Quienes en los ochenta vivimos el episodio Rumasa desde nuestra condición de periodistas no hemos dejar de constatar los paralelismos existentes entre aquel caso, ocurrido durante el primer Gobierno de Felipe González, y el que ahora mismo está teniendo lugar, 40 años después, ahí es nada, con Ferrovial, empresa cotizada que tiene por accionista mayoritario a la familia Del Pino. Sí, es cierto, las diferencias son enormes, casi abismales. Rumasa era un grupo que estaba quebrado, consecuencia de las prácticas heterodoxas de su propietario, José María Ruíz-Mateos, habituado a financiar empresas en pérdidas con el dinero de los bancos del grupo, lo que llevó al emporio entero a la quiebra. Ocurrió, sin embargo, que un Ruiz-Mateos pleno de suficiencia no tuvo mejor idea que echarle un pulso a un Gobierno que seis meses antes había ganado las elecciones generales con una mayoría absoluta de 202 diputados, la más holgada que haya conocido la democracia. Y allí fue Troya. Porque Miguel Boyer, convencido de que el empresario jerezano les estaba toreando, argumentó ante Felipe que había que dar un puñetazo sobre la mesa, dejar claro quién mandaba, enseñar que ningún empresario, por poderoso que fuera, podía desafiar al Ejecutivo.
Aquel episodio inauguró la “democracia testicular” española, la democracia del “por mis cojones” (“no hay cojones en este país para negarme a mí una televisión” que dijo Jesús Polanco en sonada ocasión), la democracia lastrada del “quien le echa un pulso al Gobierno, lo pierde”, la democracia corrupta (expropian Rumasa y luego se la reparten a su gusto), la democracia acollonada del silencio cómplice que desde entonces han lucido en este país los grandes empresarios, siempre callados, siempre dispuestos a tragar con ruedas de molino, siempre temerosos de que a través del BOE o de la Agencia Tributaria el jefe del Ejecutivo de turno te busque las cosquillas, te haga un roto y vaya usted a reclamar después al maestro armero. La pobre y maltrecha democracia española en la que nadie está donde le corresponde, porque todo Dios camina escondido o a la sombra del robledal de Moncloa. Con PSOE y con PP. Hasta que un Del Pino Calvo-Sotelo, miembro de una de las mejores familias madrileñas, ricos de toda la vida, un tipo culto, discreto hasta lo huidizo, con pocos amigos, se ha atrevido a tomar una decisión que al gran chulo que nos preside le ha parecido un desafío inaceptable. Seguramente porque esa iniciativa le ha puesto ante el espejo de su freudiano desprecio a la libertad de empresa y su vocación de autócrata dispuesto a reprimir cualquier movimiento que, siquiera en apariencia, desafíe su autoridad.
Pero Ferrovial no tiene nada que ver con Rumasa. De hecho es una multinacional de éxito, con la mayor parte de su actividad e ingresos radicados en el exterior, cuyo Consejo ha tomado una decisión, se supone que orientada por criterios de rentabilidad y en defensa del interés de sus accionistas, de trasladar la sede social a Países Bajos. Y lo ha hecho con la mayor elegancia posible, sin dar tres cuartos al pregonero, hasta el punto de que no han sido pocos los que, en esta España donde nada es posible sin el nihil obstat del Gobierno de turno, han criticado a Del Pino por no haber pedido permiso antes a “la autoridad competente”. La expropiación de Rumasa tuvo lugar el 23 de febrero de 1983. El episodio Ferrovial ocurre cuatro décadas después, cuando España forma parte de un espacio económico en el que existe libre circulación de personas, capitales y empresas, un espacio con libertad de establecimiento y libre prestación de servicios que garantizan la movilidad de empresas y profesionales en toda la Unión, principios que el Ejecutivo Sánchez se ha pasado por el arco del triunfo de su arcaica, su pueblerina soberbia. Sánchez, un señor que acaricia la presidencia de la UE el próximo semestre.
