En este Cafarnaúm español, retomando el neologismo que Josep Pla introdujo en El cuaderno gris al acudir al juzgado de Balaguer y toparse con una plétora de legajos y expedientes esparcidos por el suelo, Pedro Sánchez asistirá esta semana complacido -con mueca de tonto dichoso que sonríe más cuanto más irreparable es el desastre que causa- a la investidura dada por fallida de Alberto Núñez Feijóo, el vencedor de los comicios del 23 de julio. Todo advierte que el jefe de filas del PP, al quedar a cuatro escaños de su propósito, como Carlos Sainz padre cuando en 1998 perdió su mundial de rallies al averiársele el coche a pie de meta, habrá de ceder el turno a quien está resuelto a acantonarse en La Moncloa sin afectarle “la perdición de todo y de todos”.
Con sus mismos 137 escaños, su paisano Rajoy fue investido, empero, presidente en 2016 merced a la abstención de la mayoría de diputados del PSOE pese al voto en contra de los prosélitos del defenestrado Sánchez que desacataron la orden del partido sin ser escarnecidos como “tránsfugas” ni expulsados de la organización de la que hoy se enseñorean. Como también lo había sido Aznar veinte años atrás sin que su “amarga victoria” de 1996 animara a González a auspiciar una mayoría alternativa usando como palanca su “dulce derrota”. No se sabe si estaba tan cansado de sí mismo como los españoles de él, pero ni se lo pensó, pese a las presiones del grupo Prisa que se sacó de la chistera a Alberto Ruiz-Gallardón como comodín para que Aznar no culminara su “¡Váyase, señor González!” y arribara a La Moncloa.
Pese al llanto de plañidera de algunos socialistas, es difícil que un puñado de sus diputados se avenga a asistir a Feijóo aun cuando anden en juego cuestiones tan esenciales
De esta guisa, Feijóo se convertiría en el primer triunfador electoral desde la restauración democrática que no ocupara el sillón monclovita en provecho de un Sánchez que retendrá el cargo a un precio rayano en lo delictivo al amnistiar a los golpistas del 1-O en Cataluña con una norma que a saber con qué eufemismo la bautizarán (tal vez ley para la sostenibilidad de Cataluña y la lucha contra el cambio político) y descuajaringando la soberanía nacional con clara contravención de la Constitución. Pese al llanto de plañidera de algunos socialistas, es difícil que un puñado de sus diputados se avenga a asistir a Feijóo aun cuando anden en juego cuestiones tan esenciales. En ese trance, todo parlamentario debiera ejercitar un voto que no debe subordinarse a mandato imperativo al ser personal e indelegable, como concreta la Carta Magna en sus artículos 67 y 79. Es más, el Tribunal Constitucional ha dictaminado que no es obligatorio acatar la disciplina de voto si se contraviene la Ley de Leyes o el programa electoral -supuestos concurrentes en las mercedes de Sánchez al separatismo- contando para ello con amparo judicial. Aunque la partitocracia reduzca a los parlamentarios a títeres sin cabeza, nadie ha de ser tachado de tránsfuga por votar en conciencia como arguye el presidente castellano-manchego García-Page imitando a su padrino Bono como ministro-coartada de Zapatero con el Estatuto-Constitución catalán de 2006. Sin desdeñar -eso sí- que “a lo mejor Feijóo los encuentra”.
Puestos a ser precisos, ¿acaso cabe un mayor ejemplo de transfuguismo que el de un presidente que no planteó amnistía alguna ni tampoco un proceso constituyente cuando llamó a las urnas, sino que traería esposado al prófugo Puigdemont y desechó cualquier consulta de autodeterminación entonando campanudo: “Les digo a los líderes independentistas que nunca es nunca”? Archisabido es que, cuando un político dice “nunca es nunca”, hay que colegir que es por ahora. Pero nadie como Sánchez había llegado al extremo de que negar todo lo que afirma guiándose por las rayas rojas que jura no rebasar.
