Nunca hubiera imaginado que mi destino en España iba a ser éste, pensó mientras iba a paso ligero a la farmacia. El dolor de cabeza se había hecho insoportable y no había tenido más remedio que salir del piso para comprar un analgésico que lo aliviara. No era conveniente dejarlo tanto tiempo vacío porque los anteriores okupas, incapaces de darse por vencidos, seguían rondándolo, pero a veces no queda más remedio que arriesgarse. Con esa migraña no servía para nada, se le habrían metido dentro cuando hubieran querido. Diez minutos y estoy de vuelta, se dijo a sí mismo. Andaba tan rápido que notaba, además del pulso del dolor por detrás de los ojos, cómo le latía el corazón.
Nuestro hombre había salido de su país hacía un par de años, huyendo de la dictadura bananera que se había adueñado de él y que gozaba de tantas simpatías en el actual gobierno de España. Allá su vida había sido muy distinta. Universitario de expediente brillante y con un buen trabajo en su sector, había tenido que dejarlo todo, su familia, su carrera y su proyecto de vida, por pura supervivencia. Al llegar a España tuvo que conformarse con lo que le fue saliendo, hasta acabar de chico para todo en una empresa inmobiliaria.
"Acaban de entrar en el piso"
Le fue bien con sus empleadores, que pronto se fijaron en aquel hombre joven pero ya no tan joven, cumplidor e inteligente, que aprendía a la velocidad del rayo a trabajar con sus manos y a moverse en la calle. Visto de lejos, alto y delgado como era, parecía enclenque, pero por debajo de la camisa tenía el cuerpo fibroso y musculado de quien no necesita pisar un gimnasio para estar en forma. Se hizo enseguida indispensable, como se hacen indispensables los buenos trabajadores en los que se puede confiar. Y tras demostrar su valía en diferentes tareas de importancia creciente que desempeñó a la perfección, sus jefes consideraron que era la persona idónea para un empleo fundamental en la compañía. Nuestro protagonista recuerda su trayectoria y sonríe orgulloso. Se está ganando más que dignamente la vida y sus jefes le aprecian sinceramente. No puede, en este momento, pedir más.
Ese es su trabajo, el de ser okupa de confianza de los pisos que construye o compra su empresa para remodelarlos y ponerlos posteriormente a la venta. Son los dueños del piso los que le pagan, a él, el mejor trabajador de la empresa
De repente suena el móvil que siempre lleva encima. Es uno de sus jefes. “Hola, dónde estás? Han llamado unos vecinos del edificio diciendo que se acaban de meter unos okupas en el piso”. A nuestro N. -vamos a llamarle así- se le corta el dolor de cabeza de golpe. “Estoy a cinco minutos, he tenido que salir a la farmacia, voy ahora mismo y lo arreglo”. Le cuelga el teléfono, él, tan educado siempre, a su interlocutor y sale corriendo. Porque ese es su trabajo, el de ser okupa de confianza de los pisos que construye o compra su empresa para remodelarlos y ponerlos posteriormente a la venta. Son los dueños del piso los que le pagan, a él, el mejor trabajador de la empresa, para que reciėn desalojados los okupas del piso que acaban de comprar, se instale en él para vivir y de paso impedir que lo vuelvan a okupar los malos.
Vieron en él no solo su responsabilidad sino también su pasión por la lectura. Y es que son muchas horas de muchos días sin nada aparente que hacer más que estar en casa. Ser okupa de confianza puede ser muy tedioso, algo parecido a los anestesistas, que están muy tranquilos hasta que de repente se desata la tormenta. Ahí, en la tormenta de la patada en la puerta, también sabe desenvolverse bien. En los pisos que lleva okupados no se le ha metido nunca nadie, y esta vez no va a ser menos. Llega a la casa al trote y un cuarto de hora después llama a sus jefes. “Ya se han ido, les he convencido de que era lo mejor, todo pacíficamente ”. La compañía está encantada con él, como no estarlo. Y le han subido el sueldo varias veces.
