Tras los malos resultados que cosechó Pablo Iglesias por lanzar la «alerta antifascista» en Madrid, en esta campaña de las elecciones generales la histeria mediática ultra del relato del miedo y la mentira ha mutado a una más mezquina, la alerta negacionista de violencia de género. Esta trampa dialéctica, inmoral por faltar a la verdad, pretende acusar a quien cuestione los postulados de la ideología de género, sus políticas y chiringuitos de ser una especie de salvaje sádico que justifica el asesinato de mujeres, por ese motivo supuestamente lo negarían. Esta acusación era tan escalofriante y falsa, que el discurso central de la campaña electoral contra Vox se ha reducido a una cuestión lingüística. «Violencia machista», «violencia contra la mujer», «violencia de «género»… Permítanme una breve aclaración.
La violencia intrafamiliar es aquella que ocurre dentro del núcleo de convivencia o afectivo y engloba varias realidades diferenciadas. Hay una violencia específica ejercida de los hijos, especialmente adolescentes (un género en sí) hacia los progenitores, pero no sólo, también hacia los hermanos. Hay una violencia específica de los cuidadores hacia los niños o mayores, ejercida mayoritariamente por mujeres (quienes cuidan), de madres a hijos o a padres, pero no sólo ellas. Y hay una violencia específica que se da en el seno de la pareja en la que la mayoría de víctimas son mujeres, pero no sólo. El debate gira únicamente entorno a ésta última. La violencia contra la infancia, los mayores, los cuidadores, la violencia entre parejas homosexuales o contra los hombres, aunque ésta sea más residual, no sirven para apuntalar un discurso político y son invisibilizadas por no ser rentables a la ideología de género.
Quienes cometen estos crímenes son en su mayoría hombres, pero hombres son también quienes principalmente protegen a mujeres en peligro de otros hombres, aunque no guarden ninguna relación con ellas
Reconocer todas estas violencias no significa negar ninguna, pero eso no es óbice para poder tratar cada una de forma específica por las distintas causas que se manifiestan en ellas, si alguien remotamente quiere reducir lo posible este drama. Quienes cometen estos crímenes son en su mayoría hombres, pero hombres son también quienes principalmente protegen a mujeres en peligro de otros hombres, aunque no tengan ninguna relación.
Unas puntualizaciones a la ideología de «género» para ver cómo daña esta política a las mujeres que dice defender. «Nos matan por el hecho de ser mujeres». Un maltratador no asesina a mujeres por la calle, de hecho puede parecer encantador con todas, pero se muestra como el monstruo que es sólo ante una, la que considera suya. «Es violencia machista estructural». El machismo está presente en la mayoría de los casos de maltrato, pero es una cuestión multifactorial y sus causas deben determinarse desde criminalística y no desde la facultad de periodismo. La denuncia del feminismo contra la desigualdad acaba con plañideras millonarias, banqueras o presentadoras de éxito, víctimas de una sociedad machista y patriarcal, mientras que a un reponedor de Carabanchel le detraen de su sueldo impuestos que financian campañas sobre el género de los juguetes para que mujeres privilegiadas puedan llamarle opresor. Otra prueba de que los impuestos son transferencias de los pobres a los ricos.
Pero la desigualdad también la han llevado al Código Penal derogando todo Estado de derecho o similar. Establecer un castigo mayor ante un mismo hecho según el género del agresor, que no del sexo, no ha salvado a ninguna mujer de la violencia y ha cometido una enorme injusticia con muchos hombres.
Es un artefacto de poder y un enorme negocio a costa de utilizar el drama de mujeres maltratadas para enriquecer a unas pocas políticas de izquierda
Y por último, ¿qué es eso del género? Si el sexo es biológico y el género es cómo te identificas en sociedad, «la violencia de género» es por definición un constructo social que desvanece e invisibiliza la realidad de mujeres maltratadas. Desde el momento en que ser mujer es algo autopercibido y la violencia que sufre no tiene base biológica, sino de la voluntad en la percepción de género, es imposible proteger a las mujeres que realmente están en peligro, cronificando el problema, incrementando el negocio. Quizá la ideología de género sirva para definir una política de ruptura de la convivencia, de la verdad, la biología y el sentido común, pero sobre todo es un artefacto de poder y un enorme negocio a costa de utilizar el drama de mujeres maltratadas para enriquecer a unas pocas políticas de izquierda.
