"¿Mi juventud? Puedes quedarte con ella,", decía Woody Allen. ¿La amnistía?, bueno ya luego si eso. Tenemos amnistía pero no hay amnistiados. No ha entrado en vigor porque Sánchez no quiere. Le está dando largas para que no enrede en la recta final de las elecciones europeas. Y que no empantane las negociaciones para el Gobierno catalán, donde a Illa se le está poniendo cara de aspirante burlado.
Lejos de sacar pecho por la gran norma que traerá al fin paz y progreso al petit país, que trocará la crispación en alegría, que atará a los perros con butifarras, el Gobierno está empeñado en ocultarla. Al menos por el momento. Avui no toca, que decía Jordi Pujol, el primer ladronote de la republiqueta, que, pese a confesarse saqueador hace diez años, aún no ha pisado la cárcel ni si quiera diez minutos. Caprichos tiene la ley.
Las excusas para meter a la amnistía en la cámara lenta del BOE son dispares y ridículas. Dicen que si la firma del Rey, que anda por El Salvador en la toma de posesión de Nayib Bukele (próximamente, quizás, en las filas de la 'internacional ultraderechista' que animan los mítines de Sánchez), le impide la sanción. Gran chorrada en tiempos telemáticos. O que si su plasmación en el Boletín del Congreso lleva tiempo, que madame Francina es lenta en comprensión lectora. O que Fernando Galindo, letrado mayor del Congreso -un amigo, un admirador, un esclavo, un siervo- se ha evaporado como un bandido en fuga. El caso es que la amnistía no llega y Puigdemont está de los nervios. ¿Para eso ha humillado a una nación? ¿Para eso obligó a Sánchez a dinamitar su Constitución? ¿Para eso ha cerrado su magnífico palacete de Waterloo, donde tantas adorables de ninfas amarillas acompañaban su retiro? Mal negocio, dará en pensar. Y todo por unas elecciones europeas que tanto al forajido como a sus socios de la secesión les importan 'un comino', que diría la rabanera Bassas.
Le irrita, poderosamente, perder, recibir sopapos como los de la pasada semana en el Congreso, con sus leyes de la prostitución y el suelo. Necesita reafirmar su dolorido ego
A Pedro sí le importan. Y le preocupan. Tiene planteadas estas urnas como la reivindicación de su causa, luego del patinazo de su carta de los llorosos melindres que resultó tan falsa como su doctorado. En los comicios catalanes le fue bien porque a los ofuscados separatistas les fue mal y porque aún se desconocía la gran estafa de su retiro fake y el amago de renuncia. Ahora necesita sepultar esa farsa en una montaña de votos, para recuperar el ánimo de su feligresía, ovina y sumisa como ninguna, pero ya con una mueca de recelo entre las orejas. No gana una elección ni por asomo. Ni las autonómicas del 28-M, ni las generales, ni las gallegas, ni las vascas. Las catalanas fueron cosa de Illa y está por ver si puede gobernar, que su sino parece quedarse con un palmo de narices y con las ganas colgando, como aquel espermatozoide lenteja de Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo, por seguir con Woody Allen..
Poco le preocupan la legislatura, los presupuestos, las leyes nonatas, la penuria económica, el bienestar 'de la gente', el desarrollo del país... Le irrita, poderosamente, perder, recibir sopapos como los de la pasada semana en el Congreso, con sus leyes de la prostitución y el suelo. Necesita reafirmar su dolorido ego en la cita electoral del 9-J, abofetear a Feijóo (empeñado en mentarle la doña), apalizar al PP (para validar su verborrea anti-ultra), cortamanguear a los jarrones chinos del felipismo y reivindicarse como el caudillo incuestionable que convertirá a España en el faro planetario del progreso.
