“Al llegar a casa, Begoña me esperaba con lágrimas en los ojos, porque no entendía bien lo que había sucedido. Empecé a cobrar conciencia de la capacidad de resistencia que yo podía llegar a tener". Así narra Pedro Sánchez en su “Manual de Resistencia” la noche en la que el PSOE le descabalgó de la Secretaría General. Hoy, muchos como Feijóo –pero también como este que suscribe- deben entonar el mea culpa: no haber sido capaces de atisbar la capacidad de supervivencia de Pedro Sánchez ni el deseo de una gran parte de españoles de seguir aferrados a un Gobierno sustentado en los peores enemigos de la Constitución española.
Pedro Sánchez acertó –para sus intereses- al convocar en pleno puente de julio las elecciones generales, como lo demuestra que la participación, finalmente, fuera del 70,34%, muy lejos de la histórica victoria del centro derecha en 1996 (77,38%), de la de Zapatero y la matanza de los trenes (75,66%) o por debajo de la primera convocatoria de 2019 (71,26%).
Pedro Sánchez acertó –para intentar seguir en Moncloa o al menos bloquear la elección del ganador que, no olvidemos, ha sido Alberto Núñez Feijóo con 136 escaños frente a los 122 del PSOE- al azuzar, junto a todos sus cañones mediáticos, el miedo a los pactos del PP con Vox. Para una buena parte de nuestros compatriotas es mucho más peligroso, todo un anatema, pactar con Vox que sostenerse con independentistas cuyos líderes han sido procesados (e indultados por Sánchez) por intentar dar el mayor golpe a la integridad territorial de España de la democracia.
Acertó Sánchez
Pedro Sánchez acertó –siguiendo su propio manual de resistencia- al pactar los Presupuestos, sacar la ley de Memoria Democrática o la ley de Vivienda, con Bildu, el partido heredero de ETA. En la noche del domingo, Arnaldo Otegi –procesado en su día por pertenencia a la banda- se vanagloriaba de haber ganado al PNV en el País Vasco y multiplicar la presencia de senadores independentistas en el Senado español. A mucha gente, la inclusión de etarras en las listas de un socio del Gobierno le importa mucho menos que la llegada de un torero -licenciado en Derecho- a la vicepresidencia valenciana.
Pedro Sánchez acertó –y los demás no lo supimos ver- cuando volvió a plantear estas elecciones generales como un nuevo plebiscito sobre su persona. Alentando el miedo de los pensionistas a que no se revaloricen sus pensiones si vuelve un Gobierno de centro derecha. A que sus mentiras eran cambios de opinión según las circunstancias.
Pedro Sánchez acertó -al perseguir una dulce derrota como una victoria- y anoche no tuvo empacho en salir al balcón de Ferraz, junto a su mujer y una eufórica María Jesús Montero, como si hubiera vuelto a ganar las elecciones. Ni siquiera felicitó al ganador. Esa escena –celebrar la derrota como una gran victoria- demuestra que se siente seguro de seguir en Moncloa y de pactar con quien haga falta para ello. Sus 123 escaños más los 31 de Sumar –la venganza de Pablo Iglesias e Irene Montero deberá esperar si Yolanda Díaz logra seguir en el Gobierno de perdedores- le permiten reeditar el gobierno Frankenstein.
Los votos de Bildu, de ERC, del PNV y del BNG ya los tiene. Le hace falta la abstención de los siete diputados de Junts, el 'nihil obstat' de Puigdemont. Ahora empieza la negociación. A ERC le dio los indultos y la reforma de los delitos de sedición y malversación; a Bildu, el reagrupamiento de los presos etarras y la reescritura de la historia democrática en la nueva ley de Memoria, además de impulsarle para superar al PNV en el País Vasco. A Puigdemont le dará lo que haga falta a cambio de su abstención. Lo veremos. Solo una abstención del PNV podría frustrar la reedición del Frankenstein.