Ignacio Gomá escribía ayer aquí una brillante columna contando las interioridades económico-financieras de la operación, sin duda de lo mejor que se ha escrito al respecto. Pero no nos engañemos. Uno tiene la sensación de que lo ocurrido tiene poco que ver con las technicalities del caso y mucho, todo, con la sacrosanta hispana testosterona de siempre, con el “por mis cojones estos no se van de aquí y, si lo intentan, se van a enterar”. Es desviación de poder y prevaricación. Es el “a mí no hay quien me lleve la contraria”. Es una soberbia con balcones a la calle, inconcebible en un presidente de Gobierno en minoría, a quien, si hemos de fiarnos de las encuestas, le quedan ocho meses de Gobierno, circunstancia que en cualquier gobernante demócrata reclamaría esa prudencia que emana del sentido de la responsabilidad y de la necesidad de “taparse” cara al futuro. Soberbia y grosero error de cálculo. Porque un Gobierno no puede comportarse como una banda mafiosa. Y su presidente no puede dar una batalla si no es para ganarla. Pretender, por eso, torcerle el pulso en Junta General a una cotizada, dueña de un negocio sano, que reparte jugosos dividendos y que cuenta con el respaldo de sus accionistas, es de locos, de ignorantes o de ambas cosas.
Han tardado, pero el empresariado español ha terminado por darse cuenta de la necesidad imperiosa de apear a esta gente del Gobierno cuanto antes
Más grave aún es el atroz mensaje enviado al mercado, a través del periódico convertido en tablón de anuncios de Moncloa –¿Miguel, querido, no te da vergüenza andar a tu edad hozando en semejante barrizal?- según el cual “Ferrovial se arriesga a un coste fiscal millonario si no convence al Gobierno de los motivos económicos de su traslado”, mensaje que en cristiano quiere decir que Marisú Montero –“la osadía flatulenta del analfabetismo en el poder”, que diría Juan Abreu- le va a decir a Ferrovial si existen esos motivos en la operación/fusión, incluso es muy capaz de decirle lo que a la multinacional le conviene, y además le anuncia que si esos motivos no están claros, o si a la doña no le gustan, vaya usted a saber, le van a echar encima los perros de la AT para que los Del Pino Calvo-Sotelo terminen de enterarse con quien se están jugando los cuartos. ¿Obligarles a pagar por las plusvalías latentes? Una amenaza propia de democracia bananera donde la ley ha dejado de tener cualquier valor. Una España en la que todo es cada vez más complejo técnicamente, pero más burdo políticamente.
Efectivamente es una desgracia que se vaya Ferrovial, lo vista la propia empresa con el ropaje que quiera, porque la sede social marca su impronta en toda una serie de decisiones que tienen que ver con la fiscalidad, las inversiones y el empleo. España necesita muchos Ferroviales. Necesita que las empresas nacionales se queden y que vengan cuantas más mejor del extranjero. Pero ¿cómo puede alguien querer entrar si usted no deja salir? ¿Cómo puede alguien arriesgar su dinero en un país cuyo Gobierno persigue a las empresas, pone trabas a su libertad de movimiento y se declara, por sus obras les conoceréis, enemigo de la democracia liberal? Grande es el daño que este Gobierno echado al monte de la extrema izquierda le está haciendo a este país. Como tremendo el revolcón sufrido ayer en la Junta General de la multinacional. Usted, señor Sánchez, ha elegido terreno, ha desafiado a la compañía, y ha perdido. Un revolcón de los que hacen época. A usted le han torcido el pulso los grandes fondos de inversión, los BlackRock de turno, los que deciden dónde invertir y cuánto. Dónde estar y no estar. Ha perdido usted el olfato, si alguna vez lo tuvo, y está ya instalado en la deriva del perdedor.
¿Cómo puede alguien querer entrar si usted no deja salir? ¿Cómo puede alguien arriesgar su dinero en un país cuyo Gobierno persigue a las empresas, pone trabas a su libertad de movimiento y se declara, por sus obras les conoceréis, enemigo de la democracia liberal?