El goteo de los turbios manejos de Begoña conduce sin freno hacia el territorio de lo penal. De momento chapotea ruidosamente entre lo improcedente y lo indigno
Un resultado venturoso en las europeas le ayudarán a espantar su otro gran fantasma, el de la corrupción, que anega ya despachos, pasillos y hasta el dormitorio principal de la Moncloa. La urge a Sánchez un arreón en las urnas para abordar, inmediatamente, su 'regeneración democrática', esa embestida contra jueces y medios para acabar con lo que dice lawfare y con lo que llama 'pseudomedios' y 'tabloides' En eso anda Félix Bolaños, el poderoso e inepto triministro, también algo tapadito estos días, apenas entrevisto en la jornada de aprobación de la magnánima ley de la ciénaga, que pocos como él han logrado glosar. Es el rey de los lugares comunes, ese lugar en el que todo el mundo se encuentra a gusto, de la superchería y la trampa. "Va a espiar y toca el timbre", le chistean en Moncloa.
El goteo de los turbios manejos profesionales de Begoña se dirige hacia el territorio de lo penal. De momento, chapotea ruidosamente entre lo improcedente y lo indigno. Una democracia, hay que insistir, jamás lo aceptaría. La esposa del presidente no puede pasearse entre impensables sablazos sin rozar el cohecho. Nuestra turbia realidad se aleja mansamente de este principio. Sánchez destrozará la encarnadura del Estado de derecho antes de que un juez ose amagar con su pluma una sentencia inconveniente contra su pareja y ¿socia? Con la amnistía, que espera todavía la labor de la partera, se ha dado el primer paso para el asesinato de la Constitución. Cinco malditos votos de diferencia han arrojado la primera palada sobre su tumba. Costará enormes esfuerzos recuperarla. La realidad es tan dura que sólo un antojo letal de Puigdemont o la persistencia de un tribunal pueden desviar este rumbo hacia un destino totalitario, un horizonte de dictadura.
"La amnistía es el acta de defunción del PSOE", sentenció Feijóo este jueves en la Cámara. Habrá que confiar en que no sea el acta de defunción del agonizante consenso del 78. Este 9-J debe producirse una catarata incontenible de votos por la libertad porque, junto a la imputación de su esposa, es lo que más teme a Sánchez. Y por si le da por no volver a convocar. ¿Urnas?, luego ya si eso.
Sor Intrepida
Desde luego la comprensión lectora de Paquita la boticaria es un "problema de Estado".Su oratoria y conocimientos jurídicos apabullantes.Como su afición a las "cenas de trabajo" y bares de copas subsiguientes.
JaimeRuiz
La idea más extraña de los políticos y opinadores es que Sánchez vaya a convocar elecciones. Lo hará en 2027, con grandes expectativas de triunfo, que para eso tiene las televisiones y pronto todo el poder judicial. Y el amor a Palestina, que ha tenido que ver en que el PSOE se mantenga cerca del PP en las encuestas.
juanramon2007
A nivel interno no creo que afecte nada el resultado de las elecciones europeas salvo que las bandas asociadas a Sanchez empiecen a darse cuenta en sus carnes de que acercarse a este mentiroso patológico significa su desaparición política. Pudímos y Restar ha pasado del "sorpaso" a desaparecer de casi cualquier comunidad autónoma y ayuntamiento donde se presentan, si desaparecen de Europa, vamos a tener muchas "tensiones familiares" por esos juguetes rotos del sanchismo. A Sanchez le da igual lo que pase en estas elecciones....a corto. Una de las ventajas de que saque un pésimo resultado es quitarle en Europa esa aureola de lider socialista imbatible. Si los partidos izquierdosos ,(que no de izquierda desde un punto de vista socioeconómico) se dan cuenta que Sanchez es una rémora más que un apoyo, y ya lo están comprobando con sus soflamas anti judias, su pleitesía a los monarcas absolutos que le pueden chantajear, su uso familiar del dinero de los contribuyentes europeos, y fardando de que él es el muro contra la ultraderecha universal, ni Macron, ni Scholz, ni Biden,...él, repito si se dan cuenta que "no podemos contar con los "progres" españoles y la culpa es de este chico", empezarán a no reirle las gracias, a no no concederle ni una, a llamar a los altos funcionarios y ministros a capítulo por el uso de los avales europeos....y eso sí que puede hacerle daño en el futuro.
