apaciguó con aceptable éxito, y no es otro que la independencia plena del poder judicial, solo posible si, en ningún caso, los partidos políticos pueden designar a los jueces, y estos queden excluidos de participar en la vida política como ministros o consejeros, además de impedir que el Tribunal Supremo quede a expensas de lo que decidan otras instancias que actúen como tribunales de casación (léase el Tribunal Constitucional), disparates torticeros que anulan la separación de poderes, piedra de toque de una democracia.
lepanto2012
la Constitución del 78 se hizo a partir de un diagnostico equivocado de las demandas de la sociedad de entonces y se impusieron modelos fracasados y trasnochados como las autonomias nacidas en la republica y que la hicieron fracasar. y solo para contentar a dos minorías siempre privilegiadas dpor la corona y el estado, la catalana y la vasca. ¿ Por que SU MAJESTAD no acaba con los privilegios a catalanes y vascos de una vez, que ya llevamos mas de 100 años atascado en el mismo " problema territorial que solo es el problema de una minoria ridicula y minoritaria pero muy vociferante y que esta haciendo ruido en los medios de comunicacion desde siempre debido a los privilegios que le otorga SU MAJESTAD? La clase dirigente que hay en España , la que tiene el poder economico es mayoritariamente catalana y vasca por decision y privilegio de la monarquia y de lia Iglesia ( aunque algunos no quieran creerlo) ¿ Hasta cuando quiere la monarquia seguir desestabilizando España dando poder a quienes la odian?
EDDDO
A Alejo lo que le gusta de verdad es que le hagan entrevistas y eso.
pacofino1
Magnifico artículo de D. Alejo. Esa es una de las primeras ideas junto con la de la identificación de lo inmigrantes ilegales que me hicieron votar a VOX desde el primer dia que leí su Programa. Comprendo que las actuales fuerzas politicas esten contra éste concepto de limitar las Competencias de las Comunidades Autónomas.¿Porqué? ¿Cuantos politicos que viven de las Comunidades Autónomas disponen de "otro" trabajo que no sea la politica?. De confirmar la decisión de limitar dichas competencias la inmensa mayoría se quedarian en el paro y eso no lo van a tolerar, que los salarios de los políticos son muy deseables.
doctor X
El 11M, fue el principio de la situación que tenemos hoy en España, la llegada "irregular" de ZP, a la Moncloa y el juego de la ruleta rusa del nuevo Estatuto (innecesario) con Maragall, ambos dos, son los culpables de lo que ocurre hoy en Cataluña y por consiguiente en España. A ello sumamos las veleidades del Emerito, que hizo mucho por la democracia, pero ha demostrado ser un golfo.
Dr. Who
Ahora se ve con claridad de qué iba aquello del "Estado de las Autonosuyas". Y, señores, el huevo de la serpiente ya estaba en el cesto que mimosamente habían tejido "los partidos del régimen que sustituyeron al Régimen para pillar cacho y tener una vida opípara y sin responsabilidad. El juego político de alternancia es como el que practican las "cinque famiglie" de la mafia neoyorquina: el barrio de Queens para mi, el Bronx para ti, y así se lo reparten como hermanicos de la misma madre. Natural que quieran acabar con la memoria de Franco: advirtió de los separatismos y de los partidos políticos. De la clase obrera no hay que preocuparse, la pastorean los "comegambas" y los que han descubierto lo importante que es mirarse el ombligo para ver si eres LGTBIXYZ
Very good
En Cataluña cuando encuestan a la población por su sentimiento de pertenencia sólo una pequeña parte responde que es exclusivamente catalán, un 20% no más. Si encuestan sobre usos lingüísticos el resultado es que para una gran mayoría el español es su idioma principal. En cambio a la hora de votar los partidos nacionalistas acaparan el 80% de los votos. Arrasan los partidos que promueven el desprecio a España y el arrinconamiento del idioma español. Y eso porqué?
Hermes
El estado de las autonomías es el mayor problema de España y Alejo Vidal Cuadras acierta plenamente el diagnóstico. Y como bien apunta, no hay salido con una clase política que ha hecho de este esperpento su modo de vida. La eliminación de los parlamentos autonómicos, sus gobiernos, y todos los chiringuitos creados en torno a ellos a lo largo de los años supondría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo de los que viven (y muy bien, por cierto) de exprimir el sistema.
alon101
No entiendo el insulto a los simios. Sinceramente.
ma
Ya lo advirtió Silva Muñoz en su día. Pero lo que tiene que quedar claro es que todo esto: primacía de la lengua autonómica, cesiones como la vigilancia de aeropuertos, y muchas otras, chocan contra la Constitución, como chocaron la legalización de la logística terrorista de periódicos o tabernas, o los partidos y políticos golpistas (al igual que en los años treinta) Con un desempleo masivo desde hace más de cuatro décadas, la población asiste indiferente a la destrucción del estado. También los once millones de extranjeros que se ha dejado entrar en menos de treinta años, colaboran al silencio, pues su país de acogida les da igual. Sí que me sorprende la indiferencia ovina de las reales academias o de los jefes del ejército, yo hubiera pedido la baja. Algo va a pasar, no obstante, estamos en la calma que precede a la tormenta.
