Las grandes epidemias sociales suelen iniciarse mucho antes de la noche en la que se produce el primer pogromo. Estas patologías se extienden poco a poco. Al principio, con un chiste, una broma o un chascarrillo aparentemente inocentes. Después, surgen manifiestos o publicaciones que sirven para reivindicar lo propio, fijar objetivos y enumerar a los enemigos. Al final, cuando la enfermedad se vuelve pandémica, se niega casi cualquier derecho al contrario, al que se termina por considerar poco menos que como una bestia.
Hubo quien, en 2014, la emprendió contra The Wall Street Journal después de que uno de sus periodistas analizara el contenido de la televisión autonómica catalana y concluyera: "Si usted es un matón, una prostituta o un delincuente en un programa de TV3 en catalán, es probable que hable en español”. Las personas de baja estofa no saben catalán, vaya.
Para llegar hasta ese punto hace falta un intenso trabajo de campo, que fue el que, en el caso catalán, sirvió para crear un imaginario colectivo artificial y para camuflar algunos hechos incómodos, como el evidente colaboracionismo con el régimen franquista de la burguesía catalana que, con la llegada de la democracia, por arte de magia tornó en nacionalista. Los mismos propagandistas que manipularon la historia para configurar ese relato son los que se ocuparon de arrinconar y ridiculizar todo lo que oliera a español.
Humor cargado de odio
Personajes como Toni Soler han jugado un importante papel en este sentido. Mientras aplicaban la sátira en unos programas -y mientras disfrazan a un colaborador de virgen andaluza-, firmaban columnas en el diario Ara a favor de la Cataluña independiente y contra el Estado, el castellano y el españolito medio. Su humor es falso por la sencilla razón de que lo emplean como un recurso mefistofélico. No lo utilizan exclusivamente para hacer reír, sino también para destruir a quien consideran su adversario.
Por eso 'lo suyo' no es sólo una cuestión de humor. Lo suyo es más sibilino. Es ridiculizar lo español y situarlo en un escalafón inferior a la sociedad catalana. Es la estrategia de retratar a las brujas con nariz grande, judía, y atribuir la costumbre del canibalismo a los negritos que servían de esclavos. Es representar a España como un cortijo -lo que se hace en el programa Polònia- en el que abundan las costumbres bárbaras y en el que está atrapada una sociedad abierta, avanzada y europea como la catalana.
La muchacha tuvo que soportar 50 minutos de preguntas en ese idioma -que no domina- por parte de un policía que la habló en la lengua de los elegidos
Esas ideas xenófobas han caído como una fina lluvia sobre la sociedad catalana durante muchos años. Por eso son posibles episodios tan repugnantes como el interrogatorio policial-sindical a la enfermera que criticó en sus redes sociales la exigencia del nivel C1 de catalán para poder opositar. Según publicó el diario El Mundo, la muchacha tuvo que soportar 50 minutos de preguntas en ese idioma -que no domina- por parte de un policía que la habló en la lengua de los elegidos y que, por tanto, podrá ser considerado como un buen ciudadano y un funcionario ejemplar. Como alguien apto para vivir allí.
Lo que le ha ocurrido a esta trabajadora es similar a lo del niño de Canet. En ambos casos, solicitaron la presencia del castellano en un ámbito público y, en ambos, fueron sometidos a la persecución y el acoso de los nacionalistas por interponerse en sus planes, que pasan por excluir de su sociedad todo lo español. En ese punto -y no en otro- se encuentra la Cataluña actual. En el de las persecuciones toleradas y en las gestapos en cada plaza. Allí, una parte de la sociedad considera que tiene más derechos que la otra por defender la catalanidad. Hubo precedentes en los que, poco después de alcanzar ese nivel, se levantaron los muros que separaron los guetos del resto de la ciudad.
Ningún acto tiene consecuencias
Quienes ejercen de comisarios políticos o de chivatos de patio de colegio -los que acusan y acosan a los niños que hablan español- son conscientes de que sus actos no tendrán una respuesta contraria ni serán juzgados. Sucede igual en lo que respecta a los actos de propaganda. Por eso, Empar Moliner sigue colaborando en TV3 tras quemar un ejemplar de la Constitución Española en directo; y, por eso, Toni Alba volvió a Polònia entre vítores después de ser apartado, tras insinuar -con tono burlón- que Inés Arrimadas era prostituta.
