Opinión

Régimen tribal

En España sólo hay un ciudadano, el ciudadano español. Hablar una lengua distinta no hace a ningún español “ciudadano” de una región

Manifestación en contra del independentismo EFE

Uno de los principales pilares que sostienen el manicomio político español, es la fantasía de las ciudadanías. Es falso que existan otras ciudadanías además de la española, pero todo hace (los políticos, los medios de información, los libros de texto, el lenguaje gubernamental, ¡y hasta la Corona!) como si la española no fuese la única ciudadanía real. De esta manera fortalecen y legitiman la nefasta pulsión tribal y la sacralización del folklorismo, que es uno de los grandes enemigos de la nación española, la única que existe. España no vive bajo un régimen democrático, vive bajo un régimen de fantasías tribales.

Esas fantasías tribales, financiadas y sin cesar fortalecidas por los nacionalismos regionales,  tienen consecuencias nefastas: la guerra contra gran idioma español, el cupo vasco, las embajadas catalanas, el adoctrinamiento de los niños españoles (todos los niños) nacidos en estas regiones más primitivas (lo tribal es primitivo, a ver si acabamos reconociéndolo), la imposición a los niños españoles de lenguas menores e inútiles (¿alguien podría explicarme para qué, salvo para alimentar el racismo nacionalista vasco, sirve el euskera?) y el adoctrinamiento cuyo objetivo es que “se sientan” catalanes o vascos o gallegos o valencianos (sea eso lo que sea), antes que lo único que son verdadera y legalmente: españoles.

La única cultura

A ver, seamos francos, y aún más importante, atrevámonos a hablar sin miedo. ¿Qué es un niño catalán, vasco, gallego, andaluz, navarro sino un niño español altamente adoctrinado y folklorizado por los nacionalistas antiespañoles regionales? En España sólo hay un ciudadano, el ciudadano español. Hablar una lengua distinta no hace a ningún español “ciudadano” de una región. Lo único que lo hace, es miembro de una tribu más pequeña. ¿Puede considerarse al español miembro de una tribu española? Puede. La diferencia es que el ciudadano español está respaldado por un país y por una gran cultura, cosa que no ocurre con ninguna tribu regional española. El único país que hay en España es España, la única gran cultura que hay en España es la española. Tan gran cultura es, que acoge y abarca las culturas menores, o regionales generosamente.     

He dicho antes “sea eso lo que sea” refiriéndome al “sentirse” catalán, vasco, gallego, valenciano, etcétera, porque a decir verdad, nadie sabe lo que es un catalán, un vasco, un gallego, etcétera. Y no me salgan con que lo son porque nacieron en una de esas regiones. Nacer en un lugar no hace que pertenezcas a ese lugar ni que adquieras, por el hecho de nacer allí, una “identidad” diferente a la de tu país. No es verdad que nacer en un sitio te haga “ser” (sea eso lo que sea) de ese sitio. Yo mismo, por poner un ejemplo cercano, no “soy” cubano ni “soy” de esa isla pavorosa que detesto.

Nacionalistas y falsarios

Soy un hombre libre en el paisaje del mundo y “soy” (sea eso lo que sea) del sitio donde vivo. Ahora soy un español que vive en Cataluña. La vida no es más que una sucesión de escenarios. Lo único que soy, innegablemente, es un ser humano. Todos los seres humanos son mis compatriotas. Todo lo demás es cháchara interesada de nacionalistas, falsarios y patrioteros.  

La mayoría de mis amigos, son catalanes. A veces, durante una cena u  ocasión semejante, les he preguntado qué es un catalán. Ninguno de ellos ha sabido decírmelo. ¿Qué es un catalán? Pregunto. Y me llama la atención que “catalanes” inteligentes y cultos como mis amigos, no sepan responderme. ¿Qué es un catalán, un vasco, un gallego, un andaluz, un valenciano, un navarro, un asturiano? Pregunto. Qué son además de españoles y seres humanos. Ya se lo digo yo: nada más. Nunca entenderé esas ansias de ser principalmente entidades folklóricas, antes que ciudadanos españoles o, aún mejor, seres humanos únicos hermanados por la especie.

Las pequeñas jergas regionales españolas no son una riqueza, son una tara que dificulta, económica y culturalmente, el progreso de los españoles

El gran problema de la fantasía tribal española es que es divisiva y muy cara. ¿Imaginan ustedes la maravilla que sería España si no existieran el catalán o el vasco o ninguna de las otras pequeñas jergas regionales que sirven de ariete antiespañol a los nacionalistas regionales? Los miles de millones de euros despilfarrados en inculcar a los niños españoles (todos los niños nacidos en esas regiones) todo ese folklorismo ideologizado, cuánto bienestar y progreso habrían traído a los habitantes de esas regiones. Y todo ese despilfarro teniendo un gran idioma como el español disponible. ¡Un gran idioma común!