A un aventurero como Sánchez, en su irreversible fuga, le importa una higa el laberinto en el que mete a España sin el hilo de Ariadna del que tirar para salir del embrollo
Con su vis actoral de su época de la compañía Esperpento, Alfonso Guerra lo retrató de cuerpo entero al presentar La rosa y las espinas. Al lado de González, del que fue vicetodo, puso en claro que mal podían reprocharle por ser desleal -o tránsfuga, le faltó añadir- tras adoptar la posición de su secretario general al refutar su pacto con Podemos, al calificar de rebelión la revuelta secesionista o al negar los indultos a los golpistas y luego éste obrar en contrario. “El disidente no soy yo, sino el otro”, zanjó sin citar al innombrable presidente, como hacen los supersticiosos con los gafes. En todo caso, nadie mejor que Sánchez para autodefinirse: “Sanchismo es una combinación de tres cosas: de mentiras, de maldades y de manipulaciones”, como ironizó en “El Hormiguero” televisivo de Pablo Motos.
Por aquello tal vez del “ande yo caliente, y ríase la gente”, a un aventurero como Sánchez, en su irreversible fuga, le importa una higa el laberinto en el que mete a España sin el hilo de Ariadna del que tirar para salir del embrollo. Sáncheztein pone a prueba y en riesgo a la nación y a su democracia empezando por las instituciones a las que apeló al Rey frente a los que hoy forman séquito con quien encomió, con igual propósito felón que Fernando VII, “marchemos francamente, y Yo el primero, por la senda constitucional”. Ello le valió que exministros del PSOE -incluidos condenados por corrupción- suscribieran una proclama este 23-J que evocaba “El manifiesto de los persas” de 1814 de los diputados absolutistas en socorro de “El Deseado” Fernando VII. Ocurre cuando no hay más patria que el partido y éste se convierte en “modus vivendi” hasta la indignidad.
En esta encrucijada, muchos ciudadanos se plantean si, marrada la investidura de Feijóo, Felipe VI debería encargar Gobierno a quien acudiría a La Zarzuela con el aval de un fugado y de quienes forzaron a Sánchez a indultarles para seguir en La Moncloa, junto a grupos cuya razón de ser es finiquitar la unidad de España y cargarse la Constitución, o dejar transcurrir dos meses para repetir comicios. Como cabeza de la Nación, Felipe VI ve ceñir sus sienes ya plateadas con una corona de espinas. Constata que el “firme compromiso de todos con los intereses generales” se resquebraja a ojos de aquellos catalanes a los “les digo que no están solos, ni lo estarán” y de muchos otros españoles. Hoy “el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia (…) y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España” lo traiciona su primer ministro al revolverse contra lo que prometió “cumplir y hacer cumplir” sobre un ejemplar repujado de la Carta Magna.
Reverbera el comentario que, entre el frufrú de togas y puñetas de la apertura del año judicial bajo la presidencia de Felipe VI, deslizó un alto togado sin encontrar respuesta: “¿Hasta cuándo podremos seguir impartiendo justicia en nombre del Rey?”
A nadie se le oculta –ni siquiera a un presidente sin escrúpulos- el trágala que ello supone para quien aquel turbulento octubre de 2017 supo estar en su sitio y al que hogaño se le pena a debatirse hamletianamente entre la incomprensión de parte de la Nación y el jolgorio de quienes se vengan por mano de Sánchez de su histórica apelación contra los golpistas alzados desde la Generalidad. Aunque La Zarzuela se atenga al “Yo no soy el rey de Bélgica” de don Juan Carlos -así fue hasta ahora- cuando una periodista italiana le inquirió en 1990 sobre la renuncia de Balduino de Bélgica durante 36 horas al trono para no respaldar la despenalización del aborto, nadie ignora el brete en el que Sánchez sitúa a don Felipe con su pacto de lesa traición por no apearse del burro independentista. En esas dañosas circunstancias, reverbera el comentario que, entre el frufrú de togas y puñetas de la apertura del año judicial bajo la presidencia de Felipe VI, deslizó un alto togado sin encontrar respuesta: “¿Hasta cuándo podremos seguir impartiendo justicia en nombre del Rey?”. En dilema parejo, Azorín anotaría: “¿Y éstos son los hombres que monopolizan el poder mientras España se desquicia, se hunde?”.