El feminismo ministerial debería cerrarse. A través de la cooperación al desarrollo se destina dinero a charlas sobre juguetes sexuales en Costa Rica. Pero si lo criticas no reconoces que hay mujeres maltratadas. Dinero público destinado demostrar que la cultura española es machista y que hay una relación entre que los niños y niñas jueguen a cosas distintas con los asesinatos a mujeres. Pero si hubiese una clara relación entre una cultura patriarcal y machista con los crímenes, sería necesario entonces estudiar el machismo de otras culturas con las que las mujeres convivimos por la inmigración, cada vez más masiva y descontrolada ¿Son «estructuralmente» machistas sus países de origen o se vuelven violadores en grupo al entrar en Europa por la impunidad que les proporciona la izquierda?
La ideología de género, al final, es culpar de la violencia a los niños que no jueguen con muñecas, mientras se silencian agresiones salvajes de hombres de otras culturas
La ideología de género sólo se ocupa de un factor de la violencia que sufrimos, el machismo, y sólo del factor cultural español blanco heterosexual. No parece que con este marco la finalidad de los presupuestos de las Consejerías de Igualdad sea proteger a las mujeres, sino forrarse e imponer una agenda política. La ideología de género, al final, es culpar de la violencia a los niños que no jueguen con muñecas, mientras se silencian agresiones salvajes de hombres de otras culturas.
No aceptar estos postulados falsos de género se traduce en el debate tóxico como una forma de fomentar la violencia contra las mujeres, por lo que la propia insumisión a la ideología de la izquierda y su lenguaje la convierten en la principal causa del problema y por tanto en el objetivo a eliminar, incluyendo a mujeres que piensan.
blancadeafrica
Es que nopuedo estar más de acuerdo. En los últimos años para tener el carnet de progresista que dan en Igualdad hay que rellenar un cuestionario no ya sobre un tema de derechos sino pura bazofia ideológica.
Apeiron
El feminismo (o su eufemismo "la igualdad") hace muchos años que alcanzó sus objetivos originales en nuestro país. A partir de ese momento ese movimiento fue reconvertido en una suerte de religión que predica, sin disimulo, el odio hacia el hombre, fomentando la tribalización de las mujeres y su movilización contra la institución familiar y la convivencia social de la que antes disfrutábamos. Poco se habla del daño que ha producido en nuestra sociedad. Cabría preguntarse la responsabilidad de esta ideología infecta en el elevado índice de divorcios, suicidios y la preocupante bajada de natalidad.
Davidoff
Felicidades, y gracias, doña Irene. 👋 Espero y deseo que, con vistas al 23-J, esta crónica la lean muchas mujeres y hombres que bien las quieran.
JaimeRuiz
Pues yo discrepo de la columnista, con el cuento del feminismo no se forran mujeres ricas, sino sobre todo hombres ricos, que son los que dirigen los partidos comunistas. Ese feminismo es sólo la continuación de la lucha de clases por otros medios, con un proletariado que se define por no querer reproducirse. En cuanto se conocen los discursos del feminismo actual, de "izquierda", siempre se llega al anticapitalismo. En fin, muy buenos los argumentos contra ese punto de la propaganda, pero conviene entender el origen del discurso.
