El discurso de Alberto Núñez Feijóo no se presta a ninguna especulación. Contradiciendo el tópico del gallegueo, se ha mostrado diáfano. Quizá demasiado, pero siempre es de agradecer que un político desvele cuales son sus intenciones con palabras y gestos. En primer lugar, ha defendido llegar a grandes acuerdos con Sánchez, consensos en temas de estado, apoyo en cuestiones fundamentales y, por descontado, cuanto menos tenga que ver el PP con Vox, mejor. Feijóo ha diseñado una estrategia en la que el enemigo es el partido verde, que crece a cada encuesta. El PP y el PSOE, azuzados por los poderes económicos, hace tiempo que buscan una gran alianza. Es evidente que Feijóo tiene más cosas en común con Sánchez que con Abascal. Este, pretende reformar a fondo España; Sánchez y Feijóo, no.
Feijóo ha diseñado una estrategia en la que el enemigo es el partido verde, que crece a cada encuesta
Se une otro elemento a los anteriores. Mientras Abascal reniega de UGT y CCOO, Feijóo las considera imprescindibles. En esto existe un deseo manifiesto de distanciarse de Vox, pero a nadie se le escapa que si el nuevo-viejo PP quiere conectar con el electorado de centro no se hace un favor dándose besitos con quienes son percibidos por la mayoría como unos comegambas que viven de la subvención pública. No es un tema baladí, porque evidencia la intención del presidente: captar el voto que se mueve en esa zona difusa que media entre los dos grandes partidos y que, harto de las extravagancias de Sánchez, cuando no de las horcas caudinas por las que tiene que pasar cuando se trata de sus compañeros de viaje, podría pasar de votar PSOE a votar PP. Pero no un PP vinculado con la derecha sino un PP ad hoc con estos tiempos de ideología woke, que dé sensación de estabilidad, de solvencia, que transmita seguridad, que se ocupe de la economía y que nos devuelva la a los tiempos en los que, bien fuese Felipe, bien Aznar, las cosas parecían más sólidas.
Ese es el camino si echamos una ojeada a las personas que ha elegido como sus adláteres en el gobierno del partido. Todo indica que el Opus cobra de nuevo una fuerza que parecía haberse diluido en la época de Casado y que personas como Ayuso o Cayetana van a quedarse en un discretísimo segundo plano, cuando no fuera del tablero. Lo digo: Ayuso va a estar mucho peor en el PP ahora que con Casado. Su margen de maniobra será cortísimo. Al tiempo.
Ayuso va a estar mucho peor en el PP ahora que con Casado. Su margen de maniobra será cortísimo
Feijóo tiene horror a las "ocurrencias" de las que Rajoy advertía siempre. Para don Alberto lo son todas las actitudes que no se enmarquen en ese tono gris, monótono, plano y tradicional. Hay quien opina en el partido -y es sentimiento general- que ese sosiego es lo que precisa España, y por eso lo han apoyado unánimemente, relegando a un lado sus devaneos con el nacionalismo gallego, su política lingüística en Galicia o sus concesiones a las agendas globalistas. También hay quien, por el contrario, opina que lo que urge es emprender reformas de hondo calado legislativo que, o bien se han dejado pendientes o nunca se han llevado a término. Y luego está el votante porque, como le recordaba este fin de semana a un destacadísimo dirigente popular, las elecciones no las ganan los aparatos de partido. A Dios gracias.
En suma, para entender mejor a Feijóo lo mejor es fijarse en uno de sus refranes preferidos: Nunca choveu que non escampara. ¿Desbancará su estrategia a Sánchez? Maloserá. Gross Koalitionen habemus, me temo.
Ralph Begor
Enhorabuena por habilitar la opción de comentarios de los lectores. Era una anomalía inexplicable por contraste con el resto de prensa digital. Yo diría que precisamente esos "contrastes de pareceres" de los lectores, son los que hacen engrandecer las noticias u opiniones de los articulistas de cabecera. Lo que observo es que no existe la opción de "votar en positivo o negativo" las distintas opiniones de nosotros los lectores; y creo que sería de agradecer que se incluyera esa posibilidad para alinearse cada quien a favor o en contra del opinante. En fin, gracias por activar de nuevo esta opción y espero que se incluya cuanto antes la de votar cada opinión.
