La denuncia de Covite de que EH Bildu, socio prioritario del Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a la hora de aprobar leyes fundamentales como los Presupuestos, lleva en sus listas para estas municipales a 44 etarras condenados, 7 de ellos con delitos de sangre, ha conmocionado el arranque de la campaña al 28-M aunque no en el País Vasco, donde como recuerda Narciso Michavila enarbolando encuestas, “los menores de 30 años no saben quién fue Miguel Ángel Blanco”.
Para la mayoría de los españoles, la presencia de asesinos etarras en las listas es una indignidad –incluidas algunas voces que ahora claman y antes callaban, como Margarita Robles o el presidente de Aragón, Javier Lambán-; para otros, es “respetable y legal”, como Irene Montero o el inefable Gabriel Rufián, para quien lo verdaderamente grave es “el franquismo y el fascismo” que sigue presente en España. Y para las víctimas es la constatación de que ETA no ha sido ni mucho menos derrotada: va consiguiendo sus objetivos políticos, colonizando instituciones y alcanzando cuotas de poder sin haber pedido perdón y en medio de una limpieza étnica previa que solo unos pocos han denunciado.
José María Calleja, en la página 20 de “La diáspora vasca”, dejó su idea central sobre la paz en el País Vasco: «Sólo se avanzará en la paz si se ve la situación vasca con la mirada de las víctimas del terrorismo, sólo será posible la convivencia cuando se les pida perdón a todas las víctimas y cuando se llame para que vuelvan al País Vasco a todos los que tuvieron que abandonarlo por el terrorismo».
Limpieza étnica y su reflejo en el censo electoral
Nada de eso ha ocurrido y los resultados, a la vista están: en las elecciones municipales de 2019, de 1.137.135 personas que votaron en el País Vasco, las fuerzas nacionalistas (PNV) e independentistas y sus aliados (Bildu y Podemos-Ezker-IU), lograron el 68,35% de los votos. Los filoetarras que movían el árbol, Bildu, consiguieron el 24,79% de los votos y 930 concejales. Los que recogían las nueces, el PNV, el 36,24% y 1.057 ediles.
Ni Vox ni Ciudadanos obtuvieron un concejal. El PP, apenas 55 con el 5,87% del voto, circunscritos a las ciudades. El PSE se conformaba con la tercera posición, lejos de PNV y Bildu, con solo 238 concejales y un 16’1% del voto. ¿Está enferma la tierra vasca? ¿Cómo es posible que, si ETA ha sido derrotada, quienes pusieron la mayoría de los muertos –PP, PSE, Vox y Cs- sean minoritarios y apenas consigan todos un 21% del voto?
¿Cómo es posible, si ETA fue derrotada, que en Aduna, el pueblo donde la banda cometió su primer asesinato al matar al guardia civil José Pardines, medio siglo después todos, absolutamente todos los votos en las municipales de 2019, sean para EH-Bildu?
¿Cómo es posible, si ETA fue derrotada, que en Aduna, el pueblo donde la banda cometió su primer asesinato al tirotear dos etarras al guardia civil José Pardines el 7 de junio de 1968, medio siglo después, todos, absolutamente todos los votos en las municipales de 2019, sean para EH-Bildu, los herederos de la banda?
Aduna, a menos de 20 kilómetros de San Sebastián, tenía un censo en las pasadas municipales de 356 electores. Votaron 260: hubo 17 votos en blanco, 13 nulos… y 230, el resto, para EH Bildu. En Ziérbana, pueblo de Vizcaya donde fue asesinado el guardia civil José Manuel García Fernández el 3 de mayo de 1997 delante de su esposa cuando ambos cenaban en una marisquería, Bildu presenta a Lander Maruri, condenado por ese asesinato. En Ziérbana, en 2019, Bildu, el que sacudía el árbol, lograba el 32,81% de los votos. El PNV, el que recogía las nueces, el 57,13%. El PSE, el 7,81%. El PP, 11 votos, el 1,24%. Extraños resultados para una derrota de ETA…
Escribía Calleja que solo se podría hablar de paz en el País Vasco cuando se llame para que vuelvan todos los que tuvieron que abandonarlo por terrorismo. La diáspora vasca vació de miles de ‘españoles’ la mayoría de los pueblos de las tres provincias vascas y explicaría –junto a otros factores- los excelentes resultados del nacionalismo y el independentismo en las elecciones desde que ETA, supuestamente, ha sido 'derrotada'.
Los exiliados y la diáspora vasca
No hay cifras oficiales sobre cuántas personas se ‘exiliaron’ del País Vasco por culpa del terror etarra, su extorsión y el señalamiento diario al que pensaba diferente haciéndoles la vida insoportable ante el silencio y el mirar para otro lado de la mayoría de los vecinos. Ni Interior, ni las asociaciones de víctimas estatales ni del País Vasco tienen cifras de la diáspora vasca, pero el economista Julio Alcaide elaboró en 2007 el estudio 'Evolución de la población española en el siglo XX, por provincias y comunidades autónomas', publicado por la Fundación BBVA, que es muy revelador.