Jacobo Iglesias
Sr. Wesly, aunque no lo suelo hacer, le voy a responder porque ha contraargumentado con educación y no con insultos, desgraciadamente algo frecuente en todos los foros. De mi anterior comentario se puede deducir que no comparto los posicionamientos extremistas o populistas. Estoy de acuerdo con ud. que la actual legislación sobre la violencia de género, intrafamiliar o alienígena, tiene una predisposición contraria hacia el hombre, y por tanto, deseo que se corrija para que exista una igualdad real ante la ley entre la mujer y el hombre. Ahora sucede lo mismo que en los años 90 con la asignación de la custodia de los hijos en una separación matrimonial. Aclarada esta parte del asunto, lo que echo en falta por parte de Vox, es que no presenta y explica cuáles son sus medidas, es decir, niega una realidad pero no da soluciones a ese grave problema, sólo se queda en el mensaje emocional sin entrar en dar propuestas, es decir, qué haría y cómo lo haría. Esta forma de actuar es propia de postulados extremos, tocan la fibra de los ciudadanos con eslóganes superficiales, negando todo, pero sin ofrecer datos ni propuestas alternativas a los problemas de la ciudadanía. ¿Ud. conoce qué proponen de todas las materias ideológicas que niegan?. Me gustaría saber cómo resuelve por ejemplo el cambio climático, es decir, la sequía y la contaminación.
Jacobo Iglesias
La cuestión no es cómo se denomine a la violencia, de género, intrafamiliar o de cualquier otro modo. Lo fundamental es que se reconozca una realidad que está ahí y como sociedad qué medidas deberíamos de aplicar para intentar resolver este problema. La extrema izda. y la extrema dcha. aunque perviven en las dos orillas, como movimientos populistas que son, llegan a un punto inflexión o de encuentro en el que confluyen o se solapan. Un ejemplo relacionado con este asunto es cómo la ultraizda. trata de enfrentar a la mujer contra el hombre, siendo presentado éste como un malvado. Si nos vamos a la ultradcha. el mensaje que se lanza es todo lo contrario. El hombre es un ser que es vejado o menospreciado, y ante esto defendamos al macho ibérico. Así, se puede ver que los populismo se retroalimentan entre sí porque les une el odio, la confrontación y no la convivencia o el consenso, que debería ser lo coherente para llegar a un equilibrio de concordia entre el hombre y la mujer. La forma de llamar a esta lacra social esconde el verdadero germen puramente ideológico, ya que por ejemplo la violencia o el asesinato producido en el ámbito laboral o el producido entre una pareja de novios que conviven en dos familias diferentes, cómo deberíamos denominarlo. ¿Violencia intrafamiliar o extafamiliar?.
Pontevedresa
¿Alguien se cree que a VOX le parece bien el maltrato a las mujeres? hay que ser muy canalla para afirmar esto como hizo la mismísima sra. María Guardiola en un apestoso discurso y que ha sido construído por las casi desaparecidas podemitas de la foto, quizá sea el más duro porque pide penas más fuertes para los que atenten contra las mujeres. El Psoe y sus satélites están a la desesperada, ahora no son los medios lamepies los que mandan, somos los españolitos de a pié los que vamos a dejar nuestro voto en menos de un mes en las urnas, y todo apunta que mandaremos a la bazofia gobernante a sus casas, sin quemar un contenedor, sin romper cristales de tiendas, como hay que hacer, democráticamente, con el voto, así es la derecha, paciencia y contundencia a la hora de votar.
Botiflash
"Violencia de Género" es el nombre proporcionado a la Cosa esta del embarulle politiquero y apandador...pero es que la Cosa también tiene apellido, aunque escondido, que no se vea, que no se huela, que no traspase, para despistar...y el apellido es "Tonto"..."Violencia del Género Tonto" se llama con exactitud y precisión al monstruo moral y social surgido del caletre de desahogados buscavidas a costa del necio caletre de los pobres rebaños que se pastorean desde las televisiones...y el segundo apellido es "Julai"..."Violencia del Género Tonto+Julai"...¡pobres de nosotros!...
Grossman
La violencia sobre la mujer por el hombre que es su pareja, olvidémonos de géneros y leches para no perder el tiempo, es algo que existe, es ancestral, tribal, diría yo, y es de las más complejas de erradicar. Habría que estudiar científicamente sus bases y actuar sobretodo en su prevención, es la única violencia que no responde ante la represión, al asesino le da igual ir a la cárcel, incluso muchos se suicidan después del crimen. Venía para mi casa y un padre hablaba con su hijo, un niño de unos 10 años, en el momento de pasar he oído como le decía, “no he hecho testamento, así que si me muero no heredarás nada y la culpa es de la p. de tu madre y la p. de tu abuela” El crío estaba alucinado, no entendía nada. Pero el odio que destilaba el hombre, al parecer porque la mujer lo había abandonado, lo último que he captado al alejarme, pone los pelos de punta. Un odio violento, desatado, sin freno y sin líneas rojas, ni siquiera la de los hijos.