Derry
Muy acertado artículo, Alejo. Los que defienden a capa y espada el fallido estado de las autonomías es única y exclusivamente por intereses económicos personales.
Manuteide
Muy cierto y aclarador el diagnóstico sobre el estado de las Autonomías...pero es predicar en el desierto porque solo VOX defiende la reforma de las competencias de las autonomías...porque el PP al igual que el PudriSOE asumen tal deterioro. Nuestro gozo en un pozo.
SirVazquezVil
Avingudo, Rakosnik, se os acaba el chollo a los desalmados separratas. Ayer un fracaso de la Oddium Cultureta y la ANoC. No reunisteis ni cuatro gatos contra el rey Felipe. Ya no cree en vosaltres ni vuestros propios fanáticos A ver si os vais de una vez ya y para siempre. Nadie en Europa quiere contacto alguno con los apestados catalanistas.
Talleyrand
Hemos vuelto a la I republica. La españa confederal ha vuelto. Viva Cartagena 2.0 Pero hay cosas que han cambiado: Cataluña ya no tiene Ninguna entidad bancaria importante en su territorio, sólo sucursales. Igual que Quebec. Hanhuido mas de 3000 empresas de Cataluña tras el golpe fallidos del 17. Las pensiones de los catalanes ya no se pagan de sus contribuciones y necesitan del estado. ( ídem el pais vasco) El efecto de la rauxa, en el estado autonómico ha sido autodestructivo : poco a poco Cataluña y el Pais vAsco, los que tensaban la cuerda estan perdiendo en comparación con Madrid, Andalucia o Valencia. Creando elites parasitas que necesitan mas y mas llega un momento que se rompe la cuerda. Cada dia estamos mas cerca de verlo. Tanto cataluña como el pais vasco son ya casi autonomias fallidas. Eso de voluntad de ser estados lo dejamos para gente competente que sepa dar golpes de estado o que q pagarse sus propias pensiones.
Incandescente
Y ahora te das cuenta? Cambiaste del PP a VOX, luego al revés y ahora "Es desolador escuchar a altos responsables del principal grupo de oposición insistir en que el Estado de las Autonomías es un “modelo de éxito”. El sistema autonómico es disgregador, ineficiente y sobre todo corrupto. Por eso tu partido, el PP lo apoya (este digital y el resto por su alícuota parte de corrupción también, ver el publirreportaje de ayer al presidente pepero de Galicia). El sistema autonómico carece de cualquier virtud, pero coloca a toda la tropa. Esto es algo evidente, pero al igual que casi todo, la monarquía, los partidos, la independencia judicial (la parte alta elegida por los partidos políticos), el periodismo, nuestra soberanía.... se dice que el rey va vestido para así seguir en la rueda de la corrupción hasta que esto no dé más de sí. Dices luego: "la Constitución de 1978, apaciguó con aceptable éxito cuatro de nuestros viejos demonios familiares, la cuestión social, la militar, la religiosa y la de la tensión monarquía-república." Serían antiguos demonios... No sé qué problemas sociales tendríamos en los años 70, pero ciertamente muchos menos que ahora, los militares no supusieron casi ningún problema, los poquitos nostálgicos no hicieron nada, Armada y Milans fueron los únicos que lo intentaron y no eran "franquistas", eran MONÁRQUICOS. La religión llevaba ya un proceso de disolución y la monarquía se hizo republicana, traidora y degenerada, ya no era ningún problema. El problema lo crearon "nuestros padres" de la transición, el sistema autonómico y de partidos. Qué llegase nuestro psicópata actual era cuestión de tiempo y que se mantenga en el poder es consecuencia de todo lo anterior. Y añades : "No hay salida posible a semejante catástrofe que no sea traumática", creo que esto me lo has copiado...llevo tiempo terminando mis comentarios, no hay salida de la ley a la ley.
Elfrutero
Otra bazofia de Aleix.