El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) -hoy presidido por el biógrafo de Puigdemont- hizo la vista gorda en estos casos. Su laxitud fue total y absoluta, al igual que cuando se pronunció sobre el llamamiento desde la radio pública catalana a revelar la posición de los guardias civiles que se esforzaban por impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Quien dijo esas palabras, Mónica Terribas, es considerada como una heroína por unos cuantos. Quien no estuvo de acuerdo, como el exconsejero Daniel Sirera, fue silenciado. No le dejaron pronunciarse sobre esos hechos.
Ante esta situación, tan sólo hay dos posturas posibles: la de los impulsores de esta catástrofe social y la de los detractores. Quien apoya a estos nacionalistas o se nutre de sus votos para conformar mayorías es, como poco, cómplice de sus tropelías. Quien hace el caldo gordo a los partidos de la Generalitat es en realidad culpable de que a una pobre enfermera le interrogue la policía del pensamiento como si fuera una criminal.
Lo peor de todo es que la gran mayoría -farisea- ha entrado en ese juego. Lo ha hecho la izquierda colaboracionista española y el PP más cateto, que es aquel que considera reaccionario el oponerse a la locura nacionalista. Todos ellos son responsables de esta situación, que ha llegado al punto de encerrar en una sala a una veinteañera e interrogarla como a una criminal por cuestionar el peaje que tienen que pagar los españoles para trabajar en una parte de la Administración de su propio país. Me refiero al de aprender catalán.
S.Johnson
¿Cuál es la ESENCIA DEL NAZISMO? 1º Nacionalismo 2º Supremacismo 3º Expansionismo 4º Racismo 5º Xenofobia ¿Cuáles de estas cosas y cuales no son aplicables a determinadas ideologías políticas CATALANAS? Es la prueba del algodón para saber quién es NAZI y quién no.
Yomismo
Esto se reduce solo a una cosas: un gobierno central con dos pares, no de zapatos, no. ¡Y a limpiar las cloacas!
Very good
Aprender catalán a un nivel C1 que es el nivel de quien ha estudiado filología, un despropósito. Cataluña ha perdido una enfermera pero su vídeo ha servido para desenmascarar a la Generalitat que el pasado verano contrató mil enfermeras andaluzas sin ningún requisito de catalán porque había urgencia, pero sin dar publicidad al asunto, de tapadillo, porque el discurso oficial es que tener un nivel C1 de catalán es un requisito indispensable
Caballeria
Es tremendo lo que esta pasando en esa parte de España, no se respetan las sentencias judiciales, se ataca al resto de los españoles tienen un sistema de propagando como el del nazi Joseph Goebbels, aquel que decía, una mentira repetida mil veces se convierte en realidad, y si no eliminamos al disidente, es esa región de España los nazis tienen el poder absoluto, por dejación del Estado, con esta gente solo hay una solución, suspender la autonomía diez o doce años y pacificar esa parte de España, lo demás es seguir alimentando el monstruo......
Orencio
No deja de ser una ironía histórica, o justicia poética como se dice ahora, que un nazismo puro y duro haya venido a aflorar en una región que hace más o menos medio siglo, "desde luego era otra cosa". Claro que una nota distintiva del "progresismo" es que sea internacional y no meramente nacionalista. De lo contrario, lagarto lagarto.
PCP
Me reconforta ver que todavía queda gente que es consciente de la gravedad de hechos como los de Canet o de la enfermera Beatriz. Son significativos para vislumbrar el fascismo institucional que rige en nuestra sociedad y que la mayoría de ciudadanos admite sin ningún reparo. He pensado si a tanto comisario político (personas, medios y políticos) les mueve la cobardía, la inconsciencia, la maldad o las tres a la vez. En cualquier caso no basta con denunciar estos hechos, hay que hacer visible también la catadura moral y antidemocrática de quien los produce y los apoya.
Palacheca
El PP que debería haber sido el partido nacional que defendiera los derechos lingüísticos de los españoles residentes en Cataluña, jamás lo hizo. Como todo el mundo sabe Aznar se doblegó ante el molt honorable J Pujol, se cargó a Vidal_Quadras, cuando llenaba estadios y a los españoles residentes en Cataluña nos convirtió en españoles de cuarta. Años más tarde el complejo histórico del PP hizo catalanizar hasta sus siglas y ahora están orgullosísimos de ser el PPC, pero sin votantes. En cambio, Inés Arrimadas en el Parlament si hizo una formidable labor.