Rekaldeberri
Sánchez es el líder del PSOE, pero no es el PSOE. Su deriva hacia la demagogia populista no es el trabajo de un solo hombre ni comienza con Sánchez. El PSOE es una organización privada que ofrece servicios de representación política a un sector de la población a cambio de su voto para ocupar sillones y presupuesto. Es una máquina gigantesca de colocación y extracción de recursos públicos para repartir entre sus socios. Sánchez es su líder carismático del momento. Que no es poco, pero no explica la deriva del partido por si solo.
ma
Un millón seiscientos mil apuntados al paro, con más de 45 años a los que las empresas se niegan a contratar, más sus familias; les arregla la vida cambiar a Sánchez por Feijóo? Luego la supuesta derecha del Madrid Central se pregunta cómo es posible que siga el gobierno comunista
Jmb
¿Consenso del 78? Los rojos nunca lo asumieron lealmente, nunca. Y eso quedó claro, por si alguien no se dió cuenta, desde el bobo a las tres observador de nubes...
mariem
Si Sánchez consigue un buen resultado en las europeas, que sería ganar a Feijoo o cuando menos empatar con él, no veo descartable que convoque elecciones para el verano, otra vez con el voto por correo en juego. (y en la UCO de vacaciones veraniegas) Si así lo hiciere, la Ley de Amnistía no habiendo sido publicada en el BOE, igual que pasó con la Ley ELA, quedaría sin efecto olvidada en un cajón. De la calenturienta (maquiavélica es demasiado pomposo para él) mente de Sánchez, cualquier cosa es imaginable pueda hacer.
ANTONIO CRESPO
Su hermanísimo es un flanco muy, pero que muy débil.
RAFA PEREZ
Lo he repetido muchas veces. No se debe de fijar la atención en Sánchez, la responsabilidad de lo que ocurre es del PSOE. Sánchez sin el apoyo del partido no estaría ahí. Votando no en el Congreso a sus propuestas aberrantes.
santi
Con tanto optimismo, no sé como hace gente con esa visión tan negativa, para seguir en este país!!
Birmania
El talón de Aquiles de Sánchez es Begoña y su familia cercana. Ahí hay que apretar, porque entre la esposa y el hermano, ya hay mucho donde apretar. Y no se ha investigado a hijas, ¿han utilizado alguna vez el Falcon para desplazamientos familiares?; los padres, ¿qué hacían antes de que Pedro llegara a Moncloa y que hacen ahora? La familia es lo más vulnerable de una persona, por ahí se quiebra a una persona.
Helena
Buen artículo señor Vara. Es preocupante descubrir que no conocemos todavía la figura de Sánchez; no sabemos hasta dónde puede llegar este individuo. Lo digo porque ayer me quedé helada al verle en un mitin en Murcia, donde se reía con gran aplomo y chulería de los que le estaban abucheando. "Ya están aquí mis fans" dijo. "A todas partes que voy, me acompañan" Con un desprecio y una frialdad que da miedo. Parece que no le afecta nada, no tiene límite.
Manuteide
Algo más eficiente pero otro Rajoy...no hará reformas de calado...
Arendt
Jesús Cacho nos explica en un artículo su salida traumática de El Mundo. Nos cuenta que Pedro J. le censuraba sistemáticamente toda referencia no laudatoria a "sus poderosos amigos, generalmente banqueros y empresarios así como políticos en el ejercicio del poder". Cita a Aznar y familia, Florentino Pérez, Botín o El Corte Inglés. Corría el año 2006. Contemplar la foto de la primera fila de invitados en su indescriptible estudio sobre la Revolución Francesa nos ilumina sobre la lista de ditirambos en sus crónicas a tanto mensual. Hoy en 2024, en casa de nuestro anfitrión, seguimos extrañando referencias no laudatorias a los ya clásicos Florentino Pérez, la familia real o ECI a los que ahora sumamos Ayuso y entorno o Iberdrolas varias. Con las cosas del comer no se juega. Ya nos avisaba el gran Luis del Olmo, "es que tengo que afrontar obras en el chalet".
Flandes
En España, la corrupción es estructural. Los socialistas, para conseguir los cambios que se proponían, se valieron de Campechano, al que le pringaron hasta las trancas y así, de paso, se justificaban ellos. En mi humilde opinión, para conseguir un país próspero, habría que partir prácticamente de cero, por lo que no creo que llegue a conseguirse nunca.