Opinión

Le tiemblan las piernas

Solo una rectificación y una petición de disculpa podría reconciliar a quienes impulsaron esa ley con la ciudadanía

La ministra de Igualdad Irene Montero
La ministra de Igualdad Irene Montero

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Hay hechos, circunstancias y personas que por mucho que disimulen sus movimientos, todo el mundo sabe su final. Desde hace tiempo sabemos que Yolanda Díaz será la candidata número uno de Sumar por mucho que trate de disimular o que revista el futuro liderazgo de esa formación política de un suspense que no va a ninguna parte. También sabemos que, por muy feas que se pongan las cosas en la coalición que gobierna España, nunca va a fracturarse por mucho que aparentemente parezca que se rompe la cuerda. Son ya casi una decena de veces las que hemos asistido al mismo espectáculo y el final estaba cantado desde el primer día: los de Podemos no se van del gobierno ni con agua caliente. Por muy fea que se pongan las cosas, los de Podemos siempre encontrarán la excusa para no abandonar.

Ahora ese truco le toca hacerlo a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Quienes tengan memoria recordarán que en 2020, esa ministra declaró al diario El País lo siguiente en relación con su manoseada ley del solo el sí es sí: “El movimiento feminista no tiene una reivindicación punitiva, de mayor dureza sancionadora, porque pone el foco en la educación como salida. Las medidas fundamentales son de reflexión social, formación, prevención, sensibilización. Para erradicar las violencias machistas, lo fundamental no es un Código Penal más duro, sino una sociedad que pone freno”. Sabemos que el escándalo provocado por su ley no va a conllevar su dimisión, porque en honor a la verdad hay que reconocer que los jueces que aplican esa ley están en sintonía con el objetivo de la ministra: no endurecer el Código Penal cuando revisan las penas que se impusieron con la anterior ley a los delincuentes sexuales. Eso y no otra cosa era lo que pretendía la ministra con esa ley. Y es lo que sigue pretendiendo. Las rebajas de penas y las excarcelaciones no son efectos indeseados sino efectos deseados, porque ella cuando redacta la ley no tiene una “reivindicación punitiva”. Todo lo contrario. Eso de endurecer las penas es cosa de gobiernos de derechas.

Si la ministra se mantiene en sus trece de que la ley no permite rebajas de condenas o las posibilita, porque eso es lo que ella quería, está claro que Irene Montero sobra en el Ministerio de Igualdad

El problema de la ministra es que se ha metido en un pozo en el que no va a encontrar salida. Por no haber dicho la verdad de sus intenciones en ningún momento, cualquier camino que tome le conduce al descrédito y a la renuncia. Si sigue afirmando que la ley no permite la rebaja de condenas mientras se cuentan por centenares esas rebajas, la ministra se equivocó gravemente y no tienen otro camino que la dimisión. Si, en cambio, la ministra acepta que el Grupo Parlamentario Socialista haya presentado una proposición de ley en el Congreso corrigiendo los artículos que posibilitan la disminución de penas, no le queda otro camino que dejar su asiento ministerial porque reconocerá, entonces, que por su culpa, por una redacción errónea de la ley, más de cuatro centenas de delincuentes se han beneficiado de su error, y eso se paga con la dimisión. Y finalmente, si su socio de Gobierno llega hasta el final con la proposición citada y la ministra se mantiene en sus trece de que la ley o no permite rebajas de condenas o las posibilita, porque eso es lo que ella quería, está claro que Irene Montero sobra en el Ministerio de Igualdad.

Ya sabemos que Podemos no va a dejar el Gobierno pase lo que pase y haya que justificar lo que se tenga que justificar.  En esta ocasión no habrá excusa que valga. Solo sabremos que a la ministra de Igualdad le temblarán las piernas por solo pensar que tendría que pagar con su renuncia su error o su incompetencia.

Cuando tanta guasa se ha tenido con el despiste de mi paisano, el diputado Alberto Casero, no estaría mal que la misma mofa se empleara con los 205 diputados que se equivocaron de botón cuando votaron a una ley que un año después, han tenido que corregir. Casero ya tienen compañía.

Solo una rectificación, un reconocimiento del error y una petición de disculpa por la inquietud que la ley está provocando en la sociedad y en quienes sufrieron algún tipo de violencia sexual por quienes ya están en la calle o en el camino de salida podría reconciliar a quienes elaboraron y aprobaron esa ley con la ciudadanía. Todos tenemos derecho a equivocarnos honradamente. También los ministros si se despojan de una soberbia que no va con el cargo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    Lo que sobra es el ministerio de igual da y otros 12 ministerios-ficción y 3 vicepresidencias.Lo de los ineptos de altura,innumerables.Con mucha experiencia en zanganear y la mayoría sin titulación ninguna y/o falsa.

  • K
    Kubrik

    Ibarra: ¡Que te lea Txapote!