Palacheca
El meollo de la cuestión se llama Constitución Española de 1978 que es la que permite todo tipo de desmanes entre unos españoles y otros. Los hay de primera y los hay de cuarta. Si una ATS titulada gaditana es expulsada de su trabajo porque para poner inyecciones en Baleares, Galicia, Vascongadas, Valencia y Cataluña le exigen otras lenguas, es que esto no funciona. Porque para la ATS de Lérida o Gerona que quiere trabajar en Toledo o en Almería tal exigencia no existe.
DANIROCIO
Mientras El Gobierno De EspaÑa Siga Permitiendo Todas Estas Patochadas Y Sandezes De Estos Tarados Y Encima Tenga El Apoyo De Los Politicos Supremacistas No Pasara Nada,donde Esta El Respeto Que Tanto Piden Ellos,en Fin Yo Creo Que El Tema De CataluÑa No Acabara Bien Y Como Siempre Cuando Hay Problemas Lo Pagaremos Los De Siempre Porque Las Ratas Huiran Todos A Una
Bartleby
Lo que le pasa al supremacismo racista catalán es que usa la lengua como arma de exclusión, usan la lengua no como una herramienta para comunicarse sino para justo todo lo contrario, NO ENTENDERSE, establecer la diferencia, marcar al extraño. Son muchas las MENTIRAS y MANIPULACIONES que el supremacismo etnicista y excluyente catalán ha colado en el discurso oficial. Para empezar eso de la "lengua propia" concepto que no existe en lingüística ya que lo que sí existe es el concepto de lengua oficial y también lengua materna. Resulta que en la Cataluña actual hay DOS lenguas oficiales y DOS lenguas maternas que aprenden los catalanes desde que nacen, el catalán y el español o castellano. Por eso cuando una pandilla de médicos-mengele deciden imponer el catalán a sus pacientes aunque éstos sean castellano-parlantes están vulnerando la Constitución, Artículo 3.1. Por eso que una enfermera no pueda ejercer su profesión en su propio país porque no habla una de las dos lenguas OFICIALES de Cataluña es limpieza étnica. Algunos dice esa chorrada de que se hacen secesionistas porque ya no se puede esperar nada de España -victimismo del "superior"-, pues bien lo que realmente habría que esperar es que Cataluña se libre de la pandilla de nazis que la gobiernan.
Bartleby
Pues parece que los que sí que hablan en catalán son los ladrones y corruptos de altos vuelos, los de las mordidas del 3% o los que sobornan árbitros de fútbol, claro que lo hacen por el "bien de la patria".
Variopinto
En realidad, lo peor que están haciendo todavía hoy esas formaciones de las que habla es No ponerle solución a toda actividad política realizada por las instituciones catalanas con sintomatología claramente racista. O al menos, un hasta aquí. Por ejemplo, que un partido como el PSC (partido que cuenta actualmente con consejeros colocados en el CAC) sólo solicitaran despidos cuando cierto humorista lazi, con ese salero supremacista que los ilumina, representara un sketch con una esvástica asociada a ese partido, pues allá ellos y sus votantes. Pero no tiene un pase que, con un supremacismo que asola toda institución catalana, solo actúen cuando les conviene, cuando llegan elecciones o porque sean los únicos perjudicados. Y quien dice partidos políticos, dice sindicatos y representantes sindicales de los trabajadores. La única comunicación de UGT en Cataluña sobre todo lo que ha trascendido de la suprelazista interrogación ha sido para remarcar que el interrogador no es afiliado suyo desde hace años. Pero, de los derechos laborales de una funcionaria pública, ni estos no ningun sindicato español ha dicho nada. ¡Cuanto miedo se demuestra!. Como para que cualquier trabajador empiece a confiar en su representante sindical...
Clearco
Es muy grave que la sociedad, los catalanes primero pero detrás el resto de españoles, trague con un autentico y genuino interrogatorio ejecutado por la gestapo lazi. Pero es muchísimo más grave que la srta. no se atreviera a levantarse y partirle la cara al nazi que la interrogaba. El lavado de cara que la psoe ha hecho de lazis y terroristas, ha logrado calar en la sociedad y TODOS tragan cuando detienen al vecino. Es triste pero nos van a derrotar y tendremos pax Vasca en Cataluña. Estamos ya en el Silencio de los Corderos
Talleyrand
Lo peor es la tolerancia ante el fascismo. Ha sido un goteo continuo desde hace ya decenios. Incluso deformando programas de humor junto a columnas en periodicos de editoriales unicos. Pero al final el objetivo es siempre el mismo: el señalamiento del disidente, el escarnio del mismo y finalmente su ejecucion social ante el aplauso de todos los "buenos catalanes". El Estado, la "pu-ta Espanya" para hablar su idioma, esa que les roba, no existe porque conviene a PP y a Psoe tener unos cuantos votos de vez en cuando. Y de esa manera la republica catalana, esa que lucidamente un mosso dijo que "no existe idiota" empieza a florecer sobre las heridas nunca cerradas de una sociedad dividida y traicionada, dirigida por fanaticos y tolerada por distantes silenciosos. La democracia y los derechos civiles no existen en Cataluña idiotas!