Pasa el tiempo, y a esa casa en la que N. ha vivido le llega por fin el momento de ser el hogar de la familia que la acaba de comprar. El mismo día que se firma la compraventa en la notaría y se les entregan las llaves, N. acaba de hacer la maleta, recoge sus cosas, limpia por última vez y echa un último vistazo a la casa que ha cuidado para que puedan disfrutarla ahora sus nuevos legítimos propietarios. Otro trabajo cumplido.
Han hechos dos filas, una a cada lado, como cuando se hace el homenaje a los campeones de Liga o se casa un oficial de marina. Y cuando lo ven salir arrastrando el trolley y dos bolsas reciclables del Mercadona, empiezan a aplaudirle
Lo que no podía esperarse es la sorpresa que le espera a la salida. Los vecinos del edificio, informados por la empresa, que ha estado en todo momento en contacto con la agradecida comunidad de que N. se iba de la casa, le esperan en la puerta. Han hechos dos filas, una a cada lado, como cuando se hace el homenaje a los campeones de Liga o se casa un oficial de marina. Y cuando lo ven salir arrastrando el trolley y dos bolsas reciclables del Mercadona, empiezan a aplaudirle. Han estado tranquilos unos meses con un vecino impecable. Les duele verlo marchar.
N se aleja con la satisfacción del deber cumplido y a la espera de que la empresa le asigne una nueva vivienda en la que vivir y leer, que viene a a ser lo mismo.
Sánchez legisla para los ricos
El empleador de N. se calla aquí, sonriendo, después de contarme la historia, que es una historia real. Una historia con final feliz, piso okupado se desokupa, lo compra una empresa legal, que mientras lo arregla y lo vende lo protege de posibles nuevas okupaciones con su okupa propio, un okupa de confianza que lo conserva en perfectas condiciones hasta su entrega a la familia compradora. “Nosotros usamos esta figura porque estamos en el sector y tenemos recursos e inventiva. Pero los pequeños propietarios, la señora mayor a la que le tiran la puerta abajo, los propietarios que se van de fin de semana y a la vuelta se encuentran el bombín cambiado, ni pueden defenderse ni esperar que los que deberían hacerlo les defiendan. Son las víctimas de las mafias y de las políticas buenistas y prookupa de este gobierno, que como siempre que quiere legislar en favor del pueblo acaba perjudicándolo. Nosotros compramos con el okupa dentro y el precio es necesariamente más bajo del que habríamos pagado sin él porque tenemos que ocuparnos de sacarlo legalmente, pero sabemos cómo hacerlo y lo tenemos incorporado al plan de negocio. Los particulares no pueden. Sánchez siempre acaba legislando para los ricos”.
Sánchez legisla para los ricos, es cierto. Pero yo solo puedo pensar en N. que, a lo mejor, desde su nueva casa-destino, está leyendo esta columna que le dedico. Y es que le gusta mucho leer.
Ojalá el piso que está custodiando tenga buenas vistas
Beeblebrox
Para informar a los que oigan la infantil cantinela del Pablenin y las diversas cacatúas que pueblan su ecosistema. El derecho a la vivienda no incluye que a todo el mundo le den una y, como esa simpleza pícara no es la primera vez que se alega, el TC ya ha emitido varias sentencias aclarando esto. Como todos los derechos que suponen un deber para otras personas, en este caso los que trabajan para que la vivienda que vas a usar se construya y mantenga, significa el derecho a poder emplear el fruto de tu trabajo en una vivienda, que esa vivienda tenga una consideración especial en la legislación porque es elemento fundamental para desarrollar tu proyecto vital, que el Gobierno se asegure de que las viviendas existentes cumplen unos mínimos y que se producen y comercializan en número suficiente para la demanda existente. No es ni puede ser que por lo que tú produzcas, incluso si es una miseria porque eres vago, inútil o pasota, otros deban trabajar para darte una vivienda. Hay un derecho al matrimonio pero no significa que el Gobierno fuerce a nadie a casarse con el que no ha encontrado novio/a
