Opinión

España debe pedir perdón

No pienso demasiado en si España debería pedir perdón por algo, pero cuando lo hago me vienen a la cabeza nombres de españoles como Arnaldo Otegi, José Luis Rodríguez Zapatero, Manu Pineda, Josu Ternera, Jordi Évole, Iñaki López

El siguiente pacto PSOE-Bildu tras la moción de Pamplona: hacer oficial el euskera en toda Navarra
Los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu explican el acuerdo con el PSOE Europa Press

Cada cierto tiempo confluyen en congresos simbólicos los defensores de tres tesis incompatibles que, precisamente por eso, siempre se presentan juntas: España no comenzó a existir hasta hace cuatro días; España en realidad no existe y sólo es una agrupación de naciones más pequeñas; y España debe pedir perdón por supuestos crímenes cometidos hace siglos.

Esta vez, el congreso internacional se celebrará en México, que poco a poco se está convirtiendo en el nuevo faro de oscuridad del antiespañolismo y anda muy cerca de desbancar a su mayor representante hasta ahora, la propia España. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha decidido no invitar a Felipe VI a su toma de posesión. Continúa la tradición instaurada por el presidente anterior, López Obrador, de exigir cada cierto tiempo que España pida perdón por la liberación de los pueblos indígenas. Hernán Cortés, al frente de un puñado de españoles y con el apoyo de varios pueblos sometidos, acabó con el imperio azteca y sus sacrificios humanos. Sheinbaum y López Obrador no son ignorantes, pero son políticos, y saben que su relevancia se mide por la intensidad con la que sean capaces de manejar su estupidez impostada. La petición es tan absurda como si la Unión Europea exigiera a Estados Unidos que pidiera perdón por su contribución a la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial. 

La petición de Sheinbaum y López Obrador es absurda, pero también eficaz. Y esa eficacia es alegremente amplificada por nuestros representantes en el congreso mundial de antiespañolismo. A la cabeza de todos estos partidos -ERC, BNG, Sumar, EH Bildu; los socios del PSOE- sólo puede estar Mertxe Aizpurua. Aizpurua representa a una sensibilidad política muy concreta: la de quienes primero celebraban, defendían o ejecutaban los asesinatos de ETA y ahora los relativizan y niegan que deban pedir perdón por nada. Ahí sí hay una responsabilidad clara, distinta y reciente. Arnaldo Otegi es un terrorista condenado y -precisamente por eso- el auténtico líder del partido. Mertxe Aizpurua es una periodista que fue condenada por apología del terrorismo y -precisamente por eso- ejerce de portavoz en el Congreso. Cualquier militante de EH Bildu es representante de una tradición sangrienta contra España y contra los españoles. La izquierda abertzale es responsable directa de cientos de asesinatos y secuestros, de miles de amenazas que llevaron a alterar para siempre el mapa político y el alma del País Vasco. Y de España; la izquierda abertzale se ha convertido, de manera poco sorprendente, en socio estable del gobierno socialista de Pedro Sánchez. 

Unos quisieron imponer su voluntad política por encima de las leyes y violaron los derechos de todos los españoles; otros se opusieron y lo impidieron

He de reconocer que, en cierto sentido, me gustaría que la ceremonia de desagravio se llevase a cabo. Nada representaría mejor el momento histórico de España que ver a una delegación nacional pidiendo perdón en México, arrodillada ante una comisión presidida por una representante de la izquierda abertzale. “Acepto tus disculpas, España”, podría decir Aizpurua en nombre de todos los agraviados. 

Podríamos seguir. La ceremonia de desagravio podría convertirse en una caravana del perdón. Después de ofrecer disculpas por acabar con el imperio azteca España debería aprovechar para disculparse por contener mediante la violencia el golpe de Estado que los nacionalistas catalanes, apoyados por ilustres socialistas, intentaron llevar a cabo en 2017. En realidad ya lo ha hecho. Pedro Sánchez, en nombre de todos los españoles, y Salvador Illa, en nombre de todos los socialistas, ya han pedido perdón. Hemos asumido nuestra culpa en “el conflicto”. Unos quisieron imponer su voluntad política por encima de las leyes y violaron los derechos de todos los españoles; otros se opusieron y lo impidieron. Ambos contribuyeron al malestar social, ninguna idea es delito, no se puede judicializar la política, etc. Indulto, amnistía, rehabilitación, socios del Gobierno. 

Un tipo específico de mal

Hay muchas más razones para poner en marcha una gran feria del desagravio nacional. Unos guardias civiles osaron entrar en un bar de Alsasua e intentaron romper brazos y piernas de los nativos con el tobillo y la boca. Una asociación de universitarios catalanes irrumpe periódicamente en los campus con la intención de ejercer sus derechos. Ciudadanos españoles pretenden erradicar el catalán de las escuelas obligando a que un 25% de las clases se ofrezcan en castellano. La selección española elige campos españoles para jugar sus partidos. El himno nacional suena en la Copa del Rey de fútbol, la competición nacional por excelencia. Algunos se empeñan en seguir escribiendo Gerona, Lérida, La Coruña, Orense, Vizcaya o Guipúzcoa cuando lo hacen en castellano.     

