Bueno, ya lo era, no se amontonen. Lo era hace tiempo, particularmente desde el golpe de mano que, apenas horas después de que Sánchez se instalara en Moncloa, primeros días de junio de 2018, decapitó a Antonio Caño y varios compinches más para iniciar un giro hacia la izquierda radical que ha llevado al diario de Prisa a alcanzar las cotas de excelencia periodística que estos días exhibe con la publicación de una nueva tanda de audios de ese tipo atroz llamado Pepe Villarejo. Ahora, ese cambio toma carta de naturaleza. El País se convierte en El Socialista. Sin careta. A primera hora del jueves, Telefónica comunicó a la CNMV la venta del 7,076% de su participación en Prisa, desprendiéndose de su condición de tonto útil de un periódico ahora aliado con el oscurantismo izquierdista más rancio, tosco papel que la teleco ha soportado con resignación durante los últimos tiempos. La operadora sigue manteniendo el 1,95% del capital, algo que en principio sorprendió. ¿A qué se debe seguir en esa trinchera? "A que los compradores no han podido, de momento, hacerse con la totalidad del paquete. No había cera para más vela". Una operación de importancia. Porque la crisis de los medios de comunicación está en el corazón de la crisis de la democracia española. Y porque el primer grupo editorial del país ha huido de posiciones templadas para abrazar las que defienden los enemigos de la Constitución, convirtiéndose así en parte esencial del "problema" español.
Una operación cantada desde el principio, diseñada para ser ejecutada desde el momento en que el tándem José Miguel Contreras-Miguel Barroso, los "Migueles" de Zapatero, aparecieron (reaparecieron más bien) sobre la cubierta de Prisa como adelantados de una operación destinada a fortalecer las posiciones de un aventurero que se disponía a gobernar España con apenas 120 diputados. Convertir Prisa en un grupo al servicio de Sánchez y sus ansias de poder. Había que desalojar a la gente del Ibex presente en el accionariado por mor de la capitalización de deuda (cosas del genio Rajoy y su ama de llaves, Soraya la del bolso) para ponerlo en manos más seguras, que un empresario nunca es de fiar por muy amigo que sea de Moncloa. Desalojar de la presidencia a Javier Monzón (Ana Botín y su Santander) y hacer lo propio después con Pallete y Telefónica. Pero había un problema: la pasta. Había que encontrar la pasta, porque el dúo citado vive tan bien como se espera que vivan nuestros ricos pijoprogres de izquierdas, pero lo que se dice dinero para invertir, pues más bien no. Encontrar la pasta, porque los testaferros (perdón, inversores) dispuestos a figurar como nuevos accionistas ya estaban apalabrados.
El primer grupo editorial del país ha huido de posiciones templadas para abrazar las que defienden los enemigos de la Constitución, convirtiéndose así en parte esencial del "problema" español
Y este ha sido el glorioso papel desempeñado por Telefónica en Prisa durante años: el de mera pantalla de un paquete accionarial para el que la pareja Contreras/Barroso, en realidad testaferros del propio Sánchez, tenía planes concretos que reclamaban tiempo de maduración. Pallete nunca tuvo capacidad alguna para intervenir en la línea editorial de la SER o El País; se conformó con el papel de reparto de "pasivo consentidor" y "esclarecido agradaor" de Moncloa, en espera de la recompensa por los servicios prestados. Alguien, mucho más borde, ha comparado el caso con el chiste de la puta y el millón de euros. Contreras/Barroso tenían la puta; ¡les faltaba encontrar el millón de euros!.