Saboteando la posibilidad de entenderse de partidos que hablan una lengua común y que se declaran constitucionalistas, un sedicente Sánchez apuesta por una desgobernanza babélica que genere la confusión y destrucción que en la bíblica torre babilónica. En ésta prefigurada Babelia (valga como acrónimo de Babel y Babia), el discurso político no se ajusta a los hechos, sino que prima lo que se quiere ver para que los hechos no hablen por sí. De este modo, los hechos más graves, estando a la vista, cogen a las gentes siempre desprevenidas y, al estallar, se dicen: “Esto no puede durar, es demasiado estúpido”. A este fin, Sánchez mulle el colchón de la opinión pública para que ésta duerma el sueño de los justos, mientras acredita como las democracias pueden demolerse desde dentro mediante ese golpe de Estado permanente que el socialistas Mitterrand achacaba a De Gaulle.
Por eso, en esta hora crítica en la que se hace cierto el aserto de que la derecha no sabe ganar y la izquierda no sabe perder, la sesión de investidura de este martes del presidente del PP tiene un carácter híbrido al combinarse, de forma ineludible, con una moción de censura contra la liga de “noistas” que apareja Sánchez a los que sólo une el odio a la derecha y el convencimiento de que éste es su mejor ariete para fracturar y fragmentar la más antigua nación de Europa en una confederada “nación de naciones”. No hay que insistir en lo poco que pervivirá España por esa vía de autodestrucción de la mano de un Sáncheztein que adopta la parla nacionalista y olvida que siempre paga con deslealtad. "Para el del mal contento todo es poco" , alerta el clásico.
Después del éxito de la manifestación de su partido de ayer en Madrid, debiera coger aire y desplegar velas con rumbo cierto, pero sin echar las campanas al vuelo dado como el centro derecha dilapida sus éxitos
Cuando suba al ambón y debata con sus contrincantes, Feijóo debe ser capaz de transmitir a la Nación un proyecto sugestivo que haga frente, con resolución y cuajo, a lo irremediable si quiere ser percibido como el estadista que auguraba y que no acaba de ser para esos españoles que hacen de la necesidad virtud. No anima cómo abordó la recta final de campaña de la que desapareció, creyendo tenerlo todo ganado, y cómo su vacío permitió a Sánchez cortarse un traje a su medida de Petronio. Ni tampoco que esta tornaboda poselectoral en la que, entre la depresión y la saudade, ha transmitido la impresión de ser el político feble que no era en Galicia. Ello ha agudizado el ruido y la confusión reinantes en el cuartel general de la calle Génova rememorando la bulliciosa pensión estudiantil compostelana de la Casa de la Troya de la novela de Pérez Lugín. Como colofón, el estrambote de tenor hueco con sus gorgoritos en euskera de su portavoz, Borja Sémper, incapaz de discernir que los pinganillos para una traducción simultánea que no precisa nadie no eran signo de pluralidad, sino de ruptura de la nación liquidando el español como lengua común en la sede de la soberanía nacional.
Después del éxito de la manifestación de su partido de ayer en Madrid, debiera coger aire y desplegar velas con rumbo cierto, pero sin echar las campanas al vuelo dado como el centro derecha dilapida sus éxitos -valga como símbolo la histórica manifestación de la madrileña plaza de Colón que impuso a Sánchez aparcar sus claudicación de Pedralbes ante el “Le Pen catalán”- y como compra el marco ideológico de la izquierda hasta quedar atrapado en su red de araña. Por esa avenida, Sánchez se dirige a renovar su investidura Frankenstein con los que están dispuestos a repetir el golpe del 1-O tras haberles derogado el delito de sedición y abaratar la malversación de caudales, así como pertrecharles de los medios precisos. En esas condiciones, en el momento en el que el Rey diera su plácet a Sánchez junto a quienes se insubordinaron contra el régimen constitucional y contra la integridad territorial de la que es salvaguarda el monarca, se franquearía la puerta del infierno en la que Dante escribió: “ Perded toda esperanza”.
