“Una aplastante mayoría de la sociedad española opina que los que más recursos tienen deben hacer un mayor esfuerzo fiscal en este momento de tribulaciones económicas”. Con esta frase comenzaba el artículo que publicaba este lunes el diario El País. Su título era el siguiente, “Dos de cada tres españoles apoyan los nuevos impuestos a grandes patrimonios y empresas”. En el texto, se abundaba en el resultado de una encuesta -de 40db-, la cual respaldaba la idea del Ejecutivo de aprobar una carga temporal para quienes tengan más de 3 millones de euros en su poder. Entre ellos, las compañías eléctricas y los bancos.
"Una aplastante mayoría"... Si el razonamiento de quienes han respondido a 40db fuera cierto e informado, podría decirse que no hay remedio para este país. Porque esa "aplastante mayoría" echaría balones fuera. Analizaría la realidad a partir de un vistazo simplista al conjunto, algo que equivale a tratar de frenar una hemorragia con varios litros de transfusiones, sin prestar atención al motivo que la provoca. A que hay una arteria rota que conviene soldar para que el enfermo no muera. La economía es como ese ser humano: por mucho que se le inyecte dinero, su salud no remontará si no se actúa sobre las causas que provocan la patología.
Cualquiera en una situación de crisis -con subidas de la cuota de la hipoteca, del gas, la luz y los alimentos- preferiría que las posibles nuevas cargas impositivas le afecten a otro. A quien tiene más recursos. No suele ser una buena idea el gastar más de la cuenta en épocas de dificultad, sea en favor de un particular o del Estado.
No todo invita al pesimismo en este sentido, dado que en la encuesta se observa cómo una buena parte de los participantes es consciente de que, al someter a los tenedores del capital a grandes esfuerzos, pueden incrementar el desempleo, la deslocalización de los beneficios y las urgencias financieras de las empresas. Aun así, inquieta pensar que una mayoría de los ciudadanos piense que las subidas de impuestos son el remedio para algo.
Porque la cuestión puede plantearse de dos formas. La primera sería: ¿Deben los ricos aportar más dinero en caso de tribulaciones económicas?. Y la segunda: ¿Debe el Estado reducir buscar fórmulas para gastar menos en momentos de dificultad? O una que quizás sería la más honesta de todas: En tiempos de dificultad, ¿usted qué prefiere? ¿Que suban temporalmente los impuestos -aunque le afecte- o que se haga una auditoría al Estado para comprobar dónde se puede gastar menos?
Es curioso porque un amplio porcentaje de los participantes en el barómetro considera que las administraciones hacen un muy mal uso del dinero público que recaudan. Digo es curioso... porque el encuestador abunda más en los nuevos impuestos planteados por el Gobierno que en la idea de gastar menos... o hacerlo mejor. Ahí está el sesgo del estudio. Nada nuevo bajo el sol.
A falta de reformas... impuestazos
Quizás, llegados a este punto, sería conveniente incidir en los conceptos más básicos, porque a buen seguro que el ciudadano medio, ocupado en sus obligaciones, ni los conozca, ni falta que le hace. Pero a lo mejor España desaprovechó la oportunidad para hacer reformas que incrementaran la eficiencia del Estado del bienestar mientras el Banco Central Europeo le compró deuda de forma casi ilimitada. El sistema público de pensiones sigue sin ser viable a largo plazo, la sanidad ha empeorado en toda España, la educación es una fabricante de decepciones y cada vez es más evidente la brecha entre las clases pasivas y quienes se emplean en el sector privado. Entre 2015 y 2021, el gasto público se ha incrementado desde los 474.881 millones de euros hasta los 610.864. Del 44 al 50,6% del PIB. La deuda pública per cápita era a mediados de la década anterior de 23.981 euros, frente a los 30.390 de 2021. Cada español hipotecado tiene una línea de crédito adicional que está abierta con los acreedores de España y que no puede controlar, dado que eso depende de los que gestionan el país.
El informe de recaudación de la Agencia Tributaria de noviembre expresaba que Hacienda recaudó en los once primeros meses del año 239.789 millones de euros, casi un 16 % más que en el mismo período del año anterior. Un récord absoluto. Hay más dinero en caja y más que pagar... porque ningún político populista tiene el valor o la decencia de plantear una auditoría seria sobre el sector público para saber si los recursos del Estado se malgastan. En ese caso, quizás no sería necesario incrementar los impuestos. A lo mejor, con los resultados de la mano, podría extraerse la conclusión de que habría que reducirlos. ¿Sería capaz la izquierda proselitista de aplicar esa receta? Ahí está el problema. Sus votantes, sumidos en la más absoluta irrealidad, piensan que los ricos pagan poco... e incluso que ellos deberían aportar más. ¿Hasta qué límite?
Quizás a Podemos se le vea venir mejor cuando, directamente, emprende una campaña contra Juan Roig o Amancio Ortega. Pero, ciertamente, los más peligrosos son los que recurren a estas artes. Es más dañino quien apela a la resiliencia que quien habla de revolución.