Ahora parece que la pasta por fin ha aparecido. Un asunto a mirar con lupa, porque en el intermedio Prisa compró Lacoproductora, una audiovisual de Contreras, y ahora unos amigos de Contreras compran ese 7% de Telefónica en Prisa. Todo queda en Prisa. Lo ha contado aquí muy bien Rubén Arranz, como la creación ad hoc de Global Alconaba, una "sociedad limitada unipersonal" constituida hace dos días y cuyo administrador es Andrés Varela Entrecanales, hombre de Contreras y capo de la productora que ha fabricado (con Secuoya) la docuserie sobre la vida de nuestro bello Pedro con la que "el presidente del Gobierno de España" se dispone a asombrarnos con sus ilimitadas capacidades para destruir el Estado desde dentro. "La operación se ha financiado íntegramente con recursos propios de los inversores", decía el comunicado de Prisa, que ya se sabe que a escote nada es caro, y menos si la operación se pone bajo la advocación de aquella otra deidad primigenia con la que el gran Jesús Polanco levantó en los setenta su imperio de cartón piedra: "Tú pon dinero en esta aventura que yo te garantizo que no lo vas a perder".
¿Cómo? ¿Quién puede afirmar tal cosa? Lo asegura Miguel Barroso, un tipo en el epicentro de esta operación, verdadero hombre fuerte de Prisa como mandatado del propio Sánchez. He aquí un socialista inteligente, mucho, convertido en el auténtico think tank del sanchismo, en nada parecido a parlanchines tipo Iván Redondo, que con mano de hierro en guante de seda dirige los destinos de Prisa con el v/b de Joseph Oughourlian, dueño de Amber Capital, primer accionista con el 29,7% y presidente ejecutivo. Barroso se sienta en el Consejo como dominical en representación de Amber. Un misterio la presencia de este millonario armenio y su fondo buitre en un negocio ruinoso como el de Prisa. Hubo un tiempo en que la troupe de Telefónica en torno al grupo, Javier de Paz et alii, pensó en hacer presidente al joven Rosauro Varo, prototipo de empresario de éxito en el sector del espectáculo, un sevillano socialisto y beautiful, pero la idea naufragó cuando Oughourlian reclamó el mando efectivo de un "negocio" en el que ha metido mucho dinero y ha perdido otro tanto. El armenio, a partir un piñón con el inquilino de Moncloa, ha recibido seguridades de que podrá recuperar el capital invertido, seguridades, se malician los malvados, que también alcanzan a los titulares de esos "recursos propios de los inversores". ¿La solución? El maná de los fondos Next Generation UE con los que Sánchez piensa apuntalar su reelección como presidente. Habrá un puñado de millones para que Prisa alicate hasta el techo su tecnología digital o su división audiovisual. Lo que sea, no les quepa duda.
Con el acompañamiento orquestal de Prisa y El Socialista, Sánchez sigue gobernando contra la oposición, como si no estuviera en el poder, incapaz de proponer otra cosa que no sea odio y revancha
¿Por qué ahora? Porque han encontrado el dinero (vale recordar que la operación estaba diseñada desde el desembarco de la pareja atómica en Prisa) y porque es el momento. En el pequeño núcleo de palmeros del "Presidente del Gobierno de España", como a este gran narciso le gusta referirse a sí mismo, han tocado a rebato. La situación se ha vuelto extraordinariamente apurada para él. Todo se le ha complicado. En lo político y en lo económico. Lo del CNI marca un punto de no retorno en lo que al desguace del Estado se refiere, y muchos analistas empiezan ya a hablar de un crecimiento del PIB de apenas un 3% este año, con inflación desbocada. Un panorama que ni los más fieles podrán soportar. Pintan bastos, y sus tropas se aprestan a defender la plaza hasta el último hombre, con las generales en el horizonte. Dispuestos a vender cara su derrota. Resistir en el Poder hasta el final y, si es posible, si en Génova 13 no espabilan, quedárselo a perpetuidad. La publicación de los nuevos audios de la factoría Villarejo, ese desecho de tienta que desde hace años tiene al establishment en vilo, es propia del país roto y desestructurado que es hoy España, país gobernado con una mafia, "la banda" que Albert Rivera denunciara en su día, al frente de la cual está él, el más guapo, el más apuesto, el más sinvergüenza. Con la causa archivada, vuelve el baile de las Cospedal, Aguirre y compañía. Cualquier cosa es buena con tal de embarrar el campo y colocar al PP de Feijóo entre la espada y la pared de una corrupción que, como todo el mundo sabe, es únicamente de derechas. Evidencia del grado de desesperación que embarga a Sánchez y sus edecanes.