Pedro Sánchez acertó y el PP se equivocó, como muchos de nosotros, al minusvalorar la capacidad del presidente de sobrevivir una y otra vez. El espectáculo de algunos pactos –como el de Extremadura y sus efectos, por ejemplo, en esas provincias- demuestra que Génova debió hacer cumplir lo que ordenó: no pactar los acuerdos con Vox hasta después del 23-J para que el miedo a la entrada de los de Abascal no sirviera –como ha sucedido- de movilizador del voto de izquierda. La decisión de Mazón en Valencia precipitó todo mientras el PSN retrasaba los pactos con Bildu en Navarra que ahora saldrán a la luz.
Haría bien Feijóo y todo su cuartel general en descubrir cómo el tsunami azul del 28-M se tornó en apenas una marejada en menos de dos meses: sus líderes municipales y autonómicos tiraron más de la marca que él
Y Vox, como el PP, haría bien en tomar nota de lo que algunas de las medidas –censuras absurdas de obras de teatro, retiradas de banderas, de bancos pintados de arcoíris- en vez de centrarse en lo que de verdad preocupa a la gente. Haría bien Abascal en retomar el timón de su propio partido antes de que pasen a la historia como Cs o Unidas Podemos. De momento, autocrítica cero.
Y haría bien Feijóo y todo su cuartel general en descubrir cómo el tsunami azul del 28-M se tornó en apenas una marejada en menos de dos meses. No queda bien parado el presidente de los populares: los líderes municipales y autonómicos de su partido tiraron más de la marca que el propio Alberto Núñez Feijóo hasta el punto de haber sacado solo 314.000 votos más que Sánchez (8.030.000 frente a 7.716.000). Una amarga victoria que deja el Gobierno de España en manos de ERC, de los herederos de ETA y de un independentista prófugo de la justicia. La repetición electoral, esa bicha que hace 24 horas ni se podía mentar, aparece ahora como la solución menos mala. Pobre España.
Petrarca
El máximo responsable de esta "pobre España" que comentas, es Feijóo. Ese Feij´´o al que muchos habéis amparado desde la prensa (La Razón, El Mundo, ABC, etc.). VOX era el demonio , ¿no? Pues ahora viene el diablo de verdad, al que todos tememos y al que todos sufriremos. Lo peor de España otra vez gobernando por encima de los patriotas. Los venezolanos de Maduro, el PSOE de Largo Caballero, el asesino, y los prohibitivos y supra representados independentistas, golpistas y etarras que ni les interesa España y sí solamente votar al felón de la Patria: Sánchez. ¿Para qué? Pues para que les facilite independinzarse de España. Por supuesto que si Vascongadas y Cataluña se van de España, yo me cambio de domicilio (y espero que miles más) y dejarlos a su suerte. ¿Sobre qué mandaría en este hipotético caso Sánchez? Sobre nada, pues desaparecería como Partido. Y espero que en esta hipótesis sean varios los países europeos que veten a esas dos regiones xenófobas para entrar en Europa. Una Europa que, o cambia, o se irá también al garete. Insoportables políticas woke a las que un día la gente dará la espalda. Aunque pasarán años hasta que las conciencias se rebelen contra la burocracia, el desorden y las políticas LGTBI y el falso cambio climático. Ese día llegará.
ollines
gracias a la exitosa campaña del PP sanches sigue en el gobierno de eso no cabe duda cuando el Pp desprecia,traiciona y le falta el respeto a su mejor socio ya no es de fiar por que lo mismo puiede hacer con los españoles y con españa ..eso es lo que ha demostrado el Pp con su traicion y su ninguneo a VOX
ollines
la perdida de votos de VOx es por que VOx apoyo a la PPerra de guardiola en extremadura eso debio ir a elecciones
ollines
es lo que el pueblo ha votado ..AJO Y AGUA !! o a ver hubo pucherazo??