Jock Colville
Creo que Feijóo será capaz de atraer a los votantes socialistas de más edad, mientras que Abascal atrae a votantes más jóvenes y enérgicos, por lo que se pueden complementar bien. Las propuestas de pactos con el PSOE son postureo, porque Alberto es perro viejo y conoce bien la nula capacidad para negociar de Sánchez.
Unzufriedenicht
Feijoo es lo mismo de siempre Ahora pide a Sánchez bajada de impuestos pero en cuanto pise escalinata Moncloa, si pisa, a subir impuestos Si no cómo mantener Estado y estaditos? Si a partir de junio Uropa deja de soltar maná, seremos veganos a la fuerza pues no va haber que comer como no sean hierbas El 34% mantenemos al 66% Y no creo que Vox cambie o le dejen cambiar la estructura de patio de Monipodio que es España Como decía mi padre, nuestro futuro tiene color de hormiga
costilladeadan
Y si usted oye que hay gente en su patio por la noche, ni se asoma a ver quiénes son ni qué hacen, ¿verdad? Llama a la policía y si le matan antes de que lleguen, mala suerte. Como los de Guadalajara. El tipo robó una motosierra usada. Por ella no iban a darle gran cosa. A lo mejor pensaba utilizarla para amenazar al viejo para que le diera todo el dinero y las cosas de valor que hubiera en la casa.
Beeblebrox
Estas cosas de colaboración pueden ser sinceras o sólo una manera de mostrar que el otro no está dispuesto. Frankenstein se creó para dar un golpe de Estado, y sabe que unas elecciones libres con el proceso ya en marcha lo echarían a la calle, así que los únicos acuerdos que le interesan son los que le permitan controlar el TC, Tribunal Cuentas, CGPJ, policía, TVE... para dar un pucherazo electoral. Si Feijoo en sus ofertas de diálogo no salta la línea de permitirles controlar los órganos que les falta okupar no tienen ningún problema
patxin
Si claro ..mlsma que la del lehendakari ingeniero Patxi López que junto con el apoyo del PP y su magnifica gestion hundieron la economia y multiplicaron por 7 la deuda que gracias al PNV se recupero. Unos chapuceros constitucionalistas los del PP ...y VOX unos bocachanclas sin ningún apoyo por sus argumentos de bar a las 5 de la mañana con 4 cubatas de más.
Berenguer
Un lúcido artículo. En efecto, de Feijó que nadie espera cambios de fondo (ley electoral, leyes liberticidas vigentes, privilegios, despilfarro público, la "industria política", subvenciones, etc.). Se limitará a bajar algunos impuestos y punto. Su objetivo es gobernar con el PSOE para que, mejorando algo la economía, todo siga igual
Azahar
Don Miguel, ¿usted cree que los que no somos gallegos podremos entender alguna vez a este Feijoo?
mechas
ya dice el refrán: detrás de mi vendrá que bueno me hará, eso pasará con Feijoo, hará cosa con nos helarán la sangre, luego no sirve llorar por la leche derramada, es un caudillito que se ha dedicado a la inmersión lingüistica y demás chorradas de la izquierda...
Tamaratamaral
Ya se veía venir que Feijoo quiere hacer una alianza con Sánchez ..sigue la agenda 2030 ..Creo que perderá muchos votos
Ganuza
Veo que se ha recuperado la opción de comentar las noticias y/o artículos. Era una anomalía entre los digitales que afortunadamente se ha corregido. Además todos recordamos la magnífica comunidad de comentaristas que completaba las noticias y opiniones que se publicaban cada día. Espero que poco a poco se alcance el nivel tan excelente que marcaron algunos de esos comentaristas, que eran además un activo de este periódico.
Alon101
No creo que se pueda pactar con P. Sánchez. Tampoco está claro que es lo que queda del PSOE con lo que se pueda pactar.
LORD
Este que se ande con tonterias y tendremos VOX con mayoria absoluta
Unzufriedenicht
Habemus Rajoy. 2