Si la derrota en Andalucía se confirmara, la situación del personaje podría volverse insostenible por mucho que los socios de "la banda" siguieran apuntalándole en el Congreso. Caminamos a calzón quitado hacia una larga guerra de desgaste, de la mano de un irresponsable acostumbrado a utilizar las instituciones del Estado como alfombrilla de sus ambiciones. Con el acompañamiento orquestal de Prisa y El Socialista, Sánchez sigue gobernando contra la oposición, como si no estuviera en el poder, incapaz de proponer otra cosa que no sea odio y revancha. Lo aparatoso, por no emplear otro adjetivo más dramático, del caso español sigue centrado en ese veintitantos por ciento (por no hablar del 30% del truco Tezanos) que continúa dispuesto a respaldar al sujeto que nos gobierna. Y mientras tanto, el país de Jorge Javier empotrado estos días ante la pantalla de Sangenjo, asistiendo al espectáculo inane de la visita del Emérito, con el periodismo patrio componiendo una de sus más atroces estampas. El Emérito y su inevitable "corte" gallega. Y Felipe VI tocando la lira. Definitivamente, hay veces en que uno tiende a pensar que este país no tiene arreglo. Alguien lo dijo, hace mucho tiempo: solo se puede destruir a una gran nación cuando ella misma ha decidido destruirse interiormente.
Pere Serarols
Esplendido Cacho, esplendido como siempre Don Jesus, otro magnifico articulo, se nota que ese a su edad sigue en forma como cuando corria delante de los grises al principio de los 70
Jacobo Iglesias
Me parece un excelente artículo porque ha descrito una realidad palmaria. La izquierda mediática siempre ha marcado la agenda política en asuntos que ellos consideran que les puede beneficiar, es decir, al PSOE. Lo lamentable de todo esto es que en la mayoría de las ocasiones los medios que no comulgan con sus tesis y que son liberales, le siguen el juego o la agenda marcada, ejemplos recientes son los casos de las mascarillas del Ayto. y de la Cdad. de Madrid, sin embargo apenas se habla de casos similares que afectan a este gobierno. Hay que reconocer que el PSOE en marketing son unos crack, y siempre ponen en marcha una maquinaria que es arrolladora. Si además a todo ello le unimos la ayuda inexplicable del dúo Rajoy y Sorayita, el cóctel sale perfecto. Lo malo de todo esto es que en la parte más liberal del espectro ideológico nadie aprende y rectifica estos errores.
Unzufriedenicht
Pues claro que este país no tiene arreglo Llevamos siglos anclados en la misma dinámica
gwy
Pues estaba usted bien "agarrao" al guindo, Sr. Cacho, si se acaba de caer ahora. ¿Ha dolido el costalazo?
Techlogic
Pero de la población en general pregunto, qué sector no se ha encargado Sanchimpancé de cargárselo, a quien tiene contento semejante simionte. Son los chochiringuitos las fuentes de su voto? Los funcionarios ? pero de qué moral porque a éstos también les malea y no todos son comprables. Pues eso que se le ve venir el truco de la urna tras la cortina. .
Grossman
Jajaja, al fin, me han publicado uno, menudo petardo de foro. Alucino filipino, esto es peor que PRISA.
Grossman
Tres comentarios sin publicar, están que se salen.
Pensador pensando
Los que durante demasiados años leíamos ese periódico creyendo, como era mi caso , que era la continuación del desaparecido Diario Madrid, hemos tardado demasiado en quitarnos la venda; lo peor es que seguimos comprobando como muchos aún la llevan puesta. Cuánto tiempo perdido.....
decantador
Cuanta corrupción y cuanta basura hay en este pais.
