Es mucho mejor que los asesinos estén en las instituciones que en cualquier organización armada, así que, en 2006, ese gordo infame con complejo de Napoleón, llamado Salvatore Riina, debió obtener el perdón de todos sus pecados durante el juicio por el asesinato del periodista Mauro de Mauro. Entonces, el mafioso -que también ordenó los atentados contra el juez Falcone y el magistrado Borsellino- cumplía cadena perpetua por sus múltiples tropelías. Murió en la cárcel, sin que nadie en su país cayera en la cuenta de lo democrático que hubiera sido el conceder la libertad a la cúpula de la Costa Nostra para que sus matones pudieran presentarse a las elecciones.
Italia hubiera dado un ejemplo al mundo sobre cómo la vía institucional sirve para suturar las heridas abiertas y mejorar la convivencia de un país. Los chicos de Riina podrían haberse sentado en los asientos del Pleno municipal de Palermo e incluso el don, Totò, podría haber negociado los términos de la reforma laboral o de la ley de la memoria que serviría para enseñar en los colegios que la mafia no se dedicaba al crimen organizado, sino a dar trabajo a los jóvenes de los barrios desfavorecidos y a impulsar la lucha obrera en sindicatos de sectores estratégicos.
Sería justo que en los manuales de secundaria también se subrayara que colaboró en la lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, en la que prestó apoyo a los aliados. "La mafia, como bastión siciliano contra el autoritarismo" sería un buen título para un capítulo que abogara por la reconciliación de 'las italias'.
Caciques de consistorio, 'torquemadas' de calle
Quizás habría un momento en el que aquellos que buscan sacar rédito político de la lucha contra la Cosa Nostra plantearan una pregunta impertinente: ¿Y si en realidad han dejado de matar porque han descubierto que la política es más rentable que la actividad criminal? ¿Y si ya no les hacen falta las pistolas porque a través de las instituciones se han convertido en una especie de caciques de consistorio, torquemadas de calle y dueños de la paz?
Sin duda, se haría necesario en esas circunstancias que algún demócrata ejemplar saliera a la palestra para denunciar al insolente y expresar que el mérito de la paz es, en realidad, de quienes dejaron de matar, extorsionar, apalizar, secuestrar, torturar y robar; y no de quienes nunca lo hicieron. ¡Qué cosas dice usted!
Si Italia hubiera aprovechado su oportunidad para la reconciliación y la normalización del 'conflicto político siciliano', hoy sería habitual ver al equivalente de Sonny Corleone o de Clemenza en una lista electoral. Habría a quien le resultaría extraño que se sentara en un escaño un matón hortera, con un estilo similar al de Paulie Gualtieri o Silvio Dante en Los Soprano, pero también fue extraño para un habitante de la España interior el meter un sobre en una urna a finales de los 70; o comprobar el desfile de mujeres enlutadas de camino al centro de votación en 1933, por primera vez en este país. Todo lo nuevo tiene un punto extraño al principio. Después, uno se acostumbra y la sociedad evoluciona y se vuelve más moderna y tolerante.
¿Qué es mejor? ¿Matar desde una organización criminal o aceptar que quienes pertenecieron a ella lleguen a la política y puedan pugnar por lo suyo con mayorías parlamentarias y diálogo?
Italia podía ser hoy un país más democrático y participativo, como lo es la Colombia de Gustavo Petro. Allí quiso Pablo Escobar hacer una larga carrera política, no le dejaron y... claro, se vio obligado a ejercer la violencia para confrontar el autoritarismo estatal. Si hubiera llegado a presidente, no le hubiera hecho falta poner una bomba en un avión de Avianca ni sembrar el pánico en el país. A lo mejor, con Escobar al frente de Colombia, el narcotráfico se hubiera legitimado y la represión contra sus enemigos se hubiera vuelto oficial. Pero, ¿qué es mejor? ¿Matar desde una organización criminal o aceptar que quienes pertenecieron a ella lleguen a la política y puedan pugnar por lo suyo con mayorías parlamentarias y diálogo?
Etarras en las instituciones
Así que hay algún descarriado que estos días ha censurado que 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA se presenten a las elecciones del 28 de mayo en las listas de EH Bildu. Entre ellos, por ejemplo, Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista para la alcaldía de Régil y condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984. O Agustín Muiños Dias Tinin, número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava, y castigado en 1985 con 29 años de cárcel por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano, como recordó el otro día la asociación de víctimas Covite.
Al igual que los chicos que colaboraban con Salvatore Riina, ETA aniquiló a periodistas como José María Portell Manso; o a empresarios que no cedieron ante su chantaje. Incluso a gente que pasaba por allí, como en el Hipercor de Barcelona; o como en el caso de Julián Galarza, que el 10 de febrero de 1976 salía de un bar de tomar un vino con un amigo y fue aniquilado de un disparo a bocajarro. También asesinó a jueces, a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, a políticos... y a quien se cruzó en su camino o atentó contra sus intereses. Todos ellos, inocentes. Todos ellos, víctimas.