No pienso demasiado en si España debería pedir perdón por algo, pero cuando lo hago me vienen a la cabeza nombres de españoles como Arnaldo Otegi, José Luis Rodríguez Zapatero, Manu Pineda, Josu Ternera, Jordi Évole, Iñaki López. Cada uno es máximo representante en un tipo específico de mal, y muchos de ellos comparten afinidades políticas y personales. Pero enseguida me doy cuenta de que es una idea absurda. Nosotros no tenemos que pedir perdón por lo que otros dicen y hacen. Y nadie puede pedir perdón por algo de lo que nunca se ha arrepentido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    k. k.

    España debe pedir perdón porque sus ciudadanos siguen votando opciones políticas que han llevado este país al desastre.
    Durante 40 años, la PPSOE ha decidido aliarse con nacionalistas y separatistas propiciando la desigualdad de los españoles por puro interés.Y esto es objetivamente cierto. González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez han pactado con PNV, CiU, HB y ERC, han generado cupos y conciertos, y han desestabilizado el país.
    Sólo por este motivo la PPSOE no debería recibir un solo voto de ningún español. Pero el español se niega a ver la realidad, pese a llevarla sufriendo 40 años. Y es, además, llorica, incapaz de entender que es su voto el responsable del desaguisado.
    Creo que la mayoría de españoles sí debe pedir perdón. Gracias a los votantes de la PPSOE se han mantenido en el poder PNV y Bildu y miles de vascos españoles han sufrido todo tipo de vejaciones. Gracias a estos partidos las diferencias económicas entre los ciudadanos del norte y del sur es brutal. Sufrimos una avalancha de menas o, más bien, adultos disfrazados, violadores protegidos y mimados por los gobiernos nacionales o autonómicos, de uno y otro signo. Y no conseguimos que se hable español en España, ni en las comunidades gobernadas por el PSOE ni en las gobernadas por el PP (véase Baleares, o incluso Galicia). Paradójicamente, todo el mundo sigue votando PPSOE, es por lo tanto lo que quieren.
    Más que pedir perdón, yo me avergüenzo de ser español. La ignorancia está tan sumamente generalizada que resulta casi vomitivo. Se nos aplica perfectamente el refrán de los países perdedores: "más vale malo conocido que bueno por conocer".

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    ¿La derecha pedir perdón? Antes muertos que arrodillarse ente tal humillación. La derecha es más de adular y arrodillarse ante cualquier rey que si es Borbón mucho mejor y antes que admitir sus propias tropelías. Al final resulta que todos sois iguales. Los populistas de México, lanzando mensajes populistas como hace aquí el PPVOX. Lo triste es que os funciona. Hasta en eso tenéis suerte los simpatizantes de golpistas y dictadores como Franco y Maduro. Del ensayo El último valenciano. Amazon ¿Pedir perdón y pensar en España? Que lo hagan los demás hombre!!

    • U
      Urenga

      Juan Vicente, mejor dedícate a meditaciones moonitas o a escribir un segundo libro libro autoeditado como el anterior, a ver si vendes más.

  • L
    Lareforma2024

    España es lo que es, porque es lo que queremos que sea.

    Sin ir lejos, las pasadas elecciones.

    Todos los que votaron PSOE sabían que se aliaría con la extrema izquierda, antiespañoles, incluidos los báculo del terrorismo, a sabiendas de lo querían todos ellos y, sobre todo, apoyando que Sánchez y el PSOE mienten y mentirán lo que les convenga. Y cada vez creo menos que con la nariz tapada: Sabiendo lo que hacían.

    Y si esta confluencia de intereses tiene mayoría es porque lo quieren la mayoría de los españoles.
    Hace tiempo que ya no vale lo de derecha y, menos aún, ultraderecha. Entre otras cosas ni siquiera se han molestado en saber, más allá de lo que se dice a gritos en los mítines de izquierda, qué son y qué proponen.
    Y que conste, aunque yo tampoco sé mucho de lo que proponen en concreto, aunque me he preocupado en saberlo.

    Como añadido, cada vez que la oposición PP dice algo inteligible (pocas veces), de inmediato el aluvión de críticas de los supuestamente suyos.

    Un mal menor no es la solución. Pero lo prefiero a uno mayor que pueda acabar siendo absoluto.

    Saludos.

  • V
    vallecas

    Con todo respeto, comete un error de base que desvirtúa toda la columna.
    Todos los nombrados no son nada, inútiles, inservibles e irrelevantes. No es Otegui, no Évole ni Merche Aizpurua, es Pedro Sánchez.
    El PSOE lo es todo, no solo es el máximo responsable, es el único responsable.
    El PSOE es un partido vital para España. Si el PSOE no vuelve a la normalidad institucional, España está perdida sin remisión.