Wesly
La estrategia de Sánchez consiste en: 1.- Colonizar a la mayor velocidad posible todas las instituciones teóricamente independientes del Estado para someterlas a su servicio (véase, entre muchos otros, el caso de la Presidenta del Parlamento). Mientras Sánchez siga en La Moncloa, estas instituciones colonizadas bendecirán sus decisiones. Si el PP (+VOX?) accede al poder, estas instituciones les harán la vida imposible. 1.- Comprar votos sin límite y sin pausa a base de más y más deuda pública. Sánchez ya ha conseguido que Bruselas le permita seguir endeudados. Cuando Sánchez pierda las elecciones y un nuevo gobierno del PP (+ VOX?) acceda al poder y deba ahorrar para poder devolver las deudas generadas por Sánchez, Sánchez incendiará las calles creando el mayor caos posible, y los independentistas aprovecharán para renovar su pulso antidemocratico contra la legalidad y la Constitución. Seamos realistas, saquemos conclusiones de lo visto hasta ahora. Sánchez hará cosas que nos helaran la sangre para seguir en el poder, y también, si temporalmente lo pierde, para recuperarlo.
Yorick
Lo cierto es que uno tiene noticias de la existencia de EL PAÍS o la Ser a través de otros medios, como este. Yo dejé de leer ese diario cuando internet aún no existía. Y la Ser nunca la oí. Por lo que a mí respecta, no son más que residuos fecales del gran festín.
Billyrubin
Mientras en periódicos de derechas haya infiltrados haciendo apología de la izquierda más rancia como Luis Algorri o Juan Laborda estaremos haciendo el juego al socialismo, llámese zapaterismo, sanchismo o lo que sea..
giledu
Pues visto el panorama y el acorralamiento que la ducha de realidad está dando a la izquierda y sus vergonzosos manejos del dinero público y las instituciones, habrá que comenzar a ver cómo hacer un seguimiento de los resultados electorales. Porque claramente lo único que impide ahora mismo una truculencia de delirantes dimensiones en materia de conteo de votos es la moral. La tecnología ya no para ninguna maldad y creedme; estos son amorales y tienen "mucha" maldad. Pero mucha. Y sabiendo que lo normal, tal y como va el país, es que los saquen a gorrazos de las saqueadas instituciones, van a poner todo su amoral (in?) empeño en no perder los chiringuitos que hacen desaparecer el dinero público de todos nosotros como la fina arena de un reloj entre los dedos. Al tiempo.
Annett
La zona ideológica de El País estuvo clara y definida en la izquierda desde el momento de su creación y como una contrapesa al conservadurismo y prensa de derechas. Socialista y Felipista. Daba así lustre y credibilidad a la libertad política y de prensa, a la pluralidad. El bipartidismo político, el Régimen del 78, el reino español parlamentario colocaba las piezas exactas del fiel tablero nacional para el equilibrio y durabilidad “democrática”. La dictadura ha terminado. La crisis de la prensa escrita con la aparición de la prensa digital y otros medios paralelos, la multiplicidad informativa, la crisis económica financiera motivada por el afán predador de accionariados mayoritarios, la crisis publicitaria…, motivó que algunas redacciones cambiasen el discurso editorial adaptándolo a la razón económica que sustentaba sus redacciones y sus empleos. Este cambio en el discurso editorial y el acomodo descarado de las noticias a estas mismas razones económicas no pasó desapercibida para la inmensa mayoría de lectores que vieron claramente la información totalmente sometida a los intereses de grupos financieros, particulares. Lo que siempre estuvo de alguna manera oculto y soterrado, que la prensa no es del todo independiente, aparecía ahora a las claras en plena superficie. El abandono de la fidelidad por parte de las personas lectoras fue masivo. A la crisis del papel siguió la crisis del “regístrate”. Aquellas personas que eran fieles a una línea periodística vagan hoy por el espectro periodístico esperando encontrar el maná de la información independiente y veraz, que no sea tornadiza o temporal en función de cualquier avatar financiero. Es la pescadilla que se muerde la cola, ya se sabe, si no hay ingresos por falta de confianza hay que buscar la financiación en el sector privado y es ésta, éste, quienes dan la noticia ya montada, construida, adaptada, totalmente desdibujada a la realidad. La crisis de la Prensa es una más dentro de la crisis económica y de las instituciones que nos representan, crisis de Estado y modelo de país.
font
Si cada cosa que hace o dice El País le dais relevancia en otros medios, vosotros sois culpables. El grupo Prisa ya no es lo que era.
