Opinión

Periodistas que no ven dictadura en Venezuela

Cuando están asesinando demócratas en Venezuela, oigo decir a los tertulianos de la radio pública (RNE) que no se pueden arriesgar intereses comerciales de nuestro país

Àngels Barceló

Un periodista demócrata sabe cómo se trata a una dictadura sanguinaria como la de Maduro. Hace unos días, Fernando del Rincón entrevistaba en CNN al fiscal general de la tiranía venezolana William Saab. El conocido comunicador hispano dio una lección sobre cómo pregunta un verdadero periodista a los responsables de lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha calificado como “terrorismo de Estado”. Sirva este ejemplo entre miles para contrastar con periodistas como Àngels Barceló.

La comunicadora de La Ser, número uno en audiencia, abrió el camino con la interpretación oficial del sanchismo sobre por qué no sería adecuado reconocer a González Urrutia como presidente electo. La respuesta irritada del chavismo demostraría que la votación del Congreso ha sido una irresponsabilidad que ahora tendrá un alto coste para España en represalias comerciales. En nombre de la  izquierda, descalifica la práctica de las democracias de sancionar por violación de derechos humanos. Contra el Tribunal Penal Internacional, que tiene documentadas horribles torturas del régimen, Barceló es más de la discreción tipo Zapatero, que según El País calla para no perjudicar gestiones propias de un autonombrado mediador a escala planetaria.

Le vendría bien a la periodista estandarte del sanchismo conocer una historia de hace cincuenta años -también en septiembre- protagonizada por Olof Palme. Cuando la dictadura de Franco daba los últimos coletazos violentos, el primer ministro sueco recorría las calles de Estocolmo con una hucha y un cartel con la leyenda “Para la libertad de los españoles”. No pensó en represalias comerciales contra empresas de su país, ni hubo ningún periodista sueco que le criticara por molestar al dictador español que arremetió en la plaza de Oriente contra Suecia y otras democracias que retiraron embajadores y aprobaron sanciones contra el régimen. Ahora, cuando están matando demócratas en Venezuela, oigo decir a todos -¡todos!- los tertulianos de la radio pública (RNE) que no se pueden arriesgar intereses comerciales cuando la dictadura va a continuar.

El sanchismo mediático está empleando argumentaciones falaces torpes, a nivel de bono basura.

En ese juego de dictaduras amigas hace años que participan las izquierdas reaccionarias españolas con asiento en el Consejo de Ministros, como el partido de Yolanda Díaz (PCE): “En Venezuela triunfó la Paz, triunfó Maduro”

Otra perla es la de razonar que no es bueno adelantarse a la Unión Europea, justo cuando el Parlamento Europeo votará el jueves una propuesta similar a la que aprobaron en España 177 diputados. Sería un error similar al de reconocer en su día a Juan Guaidó, afirman, como si no supieran que la gran diferencia está en el 83% de las actas hechas públicas por María Corina Machado y el 67% de votos logrado por González Urrutia. Sostener que el exilio de éste no se urdió en interés del tirano es simple indecencia.

Ocurre que una mayoría de medios controlados por el gobierno siguen la orientación marcada por el castrista Grupo de Puebla -en el que milita activamente el PSOE- para lograr que resista la dictadura en Venezuela, disimulando, obviamente. En ese juego de dictaduras amigas hace años que participan las izquierdas reaccionarias españolas con asiento en el Consejo de Ministros, como el partido de Yolanda Díaz (PCE) -“En Venezuela triunfó la Paz, triunfó Maduro”-. Desde el periodismo, Barceló no es la primera cooperante. Durante años, Jordi Évole, en La Sexta,se especializó en promocionar a los principales políticos castrochavista como Evo Morales, Rafael Correa o, muy especialmente, Nicolás Maduro.

Las burlas de sátrapa

Es muy conocida una de sus entrevistas al dictador venezolano, en la que el compadreo exhibido es nauseabundo. Es instructivo comparar a Évole con Jorge Ramos, otro gran profesional, como a Fernando del Rincón, que hace preguntas de periodista a quienes practican “terrorismo de Estado”, con Barceló, que no parece capaz de identificar qué significa la violación de derechos humanos. El periodista de origen mexicano, en su famosa entrevista al torturador Maduro fue tan contundente que, a diferencia del cachondeo del sátrapa con el periodista de La Sexta, fue secuestrado y finalmente expulsado del país. Évole, con la habitual mediación de Zapatero, podría hacer ahora una entrevista al dictador de moda, pero renunciará, también “por discreción”.