Beeblebrox
Las estupideces que uno tiene que oir en los comentarios. El Rey tendrá que llamar a Sánchez porque en las tribunas del Congreso, en diversos idiomas, una mayoría dice que lo quiere votar y no a Feijoo. Por supuesto que el Rey será el primer perjudicado, pero si hace caso a las tonterías que se oyen por ahí le habrá dado al golpe de Estado el pretexto que necesita para librarse de una de las instituciones democráticas que más se le atragantan. El papel del Rey es conservar esa posición y usarla en lo factible para evitar la dictadura que se avecina. No es factible pretender que sustituya los votos que los débiles mentales dieron para destruir su propia libertad y prosperidad y que los aprendices de dirigentes de la España democrática no supieron conseguir por irresponsables e infantiles
CORIOLANO1
Contesto aquí a su interpelación al mío de ahí arriba, uno escrito a la hora de la siesta. Bien, en principio; agradecérselo. Pero, yo que usted, no exhibiría para justificar su posiciones de voto de ahora, su "currículum" en tal cosa que cita en el por aquel aforismo leguleyo que viene a decir "excusatio non petita accusatio manifesta" que parece mas bien una traición del subconsciente. Le digo esto porque el aprovechamiento de su voto al buen fin de los intereses de España, reconocerá que ha sido, no ya nulo, sino -por omisión- la nada. Primero, comunismo, luego dos escisiones socialistas, la vasca y la catalana. Para metamorfosis la suya, que deja en cueros a la que sufrió el bueno de Gregorio Samsa.
Apeiron
Amén
Libre
Sr. Rosell, después de la fallida investidura de Feijoo el rey no debe llamar a Sánchez. El rey no tiene por qué ser un lector de prensa a efectos oficiales. El rey llamará a consultas a los grupos políticos y no se presentarán todos los grupos, con lo que el rey constatará oficialmente que Sánchez no tiene los votos suficientes para su investidura. El rey no tiene porqué recoger los votos de los grupos que no le comunican oficialmente el sentido de sus votos porque tienen el carácter de habladurías entre prensa y políticos. El rey tiene un gran problema haga lo que haga. Pero en la actual situación el rey no debe facilitar la investidura a Sánchez. Deben repetirse las elecciones, cuyo resultado será el mismo o quizás diferente, lo suficientemente diferente para que Sánchez no repita mandato. Si el rey facilita la investidura a Sanchez éste terminará con la monarquía con seguridad.. Si el rey no facilita la investidura a Sánchez tendrá a media España en su contra, pero si la facilita, tendrá a toda España en contra, ¿Quién le defenderá?.
Almte.Blas de Lezo
El Rey puede convocar nuevas elecciones sin llamar a Sánchez
PijoListo
Los estadios son los coliseums romanos. Hay que aplaudir a unos y 'matar' a otros. No es sólo una cuestión de racismo. Es mucho más y no tiene solución porque va en los genes de muchas personas. Con las nuevas tecnologías se pueden llegar axsolucionar muchas cosas pero no todas porque el control facial ,que vendrá, no lo duden, es el enemigo público número uno de las libertades pero eso de cerrar gradas es o debería ser una medida eficaz. Hay gente que solo van al campo a meter bulla, el juego es lo de menos, los objetivos son: árbitros y jugadores y entrenadores contrarios . Siempre fue así pero ahora se nota más debido a la tele y al incremento de energumen@s
Almte.Blas de Lezo
Los golpistas no fueron a la Zarzuela y el Rey no pudo contabilizar su voto, por lo que no tiene porqué llamar al felón y podrá convocar nuevas elecciones
chamberi
Las cosas no son tan sencillas para el Rey… PS no va a llegar a pedir la investidura diciéndole que le van a apoyar los de Junts a cambio de que él se coma la amnistía, no es tan bruto. Va a llegar diciendo que tiene más sies que noes. Y eso lo puede hacer sin meter a Junts por medio. CC ya ha dicho q también le va a votar cuando se presente y a UPN los comprará como ya ha hecho antes. Puigdemont en persona no vota, y la abstención de sus diputados tendrá un precio …. Luego les dará la amnistía y lo que sea, pero eso ya será otro momento. Pero en definitiva, a ver cómo le niegas la investidura salvo que supongas (porque no acuden a consultas) que Junts votará en contra. El Rey sí pudo parar a PS cuando convocó elecciones al día siguiente de las municipales. Con un argumento de sentido común sin meter por medio a juristas: en verano no se vota, el voto por correo va a ser muy elevado, en Andalucía hay una ley que prohíbe autonómicas en esa fecha…Te esperas a Septiembre. Hubiera sido discreto y PS no habría podido protestar porque casi nadie sabía su intención , y porque tampoco favorecía al PP (que estaba encantado con el adelanto) Esa fecha se eligió por conveniencia pura personal de PS que evitaba ser decapitado por su gente en las semanas posteriores y lanzaba unas elecciones en un clima de tensión en el que él se desenvuelve bien. Faltó astucia… yo siempre pensé independientemente del resultado posterior, que hacernos votar la segunda mitad de julio era una cacicada que se prestaba a manejos turbios. Algún periodista debería investigar qué pasó esa mañana: firmó el Rey el decreto antes de comunicar la noticia o se lo dieron como un hecho consumado?