Javier
No le falta razón en todo. Sobre que Cataluña se separe definitivamente (cosa que en referéndum no estaría nada claro) a veces he pensado como usted pero he llegado a la conclusión de que no arreglaría nada. No el referéndum, ni la separación nos haría vivir en paz. Serían unos horribles vecinos que buscarían a Valencia y Baleares para firmar alianza y destruir lo que quedará de España puesto que seríamos sus rivales. No habría paz ni entendimiento. A continuación los Vascos se unirían con Navarra y garrían lo mismo. Pero yo si soy de los que intentaría traer wolsvagen a otra región(ya está en Navarra) porque va a terminar saliendo de Cataluña. No tengo duda. Como usted comenta, vienen cambios radicales en la automoción, nuevas fábricas e inversiones. En breve mirarán para otros lugares
Rekaldeberri
Cualquier persona que haya vivido en diferentes autonomías españolas, especialmente con niños, como es mi caso, sabe que el estado de las autonomías es un proyecto para la disolución de España como nación. Tal vez pudo ser de otra manera, pero la realidad es la que es. Diferentes leyes, normas, reglas y requisitos para las mismas cuestiones. Yo con la vacunación de mis hijos me volvía loco. Por no hablar de la escuela pública y la obligatoriedad de estudiar en el idioma cooficial. Pasa hasta con el perro, que sí cambias de comunidad autónoma tienes que volver a registrarlo como si hubieras cambiado de país.
Norne Gaest
Sabemos la situación: el estado de las autonomías está desvertebrando España, y las últimas cesiones del tahur monclovita al separatismo catalanista son ya imposibles de ejecutar sin perjudicar seriamente a las demás autonomías. Si, todo esto lo sabemos, pero ¿quien mete de nuevo al genio, convertido en monstruo, en laámpara? El 90% de la representación política (salvo Vox, todos) no cuestiona el Estado de las Autonosuyas. Ni siquiera se plantea una reforma de la Ley Electoral que impida los continuos chantajes a los partidos nacionales. En los medios de comunicación, cada vez más desastrosos en cuanto cuarto poder que debiera ser compensador, tampoco hay un debate serio sobre esto. Ni lo ha habido ni lo hay. No lo hubo siquiera en los 6 meses de 2019 entre dos elecciones generales, que al final arrojaron a Sanchez en brazos de Podemos y el separatismo nazionalista. Así que, entre el oportunismo y sectarismo de la izquierda, que no ha aprendido a tener sentido nacional y comportamientos democráticos, y el egoismo insolidario de los nazionalismos separatistas, que están como siempre a lo suyo, más la inconsciencia /apatía general, vamos de camino al precipicio, a repetir los errores que nos arrojaron al abismo de una guerra civil. Ahora quizás no haya guerra, pero sí un conflicto civil serio, una situación insostenible que nos pondrá en evidencia como sociedad y ante Europa, y de incierta arreglo sin una cirugía de hierro y un cambio drástico en el funcionamiento del sistema. Y entretanto sigue el coladero inmigratorio y la progresiva y callada islamización de España, y siguen las agendas globalistas de un opaco establishment occidental tratando de hacernos la vida imposible o dificultándolas. Es decir, que tenemos muchos ingredientes para un desastre futuro.
JaimeRuiz
Pues hay algo más interesante que los particularismos y es el crecimiento del gasto público, un 23,7% en 1974 y un 43,6% en 2024. Desgraciadamente eso no preocupa a ningún partido, a ninguno le parece grave que se persiga y excluya la educación privada ni que la pública sirva sólo a la propaganda del grupo político que la dirige, en Cataluña y el País Vasco el jingoísmo grotesco de los secesionistas. La constitución está llena de concesiones a la ideología socialista, por ejemplo, reconoce el "derecho a la vivienda" (el okupa es un "desposeído" que reivindica ese derecho legítimo mediante la acción directa, ¿o qué quiere decir "derecho a la vivienda"?). Incluso la vicepresidenta María Jesús Montero decía en una ocasión que la constitución demandaba "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad" sin que nadie notara algo impropio. El Estado democrático es un gran fiasco, no sólo el de las autonomías en España. Es inevitable que siendo posible ampliar sin cesar la nómina estatal y las ayudas sociales el partido que más gaste cuente con una mayoría creciente de beneficiarios. Es decir, pura opresión para los productores, pero legitimada por el sistema político. De hecho, en Cataluña los nacionalistas son apenas la mitad de los votantes pero al conseguir el gobierno fuerzan a todos los demás a mandar a sus hijos a recibir propaganda. Aunque ese bello regalo de la educación cada vez tiene menos beneficiarios porque la gente no se reproduce, algo tan característico del Estado democrático moderno que termina expresándose en la afirmación de un columnista de otro medio: "La bandera de Occidente es la bandera del arcoíris", algo exacto, de hecho, para que eso sea verdad está la escuela pública.
Turner
Si, Pablo Iglesias. No tengo noticia que haya hecho algo mal, ni bien tampoco.
jgarejula2
Lúcidi artículo en el que sólo difiero en el subtítulo. Los modelos no son, por lo general, ni buenos ni malos de forma absoluta. Son las personas, los seres humanos (inhumanos en algunos casos) los que con su uso los hacen buenos o malos. Las autonomías hubiesen funcionado felizmente si hubiesen sido una herramienta en manos de personas honradas y leales a la Constitución. Como lo hubiese sido un modelo jacobino o un modelo confederal. Un martillo es una herramienta excelente en manos de un carpintero y un arma letal en manos de un psicópata.