JaimeRuiz
El okupa es el ciudadano que materializa el derecho a la vivienda que proclama la Constitución. ¿O qué es derecho a la vivienda? "Lo siento, no le puedo vender ni alquilar el piso porque usted no tiene derecho a la vivienda." Pues el derecho a la vivienda figura en la Constitución española y hace falta mucha frivolidad o mala fe para negar que quiere decir: "Bueno, a ver, ¿yo dónde me quedo?". Si la Constitución prometiera el derecho a la alimentación se saquearían los campos cuando ya no hubiera nada en las tiendas. Ya sé que las cosas no se originan en la Constitución, pero sin ese espíritu socialista de la posguerra, de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948 (que incluye bienes como derechos) y el estado de bienestar impuesto en Europa otra sería la suerte del continente. Es otra cesión de la "derecha" a los supuestos léxicos de los socialistas. El estado de bienestar es el bienestar del Estado y los obscenos rábulas que sustancian las decisiones de Sánchez desde el Tribunal Constitucional representan el progreso hacia la disolución. Los socialistas aciertan protegiendo la okupación, hay más saqueadores que tenderos y si no hay resistencia los saqueadores se vuelven también atracadores, sólo que ahora se hace alrededor de la gran banda de justicieros que es el Partido Socialista y con cómicas pretensiones de superioridad moral. Aunque hunda a España en la hambruna, siempre tendrá clientes a los que complacer. Pero, en serio, hay que empezar por enmendar la Constitución en lo concerniente al derecho a la vivienda. Tan poco le interesa a la gente lo que dice su ley que en una ocasión María Jesús Montero decía que la máxima "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad" estaba en la Constitución. Algún día se entenderá que el derecho a la educación es sólo la ingesta de propaganda muy bien pagada por las propias víctimas. La prosperidad de un país dependerá del cumplimiento de la ley y de la moderación del gasto público, los Estados socialistas se gastan el presupuesto en mantener a la facción que alcanzó el poder.
vallecas
No caigamos en sus trampas. No son políticas "buenistas" son políticas malvadas hechas a propósito. La Vice Yolanda promueve la ocupación ilegal y al Presi-Dictador Sánchez le importa todo un bledo. Solo quiere estar un día más sin ser detenido, juzgado y encarcelado. Estamos sometidos a un plan de destrucción y engaño. Si mañana Sánchez se siente presionado, un tertuliano convenientemente pagado y fanatizado dirá : Si no tienes trabajo ni dinero entra al Mercadona y coge las cosas sin pagar"........... y toda España a "debatir". Tenemos un gran problema en España y en Occidente, la izquierda está destruyendo los cimientos del edificio.
arturo moreno
Es una historia que parece fantástica, pero la creo a pie juntillas, y es más; dado el auge que han dado las autoridades comunistas a la profesión de Okupa, tiene que haber varios desokupas como N. Lo afirmo porque, según la teoría de Darwin, no es la especie mas fuerte la que sobrevive a los cambios, sino la que mejor se adapta.
Norne Gaest
Pues aquí otro caso como el de la columna vecina sobre la Agencia de Protección de Datos: se tira uno unos minutos para sacar un comentario aparente y luego el sistema se lo traga y no lo publica. Pero si publica las quejas o apostillas, como probablemente pasará ahora. Si no fuese por la gratuidad dejaría de hacer comentarios. En este caso escribía, entre otras cosas, sobre la frase de las políticas buenistas que, queriendo legislar para beneficiar al pueblo, siempre le perjudican. Para decir que esto es precisamente el progresismo.
