Opinión

La felonía como forma de gobierno

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez durante el inicio de campaña de las últimas elecciones europeas, en Valencia, el pasado 23 de mayo. Rober Solsona | EP

Según la RAE el término felonía se describe como traición, deslealtad, alevosía, infidelidad, canallada, perfidia e infamia. Un felón es, por lo tanto, quien comete cualquier hecho de estos. En las ediciones del futuro nos podremos ahorrar ese despliegue de sinónimos. Con una foto de Zapatero o de Sánchez bastará y sobrará, pues no hay mayores ejemplos de lo dicho. Zapatero, padre ideológico del sanchismo, fue quien inició todas las causas generales abiertas en España en contra del sentido común, la historia real y la decencia. Zapatero, no hay que olvidarlo, se sacó de la manga aquello de “aprobaré el estatuto que voten los españoles”, fue el primero que habló y legisló sobre la mendaz y rencorosa ley de memoria histórica, aupó al poder el lobby transgén, estigmatizó todo lo que no fuera izquierda radical, orillando a la derecha entonces encarnada por el PP como si fuera la Guardia de Hierro de Codreanu. Fue Zapatero quien se negó a levantar su trasero en el desfile del día de las Fuerzas Armadas al paso de la enseña nacional de los EEUU. Fue Zapatero quien habló de la Alianza de las Civilizaciones, como si el Mediterráneo fuera un oasis de paz y amor. Fue Zapatero el que empezó la matraca de las cuotas encumbrando a auténticas nulidades aunque, visto lo visto, lo suyo fue un jueguecito inocente con lo que ha venido después. Zapatero retiró a nuestras tropas de Oriente Medio. Zapatero lamía las suelas de los zapatos a separatistas vascos y catalanes. Zapatero dejó la economía española arruinada, a costa de hacer mentir como un bellaco a Solbes cuando se enfrentó contra Pizarro.

Zapatero lamía las suelas de los zapatos a separatistas vascos y catalanes. Zapatero dejó la economía española arruinada, a costa de hacer mentir como un bellaco a Solbes cuando se enfrentó contra Pizarro

Fue el hombre de los brotes verdes, el que se acercó al Grupo de Puebla, el del famoso Plan E de tan desastrosos resultados. El ministro al que los guerristas apodaron Bambi en un tremendo, histórico error de apreciación. Sánchez, va camino de superar a su mentor. Es lo que tienen las herencias políticas. Felipe quería llegar a ser Willy Brandt, Carrillo a ser Berlinguer, Fraga a ser Strauss y Thatcher a ser Churchill, aunque parezca una tontería. El precedente indica siempre el calibre del sucesor y muestra los derroteros por los que ha de continuar el heredero. Ahora bien, ¿qué hay de Brandt, de Mitterrand, de Kreisky, de Palme, de Lafontaine, de Bobbio o del Welfare State del laborismo de los cincuenta en ese ejército de Pancho Villa denominado PSOE? Nada. Nada, porque si la social democracia era un parche para intentar evitar que la sociedad que salía aterrorizada de entre las ruinas de las ciudades devastadas en la II Guerra Mundial no se inclinase por el bolchevismo, parche que en buena medida cumplió, lo que han heredado los socialistas actuales no es más que mediocridad, un bajísimo nivel intelectual y el rencor de los que no toleran ninguna opinión que no sea la suya, máxime si es brillante.

Ahora que está tan de moda hablar del fango, podríamos afirmar que, si de aquellos lodos nacieron estos barros, de la felonía de ZP nace la de Sánchez.

¿Quieres participar en la conversación?

  • V
    victorino

    La felonia como herramienta política. De momento sigue en la Moncloa.

