Al mundo anglosajón le gusta estereotipar a los españoles. Lo hacen siempre con las mismas tonterías para lo más folclórico: la siesta, los encierros, el sol, la sangría y el flamenco; y con las mismas acusaciones para lo malo: un Estado racista heredero de su pasado colonial y, ahora, machista.
Este relato se topa muchas veces con la realidad de los tiempos. El retrato mediocre de nuestro país que se hace desde Londres o Nueva York choca con los millones de visitantes que cada año encuentran en España; por un lado, una sociedad vibrante, emprendedora, acogedora; y, por otro, calidad de vida, arte y cultura.
Nada es casualidad. Ni tampoco es nuevo; porque anglosajones, francófonos e hispanos han pugnado siempre por imponer su dominio cultural en el mundo. Es una batalla de siglos que se libra ahora con armas modernas. Y en este punto somos los más rezagados. El valor de medios universales como la BBC, CNN o France 24 es impagable, porque desde una aparente imparcialidad lo que ofrecen es la visión sesgada que Reino Unido, Estados Unidos y Francia tienen sobre el mundo, con sus intereses y clichés.
Otro de los errores mayúsculos que hemos cometido es dejar escapar a las élites de América Latina, que antes tenían a la Universidad española como referencia cultural y de formación. Hoy esas élites estudian en Estados Unidos o Gran Bretaña y cualquier parada en España es desgraciadamente una mera anécdota.
Defender la Marca España
Después de hundir la economía mundial en 2008, Estados Unidos estuvo años señalando a España como el país de Europa que haría caer el euro. Éramos cerdos (PIGS). Sus mentes más preclaras dedicaron tiempo, esfuerzo, artículos y columnas en destruir la imagen del país. Y lo consiguieron. Hasta tal punto que el entonces Gobierno de Rajoy dio a luz a la iniciativa Marca España en un intento por mejorar nuestra reputación en el extranjero.
El caso Rubiales ha convertido España en portada del mundo entero. Televisiones, medios de prestigio y agencias internacionales llevan semanas retratándonos como un país machista. Y llueve sobre mojado, porque antes de las vacaciones éramos racistas por silbar a Vinicius en los estadios.
Es cierto que estos dos episodios han contado con la inestimable colaboración del propio Rubiales y, en el caso del Madrid, de su presidente, Florentino Pérez. Cuando una institución universal como el Real Madrid es capaz de acusar a todo el fútbol español de racista, poco o nada puede hacer la Marca España. Es un regalo para que el universo anglosajón utilice sus mejores leads sobre algún personaje de la leyenda negra o la inquisición y convierta a Valencia en la ciudad más racista del mundo.
El chef José Andrés
La imagen de España sufre una crisis reputacional. Y esto afecta a la economía, porque en época de cancelación las empresas se lo piensan dos veces antes de meter dinero en un país que le puede dar problemas con los inquisidores del siglo XXI.
Algo estamos haciendo mal si nuestra primera línea de defensa contra este relato es el chef José Andrés, Carlos Alcaraz, Pau Gasol, Antonio Banderas, Javier Bardem o Rafa Nadal. Ellos, por supuesto suman, pero una verdadera estrategia para combatir el relato torticero de los anglosajones requiere tiempo y recursos. O nos quedaremos siempre en el anuncio de turno protagonizado por nuestras estrellas más internacionales, que tiene más eco dentro que fuera porque suele ser espectacular, pero que realmente no sirve para nada.
Servidor
Madre mía, cómo está VP con el fútbol. Mbappé y la chorrada esta ahora. Qué cosa más lamentable. Hace tiempo que no entro en este medio, pero he entrado sólo para dejar el comentario. Penoso artículo, manipulador y sin pies ni cabeza
Petrarca
Odio a los anglosajones, incluyendo a los belgas y esta purria del Norte. Ojalá tuviéramos gente como mi antepasado Fernán Sánchez de Tovar, que incendió y destruyó decenas de pueblos del sur de Inglaterra, llegando prácticamente a Londres. Claro que era el siglo XIV y entonces éramos una gran potencia. Que nos dejen en paz con sus mentiras piojosas y que se preocupen de los chinos (si se atreven), que nos van a dejar Europa arrasada. Ah, y que nos devuelvan Gibraltar. Aunque lo que queda de la UE esté más callada que un muerto ante un país que ni pertenece a ella y que solo está amparada por sus antecesores de los EE.UU (cada vez menos unidos, por cierto).
Jesroman
Que en el fútbol español está de lo peor de los españoles es cierto.Los periodistas más broncas, corruptos e impresentables están ahí.Aficonados broncas, irrespetuosos, descerebrados, también, son machistas? Sí. Son racistas?.Sí.Todos?No.Aficiones similares del planeta? También. Es decir, Florentino no dijo que el fútbol fuera racista, lo dijeron periodistas ingleses. Periodistas españoles le reían las gracias a los tuercebotas y descerebrados forofos; ese es el problema de España y de este periodista que no había leído en mi vida.