Sobra decir que los impuestos, bien destinados y en su justa medida, contribuyen a impulsar a quien no tiene los recursos suficientes para adquirir una buena formación u operarse en un hospital decente. Lo que ocurre es que El País y los demás aliados mediáticos de Moncloa se empeñan en tapar con su dedo pulgar la otra cara de la moneda. La que demuestra que las excesivas cargas fiscales perjudican a quien no tiene recursos. Porque espantan la inversión, machacan las buenas ideas de quienes aspiran a generar riqueza y crear empleo cualificado...; y engordan el gran paquidermo estatal, burocrático en demasía e ineficiente. El cual, por cierto, debe ser financiado con más y más impuestos cada vez, como un estómago hambriento que cada pocas horas pide comida.
El ciudadano de clase media-baja que haya opinado en favor de subir impuestos en la encuesta de El País, seguramente no sea consciente de que aumentar los impuestos de forma desmedida equivale a acercarle hacia el terreno de la marginalidad. Al que se llega en tobogán, pero del que se sale remando contracorriente.
Como suele ocurrir, el periódico en cuestión se dedica a fabricar argumentos para avalar las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez. Este domingo, ya dejaba claro que mientras los bancos se forran, las hipotecas de interés variable se encarecen y sus poseedores, apoquinan. Algo habrá que hacer, pensará el lector más avezado, mientras en las tripas del grupo, Miguel Barroso, Pepa Bueno y compañía se emplean para camuflar algunas evidencias lacerantes, al igual que hicieron ellos y/u otros en 2008.
Entre todos moldean una historia que rara vez se registra tal y como la cuentan. Hace unos días, Juan Lobato afirmaba algo así: “Si el PSOE hubiera gestionado la crisis de 2008, otro gallo cantaría”. Curiosamente, Rodríguez Zapatero habitaba en La Moncloa cuando sobrevino la recesión y fue quien pactó con Mariano Rajoy el techo de gasto constitucional, tal y como publicó El País. De ese acuerdo derivaron los posteriores recortes al Estado del Bienestar. Ahora, eso no existe. Los propagandistas han transubstanciado la realidad. Han convertido la sangre en vino y el PSOE en el PP. O, bueno, quizás ese sustantivo no sea adecuado para distinguir a esos dos partidos. Pero lo cierto es que han cambiado el sujeto en los libros de Historia que abordan la gran recesión.
El caso es que ahora el Ejecutivo necesita respaldar su sablazo a los ricos; que, como la economía es circular, terminará por afectar a los ciudadanos. Eso no lo dirán sus propagandistas y sus medios afines. Su especialidad son las medias verdades. Quizás a Podemos se le vea venir mejor cuando, directamente, emprende una campaña contra Juan Roig o Amancio Ortega. Pero, ciertamente, los más peligrosos son los que recurren a estas artes. Es más dañino quien apela a la resiliencia que quien habla de revolución.
Karl
«Hay gente que cree que quitarle a las personas lo que es suyo pierde toda su inmoralidad tan pronto como se legaliza. Personalmente, no puedo imaginarme una situación más alarmante.» ~Frédéric Bastiat, †1850
Karl
El gobierno que pretende quitarle a Juan para dárselo a José, siempre contará con el apoyo de José. ___ "A government which robs Peter to pay Paul can always depend on the support of Paul." ~George Bernard Shaw
Shadogowah
El primer tomo de “Los enemigos del comercio” de Escohotado comienza señalando la enfermedad genética de las democracias desde los tiempos de Solón: En cuanto las cosas se ponen chungas, aparecen los demagogos convenciendo fácilmente a la masa de que la solución obvia es que la mitad más uno le robe, muy democráticamente a la otra mitad.
S.Johnson
No hay mal que dure 100 años... a veces ni siquiera uno.
Yomismo
¿Desea usted que El País, la SER y toda la llamada empresa PRISA, se vayan a tomar viento fresco a la farola? Ha faltado esta pregunta, que es crucial para que España empiece a funciona medio bien.
Wesly
Claro que hay que pagar impuestos, pero, antes de decidir cuánto hemos de pagar, habría que dejar absolutamente claras y resueltas tres cuestiones previas. La primera es delimitar, con criterios claros y perfectamente justificados, para qué es justo que se nos exija que paguemos impuestos. ¿Para subvencionar generosamente a partidos políticos y sindicatos?, ¿para pagar el sueldo y los privilegios de políticos y empleados públicos no sujetos a la competencia?, ¿para contratar a amigos y familiares de los políticos como funcionarios?, ¿para engordar una Administración mastodóntica e ineficiente?, ¿para repartir regalos, subsidios y subvenciones a cambio de votos para el partido del Gobierno?. La segunda es qué controles efectivos, qué criterios claros, qué procedimientos operativos, qué auditorias exhaustivas están ya implantados para asegurar 1) que todo el dinero público se gasta sólo de la forma más eficaz posible para servir al interés general, y 2) que todo intento de incumplir el punto 1 anterior será detectado y denunciado ante la justicia. Y la tercera es qué sanciones aumentadas están ya previstas en el código penal para castigar muy severamente el robo, la malversación, y la gestión negligente o desleal del dinero público. Mientras estas condiciones no se cumplan estrictamente, la arbitrariedad seguirá campando por sus respetos, y los privilegios (pagados con nuestros impuestos) seguirán siendo disfrutados por demasiados aprovechados, todo a costa del expolio a los creadores de riqueza y de las generaciones futuras, que deberán pagar la enorme deuda pública que estos políticos desalmados les adjudican sin su consentimiento.
