Una vez apagado el ruido provocado por la original moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Vox y protagonizada por Ramón Tamames, es interesante examinar el panorama que esta sesión parlamentaria ofrece de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo y posteriormente a las generales de diciembre. Veamos qué se prefigura a la vista de lo sucedido el martes y el miércoles pasados, en el espacio de la izquierda, por una parte, y, por otra, en el de la derecha.
El presidente del Gobierno ha aprovechado el escenario que le brindaba la moción y la gran expectación suscitada por la nada convencional forma en que ha sido planteada, para entronizar a Yolanda Díaz como su compañera de ticket electoral al estilo americano, él de cabeza de cartel y ella de acompañante. Esta puesta de largo de la ministra de Trabajo del brazo de Sánchez ha sido una clara maniobra de reforzamiento de su pareja de baile frente a Podemos, con el fin de asegurarle a Díaz el puesto de mando de Sumar y de diluir en el seno de esta plataforma a la formación morada. Sin embargo, el inquilino de La Moncloa no ha calculado bien este movimiento porque no ha tenido en cuenta quién decide de verdad en Podemos y cuál es su concepto de la política.
Pablo Iglesias, que es quien mueve los hilos de su invento, jamás va a permitir que Podemos pierda la hegemonía de la izquierda. Esta fracción del electorado la considera suya y no dejará que nadie se la arrebate y menos una persona a la que él designó para sucederle en la vicepresidencia del Gobierno y en la candidatura para las elecciones generales. Para Iglesias lo esencial es disponer de un instrumento bien engrasado y con capacidad de movilización social. Ha tenido ocasión de probar la vía institucional para tomar el cielo y ha fracasado en el intento, lo que sin duda le ha reafirmado en su natural inclinación por la senda revolucionaria.
No cederá si no consigue el pleno dominio en el seno de Sumar y optará por una candidatura separada de Podemos, aunque este desgajamiento suponga que el bloque PSOE-Sumar-separatistas pierda la mayoría. De hecho, si no eligió a Irene Montero como su sucesora fue porque el escándalo hubiera sido mayúsculo y probablemente Podemos no lo habría resistido.
Pablo Iglesias, que es quien mueve los hilos de su invento, jamás va a permitir que Podemos pierda la hegemonía de la izquierda
Pasemos al PP. La estrategia de Feijóo es diáfana y consta de dos planes, A y B. El plan A consiste en ganar posiciones frente al PSOE en mayo, incrementando significativamente su poder municipal y autonómico, sentando así las bases para ser la fuerza más votada a final de año, de tal manera que junto a Vox reúna más de 175 escaños. Una vez en esta posición preeminente y Sánchez dimitido como secretario general del PSOE por su derrota, intentará entenderse con la nueva dirección socialista que tendrá previsiblemente un carácter sensato -García Page, Lambán, Fernández Vara o alguien de ese estilo- y se mostrará dispuesta a dejarle gobernar en solitario a cambio de pactar un programa de tintes socialdemócratas y de acordar los grandes temas de Estado, educación, pensiones, deuda, política exterior, reformas institucionales…
Esta opción, además, le garantiza al presidente del PP paz en la calle. No hay que olvidar que Feijóo pertenece a la escuela de Rajoy y detesta los líos. La perspectiva de una España en pie de guerra con los sindicatos, la Academia de Cine, los movimientos woke, los secesionistas, los medios de comunicación “progresistas”, las hordas podemitas y las redes sociales atizando todos los días a un Ejecutivo PP-Vox y multiplicando las huelgas, las algaradas y los contenedores ardiendo, le aterra y, por tanto, procurará evitarlo.
Si le falla el plan A porque el PSOE post-Sánchez no se preste a la componenda y lleve a cabo una oposición frontal, entonces le quedará el plan B, el Gobierno de coalición con Vox y que sea lo que Dios quiera. Por supuesto, existe un plan C, pero depende de un golpe de suerte. Si Feijóo obtuviese un número de diputados superior a todas las posibles combinaciones Frankenstein, entonces Vox no tendría más remedio que abstenerse y dar paso a un Gobierno monocolor del PP porque la posibilidad de entregar el país a la izquierda no la contempla Abascal ni ningún votante de Abascal.
Estas son, pues las incógnitas que las urnas despejarán en lo que queda de legislatura. A la luz de este análisis, que cada elector haga sus cálculos, pondere sus intereses, ponga en la balanza sus principios y controle sus emociones. En cualquier caso, sean cuales sean sus simpatías políticas, que no olvide que si Sánchez gobierna otro cuatrienio ya no deberá preocuparse más por el destino de España, por la sencilla razón de que no habrá España por la que velar.