  • V
    Valoriano

    Leo su comentario y me causa pena. Dice Vd. que la ministra debería dimitir y le pregunto que si estuvo tantos años de ministro con Felipe contadas aquellas triquiñuelas ( terrorismo de estado, financiación ilegal, G.Civil, etc.etc.) estuvo de acuerdo y si no como no dimitió. Dimitir en España esta prohibido.
    Arremete contra la ministra y tiene razón, pero no ha pensado que la han dado barra libre y se ha aprovechado. Este ministerio despilfarra en todo (sueldos, subvenciones, hasta gastos de placer a EE.,UU.con el Falcón ¿alguien lo ha condenado?
    Esta señora dice Vd. que no dimite y seria muy tonta si lo hiciera, pero la política de un estado no la marca un ministro, la marca el presidente y es el que tiene queCESARLA. Otra cos es que pueda hacerlo.
    Hay que ir siempre a la cabeza, no a los ayudantes. Y la crítica es muy saludable sólo que criticar a los nuestros nos escuece.

    • D
      DANIROCIO

      Que Se Sepa Nunca Fue Ministro,eso Si Presidente De Extremadura Fue Un Cacho De Tiempo Pero No Ministro
      Por Lo Que No Pudo Dimitir,otra Cosa Comparar Los Politicos De Entonces Con Los De Ahora No Hay Color A Favor De Los De Antes ,que Yo Sepa El Sr.ibarra Ha Criticado Con Dureza Al Impresentable Presidente De Este Pais Mas De Una Vez

    • V
      Valoriano

      Sobre el "si o si" estamos viendo cosas inaceptables. Ayer alguien del gobierno dijo que negociarán con los socios del gobernó para la tramitación dd la ley. Pues están en su derecho.
      Pero estos socios son Bildu y los independentistas que lo único que quieren es ir contra ESPAÑA. Y esta y otras parecidas afectan o pueden afectar 47 millones de ciudadanos.
      Hoy el país está dividido al más/menos 50% y tanto el gobierno como la oposición deberían bajarse de su pedestal y legislar para el conjunto de la sociedad.

  • W
    Wesly

    El principal responsable de lo que pasa no es Irene Montero, es Pedro Sánchez.

    Fue Pedro Sánchez quien prometió públicamente que no pactaría con Podemos, quien mintió y quien pactó con Podemos a velocidad de vértigo.

    Fue Pedro Sánchez quien nombró ministra a Irene Montero.

    Fue Pedro Sánchez quien decidió no recabar los informes preceptivos antes de aprobar la ley, quien no hizo caso de los avisos claros a cerca de los errores que la ley incluía, quien defendió pública y entusiastamente esta ley, quien contribuyó a desacreditar a los jueces a los que se pretendió culpar cuando los errores son únicamente achacables a la redacción de la ley, quien mantiene en el Consejo de Ministros a Irene Montero.

    Posiblemente Pedro Sánchez no es el único culpable, pero sin duda es el máximo culpable.

    Sr. Rodríguez Ibarra, no pretenda Ud. manipularnos tan descaradamente.

  • P
    Pontevedresa

    No dimite porque Sánchez no tiene ningún poder sobre ella, en el canallesco acuerdo con Podemos, figuraba que él no podía tocar a los ministros de Podemos, porque entonces su poltrona peligraba, y así estamos. Echarle la culpa del disparate de esta funesta ley a Montero, es esquivar que la culpa de sus terribles resultados la tiene El Gobierno en Pleno, que la aprobaron. El desprestigio del Psoe es total, ha pactado con los demonios, y han traído el infierno. Es Iglesias quien gobierna.

  • M
    mariem

    Echo en falta que D.Juan Carlos haya dicho que a quien le tiemblan más las piernas es a Pedro Sánchez por no atreverse a destituir a su ministra Irene.

    Por qué será? ¿por miedo a Irene? ¿por que todos sabemos que él, como Presidente del Gobierno, es el máximo responsable de que esa Ley llegara al Parlamento para su aprobación, ufanándose además de que, como ley ejemplar, sería copiada por el mundo mundial?

  • V
    vallecas

    ¿ Y que más tiene que suceder para que Pedro Sánchez actúe?

    Cuando se dará cuenta, D. Juan Carlos, que defender a su líder a cualquier precio no es de personas decentes y honradas, es propio de mafiosos.
    La ley es de Pedro Sánchez, la ministra es del gobierno de Pedro Sánchez.
    No va a lograr, Sr, Rodríguez, con sus columnas torticeras desviar nuestra atención sobre el verdadero culpable.

    Quien le ha visto y quien le ve. Pero además ¿ser un soguilla de Pedro Sánchez? Increíble

  • E
    eddo

    tu sin que eres oportunista y demagogo. Si tuvieras valor Y COHERENCIA les dirías esto que has escrito a los padres de los hijos asesinados por sus madres, a los padres del joven que murió en Palma por su ex, o a Teodoro L R