Con el añadido de que Ferrovial ha roto la norma según la cual en España no era posible desafiar al Boletín Oficial del Estado. Un sucedido que sienta precedente. Cuentan que la cofradía de Moncloa, con el sacristán Bolaños al frente, está convencida de que Ferrovial es la punta de lanza de una conspiración empresarial contra Sánchez. Algo de eso debe haber si tenemos en cuenta que sería difícil encontrar hoy un empresario de cierto nivel que no se muestre escandalizado con las prácticas de tinte mafioso puestas en práctica por “la banda”. Han tardado, pero el empresariado español ha terminado por darse cuenta de la necesidad imperiosa de apear a esta gente del Gobierno cuanto antes. En efecto, echar a Sánchez se ha convertido en un imperativo moral para cualquier demócrata español. Sánchez o la obscena exhibición del poder de coacción de un Ejecutivo contra la libertad. La libertad del individuo para decidir qué hacer con su vida o su casa; la libertad del empresario para cambiar o no el domicilio social de su empresa. Siempre contra la libertad. Triste sino el del socialismo.
Franz Chubert
Don Jesús, los c... de Santxez no pesan una onza. Su coartada y su bravura son la impunidad. Por eso no le coge el teléfono a Del Pino Dejemos de hablar de un "rival formidable". Les hemos regalado la impunidad. Eso es lo que tiene que cambiar. Santxez sería un ejercicio perfecto para instaurar la asunción responsabilidades. elecciones, eyección del poder, banquillo y celda. Motivos hay de sobra, y pruebas, seguro que también.
maripepa
Se puede decir mas alto pero no mas claro. Magnífico, Sr. Cacho.
CORIOLANO1
Este asunto, y otros parecidos ya acaecidos y los que han de venir, no es mas que una diminuta tesela del inmenso mosaico que representa una derrota. Antes de todo esto, la deslocalización de la producción industrial ha permitido que potencias del mundo libre como el bloque europeo y americano sean simples vasallos de la hegemónica china. Que hizo la Merkel y Obama con sus empresas pioneras y lideres en I+D+I, sino vendérselas a un imperio en ciernes transfiriéndoles la herramientas críticas que iban a condicionar el futuro. Deng Xiaoping fue un visionario estratégico frente a unos políticos de la opulencia confiada irresponsable que los supo corromper y comprar. Ahora a vivir por centurias bajo el yugo de la dependencia energética y simples esbirros de quienes les ha comprado toda la deuda que emitieron para pagar sus estados quebrados del bienestar. Uno de sus profetas, el inconfesable Robert Keohane, fue quien convencio al Zapatero moreno que la interdependencia nunca conduciría a la dependencia, porque el liberalismo era un paraguas frente a todo. Y, como se ve, ha sido justo lo contrario. Que es Ferrovial en este mar proceloso que va a ahogar a los nietos de una generación nefasta de crédulos y holgazanes mentales?
Milana bonita
Mucho están tardando los perroflautas come gambas en exigir nacionalizaciones...
José
Porque claro es más débil un terrorista fanático de HAMAS que un niño judío! Donde va a parar! Así Vd prefiere ayudar a los terroristas
dca
Su credulidad e inocencia son casi enternecedoras.
Beeblebrox
En este asunto hay algunas verdades que hay que dejar claras. Ferrovial dijo el primer día, y por eso se armó la que se armó, que se iba por la inseguridad jurídica. Es decir, por dejar de tener la espada de Damocles de que su vida se trunque por una publicación en el BOE como la que hoy ha arruinado a miles de propietarios de casas y ha dejado sin su futura vivienda a muchas decenas de miles más. Sanchinflas y sus amigos no son España. Como ha recordado Ferrovial, una empresa sana y fuerte con sede fuera puede ayudar más a España que una intervenida y saqueada por una pandilla a la que España le importa un bledo. Que Ferrovial haya puesto a salvo la mayoría de su negocio es una buena noticia para el futuro de España
Guteriz5
Jesús Cacho siempre apunta y da en el centro de la diana. Un placer leerle. Decía mi padre que hay que tener mucha paciencia y leer mucha prensa atrasada; así que, haciendo honor a ese sabio legado, conservo muchos de los preclaros artículos de este periodista de raza en una carpeta. Muchas gracias.
jgarejula2
Hay una lectura mucho menos positiva que la de una empresa que le tuerce la voluntad a un desgobierno de salteadores: si una empresa de tanto éxito, de tanta importancia tiene que sudar tinta para ejercer sus derechos y libertades, ¿qué podemos esperar los que no tenemos tanto peso y acceso a asesoramiento de calidad?
