Alberto Núñez Feijóo no tiene asegurados ni su supervivencia política ni su acceso a la Moncloa, de lo cual depende aquella. Su desafío es consolidar su liderazgo y convertirse en alternativa real a Sánchez, algo que no puede darse por hecho, por mucho que el líder socialista nos parezca el peor presidente de la democracia. Porque los cadáveres políticos que atesora Pedro Sánchez a lo largo de su carrera se amontonan en los arcenes de la carretera por donde transita, bien sean rivales socialistas de dentro del PSOE que pasaron a mejor vida o se han neutralizado, bien sean rivales que osaron hacerle sobra para intentar gobernar España y hoy crían malvas o se han jubilado: desde Rajoy o Casado hasta Pablo Iglesias, pasando por Albert Rivera, Irene Montero, Ione Belarra o Yolanda Díaz, quien sigue siendo vicepresidenta pero a quien ya nadie toma en serio ni considera alternativa de nada. O sea, que están políticamente muertos o han sido asimilados para la causa sanchista, que no es otra que intentar mantenerse en la Moncloa. Feijóo de momento sigue vivo pero tal cosa no le será suficiente o lo será por poco tiempo: necesita acceder a la Presidencia del Gobierno de España y casi cuanto antes. O al menos dar la sensación de que puede conseguirlo más pronto que tarde.
El desgaste en las encuestas
Sánchez se mantiene en la Moncloa a consecuencia de sus acuerdos políticos con populistas e independentistas que están destruyendo la España del 78 y erosionando la propia democracia, pero la cosa se le complica: todo cuanto ha cedido a corruptos e independentistas (indultos, abaratamiento del delito de corrupción, amnistía o, ahora, concierto económico catalán) y la corrupción familiar y política que lo circunda podrían provocar el fin de su carrera política y la implosión del PSOE. Las encuestas muestran su desgaste pero no su derrota definitiva. La ignominiosa concesión del concierto económico a Cataluña para que Illa sea president puede significar la puntilla y terminar provocando lo que todas las cesiones previas no lograron: por un lado, un desgaste que termine con su carrera política; por otro lado, la construcción de una alternativa desde dentro del PSOE o, en caso de que esta alternativa no se produzca, el fin del partido.
De momento, la federación socialista aragonesa ya se ha mostrado unánimemente contraria a la independencia fiscal que Sánchez pretende conceder, a costa de todos, a Cataluña, y es posible que este movimiento sea solo el inicio de otros movimientos de otras federaciones y otros socialistas que hasta ahora han tragado lo que no estaba escrito… en el programa socialista. Es cierto que podría ocurrir lo contrario y que se sigan mostrando tan cobardes como hasta ahora. Sin embargo, en este caso, se juegan la financiación de sus comunidades autónomas y sus propias aspiraciones políticas. Si ni así presentaran batalla y alternativa, solo nos queda esperar que se cumpla el refrán de los optimistas por antonomasia: No hay mal que cien años dure. Pero no tenemos tanto tiempo.
Con toda la izquierda reaccionaria unida bajo unas mismas siglas o casi, porque Podemos y Sumar se conformarán con las migajas, y quizás ni eso. Y con los críticos socialistas laminados, ya miembros de pleno derecho de la fachosfera, como tantos otros
Además, el Gobierno de España carece ya de la exigua mayoría parlamentaria de la coalición supuestamente progresista que lo ha mantenido vivo, está siendo incapaz de sacar adelante ninguna ley en el Congreso de los Diputados y no va a poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado; por si todo ello fuera poco, el prófugo Puigdemont está dispuesto a complicarle todavía más las cosas a Sánchez como venganza por haberle birlado la Generalitat de Cataluña y no gozar ya de la inmunidad que le concedía su cargo de eurodiputado. De momento, ya se ha adelantado a noviembre el Congreso Federal del PSOE para purgar a los críticos, consolidar el poder omnímodo de Sánchez y, quizás, adelantar las elecciones a comienzos del próximo año, para las que activaría todo su argumentario de andar por casa que hasta ahora ha resultado tan intelectualmente cutre como efectivo: Sánchez contra los bulos, contra los jueces fachas y contra la extrema derecha. Y ya quizás con toda la izquierda reaccionaria unida bajo unas mismas siglas o casi, porque Podemos y Sumar se conformarán con las migajas, y quizás ni eso. Y con los críticos socialistas laminados, ya miembros de pleno derecho de la fachosfera, como tantos otros.