Yastacari
Igual que se le atribuye a Stalin (1) que "lo importante no es el número de votos, sino quién los cuenta", aquí podemos decir que "lo importante no es que si un acto encaja o no en la Constitución, sino qué Tribunal y qué Magistrados tienen que tomar la decisión en uno u otro sentido". (1) No es creíble, toda vez que las palabras "votos", "elecciones"... no estaban en su diccionario.
Manchal
Sr. Rosell, hoy ha estado vd. de nuevo cumbre en este análisis de hoy. Voz Populi ya era bueno, pero con Vd. se refuerza el periódico gratamente. Bienvenido y mucha suerte.
Machacahierros
Que sorpresa y que placer don Francisco Rosell ha sido verle por aquí. Me encanta su artículo
tinotron
Tras la amnistía, la intervención de Felipe VI después del 1 de octubre debería costarle la corona. No puede ser que el Parlamento español reconozca en nombre del pueblo soberano que la reacción del Estado ante el 1 de octubre fue injusta y contraria a los derechos humanos, y que al mismo tiempo el Jefe del Estado conserve su puesto, entre otras razones porque fue el rey quien salió por la televisión a legitimar la reacción contra el golpe. En retrospectiva, la amnistía evidencia que Felipe VI se puso del lado equivocado y utilizó su posición constitucional para pisotear los derechos legítimos del pueblo catalán.
Juambo
El Rey dio su discurso el 3-O cuando Rajoy se lo autorizó (lo tenía listo desde el 1-O) Si no se lo hubiera consentido, no lo habría dado. Qué va a hacer ahora? Nada! No puede. Falconetti, tan maquiavélico como su ídolo ZetaParo (el blanqueador de narcodictaduras y bandas terroristas de extrema izquierda: « Otegui es un hmbre de paz »), lo tiene todo atado: en cuanto pierda el poder, los secesionistas le montarán una DIU y un butirreferendo al gobierno de la derecha, para que la banda socialista pueda decir, con su nueva puñalada trapera al PP, eso de que « Con los socialistas, todo era concordia y paz » La banda socialista es un partido tóxico.
mar6
No quisiera ser Rey de España en esta ocasion. Hagas lo que hagas te van a crugir. Ayer soñe ( en mi tardio descanso) que al Rey le sugerian que propusiera como candidato a Miguel Roca... Me desperte aterrado.
Tumbalagraja
Yo no sé qué pensarán Vds., estimados contertulios, de la maldad que se me acaba de ocurrir como tercera o cuarta vía para desbloquear la situación. Si yo fuera Feijoy o Abascal, en caso de una nueva ronda de contactos con el Rey, le diría a éste que, de perdidos al río, Yoli cuenta con nuestro apoyo para ser la nueva presidenta del gobierno. Evidentemente, ésta no rechazaría la oferta porque su ego no es inferior al del doctor; a éste se le helaría la cara de chulo de playas, no apoyaría nada que ella llevara al Congreso (ni amnistías, ni estatutos de quinta generación ni nada de nada) y la legislatura estaría terminada en dos meses. Si alguien ve dónde falla el razonamiento anterior, que lo diga en el foro, por favor.