No hay que cansarse y no hay que tener miedo a decirlo: las pequeñas jergas regionales españolas no son una riqueza, son una tara que dificulta, económica y culturalmente, el progreso de los españoles. Hay que diferenciar cultura de folklor. Las categorías son importantes, no es lo mismo un país, que una región. El folklor pude ser muy divertido pero es una actividad de rango menor: comarcal. Y, también hay que decirlo, una actividad infectada de tribalismo. Algo muy peligroso. Tan peligroso que ha conseguido pervertir la democracia española hasta convertirla en un régimen tribal.

¿Quieres participar en la conversación?

  • C
    CAYMAN

    Dijo Winston Curchill : " La vida es demasiado corta para perder el tiempo aprendiendo lenguas de corto recorrido".
    Creo que tenía razón.

  • Y
    Yorick

    Tiene usted que mirar con quién se junta, Sr. Abreu.
    Una mayoría de amigos catalanes... Mmmmm... Es como el que bebe demasiado. O peor.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Buenas tardes Don Juan: No puedo estar más de acuerdo con usted: hay piaras de paletos, promovidos por los que se forran con el invento patrio; lo triste es que gentuza sin escrúpulos como fraudez y su tropa lo explotan para sus torvos fines. Y lo más terrible es que con ese cuento fueron asesinados cerca de un millar de españoles, porque para la hez de Vasconia -que adoraba a Franco- no tuvimos en su día un buen remedio israelí; al contrario: el boca a boca del malnacido zetapeta.

  • L
    Luzmasluz

    "Manicomio político español"... está todo dicho... Manicomio consolidado, superconsolidado... sólo la fuerza puede arreglarlo... ya hay demasiada gente "empleada" en ese manicomio...

  • X
    Xirolme

    Se repite sr Abreu, se repite mucho. Pues a mi me gusta nuestra Constitución y el reconocimiento, con lo que eso significa, de los distintos pueblos que habitamos en la península ibérica. Lo suyo es la Francia jacobina. Aquí, elegimos otro modelo. El Reino Unido, p.ej.me gusta más que su régimen francés. Saludos cordiales.

  • T
    Tintin

    No puedo por menos que celebrar que un declarado antiwoke defienda la idea que en última instancia justifica la supresión de toda nacionalidad y/o tribalismo: que todas, todos y todes semos nada más que "seres humanos únicos hermanados por la especie". Larga vida al globalismo.
    Dicho lo cual, y no habiéndose definido por su parte ni qué es ser español, ni qué cosa sea la cultura española, menciono un intento de hacerlo (no es el único), que dió lugar a "Hispanibundia. Retrato español de familia", M. Wiesenthal, Acantilado.
    Durante mucho tiempo, ser español ha sido ser católico, de la Iglesia C. Apostólica y Romana. Muy universalista, tambien, pero funcional en otra época.
    Así que si, en tanto que no logren resucitar (ideológicamente hablando) a Franco, yo abogo a ultranza por el tribalismo y por recuperar nuestras ancestrales divinidades (mucho menos igualitaristas y clementes), en detrimento del un tanto o un mucho cristianismo, con su muy humana derivación imperialista.
    So, Make the Confederation-of-Republics-of-Hispania great again.

  • S
    Senderista

    Las modestuchas hablas locales, no sólo no aportan nada a la cultura española, sino que ni siquiera lo hacen a su propio ámbito lingüístico. Y, desde luego, son el principal problema que tiene España, y origen de otros muchos. Por desgracia, esto no tiene fin, y va a más. Ahora toca Asturias, donde nos han inventado una jerga para la ocasión, que pronto será oficial. Con apoyo del PP, por cierto, que en esto, como en todo lo demás, acabará haciendo lo mismo que la izquierda.

  • E
    EDDDO

    De cuerdo con todo, pero usted también esta mintiendo hoy en su escrito.

    Afirma que vive en Catabruxt desde hace décadas, ¿ y sus amigos indepes de clase media alta, alta y muy alta, no saben decirle que es ser catalán pero votan en las autonómicas, locales y generales ? Y no le dicen si a Puchi, Pujol, Iceta, Illa, Montilla, Laporta, Junqueras, Colau, Iglesias, Regrupament, (donde milito Miquel Giménez).