Afirma que «entre 1980 y 2000, emigraron del País Vasco 157.417 residentes, equivalentes al 7,2% de la población vasca residente en 1980″. Es decir, tras varias décadas recibiendo emigrantes de otras provincias, el País Vasco vio cómo entre 1980 y 1990, salían 122.195 españoles. Y 35.222 más entre 1990 y 2000. El estudio no atribuye esa diáspora a ETA, pero coincide milimétricamente con los años en los que la banda multiplicó su acción criminal: 1980 fue el año más mortífero con 93 asesinatos de ETA.
Esas 157.000 personas que entre 1980 y el 2000 dejaron el País Vasco con rumbo a otras provincias españolas suponen el 9% de los 1.745.106 electores que conformaron el censo electoral vasco en las municipales de hace cuatro años.
¿Ha sido ETA derrotada? Jon Juaristi, en un prólogo de mayo de 2022 para los 25 años de “El bucle melancólico”, asegura que todo en el País Vasco sigue igual que entonces “sólo que todo está un poco más limpio. Sin manchas de sangre”.
Y recordaba: “En el País Vasco sólo existe, hoy por hoy, una comunidad: la abertzale. Fuera de ella, uno está a la intemperie. No hay ninguna comunidad democrática, ninguna comunidad española, ninguna comunidad no nacionalista (…) Algunos, es verdad, tendremos que irnos a otra parte, pero no porque se nos expulse. Imperará aquí la norma primera de todo conformismo, la que Arzalluz me ha recordado con frecuencia en los últimos meses: si no estás contento, ancha es Castilla”.
ETA mató, sacudió el árbol, amedrentó y asfixió a todos aquellos que le estorbaban para su proyecto de Euskalherria. Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, exmagistrado de la Audiencia Nacional y autor del único auto de procesamiento contra dirigentes de ETA por delitos de lesa humanidad, lo ha dicho alto y claro: ETA “llevó a cabo una limpieza étnica en el País Vasco. Fueron muchos miles, quizá hasta centenares de miles, los vascos que tuvieron que abandonar el País Vasco, alterando de manera significativa el propio censo electoral y el devenir político y social de una comunidad autónoma. Y todo esto con una impunidad política y social".
La consecuencia es, según el magistrado, que “se ha aceptado como inevitable la hegemonía del nacionalismo en el País Vasco y se ha condenado a la irrelevancia a los que más hicieron por acabar con el terror. El eslogan de que ETA ha sido derrotada es una mentira política organizada que no se corresponde con la realidad”. Los 7 asesinos en las listas de Bildu así lo corroboran. Y el silencio de Pedro Sánchez y la inacción del PSOE lo confirman.
Valoriano
Se están pateando de casi todo el resto de España con el visto bueno del presidente....que lo único que le interesa es seguir gobernando al precio que sea. Esta era La regeneración que prometio? M.........
Karl
Hiltzaileak! http://especial.elcorreo.com/2018/muertos-eta/por-ano.php?edtn=bizkaia https://www.lavanguardia.com/vida/20180505/443277375258/los-exiliados-por-eta-unos-dramas-personales-dificiles-de-cuantificar.html
S.Johnson
NAZIS en una sociedad NAZI.
vallecas
La sociedad Vasca, "la única que existe", está dividida en 2 partes. Una. La que estaba a favor el tiro en la nuca Dos. Los que pensaban que eso es muy fuerte. Que con romperle las piernas y el destierro era suficiente.
Manuel Leon Lopez
Impecable comentario, sobre todo en el aspecto de llamar la atención sobre el desembarco de todas las "loras incapacitadas" que han aterrizado en España, en todos los ámbitos, y cómo ello ha contribuido a la degradación de este país.
BEJOTA
Tuvimos Que Marchar Unos 200.ooo Incluyendo La Patronal .
BEJOTA
Las Opciones Separatistas Vascas Optuvieron Un 34% Del Voto. ¿y QuÉ?
BEJOTA
Otegi , Euskadi Es Un Tercio Menos Que La Provincia De Soria. Olvidate De Euskalerria Por Muchas Voluntades Compradas.
juanramon2007
la única esperanza que tengo es que a largo plazo los etarras y sus beneficiados tienen la batalla perdida. Cuando la generación de Otegui se muera, aunque queden sus hijos, estos solo podrán prosperar gracias al idioma español y a su pertenencia a España. Las hijas de Ortuzar viven en Madrid y una de las de Arzalluz en Paris donde seguro que tiene mas ventajas por hablar español que euskera. Los mejores jugadores del Athletic de Bilbao son negros, cuando cambien de equipo su ventaja será hablar español, no vasco. Antiguos jefes del PNV ahora dirigen multinacionales....españolas. El que en los pueblos del Pais Vasco, el miedo y la limpieza étnica hagan que se vote a ETA (BILDU ES ETA), es el último estertor de poder que les queda. El problema en este caso es que tenemos un tr....r de Pozuelo de Alarcón y otro tr....r de Vallecas, ahora con chaletazo en Galapagar que les dan "bola" a nivel nacional. Y coincido con algunos foreros: el día que los "recogenueces" temieran "quedarse a solas" sin el apoyo de las instituciones españolas y por tanto europeas frente a los "sacudidores del árbol", pedirán a gritos ayuda a todo el pueblo español como la burguesía catalana aclamaba a las tropas de Franco.