FMELENDO
Desgraciada España, gobernada por un narcisista cuya única preocupación es no pasar a la historia como el primer presidente de un gobierno que no revalida en el cargo, aunque ya lo será por haber sido el primero en perder unas elecciones desde el poder tras su primer mandato.
alita
Leyendo estos artículos y la reacción general de la derecha patria, yo, que siempre me había considerando una mujer antinacionalista, empiezo incluso a sentir una extraña empatía por los movimientos centrífugos. Creo que esa ruidosa "superioridad moral" en la defensa de la Constitución y la unidad de la patria, les impide a ustedes ver que existe un gran número de españoles, tan españoles como los que aquí leen y escriben, que no comparten su visión del país ni se sienten representados por sus valores ni por una bandera secuestrada por una derecha triste y reaccionaria. Esto es la lucha de un régimen por su supervivencia capaz de llevarse cualquier cosa por delante con tal de seguir mangoneando a gusto y con impunidad. Espero que la corrupción de la voluntad popular a base de comprar votos, que intenta el PP no se materialice, porque un gobierno del PP, de la mano de Vox, sería, esta vez sí, la razón para que se independice hasta Murcia. Yo sería la primera independentista, aunque fuera de la República Independiente de mi casa.
Petrarca
Solamente nos queda ir al choque y reunirnos en torno al Rey (y a los Partidos de gente de bien) y decirle: Señor, estamos a su servicio. Ellos tendrán su fuerza y nosotros fuerzas de furia que hagan que la vida del traidor y su banda caigan al vacío, al miedo. Y que no vuelvan nunca más, hundidos en el Mar Tenebroso. Si hay que luchar, se lucha.
Vibla
El que sostenga que votar a partidos que tienen mas de doscientos cargos con sentencias judiciales por corrupción en el desempeño de su actividad política,, es un apesebrado, fanático o aborregado. El que sostenga votar a partidos que en campaña electoral prometen una cosa y cuando gobiernan hacen lo contrario es un pobre ignorante.. El que sostenga votar a partidos que lo único que han hecho es subir impuestos al que trabaja, para dedicar el dinero a dar paguitas a gandules, para comprarles el voto, tiene menos luces que un candil
Botiflash
Chonchi: El que quiera que los biletarras aumenten su presupuesto de champán para celebraciones y triunfos y que Mojamé nos ponga bajo su misericordiosa protección...entonces que vote decidido a Pedo Sánchez, que vote al PSOE...¡Muera España!.
farmyardcheek
"....brete en el que Sánchez sitúa a don Felipe con su pacto de lesa traición ". Yo no dudo que D Felipe estará bien asesorado en la decisión que tendrá que tomar. Además está el tema de que no podrá comprobar los apoyos de Sánchez en la nueva rueda de consultas previas a la proposicion de investidura puesto que faltarán los partidos ya sabidos. Supongo le podrá preguntar por esos apoyos, hartos de ver en la prensa cómo van las negociaciones, y echarle en cara, repito, que él no tiene constancia.
esperanzado2023
Magnífico artículo. Que gusto volver a leer a don Francisco Rosell.
farmyardcheek
Tránsfuga, diputado, en este caso sociolisto, que cambia de opinión, engañado por Sánchez y, según Ud bien razona, con amparo judicial.
farmyardcheek
Rosell, de 1996 a 2016 van 20 años, no 10
chamberi
Con el tema de la elección del Rey para un segunda investidura se están dando por hecho un apoyo explícito de Junts sin tener en cuenta otras variables: 1. CC y UPN, a estos el PSOE los compra por un plato de lentejas, y no es la primera vez. Solo con esto, el bloque que votaría contra Sanchez tendría ya solo 170 votos (PP y VOX) 2- Puigdemont se puede poner como quiera pero él no vota, y el PSOE paga pero que muy bien a traidores, y la historia lo demuestra. Es decir, le basta con la abstención de los diputados de Junts (a cambio de favores personales) para salir elegido. Y además: alguien se imagina a Junts votando con Vox y el PP para repetir elecciones? A ver como le deniegas la investidura si llega a la cita con el Rey con esos 2 diputados (1 ya lo tiene, la Canaria), y en eso se va a centrar, ya lo veréis. La única oportunidad de cortar el paso a Pedro la tuvo el Rey cuando le fue a proponer el dia después de las municipales la convocatoria de elecciones basado exclusivamente en su conveniencia personal para que el partido no lo triturara y convocar en un clima de tensión en el que el se siente fuerte. El Rey debió negarse basándose en las fechas de vacaciones, el voto por correo y el que en zonas como Andalucía la ley impide autonómicas, y decirle que retrasara la convocatoria a Septiembre. Hubiera sido una decisión basada en el sentido común y la costumbre, no en ninguna ley, que Sanchez se hubiera tenido que tragar discretamente porque casi nadie en su partido conocía la decisión con lo que no iba a ir aireando un fracaso, y porque además tambien "perjudicaba" al PP, al que la convocatoria adelantada le pareció un triunfo. Si se hubiera hecho eso a estas alturas, igual Sanchez ya no era el jefe del PSOE...
