Han convencido a Pedro Sánchez los rasputines molclovitas de que la mejor forma de luchar contra el concepto peyorativo que ha adquirido el término sanchismo es la de deslegitimar a la prensa que se opone a su forma de gobernar, que es la crítica, a la que le ha dado por definir como fachosfera. Tenía Antonio García Ferreras la duda razonable sobre cuántos medios formaban parte de ese batallón ultraderechista, así que se lo ha preguntado al presidente durante la conversación que han mantenido esta mañana en LaSexta.
“¿Con fachas se refiere usted a los fascistas?”, ha comentado el periodista, interesado por si ahí se encuadran sólo los clownes de Telegram o, por contra, también los medios tradicionales. Sánchez ha respondido: “Cuando lo dije yo no estaba pensando en ninguno, pero varios se han dado por aludidos”. Sobra decir que no dice la verdad... para variar.
Existen dos tipos de mentirosos. Unos lo saben hacer y a otros se les caza rápido. Habrá quien piense que Sánchez es de los primeros. Es decir, de aquellos que incurren en el falso testimonio, pero son sagaces y saben hacerse los tontos como nadie, hasta el extremo de parecerlo. Pero en realidad el presidente pertenece a los del otro tipo, es decir, los que poseen una mente menos brillante y, cuando mienten, se les pilla en la insidia y en lo suyo, que aflora rápido, si no de palabra, con mueca forzada o baba. Lo digo porque, en la misma respuesta, Sánchez ha incidido en que en la fachosfera se hallan los medios que se oponen "a seguir avanzando desde el punto de vista de los derechos o de las políticas sociales" O sea, que ahí están todos los que le llevan la contraria. ¿De veras no estaba pensando en nadie Sánchez cuando pronunció la palabra fachosfera?
Quienes piensen que la batalla que libra el Gobierno contra la prensa crítica tan sólo se circunscribe a los pseudo-medios ultras y a los agitadores de redes sociales están muy equivocados. Las presiones van contra quienes se opongan al oscilante programa de Gobierno de Sánchez, a los que se intenta deslegitimar desde Moncloa y desde sus terminales mediáticas mientras se les atribuyen valores predemocráticos.
Aquí no caben medias tintas: o está su editorialista con la amnistía o, por el contrario, está con aquellos que quieren ir a la confrontación directa con Cataluña y el País Vasco. O respalda mi política económica, de gasto expansivo, o es usted un austericida. O socialismo o falange. O PSOE o muerte. Puede parecer anecdótico, pero una de las prioridades durante esta legislatura es la de señalar a la prensa que demuestre cualquier grado de hostilidad con el Ejecutivo.
Zorra... o con la camisa nueva
No es casualidad que Sánchez haya afirmado durante la entrevista que esa fachosfera preferiría que España estuviera representada en Eurovisión por el himno falangista Cara al Sol que por Zorra, de Nebulossa. “A mí me gusta más esta última”, ha ironizado. Todo forma parte de una estrategia macabra por la cual quien polariza acusa al adversario de polarizar. Y en la trinchera contraria no sólo están el PP y Vox, sino también los jueces que rechazan la Ley de Amnistía y todo lo que implica; y, por supuesto, los periodistas que no recitan el catecismo socialista. Se lo pongo fácil, señor Ferreras: o me da la razón o es usted mi enemigo.
Habrá quien piense que eso de la fachosfera es acertado y que en esa burbuja sólo habitan los fascistas, que los hay, por cierto, sospechosamente cercanos a las posturas pro-rusas en los más oscuros canales de la TDT local o en las cuevas mediáticas donde se habla de misterios. Ahora bien, ese territorio en el que el Ejecutivo pretende confinar a la prensa crítica tenderá a ampliarse con el paso del tiempo y alguno se podría ver perjudicarlo sin quererlo simplemente por el hecho de disentir.