España no tiene ni gobierno ni liderazgo político, es cierto; sin embargo, está por ver que disponga de una alternativa al menos en el flanco derecho y que Feijóo tenga la fuerza necesaria para lograr la victoria y una victoria lo suficientemente holgada que le permita gobernar en solitario. Porque que no haya gobierno no quiere decir que haya oposición y alternativa. O sea, que haya cierta esperanza.
Mientras Sánchez no convoque elecciones generales, Feijóo deberá mostrar, a falta de colmillo, liderazgo, solvencia e ideas: por ejemplo, qué es lo que defiende en relación a la política migratoria
Feijóo deberá hacer algo más que esperar a que el sanchismo caiga como fruta madura. En breve presentará su recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía y la recusación de algunos de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos el de su presidente Cándido Conde-Pumpido. Una moción de censura está de momento descartada, por mucho que hayan surgido algunos rumores disparatados durante las últimas horas. Así que, mientras Sánchez no convoque elecciones generales, Feijóo deberá mostrar, a falta de colmillo, liderazgo, solvencia e ideas: por ejemplo, qué es lo que defiende en relación a la política migratoria, cómo pretende garantizar la independencia de la Justicia, cuál es el modelo de Estado que quiere para España o cuál es su propuesta de financiación autonómica.
En el fondo, es un poco lo de siempre: comprobar si Feijóo es capaz de convencer a una mayoría de españoles para alcanzar la Moncloa. O, dicho de otro modo, cuántos de quienes van a dejar de votar a Sánchez votarán a Feijóo. Es decir, si, visto que una mayoría de españoles ya rechaza a Sánchez, si hay una mayoría que apoye a Feijóo y está dispuesto a votarle. Porque una cosa no lleva necesariamente a la otra.
Azahar
No se si el señor Feijoo lo llevaron de pequeño en Os Peares a coger higos. La forma correcta para hacerlo es coger del tallo de la fruta y suavemente girar hacia un costado. Que quiero decir con ello, que Feijoo espera que caiga la fruta madura, en lugar de cogerla del árbol con la tarasca. El señor Feijoo no ilusiona a nadie, es como un pan sin sal. No llegará a presidir el gobierno, por méritos propios. Muchos años gobernando en Galicia donde NUNCA debió de salir.
genaroperez
Ultimo pacto de Feijoo con Sanchez. Objeto: el poder judicial. Resultado: Presidenta del poder judicial, mujer "progresista" de juezas y jueces por la democracia. Responsable de resolver los casos de empate con dolble voto. Presidenta del T Supremo lo mismo. Exito rotundo de ...... Sanchez¡¡¡¡¡¡. Feijoo vete ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Solo nos queda VOX
k. k.
Feijoo es el próximo cadáver de Sánchez. Ni vence ni convence. En España estamos hasta el moño de los nacionalistas, y uno gallego no nos da ganas. Sólo tiene el apoyo de los votantes asiduos y férreos del PP (pase lo que pase, diga lo que diga) y de aquellos que están dispuestos a cualquier trágala por quitar a Sánchez. Los votantes conservadores ya no pasamos por el aro, queremos una España conservadora, sin agenda 2030, sin coaliciones ignominiosas con Verdes o PSOES, sin leyes absurdas woke. O coalición Vox-PP o al precipicio. Sin embargo, la absurda estrategia del PP (y de sus medios) es demonizar y aniquilar a Vox. ¿Cuánto tiempo llevan diciendo que Vox va a desaparecer? Abascal, el cadáver mil veces anunciado... y ahí sigue. La idea de aniquilar a Vox no funciona, a las pruebas me remito. Y es, además, perjudicial. Sólo ha generado la disgregación de voto conservador (Alvise). Para ganar a Sánchez, Vox y PP deben aumentar su representación. Para ello, la prensa debe comenzar a tratar a Vox como se merece, darle voz. La separación entre Vox y PP debe ser cada vez mayor, pero sin jugar a robarse votos. Ambos deben crecer por su izquierda, eso es todo. El daño que ha hecho a este país Federico Jiménez Losantos es difícil de calibrar.