NormaDin
Vox está dando una lección de coherencia y buena técnica parlamentaria ante un régimen delincuente.
egv50mh51
No cabe duda de que en la manipulación y la comunicación la izquierda es una experta. Busca un “chivo expiatorio” y un motivo sensible para medrar ideológicamente. En la mal llamada ideología de género la ha encontrado en VOX por una mera cuestión semántica, ya que ellos van al concepto de violencia intrafamiliar, mucho más amplio y jurídicamente más apropiado. La idea de que la izquierda es la genuina defensora de las mujeres es tan falsa como la idea de que la izquierda es la genuina defensora de los trabajadores. Recordemos que en 1995 el PSOE rebajó las penas a los violadores, y en 2022 volvió a hacer eso mismo junto con los comunistas de Podemos, beneficiando a cientos de violadores y pederastas. Bildu, socio preferente de Sánchez, se niega a condenar los asesinatos de 58 mujeres y niñas a manos de ETA.
maripepa
Consejos vendo que para mi tengo (Vox)
Mazarino
Estamos dando contenido a un cuento del que viven y además nos amenazan toda esta pandilla de inútiles. NO VOY A ENTRAR EN SU JUEGO. HAY UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE Y QUIEN LA HAGGA QUE LA PAGUE:SEA QUIEN SEA O COMO SEA.
Jen73
Por desgracia el PP está tranquilísimo: mayoría en el Senado y control del 80% de la Comunidades Autónomas con el dineral que eso reporta al partido y los chiringuitos para meter a la clientela. Oposición tranquila y cuando se convoquen la Generales el nacionalista gallego se vá a su casa y meten a Ayuso con la esperanza de ganar 2 de los 3 millones de votos de VOX que son los que necesitan para tener opciones de poder volver a gobernar. Es perverso, pero no hemos de olvidar que tanto PP como PSOE son empresas de colocación.
José
¡Bárbaro! Enhorabuena por el artículo impecable y mucho ánimo para seguir escribiendo así. Es muy triste que estas opiniones estén totalmente canceladas (censuradas) en gran parte de la sociedad y medios.
eddo
Es lo que va a pasar
Aleluyo
Excelente exposición, Irene. Le sigo en su columna en Voz Populi y es un estímulo para aguantar la dictadura de extrema izquierda que padecemos. Cuídese porque se está cancelando a gente valiosísima como usted,por exponer sus puntos de vista con tanta valentía. La Ley de Violencia de Género se ha hecho por Psoe y Podemos para ganar el voto más irracional del feminismo radical. Espero que esa desdichada Ley tenga sus días contados. Saludos con afecto.
Cozumel
Voy a bajar a Mercadona y a la primera mujer que me cruce me la cargo con un cuchillo, ire a por pescado y elegiré a la mas gorda por consumir mas que nadie, luego en la caja pagaré primero y me cargaré a la cajera: tres mujeres muertas Como de pequeño jugaba a Indios y Vaqueros y Policias y Ladrones, me ire a USA y me cargaré a 20 nativos indios arapahoes, apaches, sioux y cuando venga la poli me los cargaré también Me autopercibiré mujer indigena, racial y lgtbi come xhirlas y culparé al heteropatriarcado y me ire a una prisión femenina solo un par de meses La realidad misma
maripepa
Los insultos demuestran el tipo de persona que los hace. No merece la pena perder el tiempo con ciertos foreros.