El poder siempre actúa igual: cuanto más le otorgan, más exige; y puede ser que quien se quede sin ganas de aplaudir las amnistías en el futuro porque detecte al fin la sinrazón de todo esto… le quiten la tertulia o incluso el sueldo. No todos gozan de las capacidades camaleónicas de los periodistas de cámara de Moncloa. Hay gente con principios recios. Hay gente a la que le daría vértigo pasar del Arriba a La Vanguardia o del pujolato al sanchismo.
Pablo Motos y Vicente Vallés
Cuando se amplíe esa fachosfera, porque se ampliará, a lo mejor incluso el PSOE confina allí a Ferreras, al igual que hizo en su día Iglesias. O al igual que Moncloa ha hecho con Pablo Motos o con Vicente Vallés, sus compañeros de grupo. Que no crean las televisiones que están libres de esta campaña pseudo-chavista del Gobierno y sus mamporreros. De hecho, la semana pasada su patronal (UTECA) celebró su jornada anual y en el cartel sólo había un ministro de segunda, Escrivá, que se excusó a última hora sin explicación plenamente convincente.
Cuando Sánchez necesitó del favor de estas empresas, acudió en persona a su asamblea -noviembre de 2018, Casa de América-. Ahora, el Gobierno parece querer enviarles un mensaje: o conmigo o contra mí. O en la sanchesfera o en la fachosfera. O me aplaudes o eres un fascista. O con las zorras o con el puño en alto. Pero ojo, el que polariza no soy yo, son los otros. Yo siempre tengo razón y, como decía Scarface, siempre digo la verdad, incluso cuando miento.
Karl
Vivimos en Borgen: Los medios de comunicación no son una ventana a la realidad, sino un escenario en el que políticos y periodistas interpretan papeles en ficciones escritas por ellos mismos y en su propio interés. __ “The media are less a window on reality, than a stage on which officials and journalists perform self-scripted, self-serving fictions.” ~Thomas Sowell
Karl
Cualquier persona que se dedique a sembrar odio entre españoles es demasiado peligrosa para un cargo. __ “Any politician who can be elected only by turning Americans against Americans is too dangerous to be elected.” ~Thomas Sowell
EDDDO
sobre que Ferreras no da información falsa, lo ha escrito usted al referirse a el, y que Ferreras ha dicho para defender que es honesto. Arranz le recuerdo lo que dijo Ferreras con Marhuenda, Inda y una que aún es opinadora de ARV en directo, mostrando Ferreras el documento que Pedro J publicó en ELMUNDO con Inda aún. Quedaron desmentidas todas las afirmaciones que los tres dijeron riendo a la audiencia sobre que el documento estaba firmado, y un membrete, palabras dichas por Ferreras y los otros dos. El viernes siguiente el SUP entrego el documento a la prensa en rueda de prensa. No estaba firmado ni tenía membrete. Eso llevo al secretario del sindicato a dejar de ser informador de Ferreras, a los jefes del sindicato a dejar el sindicato, alguno hizo el suyo propio y ser tertuliano de medio y al secretario ser expulsado de la policía.
Clearco
Los amados lideres son "ansí". No les basta con el disfrute personal del poder, exigen amor por ello. En el fondo, no es más que inseguridad de saberse unos mediocres. Cierto que es un "malo" de novela (quizás folletín), pero para mi estos guapos con tumbado al caminar, son insoportables per se. Ni les cuento cuando llegan al Poder. Lo "curioso" de este camino a la servidumbre es que repite el "pruces". Tenemos españoles en Cataluña, por la fachoesfera. Lo woke, en el papel de "idioma propio". Salvar al planeta del fascismo, por salvar Cataluña de la extinción. Los críticos, por.... no. Esos siempre somos los mismos, en Madrid y en Barcelona. Y todos ustedes, sr. Arranz, esperando el advenimiento del editorial único. Como los Jueces la traición de "Jueces para la psoe". Y es que este magma disolvente no es más que la consecuencia de haber construido siempre los gobiernos de España, a cambio de la libertad de catalanes y vascos. Es así.