juanramon2007
Una pregunta de política ¿ficción? Se convocan el mismo dia los referendums de autodeterminación e independencia del Pais Vasco y Cataluña y sale que sí, que se largan. ¿Se imaginan las clases medias y altas del Pais Vasco y Cataluña el día siguiente a esa independencia con mayoría o casi mayoría de Bildu y ERC-CUP sin el apoyo institucional, policial, economico, social, familiar del resto de España? Lo de los 200.000 vascos exiliados por ETA iba a ser una nimiedad.
juanramon2007
Lo curioso del asunto es que aunque quedan cuatro años para las próximas elecciones autonómicas y locales, si Antonio reedita el pacto Frankenstein ahora agravado por que tiene a cuatro hiper ventilados partidos luchando dos a dos a muerte por un mismo pastel: su parroquia local pero con el miedo de una de las mitades a que el otro le gane y le deje sin su trozo del botín, repito, si Antonio repite el gobierno Frankenstein, su partido llevaría camino de la desaparición al sur del rio Ebro. Ya no hay una Ayuso, hay 13, 15 si contamos Ceuta y Melilla. La mayoría de las capitales de provincia y grandes ciudades está en manos de PP, VOX, PAR, CC,UPN...Miles de ex cargos del ex Partido Socialista, ahora Partido Sanchísta más PSC a nivel del Congreso, van a ver a partir de este mes sus nóminas menguadas por los puestos que han perdido para que el partido que les considera sus primos, no sus hermanos, siga engordando sus prebendas económicas en empresas públicas y semipúblicas. En mi opinión lo que ha imperado es el voto de la inconsciencia y la frivolidad: VOX y el PP son mi enemigo, no Bildu o ERC, no el PNV o Puigdemont, que me pillan muy lejos y nadie quiere la independencia, es un farol, ¿donde van a vivir mejor que dentro de España? El problema es que pase lo de Escocia y alguien les deje marcarse el farol para que 5 millones de catalanes y vascos (de los 10 millones en total seguramente menos del 50% querrían una independencia total) puedan chantajear al resto de los 47 millones. ¿Los máximos accionistas de IBE, BBVA, Repsol-Petronor, CAF, CAIXABANK, Colonial, ABERTIS, CELLNEX y montones de mid caps vascas y catalanas no tienen nada que decir?
juanramon2007
Aunque sea de otro digital y en ciertas cuestiones no esté completamente de acuerdo con este izquierdista histórico, dejo un enlace de un artículo que debería ser de obligada reflexión para los jispersonianos que están arruinando la izquierda al sur del rio Ebro para llenar los bolsillos de los que les consideran sus primos, no sus hermanos, los del PSC y el chavalito (pura casta) de Pozuelo de Alarcón y los ricos de toda la vida, los Migueles. https://www.republica.com/opinion/salvad-a-la-izquierda-echad-a-sanchez-20230720-17561949193/
Arcano1964
Me parece que el sistema de elecciones que tenemos es malo hasta el hastío cuando los votos de 4 pueden decidir por todos. Hay que cambiar a la circunscripción única y un plus para el ganador que le permita no depender de terceros.
Wesly
Es alucinante que, habiéndose apoyado Pedro Sánchez en los socios con los que prometió no asociarse, socios juzgados y condenados en firme (a los que indultó) y socios herederos de ETA, es alucinante que el PP haya hecho los ascos que ha hecho a VOX, partido con el que comparten muchas similitudes y partido que respeta las leyes, la Constitución. Sí hasta el PP, potencial socio de VOX, ha puesto a caer de un burro a VOX, no hay que extrañarse si el mensaje "ojo, que viene la ultraderecha" ha calado en todo el electorado. La estrategia del PP ha sido nefasta. Debían haber puesto en evidencia a los socios de Pedro Sánchez y debían haber defendido a VOX como potencial socio leal y fiable, democratico, y cumplidor de las leyes.
pancho
Este resultado es el ante todo el fruto de la poca capacidad cognitiva del elector medio que cree, como Carmen Calvo que "el dinero público no es de nadie", sino también de la arrogancia del PP que se proclamaba con mayoría casi absoluta, apoyado calurosamente por sus siervos periodísticos de los cuales Vd forma parte.