Carlos K
Pregunto, solo pregunto: ¿es posible que se falseen los resultados electorales en Euskadi? (¿y en otros sitios?). Al final, de una forma u otra, esto parece que sucede en la práctica: 1) Por el miedo a presentarse con ciertas siglas en ciertos sitios. 2) El ejemplo de Alduna: 260 votos, 17 en blanco y 13 nulos? ¿Se puede confiar en el recuento de votos bajo amenaza del que tiene interés en que se contabilicen de cierta forma?
Clearco
Las Vascongadas están perdidas. Es tal el grado y tiempo de lo que llamamos Síndrome de Estocolmo, que no hay sociedad libre y la que existe hace como si no tratara con asesinos, como si no fueran sus propios parientes los enfermos, como si la cosa no fuera con ellos. Son carne de ruina y miseria en cuanto el resto de España no pueda/quiera seguir con la sobre financiación y/o los terroristas tomen el poder. En Cataluña los no lazis empezarán pronto a abandonarla. Repita o no Sanchez, la próxima legislatura propondrán un estatuto abiertamente anticonstitucional que Conde Pumpido hará legal. En mi humilde opinión, en Cataluña vamos a tener una "conversión" lazi masiva en cuanto el psc se quite la careta, cosa que no tardará mucho si Feijoo gana las elecciones. ¿Vamos a reaccionar ante lo que nos lleva a un nuevo enfrentamiento civil?. Mirar las encuestas y reconocer qla respuesta es clara, sencilla y terrible: NO.
Cometa
Este artículo está escrito para decirles a los lectores de este periódico lo que quieren oír. Nada extraño, por cierto. El artículo se resume en que, en las elecciones municipales de 2019, había en Euskadi 279.478 etarras que votaron a Bildu. Y me preguntó qué tiene que ver con ETA elegir la papeleta de Bildu por asuntos de gestión municipal, por buscar a alguien que pueda ganar al PNV después de tantos años, por querer que llegue gente joven a la política... Quizá el problema de que a Vox y Ciudadanos no les vote ni Blas, y al PP cuatro gatos (y menos que van a ser esta vez) requiere una reflexión profunda por parte de ellos. ¿Ya presentan un programa de gobierno atractivo para la sociedad vasca y para sus municipios? Yo no he votado jamás a Bildu, pero la realidad vasca es la que es, no la que a muchos periodistas y lectores de Madrid les gustaría.
BRIBON
La limpieza étnica no está solo en Cataluña y país Vasco contra el español, también en toda Europa contra los europeos, blancos y cristianos, y esto es una realidad que no quieren ver.
Birmania
El silencio de los cobardes.
Ratwulf
La repugnancia, el asco y el desprecio que me producen PS, Podemos y Restar son indescriptibles. Ya he votado y no a ellos precisamente.
SonWeb
Incluir asesinos en listas electorales es una muestra de la degeneración de los principios democráticos y de la corrupción moral de sus votantes. Quién gobierna gracias a estos votos (sanchismo) legitima y respalda indirectamente el odio y la violencia sin compromiso con la justicia, la paz y el respeto por los derechos humanos. En estas circunstancias, quien vote PSOE se convierte en cómplice de esta degradación democrática y es responsable de sus consecuencias. Votar no es un acto inocente.
Norne Gaest
Artículo básico para entender la progresiva desaparición del constitucionalismo en el País Vasco. Pero dado que prospera también en Cataluña, Valencia, Baleares, Navarra y Galicia, cuando menos, habría algún factor más, no? Creo que ese factor es haberlo normalizado (por parte de los partidos, los medios de comunicación y la sociedad en general) en vez de haberlo deslegitimado y tratado como lo que es: NAZIONALISMO, o sea, una peste conlleva de racismo, falsedad histórica, xenofobia y totalitarismo, además de odio anti español.. Y ser consecuentes desde el momento en que estos partidos son contrarios a la Constitución, artículo 2 Y aprender la lección recuperando competencias en educación y otras. .
Auraz
Totalmente. Pero esto es un razonamiento lógico y cierto. Sus seguidores no son muy hábiles usando ambas cosas: la lógica y la verdad.
kayser
Gracias al articulista por este refresco a la memoria histórica con mayúsculas de un país moralmente enfermo. Tenemos un gobierno repugnante con un psicópata como presidente, cuyo daño al país con la suma de sus felonías, sin duda, pasará a la historia.
Saga
Y por qué no echar a Otegui a una cuneta?