Pepepelotas
Perfectamente explicado, pero en este ultimo caso, mas que testículos, estamos ante las pretensiones de un aprendiz de dictadorzuelo, al que le cruje la mandíbula cuando le llevan la contraria.
Pontevedresa
Lamentando que Ferrovial lleve su sede a Holanda creo que me gusta que se hayan atrevido a desafiar a la banda corrupta que nos malgobierna, y que no se hayan tenido que plegar a los deseos desordenados de esta panda de ignorantes a dominarlo todo. Somos los españoles ¡al fín¡ los que tenemos en nuestra mano darles la lección que se merecen en mayo e ir desalojándolos de unos puestos de mando que nunca se merecieron. Socialismo, corrupción, ignorancia, desastre, una vez más lo están demostrando. Solo benefician a violadores, pederastas y Txapotes.
Sor Intrepida
Leí por ahí que el gobierno le daba libertad a los accionistas para votar lo que quisieren en la junta.Como dice el Sr. Cacho ¿será ignorancia,demencia o ambas?.Desde luego soberbia no les falta. O quizás haya que pedir instrucciones al gobierno para que un accionista,propietario,vote lo que le venga en gana.Supongo que en el sentido de defender sus intereses.Algo elemental.De primaria.
giledu
Lo triste es ver que el PP sea corresponsable al estado de las cosas. No es, evidentemente, igual en el porcentaje de "culpabilidad", pero sus inacciones, pactos y otras zarandajas cuando tenía la posibilidad de enderezar las desviaciones erróneas que produjeron los Pactos de la Moncloa, tuvieron consecuencias que pagamos ahora y en un futuro. No pretendo ser un idealista que desee encontrar en la vocación de un político el alma noble de hacer de su interés vital el futuro del ciudadano buscando su bienestar, pero es que ya no queda prácticamente ningún interfecto de la clase política cuyo interés no sea el propio.
farmyardcheek
Pues como dice Ignacio Gomá no es un traslado, es una fusión inversa, Ferrovial es absorbida por Ferrovial Internacional. Pues no sé si el gobierno podía haberlo evitado si fuera aplicable eso que estableció como consecuencia del Covid, creo, que no se podía opar a las empresas españolas. Quizá esta fusión podría considerarse algún tipo de Opa.
Pelosi
No, no, no haga diferencias entre esta intromisión y la del gobierno mafioso de Felipe en el 83, apoyado por el siempre presente en todos los escándalos Opus Dei. Felipe, Geurra, Boyer, Solchaga…etc eran una Banda igual que la del Felón, y también tenían un plan. Su plan entonces era hacerse ricos con la política, y a fe mía que se hicieron ricos; el plan de los de ahora es mucho más complejo y pretende convertir España en el Pied a Terre en la cándida Europa del Nuevo Comunismo Internacional promovido por el eje China-Rusia, por supuesto haciéndose ricos igualmente. Porque a los izquierdosos les gusta el dinero, mucho. La RUMASA de entonces no estaba quebrada, efectivamente había un exceso de riesgos contraídos por los bancos del grupo con las empresas del mismo, como lo había en todos los grupos industriales de los grandes bancos en la época…efectivamente fue un golpe en la mesa de los mafiosos del PSOE apoyados por los grandes bancos y competidores de Ruiz Mateos en el Opus que veían en los bancos de RUMASA un peligro para sus intereses. Y todos participaron en el festín de la reprivatización, hasta la infame Preysler. El PSOE siempre ha sido un partido mafioso y criminal y ahora parece que Felipe, Guerra y sus secuaces (y hermanos) son adalides de la libertad cuando intentaron lo mismo que estos de ahora: controlar los medios, la Fiscalía, el TC, el CGPJ, la banca y todo lo que pudieron. La única diferencia es que ahora el margen electoral no les permite hacerlo en solitario y esto acarrea servidumbre hacia el estalinismo, fascismo catalán y terrorismo. Pero el objetivo es el mismo permanecer en el poder: el modelo entonces era el PRI mejicano y ahora es el chavismo venezolano…
Karl
¿Tal vez así sería "familia numerosa" y se beneficiaría por ello? __ "Todos quieren vivir a expensas del Estado. Olvidan que el Estado vive a expensas de todos." ~Frédéric Bastiat
Termopidas
Ok Señor Cacho...