Manuteide
Coincido con varios de los comentarios..el PudriSoe es el PSOE de siempre criminal golpista y corrupto que nunca dará tregua al PP..no se si alguna vez lo entenderás el PP...Yo lo que pienso es que una vez den mayoría absoluta clara PP y VOX. Hagan una coalición de gobierno sería y leal SIN COMPLEJOS NI ZANCADILLAS..Y HAGAN FRENTE A LA UZQUIERDA Y DESHSGAN TODA LA BASURA IDEOLOGICA DE LA IZQUIERDA Y SI TIENEN QUE HACER FRENTE A LAS CALLES INCENDIADAS QUE LO HAGAN..DE UNA PUÑETERA VEZ...Aunque no veo a Feijoo tomando decisiones duras en lo ECONOMICO Y LO SOCIAL..CON VERDADERAS REFORMAS y no simples retoques y pinceladas como hizo Rajoy...este es el camino según mi opinión...ya está bien de COMPLEJOS ANTE LA IZQUIERDA ...
Alexander
Un excelente análisis de los posibles Gobiernos que se pueden formar en España después de las próximas elecciones generales.
Emilezolacuso
Falla su análisis, en lo mollar: VOX, nunca, pero never de never, formara gobierno, coalición, adoptaría acuerdos con el PP/GÉNOVA13/FEIJÓO. Entre otras cosas, porque de hacerlo, lo sería desde el ser los invitados a la Cena de los Idiotas. Se escenificó en Murcia, Andalucía, Madrid..... Sólo os queremos, tratamos para que votéis a favor de cuantas propuestas presentemos. Si ponéis la más mínima pega, no os "ajuntamos". Dicho y hecho, lo que ha sucedido una vez más, esta vez con AYUSO. VOX tiene una ventaja sobre el resto: Sus casi 4 millones de votos, siguen con la misma papeleta esperando volver a votarles. Pero es que el votante PP de toda la vida (venimos de casi 11 millones Rajoy a 4.3 milones de Casado), están huyendo hacía VOX, dado que éste como un PP, pero con dignidades. ¿Votar al PP/FEIJÓO, que incluso ha sacado adelante una ley del Gobierno que ni la mitad de dicho Gobierno ha votado?
pancho
Estimado señor Vidal Quadras, creo que, por desgracia, su análisis es bastante plausible. Esto augura muy mal del futuro de España, pues, a mi humilde juicio, el único partido honesto y con programa eficaz, no tiene posibilidad de gobernar, y ni siquiera de co-gobernar.
Kj26
Sigo pensando que quien mejor defiende mi voto es VOX. Los demás partidos no solo no diagnostican correctamente los problemas, sino que los ocultan. Tratan de vendernos como grandes logros lo que no son más que deterioros, males y además muy caros. Lo de la agenda 2030, el evangelio según alguno, es algo taimado contrario a los intereses de los ciudadanos si se explicara bien y en condiciones.
agapito el viejo
En las urnas esta oculta la verdadera mocion de censura solo hace falta sacarla a la luz para que Abascal y los suyos vean el error que cometiron en detrimeto del centro-derecha, en politica los resultados finales son los validos, no los intentos de notoriedad exteriles
Nafasy
Usted parte de premisas falsas, gobierne Sanchez, o gobierne Feijoo, si Vox no tiene como mini o mas de 52 escaños, no habrá España sobre la que gobernar, porque su Pp y su Separata Feijoo tb lleva en su programa liquidar España, y el unico que asegura que no se liquide España y que SE CONSULTE A LSO ESPAÑOLES ES VOX, ASI QUE EL UNCIO PARTIDO NACIONAL QUE ASEGURA QUE NO NOS QUEDEMOS SIN NACION, SIN DERECHOS NI LIBERTADES, NO ES SU PP, ALEJO, ES VOX, Y POR CIERTO PARA EL QUE TENGA LA MENTE NO SE TARIA, Y HAYA VISTO LA MOCION DE CENSURA, SIN LAS LENTES DE PERIODISTAS, COMUNICADORES, O MEDIOS VOCEROS DE LA PP O DE LA PSOETA, SE HA VISTO. ERIDIANAMENTE. ALEO QUE EL UNCO PARTDIO DE TODO EL ARCO PARLAMENTARIO QUE ESTA EN LA DEFENSA DE ESPAÑA, Y DE LOS ESPAÑOLES ES VOX. O VOX LE DAMOS MUCHA FUERZA LOS ESPAÑOLES VOTANDOLES EN MASA, O PUEDEN DESPEDIRSE DE LA NACION ESPAÑOLA, DE SUS DERECHOS, LIBERTADES, Y HASTA DE SU PATRIMONIO, porque POR MUCHO QUE QUIERAN ENGAÑARNOS COMUNICADORES, ARTICULISTAS ETC, LA PP, Y LA PSOETA, Y POTEMOS TIENEN, LA MISMA AGENDA COMUNISTA ARRUINADORA 2030, LAS MISMAS LEYES TIRANAS Y LIBERTICIDAS, Y EL MISMO OBJETIVO DESTRUIR LA NACION ESPAÑOLA Y NUESTRO TERRITORIO EN TAIFAS, Y ENTREGANDO CEUTA Y MELILLA, Y CANARIAS A MARRUECOS!! Y EL UNICO PARTIDO QUE ESTA EN CONTRA DE ELLO ES VOX! Y EL SINVERGÜENZA DE MARGALLO YA LO HA DEJADO CLARO PARA LA PP ES EL EVANGELIO LA AGENDA 2030 y para Ayuso y la Pp entera tb! ESTA POR ENCIMA DE LOS ESPAÑOLES, UNA AGENDA QUE NINGÚN ESPAÑOL HA VOTADO EN REFERÉNDUM POR ELLA!!