PeterMK
Al primer Borbón decente le sale rana su país.
Pontevedresa
Caprichoso el destino cuando por mano del déspota de la Moncloa se resucita a un casi muerto Puigdemont olvidado en su Water. absurdo tener en España a un tipo que no tiene la menor noción de lo que es la ética, y esté dispuesto a entregar España a un zafio separatista que estaba hundido para comprarle su sucia poltrona. Es necesario un dique que pare esta locura, y creo que nunca como ahora es tan imprescindible que haya una continuidad por parte del Rey, de su discurso a los catalanes. "Grandes Esperanzas" son las que tengo.
Chasnik
Pue él decidirá. Él hará uso de una de las atribuciones que la Constitución le confiere solamente a él. Él verá si designa como candidato a presidir el gobierno a un enfermo de ambición, a un mentiroso de escándalo, a un psicópata de caso clínico de libro... O él verá si se abstiene... Todo depende de él Y mientras tanto, nosotros, desnudos y temblorosos ante la total posibilidad, asistiremos en directo a momentos clave de nuestro presente que algún día serán Historia
Franz Chubert
No ha entendido usted NADA.
Wesly
Como catalán, pero también como persona creo que sensata y razonable, siempre he creído que exigir privilegios basados en supuestos derechos (lingüísticos, supremacistas o de otro tipo) es inaceptable ya que supone implantar la arbitrariedad (prohibida por el artículo 9 de la Constitucion), supone implantar también la impunidad (prohibida por el artículo 14 de la Constitucion) y supone en definitiva tener una cara dura como el cemento armado. Pero observo alarmado y sorprendido que muchos españoles no catalanes están dispuestos a concedernos a los catalanes, y a los políticos catalanes, cantidad de privilegios, perdonarnos la deuda, más dinero, más infraestructuras, más indultos, más amnistía, lo que haga falta para que nuestros políticos catalanes consigan chantajear a Pedro Sánchez para que éste pueda alcanzar su objetivo personal de alargar su estancia en La Moncloa. En definitiva, quizás soy demasiado exigente, demasiado rendido a la razón. Si tantos españoles están dispuestos a concedernos tanto a los catalanes con tal de que su líder (Pedro Sánchez) pueda satisfacer sus ansias enfermizas de poder, ¿porqué deberíamos los catalanes razonables rechazarlo?. Sigo considerando que es inmoral, que es indigno pero me estoy replanteando mi posición, a la vista de que esta indignidad y esta amoralidad es aprobada por tantos votantes no catalanes.
jomeca
Dice vd, refiriéndose a Feijóo: "...ha transmitido la impresión de ser el político feble que no era en Galicia". En Galicia sencillamente era otro nacionalista más y jugaba "en casa" con esa baza precisamente y los no nacionalistas sufrimos sus coqueteos con las políticas nacionalistas. Eso no es ser nada feble, eso es ser muy oportunista y saber aprovechar el efecto "casa". Imagínese a Urkullu o a Pére fuera de sus respectivas CCAA, sería el ridículo total en el foro nacional si no tienen a sus ovejas que le aplaudan. Feijóo es un auténtico criptonacionalista que ha sabido jugar esa baza en Galicia, nada más. Es un auténtico indigente intelectual y ese escaso bagaje intelectual le sirve en Galicia pero no a nivel nacional. La pseudo-derecha, o la no derecha, se ha empeñado en encumbrar a auténticos tahúres de la política que no aportan ABSOLUTAMENTE NADA a la política nacional, léase Rajoy, Casado y ahora Feijóo. Sencillamente se dedican a tratar de fortalecer el aparato de su partido no tocando lo que NO FUNCIONA, no vaya a ser que perdamos fuelle. Ese, entérese, es Feijóo.