Norne Gaest
El nazionalismo (lo he escrito bien, con "z") es una infección que contamina el territorio español en algunas de sus regiones. Sólo ha producido cosas negativas, incluso terrorismo. Sin embargo, toda la izquierda colabora con él, mientras que la derecha "moderada, sensata y centrada" ha estado y sigue estando dispuesta a entenderse cuando lo precisa electoralmente o para aprobar alguna ley. Mientras el ciudadano español no despierte y, en consecuencia, no siga votando mayoritariamente a esos partidos, poco se va a hacer para erradicar esta peste. Los buenos artículos, como este, están bien, y el llamar a las cosas por su nombre, pero no es suficiente.
Discobolo-60
Sr. Arranz enhorabuena por su artículo ejemplar, no se puede hablar más claro
Discobolo-60
Lastima de Cataluña , antes se podía visitar y te sentías como en tu casa, su gente era amable y cordial. Era una de las regiones de nuestra queridísima España que visitaba con mucha asiduidad Hace unos años que dejé de hacerlo, ya no es lo mismo, la inmensa mayoría de sus ciudadanos están sometidos y todo gracias a la connivencia del desgobierno de España y por supuesto también de Cataluña
eddo
me recuerdan las palabras de este Rodrigo a las de unos periodistas que en TV3 contratan procedentes de Madrid, como Palomeras, Beni o Ekaizer, por decir algunos. Hace años Rahola estaba, sustituyendo a otro que se hizo el loco en ese momento de su vida por pasar a canal catalá, en el programa de Cuní, ella se mostró enfadada con un tal Johan ex jugador y entrenador porque el "govern" le dio la cruz de S Jorge, un santo varón que rescato del patriarcado y de la opresión machista a mujeres para que fueran libres, ella le reprocho que el ni tan siquiera dijera gracias en catalán al "president" que se la coloco en el cuello y a Cataluña.
eddo
ayer mismo en el programa de A R donde esta Mayka Navarro, que no es ni lo ha sido jamás indepe ni parecido, un tal Rodrigo dijo sobre la enfermera : " estaría bien que entendiera el catalán si trabaja en Cataluña, pero no pasa nada, es recomendable, y durante sus horas de trabajo no hiciera otras cosas...tik tok en sus horas de trabajo...estamos llevando una enfermera de mártir nacional....es la lengua oficial en Cataluña que una enfermera debería conocer...ella debe saber catalán...porque es un servicio público catalán y la persona que va a un servicio público catalán y habla catalán debe ser atendida en catalán, o en gallego, vasco o en valenciano...lo que no puede ser es que no sepa catalán si trabaja.....si hay un ciudadano que se dirige en catalán tu le respondes en catalán, es tu obligación, por supuesto que es tu obligación, no perdona y en Cataluña el catalán, los funcionarios los que están en la administración catalana gallega o vasca lo normal es que tengan conocimientos de un idioma oficial de su comunidad...esta señora no puede ser que trabaje en Cataluña y diga que no entiende nada de un interrogatorio, donde ha vivido...tendrá que aprenderlo Jorge porque habrá ciudadanos que se dirijan a ella en catalán, por favor no demos pasos atrás sobre el 78, no más allá si puede ser."
eddo
Bueno, el año pasado Villarejo fue contratado por TV3 y Roures si se refiere a eso de Madrid. Por eso hay tanto indepe, levantas una piedra y encuentras especies de indepes, en el periodismo, la magistratura, la policía, la administración, empresarios y autónomos
maripepa
Y un 155 sin anestesia...
eddo
debería mirar Arranz cerca de usted, no sea que algún o alguno de los que están en V P desde hace un tiempo ya han sido en TV3 y en canal catalá muy de buscar enfermeras no catalonohablantes y cosas así. "Son 300 años de aguantar y aguantar", "president gracias por estar aquí", "soy independentista porque ya no se puede esperar nada de España".