Petrarca
Totalmente de acuerdo, Irene. Hice un comentario parecido hace unos días. Pero todo vale para erradicar a VOX y que, al final, queden los dos gemelos: PP y PSOE. ¡Qué aburrimiento¡
Aberroncho
Según datos del Ministerio del Interior de 2020, de las 12.769 víctimas de violencia sexual, 10.798 fueron mujeres. Como bien señala la autora, quienes cometen estos crímenes son, en su mayoría, hombres, ya que fueron los responsables del 96% de tales delitos. Los datos, por tanto, evidencian que existe un grave problema de violencia sexual, predominantemente masculina, sobre las mujeres. Uno puede disentir sobre la manera de abordar la violencia machista pero es evidente que debe tratarse como lo que es, un problema social estructural, y no una mera cuestión “criminalística”. Es también evidente que hay que tratar específicamente la violencia sexual que ejercen los extranjeros ya que, como grupo, aunque están lejos de ser un colectivo homogéneo, cometen más delitos sexuales. Por lo demás, en mi modesta opinión, sentencias como la “inmigración es cada vez más masiva y descontrolada”, las Consejerías de Igualdad pretenden “forrarse” y “la propia insumisión a la ideología de la izquierda y su lenguaje la convierten en la principal causa del problema”, muestran que el perfil ideológico de la autora predetermina sus argumentos.
LiberarSpain
Bien explicado. Hay que estar en contra de toda violencia, ya que la violencia no tiene género, tiene culpables, sean jóvenes, mayores, hombres o mujeres. La violencia doméstica, o la que existe en torno a una relación ya está penada.
KVLT
En el sintagma tramposo "violencia machista" la violencia es lo de menos. Lo que se persigue es el "machismo": orwelliano crimental cuyos límites exactos ya se encargaran nuestros (y nuestras, claro) pre-cogs de delimitar en cada caso. La grotesca ley Montero va muy claramente en esa dirección. Se busca identificar (primero en la opinión pública y luego en el código penal) cosas como el piropo, la Barbie, la tuna o Brown Sugar (y por supuesto el voto al adversario) con el asesinato o las violaciones grupales. Eso es lo que significa en realidad "el consentimiento en el centro": actitudes perfectamente inocuas son equiparadas con auténticas salvajadas porque en ningún caso hubo consentimiento. Da igual que lo no consentido sea un piropo un poco cafre o una penetración anal -- es un ejemplo un poco (sólo un poco) exagerado, pero ilustra fielmente, creo, el espíritu de la ley. Y a sus efectos me remito.
COROVLU
Para combatir el crimen el único instrumento debería ser el Código Penal (previa reforma que elimine la inconstitucional discriminación por sexo). El resto es palabrería, como el concepto impreciso y no jurídico de "violencia", y no hablemos ya del palabro "género", lamentable anglicismo ["gender"] cuya única justificación es que las feministas puritanas [valga la redundancia] eviten la palabra "sex", que les da repelús, y que en español no equivale a "sexo", sino a "coito".
JAFINOVA@GMAIL.COM
extraordinario artículo
maripepa
Con ese CV me temo que la muchacha es de cuota, para que no les llamen machistas.
vallecas
He llegado a pensar que en VOX son bruscos en su argumentación de forma deliberada. Creen que expresarse de ese modo forma parte de su modo de ser. Creo que se equivocan, hay que expresarse mejor, hay que ser más didáctico. Hay un grupo de personas que han votado por inercia a la izquierda pero no son de "izquierdas". VOX está perdiendo por su "brusquedad" un buen caladero de votos.
eddo
COMO QUE DE IZQUIERDAS, es que Rajoy y Soraya eran del PSOE, CUP, UP, UI. Y los 5000 millones para tu género no existieron. Es que Feijóo no es amigo de Valcárcel y ella dice que confía en el. Es que Feijóo no ha dado siendo presidente a Miquel Lorente y Mabel Lozano entre muchos más dinero de los 21.139 presupuestados desde 2021, para que esos les digan a los chicos de institutos gallegos que son violadores y machistas per se. Acaso la semana pasada Abascal no ha dicho lo que ya dijo Olona el año pasado, "creemos que la violencia machista existe ". A lo mejor crees que debemos creer que eres otra Cayetana o Cristina Seguí de quita y pon. 7 NN no existe.
Stephen Dedalus
¡BRAVO! Extraordinario artículo.