Beeblebrox
Para informar a los que oigan la infantil cantinela del Pablenin y las diversas cacatúas que pueblan su ecosistema. El derecho a la vivienda no incluye que a todo el mundo le den una y, como esa simpleza pícara no es la primera vez que se alega, el TC ya ha emitido varias sentencias aclarando esto. Como todos los derechos que suponen un deber para otras personas, en este caso los que trabajan para que la vivienda que vas a usar se construya y mantenga, significa el derecho a poder emplear el fruto de tu trabajo en una vivienda, que esa vivienda tenga una consideración especial en la legislación porque es elemento fundamental para desarrollar tu proyecto vital, que el Gobierno se asegure de que las viviendas existentes cumplen unos mínimos y que se producen y comercializan en número suficiente para la demanda existente. No es ni puede ser que por lo que tú produzcas, incluso si es una miseria porque eres vago, inútil o pasota, otros deban trabajar para darte una vivienda. Hay un derecho al matrimonio pero no significa que el Gobierno fuerce a nadie a casarse con el que no ha encontrado novio/a
JaimeRuiz
El okupa es el ciudadano que materializa el derecho a la vivienda que proclama la Constitución. ¿O qué es derecho a la vivienda? "Lo siento, no le puedo vender ni alquilar el piso porque usted no tiene derecho a la vivienda." Pues el derecho a la vivienda figura en la Constitución española y hace falta mucha frivolidad o mala fe para negar que quiere decir: "Bueno, a ver, ¿yo dónde me quedo?". Si la Constitución prometiera el derecho a la alimentación se saquearían los campos cuando ya no hubiera nada en las tiendas. Ya sé que las cosas no se originan en la Constitución, pero sin ese espíritu socialista de la posguerra, de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948 (que incluye bienes como derechos) y el estado de bienestar impuesto en Europa otra sería la suerte del continente. Es otra cesión de la "derecha" a los supuestos léxicos de los socialistas. El estado de bienestar es el bienestar del Estado y los obscenos rábulas que sustancian las decisiones de Sánchez desde el Tribunal Constitucional representan el progreso hacia la disolución. Los socialistas aciertan protegiendo la okupación, hay más saqueadores que tenderos y si no hay resistencia los saqueadores se vuelven también atracadores, sólo que ahora se hace alrededor de la gran banda de justicieros que es el Partido Socialista y con cómicas pretensiones de superioridad moral. Aunque hunda a España en la hambruna, siempre tendrá clientes a los que complacer. Pero, en serio, hay que empezar por enmendar la Constitución en lo concerniente al derecho a la vivienda. Tan poco le interesa a la gente lo que dice su ley que en una ocasión María Jesús Montero decía que la máxima "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad" estaba en la Constitución. Algún día se entenderá que el derecho a la educación es sólo la ingesta de propaganda muy bien pagada por las propias víctimas. La prosperidad de un país dependerá del cumplimiento de la ley y de la moderación del gasto público, los Estados socialistas se gastan el presupuesto en mantener a la facción que alcanzó el poder.
vallecas
No caigamos en sus trampas. No son políticas "buenistas" son políticas malvadas hechas a propósito. La Vice Yolanda promueve la ocupación ilegal y al Presi-Dictador Sánchez le importa todo un bledo. Solo quiere estar un día más sin ser detenido, juzgado y encarcelado. Estamos sometidos a un plan de destrucción y engaño. Si mañana Sánchez se siente presionado, un tertuliano convenientemente pagado y fanatizado dirá : Si no tienes trabajo ni dinero entra al Mercadona y coge las cosas sin pagar"........... y toda España a "debatir". Tenemos un gran problema en España y en Occidente, la izquierda está destruyendo los cimientos del edificio.
arturo moreno
Es una historia que parece fantástica, pero la creo a pie juntillas, y es más; dado el auge que han dado las autoridades comunistas a la profesión de Okupa, tiene que haber varios desokupas como N. Lo afirmo porque, según la teoría de Darwin, no es la especie mas fuerte la que sobrevive a los cambios, sino la que mejor se adapta.
Norne Gaest
Pues aquí otro caso como el de la columna vecina sobre la Agencia de Protección de Datos: se tira uno unos minutos para sacar un comentario aparente y luego el sistema se lo traga y no lo publica. Pero si publica las quejas o apostillas, como probablemente pasará ahora. Si no fuese por la gratuidad dejaría de hacer comentarios. En este caso escribía, entre otras cosas, sobre la frase de las políticas buenistas que, queriendo legislar para beneficiar al pueblo, siempre le perjudican. Para decir que esto es precisamente el progresismo.
José Alejandro Vara
Pídale a Escrivá.