farmyardcheek
¿Perded toda esperanza? A ver si nos va a salvar la UE : "Puigdemont aducirá ante Europa que es la llave del Gobierno para evitar su entrega"
Sureste22
Nada es locura si con la acción se impide el desastre de ver perder a España como nación democrática. Con una acción inteligente y además, convincente. Una vez pasada la investidura de Sánchez, se abre un abanico de posibilidades para descabalgarle del poder de manera inmediata. A tan sólo cuatro escaños, una moción de censura bien trabajada con sentido y poder de convencimiento, poniendo sobre la mesa las desigualdades creadas entre las diferentes Comunidades Autónomas, sería suficiente. Dentro de un grupo de hombres de partido, no todos aguantan permanentemente la presión constante de la calle y la responsabilidad de ver como en su Estado se van cometiendo, día a día, tremendas injusticias entre españoles. En mi opinión, sería la menos mala y, quizás la única solución.
Tony010
Excelente columna que, sin embargo y como siempre en la derecha, mueve a la desesperanza, puesto que no hay propuesta alternativa del columnista ni se moja con lo qué hay que hacer. La derecha solo se ha dedicado a llorar (y a enriquecerse a costa del erario) y su culo se lo ha salvado siempre la extrema derecha. Del artículo se derriba que solo llorar nos queda. En cualquier caso, si el Rey propone a Sánchez para investirlo, sin haber hablado con los grupúsculos independentistas, que no lo ha hecho, al final habrá hecho bueno a su bisabuelo, que ante un resultado adverso a la monarquía en unas municipales salió por patas. Felipe VI no puede caer en “respetar la mayoría contra España”, al menos si quiere que su hija reine, cosa que cada vez parece más lejana. Esa mayoría “progresista” cuando votó no votó amnistía ni referéndum. Si el Rey no procesa esto tan básico, cuerpo a tierra.
vallecas
Que "locura" de columna D. Francisco. Están ustedes perdiendo los nervios y la razón. (siendo breve) A ver si entienden de una vez que el PP no tiene armas para luchar contra Sánchez. Sánchez ya ha secuestrado el Parlamento con sus "camaradas". Sánchez le dirá al Rey que tiene los apoyos necesarios (176) todos legales, todos Constitucionales y ninguno de ellos es Puigdemont. Es urgente que nos quitemos a Sánchez de encima. Espero que alguien tenga un video donde se le vea "robando cremas de un supermercado".
Talleyrand
No pretendáis que el Rey haga el trabajo que los españoles no han hecho, o no ha querido hacer en las urnas. El millón de votos extra que sacó el psoe en las últimas elecciones van a servir para destruir el estado. La Nación es otra cosa y pervivirá como lo ha hecho siempre. Au que es cierto que a España no va va a reconocer "ni la madre que la pario" como dijo Guerra. Y el psoe otra vez en 100 años nos va a poner al borde del abismo.
Norne Gaest
Demasiada extensión y demasiado barroquismo, pero me temo que esto es marca de la casa. Por lo demás, es darle vueltas a lo mismo: como la conjunción de un tahur sin escrúpulos, un socialismo mayoritariamente lacayuno y sectario, el populismo neocomunista y los grupos nazionalistas están acabando poco a poco con nuestra democracia y con la propia nación española (la única que hay en España, como dice Abreu) Estamos sobrados de analistas onanistas, pero faltos de propuestas de acción y líderes competentes que encabecen el hacer frente a lo que tenemos enfrente con carácter inmediato (la investidura del tahúr) y apuesten decididamente por cambios necesarios (empezando por la Ley Electoral y en la Constitución).
Maragato
No había otro ejemplo en la historia de España que el comodín Fernando VII. Porque no lo compara con la traición a España del constitucional y liberal Riego que utilizó el ejército preparado para ayudar en las secesiones de América para ponerse en el poder. Se corresponde más con el caso actual: traicionar tu país para tomar el poder.
Situ
Sería lógico que no hubiera socialistas que votarán PP pero si sería aceptable y deseable que hubiera socialistas votarán no al sátrapa
Birmania
La izquierda es así. Cuando perdió la guerra, los jerifaltes se largaron en barcos y dejaron a su suerte a los que habían dado la cara por ellos. Ahora quieren lavar su comportamiento con mucha memoria histórica y mucha leche, pero hicieron lo que hicieron, salvar su cu lo y dejar tirados a los demás.
Lorenchito
Yo no lo habría escrito mejor, sí señor.