    ¿También es amigo suyo Miquel Giménez ?. Debe ser amigo de Vidal Quadras a pesar de reírse de el en un bolo que hizo para la ANC.

    Tiene mucha razón al referirse a mi país, no es ni país su país, usted es cubano como los que en Cataluña viven asociados al independentismo. Pero, espero, que usted diga lo que escribe cuando su residencia habitual sea una nación independiente, si no será usted otro como ese Giménez, Josep Ramón Bosch que solo han querido aprovecharse de lo que han podido, la gente normal y corriente.

  • 1
    1961chesterton

    !! ha , sr juan , le respondo ? yo soy catalan , " un catalan en una persona que ha nacido en una region de españa llamada cataluña " , punto .

  • 1
    1961chesterton

    !! no hay nada mas inutil que gastar dinero en algo inutil !! ( salvo para los que viven del pesebre de lo inutil ? , buen articulo sr juan .

  • V
    vallecas

    Estoy de acuerdo en el mensaje central pero no en el desarrollo. Alguien nacido en en barrio Sevillano de Triana, pude sentirse muy orgulloso de su barrio, de su acento y de su origen. El problema es el orden de sus preferencias. Cuando no son. Soy Español, hablo Español y después Andaluz, Sevillano, Trianero, es porque las cosas no se han hecho correctamente.
    Cuando las cosas no pueden ser perfectas uno elige lo que puede. Fíjese usted, podría vivir donde quisiera y elige vivir dentro de una tribu a la que critica a diario

    • J
      Juanmanuelito

      Pienso que se puede sentir cariño por nuestra tierra de nacimiento, pero tengo claro que no pertenezco a ella. Durante mi dilatada existencia he tenido siete domicilios en distintos puntos geográficos de España. De ninguno he sido esclavo. Bastante me está costando pertenecerme a mí mismo, y casi lo estoy consiguiendo.

  • N
    Norne Gaest

    No hay mayor exponente visual de la degeneración del sistema constitucional español que ver una sesión del Congreso: gente mal trajeada y de faz nada admirable expresándose en lenguas regionales. Y con discursos, actitudes y comportamientos mezquinos, indefectiblemente. .
    La comparación se haría con la Transición y su nivel general, tanto por formación como por aspecto. Hasta Marcelino Camacho, que normalmente iba de obrero, se colocaba traje y corbata y tenía un aspecto aseado.
    Y todos se expresaban en español obligatoriamente. Uno de los idiomas más importantes del mundo, con una riqueza cultural increíble, despreciado en el parlamento español. Alucinante.

    Pero aquí el tribalismo no solo no es desterrado con el tiempo, cual sería lo lógico y sensatos, sino que se robustece, nos saquea, nos chantajea, nos condiciona, con la colaboración de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, por no hablar de la ultra izquierda neo podemita.

    El nacionalismo separatista en España es nazionalismo, con z.
    No hay exageración, sino todo lo contrario: los nazis prosperaron en Alemania merced a una dura posguerra (la de la I Guerra Mundial) y dos agudas crisis económicas y sociales, mientras que en España prosperan por mero egoísmo y racismo, ya que las Vascongadas, Navarra o Cataluña han sido y son regiones privilegiadas.

  • L
    Lareforma2024

    Me asombra que diga que los niños andaluces estén """ altamente adoctrinado y folklorizado por los nacionalistas antiespañoles regionales""".

    Será un lapsus. Porque no quiero pensar que esté tan mal informado, creyendo que Andalucía al tener su autonomía por la misma vía que las llamadas históricas, tenga que comportarse de igual forma excluyente que las otras que nombra en ese párrafo (Desconozco lo que se hace en Galicia).

    No sé si ha estado en Andalucía. Parece que no o solo de paso. Pero tampoco parece que haya leído mucho de ella en fuentes fiables.

    Visítela y conozca a los andaluces. Confirmará de ella algún tópico. Y comprobará que la inmensa mayoría de los otros tópicos son falsos.

    Aunque dado el respeto con que sigo sus artículos, creo que ha sido un lapsus.

    Saludos.

    • A
      ArchieEnVozpopuli

      Bien sabe usted que el Sr Abreu no ha hecho esa mención específica a "los niños andaluces", con lo que está usted haciendo una cita falsa.
      Y también sabe que el jefe tribal de Andalucía -el hipocorístico- sí adoctrina (el verbo folklorizar no existe en el DRAE) y de la forma más ridí$cula, al reconocer y homenajear a un personaje dizque "padre de la patria andaluza" que entre otras lindezas era de ideas sarracenas (!!!).