Los pacifistas, muy demócratas, nunca censurarían al contrario. ¡Qué dice usted!
Los mejores demócratas de este país aplaudieron la 'vía hacia la paz' de Otegi porque pensaron que se había desligado de los violentos. EH Bildu llegó a las instituciones y en los municipios vascos -argumentan- se alcanzó al fin la calma y la concordia. Allí nunca se censuran las opiniones del contrario ni se atenta contra la libertad de expresión. Es cierto que se ha producido algún incidente cuando algún constitucionalista ha tratado de organizar un acto político, según los pacifistas, para desestabilizar y alterar el orden democrático alcanzado con tanto esfuerzo. Pero, por lo general, la situación es envidiable desde que los unos accedieron a dejar de matar -voluntariamente además- a quienes los reprimían. ¿Que los constitucionalistas todavía tienen que expresarse con sordina o callar en muchos puntos de aquel territorio? Eso es una leyenda urbana. Los pacifistas, muy demócratas, nunca censurarían al contrario. ¡Qué dice usted!
En estas elecciones se presenta una oportunidad histórica, y es la de integrar en la política a quienes tienen delitos de sangre. Es el camino hacia la completa normalización, que podría culminar cuando el PSOE acceda a negociar el Gobierno vasco con alguno de estos ciudadanos rehabilitados. Es una lástima que Giorgia Meloni no haya accedido a integrar en su gabinete a los sabuesos de la mafia, al igual que han hecho en la izquierda abertzale con sus gudaris. Hubiera ayudado a cerrar viejas heridas. Como aquí en España, donde somos unos demócratas ejemplares y donde todas estas tropelías fueron promovidas y son aplaudidas por sinvergüenzas políticos y mediáticos de campeonato.
S.Johnson
ETA es una organización NAZI que nace en una sociedad NAZI y cuyos representantes son elegidos por la parte NAZI de esa sociedad. El reto tonterías. Lo relevante es que un gobierno dizque democrático los tenga como socios preferentes. Pero mas relevante aún es que alrededor de OCHO MILLONES de ciudadanos españoles vayan a votar a ese gobierno con esos socios.
Xidrox
Artículo brillante y valiente. ¡Qué memoria poca memoria la de Patxi López, por poner un ejemplo, de cuando llevaba a hombros el féretro de un compañero asesinado! ¡Qué indignidad! ¡De qué manera se está extendiendo el cáncer del buenismo de la izquierda en la sociedad española!! ¡¡Qué pena de país!!
Karl
Hiltzaileak! http://especial.elcorreo.com/2018/muertos-eta/por-ano.php?edtn=bizkaia https://www.lavanguardia.com/vida/20180505/443277375258/los-exiliados-por-eta-unos-dramas-personales-dificiles-de-cuantificar.html
Reliable1
¿Para cuándo Arranz el Title 42 de los EE.UU que finaliza hoy que impedía entrar a este país a los inmigrantes sudamericanos y ahora mismo al entrar van directamente a autocares y quién sabe donde los envían? Igual algunos ya están embarcando hacia España, como necesita mano de obra según los minutos dedicados al asunto en la SEXTA en su noticiero de ayer? Pregunta capciosa* *2. adj. Dicho de una pregunta, de una argumentación, de una sugerencia, etc.: Que se hace para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula. DRAE
123probando
Lo terrible no es que haya 44 etarras candidatos. Lo espeluznante es que hay una multitud que les votan. ¿Qué pasa en esos cerebros y en esos corazones?
Birmania
¿Qué importancia tiene que 44 terroristas opten a cargos públicos si desde hace años tenemos a su socio presidiendo el Gobierno?
Estulticio
Arranz ,!sensacional artículo!.
el paciente irlandes
El Rey sólo puede hacer lo que puede hacer. No lo que la gente , en su desesperación o miedo , cree que puede hacer, pero que realmente no puede.