Beeblebrox
Para informar a los que oigan la infantil cantinela del Pablenin y las diversas cacatúas que pueblan su ecosistema. El derecho a la vivienda no incluye que a todo el mundo le den una y, como esa simpleza pícara no es la primera vez que se alega, el TC ya ha emitido varias sentencias aclarando esto. Como todos los derechos que suponen un deber para otras personas, en este caso los que trabajan para que la vivienda que vas a usar se construya y mantenga, significa el derecho a poder emplear el fruto de tu trabajo en una vivienda, que esa vivienda tenga una consideración especial en la legislación porque es elemento fundamental para desarrollar tu proyecto vital, que el Gobierno se asegure de que las viviendas existentes cumplen unos mínimos y que se producen y comercializan en número suficiente para la demanda existente. No es ni puede ser que por lo que tú produzcas, incluso si es una miseria porque eres vago, inútil o pasota, otros deban trabajar para darte una vivienda. Hay un derecho al matrimonio pero no significa que el Gobierno fuerce a nadie a casarse con el que no ha encontrado novio/a
JaimeRuiz
El okupa es el ciudadano que materializa el derecho a la vivienda que proclama la Constitución. ¿O qué es derecho a la vivienda? "Lo siento, no le puedo vender ni alquilar el piso porque usted no tiene derecho a la vivienda." Pues el derecho a la vivienda figura en la Constitución española y hace falta mucha frivolidad o mala fe para negar que quiere decir: "Bueno, a ver, ¿yo dónde me quedo?". Si la Constitución prometiera el derecho a la alimentación se saquearían los campos cuando ya no hubiera nada en las tiendas. Ya sé que las cosas no se originan en la Constitución, pero sin ese espíritu socialista de la posguerra, de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948 (que incluye bienes como derechos) y el estado de bienestar impuesto en Europa otra sería la suerte del continente. Es otra cesión de la "derecha" a los supuestos léxicos de los socialistas. El estado de bienestar es el bienestar del Estado y los obscenos rábulas que sustancian las decisiones de Sánchez desde el Tribunal Constitucional representan el progreso hacia la disolución. Los socialistas aciertan protegiendo la okupación, hay más saqueadores que tenderos y si no hay resistencia los saqueadores se vuelven también atracadores, sólo que ahora se hace alrededor de la gran banda de justicieros que es el Partido Socialista y con cómicas pretensiones de superioridad moral. Aunque hunda a España en la hambruna, siempre tendrá clientes a los que complacer. Pero, en serio, hay que empezar por enmendar la Constitución en lo concerniente al derecho a la vivienda. Tan poco le interesa a la gente lo que dice su ley que en una ocasión María Jesús Montero decía que la máxima "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad" estaba en la Constitución. Algún día se entenderá que el derecho a la educación es sólo la ingesta de propaganda muy bien pagada por las propias víctimas. La prosperidad de un país dependerá del cumplimiento de la ley y de la moderación del gasto público, los Estados socialistas se gastan el presupuesto en mantener a la facción que alcanzó el poder.
vallecas
No caigamos en sus trampas. No son políticas "buenistas" son políticas malvadas hechas a propósito. La Vice Yolanda promueve la ocupación ilegal y al Presi-Dictador Sánchez le importa todo un bledo. Solo quiere estar un día más sin ser detenido, juzgado y encarcelado. Estamos sometidos a un plan de destrucción y engaño. Si mañana Sánchez se siente presionado, un tertuliano convenientemente pagado y fanatizado dirá : Si no tienes trabajo ni dinero entra al Mercadona y coge las cosas sin pagar"........... y toda España a "debatir". Tenemos un gran problema en España y en Occidente, la izquierda está destruyendo los cimientos del edificio.
arturo moreno
Es una historia que parece fantástica, pero la creo a pie juntillas, y es más; dado el auge que han dado las autoridades comunistas a la profesión de Okupa, tiene que haber varios desokupas como N. Lo afirmo porque, según la teoría de Darwin, no es la especie mas fuerte la que sobrevive a los cambios, sino la que mejor se adapta.
Norne Gaest
Pues aquí otro caso como el de la columna vecina sobre la Agencia de Protección de Datos: se tira uno unos minutos para sacar un comentario aparente y luego el sistema se lo traga y no lo publica. Pero si publica las quejas o apostillas, como probablemente pasará ahora. Si no fuese por la gratuidad dejaría de hacer comentarios. En este caso escribía, entre otras cosas, sobre la frase de las políticas buenistas que, queriendo legislar para beneficiar al pueblo, siempre le perjudican. Para decir que esto es precisamente el progresismo.