Pontevedresa
Ha sido gratificando la intervención acertadísima del Profesor Tamames en la Moción de Censura propuesta por Vox, y fueron muchos los escenarios de este acto. Uno especial, la Pelocienta vestida de novia recibiendo la alternativa, mientras sus hermanastras sentadas juntas en su asientos tenían el mismo aspecto que las de Cenicienta cuando le entró el zapatito de cristal en el pié. Confío en que Feijoo, por mucho que le guste la calma pueda pactar con los Page, Lambán Fernandez Vara como vd. dice, sería una traición a su electorado porque son lo mismo que Sánchez. Deberá pactar con VOX, son los dos únicos partidos Constitucionalistas del negro panorama español.
giledu
Mariano Feijoy. No hay más. Cierto es que en cualquier caso, la izquierda y la extrema izquierda van a quemar este país en caso de derrota electoral. Y dice que eso no conviene y es a lo que tiene miedo el gallego. Pues bien, con el miedo así nos ha ido, con todas las instituciones carcomidas, tomadas y controladas. Gasto público desmedido y el estado de bienestar en baja exponencial. De una vez por todas, esta clase política tiene que cambiar. Cueste lo que cueste.
DANIROCIO
Leyendo Las Tres Opiniones Del Foro Dan Ganas De Echar A Correr Por Lo Mal Que Presentan El Panorama,yo Creo Que No Hay Que Ser Tan Exagerados Aunque Hay Cosas Que Son Como Se Comentan Pero Nadie Propone Nada Y Nadie Soluciona Nada Lo Bueno Que Es Somos Un Pais Magico Siempre Salimos Adelante A Pesar De Los Politicos Ineptos Que Tenemos.saludos
RafaR
Olvídense del plan A. La psoe es lo que es. Ni Page, ni Lambán, ni niños muertos. La psoe es una organización criminal, no hay más. Quieren el poder para forrarse. Son dictadores y traidores (a la gente de bien), y son una mezcla de mafia y secta. No hay más que hablar con un votante socialista para comprender que no hay solución y de que es imposible convivir con ellos, porque nunca, NUNCA, van a cejar en su empeño de imponer sus deseos a los demás. La única solución para España es ilegalizar ese partido y castigar con la cárcel a sus dirigentes (presentes y pasados).
vallecas
Pedro Sánchez elige a Yolanda porque sabe que es una inútil, la vaciedad más absoluta. La elige para crear un ambiente irrespirable a la izquierda del PSOE. PS va a mantener la coalición hasta el 28/M , y ante los previsibles malos resultados culpará a Podemos y los echará, manteniendo únicamente a Yolanda. Con la ayuda de PSOE, Sindicatos y Periodistas mantendrá la paz social hasta las Generales (su único objetivo). Feijoó NUNCA tendrá Paz social, nunca, y cuanto mejor sean sus resultados "peor". Almeida ya puede ir haciendo provisión de contenedores, porque van a salir ardiendo todos.
Felix14
El programa socialdemócrata del PP no es necesario pactarlo con los socialistas, ES el programa del PP. Pero, por desgracia, la mayoría de sus votantes todavía se creen que es un partido liberal-conservador. Bueno, en realidad la mayoría de los votantes no se enteran de nada. Por poner un ejemplo, 38 millones de españoles no vieron ni un minuto de la moción de censura, ni siquiera en los resúmenes de los informativos.