sergeidu
No hay que dejarse llevar por el corto plazo. No es la obscenidad de que 44 terroristas opten a cargos públicos de elección lo más grave del asunto. Lo terrorífico es que muchos de ellos saldrán elegidos y eso compete al voto más allá de la repugnancia institucional que lo posibilita. Lo que quiero decir es que el el Pais vasco no ha existido un proceso de desnazificación y eso a medio/largo plazo lo va a pagar y en cierto sentido lo está pagando la sociedad. Con una desestructuración absoluta de sus valores éticos, culturales y hasta morales (La semana pasada podía observar una gran pancarta de bienvenida a dos presos colgada de la catedral de santiago en Bilbao). Esta pérdida de todo ethos cultural y ético es la antesala de la desmembración social. El País Vasco está dejando de ser una Comunidad histórica para convertirse en una unión burocrática de colocación. No puede ser de otra forma, no hay ahí pasado común ni permítaseme la broma, memoria histórica, que es negada en su existencia. El terrorismo nunca existió, no pudimos hacerlo, no hables de lo que no existió. Y sin pasado común no hay sociedad, solo populacho. Así que ahora ETA parece vencedora, pero no se equivoquen, es solo un carboncillo consumiéndose entre un montón de cenizas. Y hasta no la sociedad no diga, aquí hubo un incencio y ustedes fueron los pirómanos no habrá sitio para nada más
Incandescente
Pero si acaban de aplaudir a un terrorista en el Congreso, que además ha insultado a España y el alcalde de Madrid, del PP, le ha homenajeado dándole las llaves de la ciudad!!! Cualquier mafioso siciliano podría encajar perfectamente, te diría más, si le preguntas a Tito Bernie, líder socialista, te diría que sería tenido muy en cuenta en el currículum de cualquier aspirante a concejal oo ministro..
pancho
Y, como no, el PP quiere también etarras en sus listas.
Clearco
Tras la goleada en las antiguas Vascongadas, luego Pais Vasco hoy Euskadi, ahora tocan las provincias catalanas, luego Catalunya hoy Països Catalans. Pero como allí los asesinos no dan para llenar una lista, la cosa se va hacer vía lazis, nuevo estatuto y T. Constitucional. Glorioso!!. Como en el cine, van usar nuestras armas contra nosotros.
DANIROCIO
a Sanchez le trae al pairo lo que opine la gente esta pagando las deudas contraidas con sus socios,el no cambiara no escucha a nadie,va a lo suyo es tal ego que tiene que vive en un mundo irreal apartado de la realidad de la gente comun o normal,piensa que lo que hace es lo justo lo que digan los demas no lo tiene en cuenta y no quiere darse cuenta el daño que esta haciendo a este pais,claro con politicos como la Montero,Belarra Pam,Marlaska,Garzon y muchos mas que podemos esperar,pues eso es lo que esta pasando una ruina de pais lo veremos muy pronto,ojala me equivoque
Reliable1
El recorrido de los seguidores "rojillos", con bengalas chisporroteantes algunos, del equipo de fútbol del Osasuna en el encuentro de la final de la Copa del Rey por Sevilla cerca de la catedral y de la calle Placentines donde asesinaron al matrimonio sevillano es la prueba g´rafica de que estamos ante una invasión711 bis desde el norte de España. Es mi pálpito.
SonWeb
Votar al PSOE es una ignorancia inmoral. Yo nunca votaré por un partido que haya participado en nuestra guerra civil, que gobierne con separatistas y con filoetarras, que haya dejado al país en la ruina o que use a las instituciones del Estado en provecho propio antes que al servicio de la ciudadanía. Ignorar esto es inmoral.
Talleyrand
El nivel de sarcarmos del articulo refleja la realidad. Pero centremonos en lo fundamental: Lo inaceptable no es que se presenten unos terroristas que han cumplido condenas de carcel por delitos de sangre a elecciones si la ley lo permite. Lo realmente inaceptable y asqueroso es que un partido de gobierno, de "pal de paller" que decimos por aqui se alie con asesinos de sus mismos miembros, de la oposición (PP) y del mismo estado por interés electoral. Lo que han hecho Sanchez y Zapatero es mucho peor que lo que hizo Largo Caballero en los años 30. Estos dos sinvergüenzas han justificado la dialéctica de las pistolas intentando lavarla con toneladas de propaganda. Y casi todo el psoe calladito detras de la procesion de los criminales metidos a políticos. O políticos metiendose a asesinos para recoger las nueces. El mensaje es muy claro: En Política se justifica el uso de la violencia que se disipa con el paso del tiempo. Hay buenos y malos. Algo habrán hecho los muertos. No eran inocentes. Camino de la siguiente guerra civil. Gracias otra vez Psoe.
vallecas
Lo que "hiela la sangre" es que esto es LEGAL No podemos prohibir que una sociedad enferma aplauda a asesinos, que los vitoree, que padres lleven a sus hijos pequeños para que tomen ejemplo de los criminales, pero todos somos "sociedad enferma" cuando la LEY respalda a los asesinos. LEGAL es que Pedro Sánchez mienta a sus votantes, LEGAL es que asalte las instituciones, LEGAL que ningunee al Congreso, LEGAL que derroche ingentes cantidades de dinero o lo regale a los nacionalistas. LEGAL es Pumpido. Pedro Sánchez es la mayor amenaza que tiene España pero hay algunos que no se lo cree.
Genji
El gobierno nos dice que ETA es el "pasado"; con más de 800 asesinatos - entre ellos de compañeros de partido- habiendo más de 300 asesinatos sin resolver y nos dicen que ETA es el "pasado"... No se puede caer más bajo en la decadencia moral del que dice eso.