Azahar
Efectivamente, ¿la pareja de Feijoo esta en algún asunto turbio que quiere que no aparezca, ha pactado con Sanchez para que no descubra lo que esconde Eva?, continuará.
Incandescente
El País tiene, más en estos días de Internet, una relevancia electoral mínima. En otro tiempo sí tenía una importancia, especialmente la influencia en la parte alta de la sociedad, pero eso ha desaparecido. La Ser puede que si tenga algo de influencia, menos de lo que la AGM nos muestra. Pero el gran problema, lo he dicho muchas veces, no es la izquierda, es la propia derecha que asume una posición de sometimiento y en este caso de palanganero, tal y como ya, se ha resaltado en el caso de Rajoy y Soraya. Qué pareja!!!
Petrapacheco
... y comentar en Voz Pópuli se convierte en un auténtico suplicio. Buenos días.
Antontxo
La sociedad debe movilizarse por un cambio de Ley Electoral que empodere a la ciudadanía. No puede permitirse gobernantes que vayan contra sus intereses. Cuando prometen una cosa y hace otra distinta o la contraria, están violentando las elementales reglas de la democracia. Por supuesto que estamos desarmados ante esa casta medieval, maleducada y chusca. Ello es producto de unos candidatos sumisos y mediocres que nunca van a ejercer la crítica, que no son fieles a sus electores porque no tienen la obediencia debida a ellos.
XaviLopez
Vuelves a caer en lo mismo: la culpa es de… (en este caso, segun tu, la infantilizacion de la sociedad). ¿Que propones? ¿Votar a otro? ¿Crees realmente que algun politico rectificará la falta de contrapesos en nuestro sistema? ¿Y así pues, que hacemos los ciudadanos? ¿Nos lanzamos a la calle unos y otros, defensores y detractores, a matarnos entre nosotros, a quemar contenedores, a asaltar el Congreso? Ya hay quien lo ha intentado y mira como le ha salido…
Cachuela
Ah, pero alguna vez El País no fue El Socialista?
Talleyrand
La verdadera frontera de Sanchez y su granero de votos se llama "los pensionistas" Evidentemente no se podran subir las pensiones lo que el ultimo pacto marca en relacion a la inflacion y poder adquisitivo con lo que el artista se pondra en contra a millones de votantes del "riase la gente" A no ser que ya tenga la campaña para endosar a Vox o al PP el asunto. Si empieza a deufradar a ese 30% de todavia fieles que le votan a ciegas el montaje del PSOE caera estrepitosamente con Sanchez dentro y con El Pais en modo Pravda con Gorbachov.
paulino
Pero sí Rianxo es el extranjero, esto sería un fichaje extracomunitario, y aparte el individuo es un paleto iletrado, debería pagar él a rtve por salir en la tele...
Vicente
Lo País es lo peor. Panfleto propagandístico repleto de periodistas fanatizados y comisarios políticos. Un baluarte para la neoinquisición "woke" donde se persigue al hombre blanco heterosexual y espanol.
00_andurinha
Resumen del artículo: la culpa es de Mariano Rajoy.
Lavinia
Siempre espero con interés la aparición de los artículos del sr. Cacho, y siempre termino su lectura con admiración y angustia a partes iguales. ¿Llegará el día en que España se libre de ese 20% de "rojos de toda la vida" capaces de poner en el poder a los aventureros de ese oscuro conglomerado que resultó ser el PSOE?