EDDDO
Tu con Guillermito del Valle y unas feministas, hay que ser empático con la lucha feminista, ¿no?. Te pusiste mono de trabajo y te promocionaron, bueno a Guillermo, para salvarnos de la izquierda vendida al nacionalismo. Pero es que Guillermito es tan falso como no se, tu mismo. La promo salió pero no cumplió expectativas, eso que hasta Antonio Jiménez, Nieto, Caño, Cebrián, de Carreras lo intentaron. Ahora sigues en tu empeño en no desaparecer como tantos y no ser fichado en la próxima intentona. Agradece a Cacho su gracia
EDDDO
Si tanto te molestan los ibepes catalanes que te hace pertenecer a este medio, si tienen a Miquel, no Miguel, Miquel Giménez.
arturo moreno
Aquí el cobarde es Feijóo que humilló a Abascal porque Sánchez le amenazó con que si hacía alianza con Vox era un ultraderecha y un facha. Tanto miedo sintió el pepero, que no tuvo en cuenta que su rival abrazó a los asesinos de más de ochocientos españoles incluidos mujeres y niños para hacerse con la presidencia.
Rekaldeberri
Feijóo es el señor aquel que se borró de un debate de televisión y prácticamente de la última semana de la campaña electoral de las últimas generales por ciento malestar en la espalda, ¿no? Ufff...no sé. Igual es mucho curro. Cómo dice aquel, si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería. Mejor esperar que reviente todo y luego si eso ya veremos...
Talleyrand
Escuchando a Feijoo en Onda Cero sobre el tema de las deportaciones de inmigrantes, da la impresión de ser presa fácil para Sanchez. Feijoo tiene razón pero es inconsistente. No le aguanta tres asaltos al monstruo de la Moncloa y todos lo sabemos. A este PP le falta sangre, le sobra mediocridad e iniciativa, demasiados muertos en los armarios, demasiado aparato y poca seleccion de los mejores. El problema y creo que todos coincidiremos es que las próximas elecciones no son unas cualquieras. En las próximas elecciones nos jugamos la patria común hasta ahora llamada España. Asi que busquemos un buen paladín, un campeón porque el rival no perdona a nadie ni a nada.
Susanam
Feijoo no es ni chicha ni limoná y no convence ni a los suyos
Tony010
A Sánchez solo lo derroca una crisis económica, como a ZP. Feijoo es un Rajoy 2.0 que, sin ninguna ideología concreta salvo la de su nacionalismo gallego, probablemente tome el poder por el desgaste del vecino, asumiendo que el vecino suelte el poder así como así. Este país es inédito en toda Europa, es imposible ver más pasotismo social en la gente respecto a sus gobernantes, que la esquilman fiscalmente de forma inmisericorde sin ningún tipo de reacción de nada, ni siquiera para averiguar si están bien administrados. España se merece la quiebra, no la quiebra moral (en la que ya estamos), sino la económica. La sociedad española necesita una catarsis. Feijoo es una mera copia burda de Sánchez en plan Luis XVI, representa al mismo Régimen del 78, caduco, descompuesto e infecto, cuya corrupción moral y económica ya ha permeado todos los ámbitos de la vida social y económica española.
vallecas
Los terroristas matan, asesinan a sangre fría a seis personas, la "buena gente" de Tel Avid sale exigirle a su Presidente que negocie con los asesinos un alto el fuego. Los de Hamas deben de "alucinar". Usted describe a Sánchez como un peligro para España para a continuación señalar a Feijóo como un in-util. ¿Por qué no exige al PSOE que nos libre de este mal? Que pongan a otro socialista de Presidente ¿no?. Como en el cuento del escorpión y la rana, no puede evitar ser "sanchista" D.Gorka, es superior a su voluntad.
CAYMAN
Para que gobierne el PP, prefiero que siga el "doctor". Con el PP se mantendrán todas las leyes ideológicas del PSOE y además, con la escusa de mejorar la economía, buscarán a otro "montoro", que nos martirizará a impuestos enormes y cortará sueldos y pensiones. Por favor, el PP, solito gobernando , es de temer. Otra cosa sería si tuviera el freno de Vox.
Lareforma2024
Concreción en las medidas que proponga. Las vaguedades sobre los temas candentes (lo vamos a derogar; defenderemos los derechos de los españoles, etc) no valen para nada. ¿Qué leyes van a derogar y qué proponen para sustituirlas? ¿Los mismos derechos civiles a todos los españoles? (prestación sanitaria sin "pasaportes" para todos los españoles; mismas enseñanzas educativas en toda España; poder hablar sin que te desprecien el idioma oficial en toda España; mismas reglas económicas y fiscales con caja común para toda España, etc...), con las excepciones que puedan estar plenamente justificadas y sin cargo a perjuicio a los demás. Y muchas más concreciones en tantos temas. Si no sabemos qué nos ofrecen de verdad, ¿cómo quieren que les votemos si no es por votar contra el otro?. Saludos.