En los últimos meses, el nuevo Ciudadanos ha desplegado un ambicioso paquete de propuestas para transformar España, identificando los 3 grandes problemas que asfixian a los españoles: el maltrato a las clases medias, el deterioro de la educación y la sanidad y la metástasis de la corrupción política. El viejo bipartidismo, lejos de demostrar ninguna ambición transformadora, solo agrava la nefasta situación a la que se enfrentan millones de personas. El PSOE, con Podemos, continúa por la senda del empobrecimiento, el deterioro institucional, el despilfarro y la polarización social. El PP, con Vox en algunas plazas como Castilla y León, demuestra una ausencia total de ideas y de políticas reformistas; y simplemente espera que toque un recambio para congelar el tiempo y volver 10 años atrás, a una España que ya no tiene nada que ver con la situación actual.
Frente a la desidia y la destrucción, nosotros seguimos pensando que hay esperanza, y lo estamos demostrando. El espacio político del centro liberal ha sido la clave de progreso en toda Europa, y cuando las alianzas de Gobierno se hacen desde el centro la sociedad mejora. Hay una papeleta, la liberal, la de Ciudadanos, que garantiza tres cosas a los españoles. Son los tres ejes sobre los que se basará toda nuestra acción política tras el 28M, y buscaremos los mejores acuerdos con quienes estén dispuestos a asumir lo que Ciudadanos defiende, representa, enarbola y lleva tatuado en su ADN: la defensa de las clases medias para mejorar la vida de las familias, el refuerzo de la educación y la sanidad y la regeneración política e institucional de España.
La clase media, exprimida a impuestos, necesita recuperar su tiempo, su dinero y su anhelo de un futuro mejor
Las clases medias españolas se empobrecen cada día. Con cada nuevo BOE, el Gobierno lanza un nuevo misil contra la línea de flotación de millones de españoles que sostienen con su esfuerzo el Estado del bienestar sin recibir prácticamente nada a cambio. La clase media, exprimida a impuestos, necesita recuperar su tiempo, su dinero y su anhelo de un futuro mejor. No solo es vivir mejor que nuestros padres, es asegurarnos de que nuestros hijos vivan en la mejor de las Españas posible, con oportunidades y condiciones mejores que las que nosotros nos encontramos.
La clase media, azotada por la precariedad económica, ha perdido su capacidad de ahorro. La inflación, el Euríbor y los salarios eternamente congelados imposibilitan la compra de una vivienda, el ocio y el desarrollo personal e intelectual. Cada vez hay menos tiempo libre y recursos económicos, y la situación, en manos del viejo bipartidismo, amenaza con empeorar. Nosotros nos negamos. Las clases medias sostienen la democracia y la prosperidad de un país, y son nuestro bien social más preciado. Si de Ciudadanos depende, volverán a recuperar lo que nunca debieron perder: la esperanza, la ilusión y la ayuda de un Estado que hoy solo exige esfuerzos, sin dar nada a cambio.
La precariedad económica no puede volver a ser el factor que determine cuándo tener hijos e incluso si tenerlos o no
Las familias están muy lejos de haber logrado ni un solo avance en los últimos años. Al revés: la conciliación sigue siendo imposible y las administraciones públicas solo ponen trabas en lugar de facilidades. Tener hijos es casi una misión imposible, y por eso seguimos manteniendo una tasa de natalidad que se encuentra entre las más bajas del mundo, tenemos menos hijos de los que queremos y retrasamos tanto la edad para tenerlos que nos obliga a invertir cantidades ingentes de dinero en tratamientos de fertilidad. Las familias, el núcleo de la sociedad, viven peor cada vez. Nuestro compromiso, en este sentido, es inquebrantable: estamos trabajando sin descanso por los tuyos, y cada pacto de Gobierno que firme Ciudadanos contendrá las medidas más ambiciosas para mejorar la vida de las familias. Desde ayudas a bajadas de impuestos, pasando por medidas para mejorar la conciliación, financiar tratamientos de reproducción asistida y fomentar, a través de facilidades y ayudas directas, que tengamos tantos hijos como queramos. La precariedad económica no puede volver a ser el factor que determine cuándo tener hijos e incluso si tenerlos o no. Ciudadanos es el partido de las familias y cada Gobierno del que participemos, sea con quien sea, será el Gobierno de las familias porque nos aseguraremos de tener las competencias.
En segundo lugar, nuestro país necesita de forma imperiosa una revolución educativa y un refuerzo en el sistema sanitario. Serán una prioridad para nosotros. Mejorar las condiciones de nuestros profesores (apostamos por la equiparación salarial a nivel nacional y entre escuela pública y escuela concertada), aumentar la calidad educativa, apostar por la meritocracia o implantar un modelo único de acceso a la universidad son algunas de nuestras propuestas en el primer ámbito. Combatir las listas de espera, reforzar la atención primaria y acabar con las enormes desigualdades territoriales, nuestras líneas rojas en el segundo. La atención sanitaria no puede depender del código postal. En todas partes vamos a defender que el futuro de los españoles depende de una mejora en el modelo educativo y sanitario, las joyas de la corona del Estado del bienestar que con tanto esfuerzo sostienen las familias y empresas.
Hay dinero si no se roba: con instituciones eficientes, pequeñas, ágiles y libres de corruptos podemos poner en marcha todas las políticas de modernización que requiere España
Y en tercer lugar, desde Ciudadanos seguiremos luchando sin descanso por la regeneración política e institucional de España. Además de la putrefacción moral, la corrupción cuesta millones de euros al año, y todo ese dinero se podría estar invirtiendo en políticas para mejorar la vida de las clases medias y las familias. Hay dinero si no se roba: con instituciones eficientes, pequeñas, ágiles y libres de corruptos podemos poner en marcha todas las políticas de modernización que requiere España, desde la revolución educativa hasta la mejora de la sanidad, además de políticas verdes que preserven el medioambiente, las joyas naturales que tenemos en España y reviertan los efectos desastrosos del cambio climático. Pero eso, ya lo sabemos, es imposible si los de siempre siguen haciendo lo de siempre: robar a manos llenas los recursos de todos.
Estos son los tres ejes sobre los que fundamentamos nuestra acción política, nuestra oferta a los españoles este 28 de mayo y nuestro compromiso con el progreso y la prosperidad de España. Son las tres certezas que ofrece cada lista liberal que presenta Ciudadanos en estas elecciones. Y las tres razones por las que, con humildad y compromiso, te pedimos que nos apoyes. Lo hacemos por España, pero sobre todo lo hacemos por los tuyos.
*Todos los candidatos autonómicos de Ciudadanos firman este artículo.
Vibla
Delenda est ciudadanos. El destino del voto a Cs, es el mismo que un papel en una tormenta. No sabes si terminará en la acera derecha, en la izquierda o en el centro. Engañáis una vez, ahora toca pagar la factura
hipie
Gracias por responder a mi pregunta en el comentario anterior. De todas formas no sé, Incandescente, no lo tengo claro. Si la Soberanía nacional corresponde al pueblo español, y este es representado por el Congreso y el Senado, ¿no está obligado el Rey a firmar lo que le traigan las Cortes, quiera o no?. Porque si se niega, se puede argumentar que el Rey va en contra la Soberanía de su propio reino, y supongo que alguien podría encontrar legalmente la manera de llegar a "puentear" al Rey y a su firma, y hacerlo innecesario.