Norne Gaest
Además de la "necesidad imperiosa de echar a esta gente del Gobierno cuanto antes", la esperanza verdadera de cambio consiste en que la nueva gobernanza no sea un relevo cosmético, que gestione alto mejor la economía, arregle un poco los destrozos socialistas y después lo echen de un puntapié la banda del actual bribón monclovita. Una política realmente distinta sería reducir radicalmente gasto público superfluo (incluido el Senado, hoy olvidado en su inanidad reconocida), y estimulando de todas las formas posibles la actividad empresarial (en esto Ayuso algo viene haciendo, empezando por la reducción de impuestos). Pero,para que sea un cambio duradero y profundo, hay que dar la batalla cultural que el PP solo es incapaz de dar, y tengamos una opinión pública mayoritaria en consonancia con una democracia liberal avanzada, liberada de la corrección política progre o woke (de la que hoy, paradójicamente, se queja en un periódico uno de los iconos progres, P. Almodóvar), de forma que sea mucho más difícil que gente como los que causan los desastres que hoy lamentamos vuelvan a gobernar.
vallecas
Sánchez se irá pero "todo" seguirá igual. Y será así porque el sistema no funciona, está podrido. La política de bloques está arraigada y así seguirá. Dos bloques enfrentados. Conmigo o contra mí. A Liz Truss la echó su propio partido a los 40 días de tomar posesión.
Talleyrand
Todo esto me recuerda las practicas mafiosas de los Pujol y por ende de su partido. Sony pago por instalarse en Cataluña y Sony volvio a pagar por irse de Cataluña. Adivinais a quien? En efecto a ellos. Ese concepto de la política como el cortijo, la encomienda, "lo mio". Esa falta de respeto por lo público, por las leyes, por la palabra dada ("no dormiria con Podemos en el gobierno de España", eso es letal para una sociedad, para un pais, para una nacion. Mientras Irlanda que se ha abierto economicamente de par en par crea 40 startups tecnologicas diarias, aqui nos hundimos cada vez mas rápido sin crecimiento y lo que es peor sin esperanza. Sanchez ha enseñado al mundo que España es una ratonera... se entra pero no se deja salir. Porque España es suya. Como el muro de Berlin en formato empresarial. Un desastre completo en un mundo donde los mensajes y su retención son fundamentales para crear futuro y expectativas. Sanchez se ha cargado la marca España, y nos ha empobrecido un poco mas. Mas impuestos, mas idologia, mas despilfarro y mas persecucion de disidentes. Quien en su sano juicio va a venir aqui a invertir ahora? Y lo que es incluso peor: cuantos de los que estan aqui ya estan con sus bufetes de assesores haciendo sus analisis de coste-beneficio de salir de esta Monarquia bolivariana?
Joseba
Artículo muy bien escrito. Pero también No olvidemos que este tipo de acciones proteccionistas es algo que sucedería en Francia/Alemania/italia. Dudo que Francia permitiría a alguna empresa de renombre salir de Francia. Que sería Francia sin Chanel ?. Alemania sin Mercedes?. El único caso más parecido ha sido lo de Fiat y Luxotica que se fueron de Ítalia para fusionarse con empresas francesas. Lo de ferrovial, está en su derecho, pero da pena que haya optado por ir a holanda, España no está fuera de la UE, y el devenir de España forjó a Ferrovial.
Cain
Gracias Jesus Cacho por decir tan bien lo que muchos pensamos, pero no sabemos hilar las palabras ni tenemos los medios para expresarnos. Pedro y María Jesús no pasan de un tuit y tampoco les importa. Tampoco son los culpables, lo son las bases del PSOE y sus votantes