Clearco
El gran problema para la socialdemocracia española no es El País. El problema es que SOLO está El País y el resto, monaguillos. Es curioso que en España la derecha tiene varios medios escritos y radiofónicos muchas veces enfrentados y un solo telediario. La socialdemocracia tiene una sola radio La Ser, un solo periódico EL País, ambos quebrados, ambos del mismo grupo y multitud de tv y telediarios.
Kj26
Ayer, entre en una librería/Kiosko y me enconté con El País, periódico que ni compro ni leo desde 1992. El titular en primera página me dejo estupefacto, decían los dEl Pais: “Dos de cada tres españoles apoyan los nuevos impuestos a grandes patrimonios y empresas”. Pensé lógico, si El Pais es el portavoz mediático de Sanchez y Sanchez ha sucumbido al populismo, al ser incapaz de ninguna política sería y razonable. Populista es una variante del fascismo y del comunismo. Todos estos anteponen el interés de lo social sobre los derechos de la persona/del hombre. Lógicamente el grupillo que detenta el poder es el que tiene la posibilidad de definir que es aquello de 'interés para la sociedad'. Las personas de esa sociedad, jamás. Así, Sanchez y El País caen en el populismo rabioso cuando atacan a una supuesta élite, siendo ellos voz de la plebe. El titular del País me golpeó en las neuronas. Soy pensionista de clase media, de cada 100 eur que ingresé en 2021 60 volvieron al estado. Me quedaron 40 eur, que si incluyo gastos fijos como agua, luz, telefono, comunidad, seguros, no me quedan mas de 10 o 12 para comer, vestir y entretenimiento. O sea, tengo que hacer muchas cuentas. Y encima van los del gobierno y me dicen vía el Pais que pago poco. Amos anda!!! Observen, en los 11 primeros meses de 2022. Hacienda ingresa un 16% más llegando a recaudar 239000M eur. El 16% representan 33000 M. Es decir, en 2022 el gobierno ha favorecido el despegue de la inflación que nos come una parte de nuestros ingresos. En lugar de ayudarnos facilitando la liquidez en nuestras manos, nos ahoga con 33000M de impuestos mas. Para hacer esto tragadero a la sociedad. Sanchez y el País conspirar para sacar titulares como el de " 2 de cada 3 españoles..." No obstante, vean la trampa de la pregunta de esa encuesta. Qué creen ustedes que responderían los españoles a la pregunta: " Quiere Usted que su vecino sea bueno y civilizado?" Cuantos responderían que no? Pues eso....
Emilezolacuso
Las encuestas, sondeos en España, en virtud del pedigrée que presenta el personal. Les largas q Otegi o De Juana Chaos son hombres de paz, y considerarían a ALCARAZ o PAGAZAS de fachas a extinguir. De hecho, hasta el Sr. Tezanos poniendo en práctica el terrorismo socio-político, inviable e imposible de darse en países bajo palio de un Estado democrático y de Derecho, constitucional. ¿Y Vd., por ejemplo, en base, porqué piensa votar PP ó PSOE?.Respuesta: ¡Y yo que sé! No votaría a VOX, ¿por qué, en base de qué? Respuesta: ¡Porque han dicho en la TV y en la RADIO q representan a Lucifer! Pedigrée q demuestra las carencias y limitaciones que permiten EL PAÍS largue semejante insulto, vejación, vilipendio de lo que no se percatará su lector.
Reliable1
"A penny saved is a penny earned". Benjamin Franklin.
123probando
Quizás se le haya olvidado en esa encuesta añadir la pregunta: ¿Desea usted que se vayan los empresarios y los bancos de España?
Antipopulista
Hola Eduardo-0. No hace falta recordar quién perdió las elecciones porque son datos, que siempre matan al relato. El PP ganó las elecciones siendo el partido más votado y subiendo la friolera de 48 escaños. El que perdió 700.000 votos y 19 escaños fue VOX. ¿ De verdad hace falta que te recuerden esa evidencia?
Eduardo-0
¿Hay que recordarle quién perdió las elecciones por tomar como enemigo a Vox y no a la extrema izquierda terrorista y separatista del PSOE y los grupúsculos terroristas y golpistas?
Ritor
Y así todo, sr.Arranz, y así todo, después nos quejaremos del frentismo, eh? Gracias, como siempre.