Artical
Perfect Sr Arranz
Aquiles
Cuando oigo lo de hacer de "La puta y la Ramoneta" , ya no me viene a la mente Pujol , sino Ferreras ...y Sanchez .
Aquiles
Acaba de retratar someramente bien ...a "alguien" de caracter Sociopatico ... No hay en los bancos ningún Psiquiatra ni Psicologo voluntario , para ayudarle ???
Grossman
Sr Arranz, Sánchez no miente, está en otro universo, su discurso es tan evidente, tan sectario que lo único que interesa es ver la caradura hasta donde tiene límites, el los ha superado todos, como esos que aguantan mucho sin respirar…pero al final reventará. La sanchesfera ha dividido el mundo en dos, unos a un lado y otros a otro, han sustituido la lucha de ideas por la lucha de grupos, de clanes, algo primario que te impide pensar. Es como una especie de racismo de izquierdas, los negros, los judíos, los fachas son inferiores y hay que exterminarlos. Decía Fernando Savater el otro día que uno de los babosos que escriben en Lo País, había dicho en uno de sus artículos que quedaba condenado de por vida a escribir en periódicos de la derecha, de la fachosfera. O sea, da igual lo que pienses, da igual ser libre, estás fuera de la tribu, eres expulsado y anatematizado, eres un negro, un judío, un facha. En realidad Fernando Savater está condenado a ser libre, a seguir pensando lo que quiera y eso lo expresará en prensa libre. Lo País, La Sexta, Cuatro TV….no son medios libres, ni siquiera son de izquierdas, son sanchistas, serviles y sin ideas propias o de libertad.
Petrarca
Todo esto está muy bien, pero se deja sin voz a tres millones de españoles. Toda una ciudad de Madrid entera. Me refiero a VOX, sí. Un VOX que, con sus errores, menores en relación a otros muchos, no se salta la Constitución y pone en el tapete cuestiones que preocupan a muchos más españoles (aunque no lo digan), cuestiones que, al menos, merecen ser debatidas y puestas al alcance del público en general. Se les niega todo, incluso su participación en el debate de las elecciones gallegas. Y es el tercer Partido del Estado español. Si los periodistas normales no se quejan de esta injusticia, ahí comienza todo aquello de lo que Vd. se queja. Primero se veta a VOX. Después (o ya) al PP y más tarde, tal vez, al propio Ferreras, pues me consta que el leonés es rojo, sí, pero no separatista. El puto amo es Sánchez y su camarilla comunista a la que se ha pegado el felón como una lapa. Esa sí es una anomalía en Europa. Los separatistas serían miseria sin los comunistas de Sumar, Podemos y toda la chusma que conforma ese comunismo "moderno" que ataca TODO lo que se mueve. Los Stalin modernos y a la vez antiguos. Perros rabiosos. Pero no aprenden de lo que se mueve en Europa (me refiero al PP) y seguirán en el Parlamento europeo con el socialismo, los liberales y los conservadores. Si el PP no aprende que VOX es su derecha y que respeta las leyes y pone debates de actualidad como las leyes trans, la inmigración y la Seguridad, no gobernarán nunca.
Zuce
Como cuento chino tiene mucho valor. Hay que ver la capacidad que tienen algunas personas para elucubrar sus ensoñaciones
Emilezolacuso
Desconoce de la A la Z, el ADN de VOX, y de ABASCAL, ya ni le cuento. De hecho, el mejor aliado de SÁNCHEZ, el mismo q tuvo ZAPATERO: El PP/Génova13. ¿Ayuso? Cediendo ante los HAMÁS, HEZBOLÁ, FARC, YIHAD sanitaria, cabándose su propia tumba. ¡Nunca hay q ceder y claudicar, y AYUSO lo ha hecho!
Bumer
Buen artículo, retrata usted diáfanamente al eunuco moral que preside este gobierno, y su debilidad por cuidar solo la «fachada» creyendo que la opinión publica “traga" todo lo que le eche