Jesroman
Que en el fútbol español está de lo peor de los españoles es cierto.Los periodistas más broncas, corruptos e impresentables están ahí.Afivionados broncas, irrespetuosos, descerebrados, también, son machistas? Sí. Son racistas?.Sí.Todos?No.Aficiones similares del planeta? También. Es decir, Florentino no dijo que el fútbol fuera racista, lo dijeron periodistas ingleses. Periodistas españoles le reían las gracias a los tuercebotas y descerebrados forofos; ese es el problema de España y de este periodista que no había leído en mi vida.
Very good
Para definir a los españoles diría que no tenemos ni muchas ganas de trabajar, ni mucho talento, ni mucha decencia, todo así en plan mediocre.
expulsado
El artículo no aporta nada nuevo a lo que todos o casi todos sabemos. El titular es un clickbait al uso para provocar lecturas y vender publicidad. El articulista aprovecha el asunto del beso robado y, como este asunto ya está de capa caída, nos pone el cebo de Florentino. Lo de Rubiales es ciertamente censurable, pero ¿qué debió hacer Florentino? ¿ponerse del lado de los energúmenos que insultaban en todos los partidos y en todos los campos a su jugador? El articulista se debería quitar la camiseta de su equipo y escribir con objetividad, si es que sabe, y no como un forofo. Seguro que si Vinicius jugara en ciertos equipos que todos sabemos, estos comportamientos se hubieran censurado mucho antes y sus presidentes tendrían una halo de santidad en lo alto. Además al Barcelona le hubiera regalado 8 o 10 puntos por el agravio. El otro hubiera sacado un desternillante comunicado por medio de su dueño. Dice una mente preclara y viajada por aquí abajo: "que el presidente del club, por intereses privados, le compre el relato en vez de defender a su país". Claro, Florentino debió llamarle mono y defender a los que llevan llamándoselo desde que llegó a España. Como ejemplo de machismo podría el articulista haber mencionado la ley del Sí es Sí, pero ya no vende.
y tu mas
Que vomitivo es el futbol, como es verdad que es la droga más potente que tiene la humanidad, que para lo que sirve es para enriquecerse los que le dan patadas a un balón, mientras que para el resto de la humanidad seguirán pasando hambre y calamidades.
font
Magnífico artículo pero has metido a Florentino y peligra tu empleo.
Rekaldeberri
Magnífico artículo, gracias. Por lo que leo en los comentarios, hay personas en este país incapaces de concebir el mundo que les rodea fuera de sus coordenadas de forofo futbolero. Yo no sigo el fútbol, pero he vivido en Brasil y en Inglaterra y puedo afirmar que ambos son, estructuralmente hablando, infinitamente más racistas que España. Qué un brasileño, por unos borregos en un campo de fútbol acuse a todo un país de racista y que el presidente del club, por intereses privados, le compre el relato en vez de defender a su país es criticable, como muy bien hace el articulista. De Inglaterra creo que no hace falta ni hablar. En este caso se han volcado especialmente porque además tiene el plus de que las derrotadas en la final fueron sus idolatradas 'lionesses". Yo a veces me maravillo de que España aún siga existiendo. La desidia por defenderla es total a todos los niveles y estamentos.
jgarejula2
¿Florentino Pérez? ¿Franco, los Reyes Católicos y Hernán Cortés no?
Alon101
Si, pero hay que recordar que el motivo principal de la telebasura es que tiene espectadores.
RafaR
Valiente estupidez que escribe este tipo. Ahora resulta que la culpa de lo que le están haciendo a Vinicius desde que pisó suelo español es de Florentino. Y de Vinicius, claro. Es que lleva la falda demasiado corta. Mire, lo de Rubiales no tiene un pase porque el tío es un impresentable. Lo era antes de la tocada de partes durante la final y lo es y lo ha sido siempre. Y a ese impresentable le han elegido una asamblea de impresentables Y corruptos. Porque al mando de esa mafia antes estuvo otro impresentable y corrupto, el tal Villar, durante más de 20 años. Y pulularon por ahí el Arminio y el Negreira. Y el Gaspart, y el Laporta... Curiosamente, Florentino no ha tenido ningún cargo en la RFEF. Y los insultos salvajes a Vinicius no se los ha inventado Florentino. Han sucedido. Y han sido alentados, ALENTADOS, desde los medios de comunicación. Y, cuando se les ha ido de las manos, y dado que los partidos se retransmiten en muchos países, la afición valencianista puso el broche de oro. Pero la culpa es de Florentino. Claro. Hay que ser desgraciado para decir eso...