  • J
    Juanmanuelito

    Una observación, don Miquel, aprovechando el refranero español: "Quien avisa no es traidor". Pedro Sánchez ya avisó hace bastante tiempo de sus intenciones. Fue en Barcelona hace tres años. Para más detalles invito a visitar el blog "quenoyqueno", refugio de cuatro jubilados, y buscar la entrada:
    ESPAÑA NO ES UNA GASEOSA

    Gracias

  • T
    Talleyrand

    Los hijos y los nietos de los que salían en masa a saludar al Caudillo ahora votan al PP o al Psoe.
    Ese ha sido el cambio sociológico donde nos han llevado los media, y la CIA y la renta per capita.
    En el fondo es el mismo sustrato social.
    En realidad Franco ya instauro un régimen socialista-falangista en España mucho antes que llegara el Psoe.
    Seguridad social, condiciones sociales ventajosas para los trabajadores Sanidad y educación publica vienen consecuencia del Plan de Estabilizacion del 59, nos guste o no. La riqueza nos saco del hoyo.

    Asi se entiende mejor que los supuestos rivales azul y rojo son en realidad la continuidad del franquismo por otros votos. Los dos socialdemócratas y si me permiten falangistas estilo Ridruejo.

    Lo curioso en que en ese ambiente donde los sobresaltos políticos están hipercontrolados produzcan efectos secundarios perniciosos como Zapatero y su heredero y socio Sanchez.
    Todos antisistema de verdad.

  • C
    Croca

    Supongo que es una errata. Lo que dijo Zapatero fue: "Aprobaré el estatuo que voten los catalanes".
    Pero el mal ya lo había creado Pascual Maragall cuando para poder gobernar en Cataluña se sacó de la chistera la redacción de un nuevo Estatuto que nadie reclamaba, ni siquiera Pujol.
    Y posteriormente el mal lo apuntaló Chaves cuando para blanquear el Estatuto Catalán inicio la redacción de un nuevo Estatuto Andaluz que copiaba las medidas más inconstitucionales del catalán.
    Y uno tras otro desplazando la ventana de Overton hasta que la felonía y la inmundicia parecen aceptables.

  • D
    doblaJeclasico

    Casi siempre me he guiado por la frase : Una imagen vale más que mil palabras. Y eso es lo vendió en su dia el tal Zapatero. Y hasta D. Alfonso Guerra, radical él, vino a decir que no se parecía nada a él, y lo denominó : Bambi.
    Lo ultimo que pronunció el citado Bambi, es : Tu no me has visto aun mi peor cara…
    No hace falta, caballero. Hace largo, mucho tiempo que su imagen ha perdido toda credibilidad, confianza, y lo peor es que si le quedaba algo de DIGNIDAD, el bien más preciado de la persona, la ha perdido por completo.
    Y si para Ud. Sus amigos Maduro yCia son los buenos, echémonos a temblar cuando sepamos de verdad , no lo que refleja su cara, sino como obrasrá en adelante con “la peor. O asi me lo parece.

  • H
    HUNTER

    Y no olvidemos en qué condiciones y bajo qué circunstancias accedió este indeseable a la Presidencia

  • L
    Lareforma2024

    Pero no olvidemos que es lo que quiere la mayoría de los votantes en España ( ya no me atrevo a llamarlos a todos votantes españoles).

    Porque quienes votaron en 2023 PSOE, ya sí sabían lo que hacían: votar por esa mayoría formada por una confluencia de intereses de intersección e en un álgebra de Boole política.

    Los ciudadanos somos los responsables, por acción y por omisión. Los políticos se limitan a aprovechar lo que les hemos concedido.

    Saludos.

  • V
    vallecas

    Hace unos días otro columnista de este medio describía a Zapatero como zascandil. Según la RAE y como se entiende habitualmente " Persona de poca formalidad, inquieta y enredadora." ¡¡Toma ya¡¡
    Debe ser usted un ultra, mega, extremo, radical, al llamar felón al zascandil Zapatero.

  • A
    arturo moreno

    A propósito, el discurso perpetrado este fin de semana por Maduro contra Feijóo y Ayuso, ha tenido que haber sido redactado por Zapatero.