Como los demócratas españoles hace cincuenta años, los demócratas venezolanos se han ganado el derecho al apoyo de las democracias liberales del mundo, y especialmente de España. Y, sobre lo que les conviene para derrotar a la dictadura, mejor ignorar a Zapatero y Barceló y preguntar a Corina Machado.

¿Quieres participar en la conversación?

  • N
    Naboleon

    Pues no tuvieron miedo a represalias cuando "embistieron" a Israel a propósito de su campaña bélica en la franja de Gaza.

  • R
    Raymond.-

    El socialismo es indiscutiblemente la ideología que mas daño ha hecho en el
    mundo . Aparte de aborrecer la democracia es la mas cínica e hipócrita . No
    hay mas que ver a socialistas españoles que asesoran a dictaduras , gobiernan
    con comunistas y separatistas y después tienen la cara dura de decir que
    son socialdemócratas .

    • 1
      1961chesterton

      !! ok , sr raymond , el socialismo es la m............mas grande que hay !! , al menos " el comunismo " enseña sus cartas ? y todos sabemos a que jugamos !! ( moralmente es mejor ? ) , en terminos absolutos no ?

  • V
    Variopinto

    El falso discurso del progresismo es ya un clásico. Ahora ya es evidente que depende siempre de a quién convenga acusar o defender.

    Hace unos años, las detenciones ilegales y la violaciones de derechos ciudadanos eran un crimen antidemocrático en el Guantanamo de George Bush, pero muchisimo menos (apenas nada se recriminó) en el mismo Guantanamo de Barak Obama.

    Han pasado los años y, causalmente, asistimos al estancamiento (antiprogreso) en el discurso clásico:

    Hoy, rapar y enchironar juntos a los delincuentes de las maras salvadoreñas es un delito de lesa humanidad, porque lo realiza un fascista y blablabla. Sin embargo, no conviene hacer público en los mass media que se están realizando detenciones ilegales de ciudadanos (algunos de ellos menores), así como violaciones sexuales a mujeres y hombres en el Helicoide de Nicolás Maduro. Y todo porque ese tirano tiene montado un régimen socialista que llamaron bolivariano y que es de la cuerda progresista...

    Diagnóstico: hipocresía.

  • A
    antonutti

    Esta señora tiene muchas mudas, ya en sus tiempos de TV3 era entusiasta del poder, pero aquel poder tenía otro acento. Hay que vivir.

  • 1
    1961chesterton

    !! sr jesus cuadrado , un placer , mire , para toda esta gentuza , toda esta basura , todas estas mentes degeneradas que todos sabemos ? , la unica dictadura ( dictablanda ) que les pone cachondos es la de franco !!

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Periodistas como tu que no ven dictadura en Andalucia.El PP del andaluz Juan Carlos Bonilla dice que la Venezuela de Maduro es una dictadura, mientras Canal Sur cesa al equipo del programa que denunció la cancelación de un reportaje sobre Felipe VI y su padre. Si estás de acuerdo claramente eres un facha.

    • P
      Pacopepe

      Este mismo nauseabundo y asque.roso comentario lo pones en todos los artículos de este medio. Supongo que tu mononeurona no te da para más.
      Tu sectarismo progesista (jajaja) no te deja vivir. Hay buenos profesionales para tu enfermedad neuronal. Visítalos, verás que bien sienta ser normal.

    • C
      Caballeria

      Deja la bebida y ponte a trabajar, es que los zurdachos sois todos iguales, unos pobres desgraciados que siguen como borregos las ordenes de su "amado líder", el psicópata de la Moncloa....

  • L
    Lareforma2024

    Nada nuevo.

    Con China se practica esa política y pocos protestan, valga como ejemplo.

    Aunque sospecho que con Venezuela es por pura afinidad ideológica autocrática.

    Demasiado periodismo dejó de ser notario de la realidad al tiempo que 4º Poder, cuando no columna del ejecutivo.

    Pero además, sospecho que la pista del dinero no es irrelevante.

    Saludos.