Chaves
... yo creo que haría mejor Vd en comprender que los 600.000 votos 'útiles' que Vd y toda la tropa a la que Vd pertenece ha enviado a Feijoo no le han servido de nada... no dé consejos a Vox y admita que Vd y su PP han fracasado y que -aún herido- Vox sobrevive con 3 millones de españoles que están de acuerdo en hacer desaparecer las culturetas de la izquierda y sus chiringuitos 🤗🇪🇦
Very good
Hay un problema y se llama Cataluña, allí la diferencia entre Sánchez y sus socios es abismal, 19 el PSC, 7 Sumar y 7 ERC, 33 escaños contra 6 de PP y 2 de Vox. 25 de diferencia. Y lo más duele, la Cataluña que habla español, que debería castigar al PSC por sus pactos con ERC para vulnerar el mínimo del 25% de español en las escuelas, salió ayer a votar masivamente al PSC y Sumar. Madre mía. Los que viven pisoteados por el catalanismo (la mayoría de catalanes hablan español) prefieren votar a Sánchez o Sumar aunque sean aliados de ERC o Puigdemont. Es que el PP no planta cara a la dictadura identitaria lingüística etnica que se sufre en Cataluña por ese afán que tiene de cazar votos de ex convergentes. Vino Feijoo a Cataluña a un evento de empresarios y presumía ante de ellos de haber hablado siempre en gallego mientras fue presidente de la Junta de Galicia. Presumía de no haber dicho nunca en español ni un buenos días. Y eso normaliza la situación que se vive en Cataluña.
Stephen Dedalus
Gracias a todas las terminales mediáticas del PP, que se han empeñado en tapar o en insultar a VOX siguiendole el juego al estúpido PP, que debió cuidarlo más e insultarlo menos. Gracias a todos ustedes.
Techlogic
Bueno ya está. Sabíamos que lo iba a hacer y lo han hecho. Pruebas así bote pronto: -Vox se quedó con 33 desde el principio. -Tezanos acertó. -Sigmados se equivocó ... mucho. -El resultado para poder ejercer un Frankestein es "cabal". -El resultado tan "equitativo" es sospechoso. -Correos ha funcionado ... mal y también sospechosamente. ... en fin da que pensar todo y más.
Franz Chubert
157.000 votos menos del PP en Madrid. Cuántos de esos votos perdidos llegaron por correo?
Caplan
Excelente comentario y análisis. Yo me temía que esto sucediese, y sucedió. Dije que el muerto estaba muy vivo, que el problema no es Sánchez el problema viene de una masa votante que definiría como interesadamente cómoda y satisfechamente supeditada al dictado, osea una masa cuasi minusvalía en términos de razonamientos democráticos, este país está con una masa de gente intelectualmente inacabada.
eddo
lo que se necesita es copiar la constitución portuguesa o francesa en materia de representación de partidos en la única cámara nacional en Portugal, sin senado y con dos autonomías constitucionales, a ver si lo cascas generador de opinión. Todo lo demás es engañar al personal como haces tu Pérez, tu, si.
Gorgojo Rojo
El Partido Popular podría, por el bien del país, plantear al PSOE la designación de un independiente que se centre en equilibrar las cuentas públicas y reducir la deuda junto con la reducción del desempleo.
vallecas
A 7.7 millones de Españoles no les importa que Sánchez pacte con la ETA. Que haga una Ley que suelta Violadores y Pederastas. Que pacte con golpistas y odiadores de España. Pedro Sánchez podría ir mañana a un homenaje de un etarra excarcelado sin problema. Pedro Sánchez es el "Trump" Español. Parafraseando al expresidente de USA. Pedro Sánchez podría ir pegando tiros por la Gran Vía de Madrid y la gente le seguiría votando.
kayser
Vox ha sido el lastre. Como muy bien dice, el miedo que sus gestos estúpidos despierta ha sido una mochila de piedras en la espalda de Feijoo. Esos pactos preelectorales PP-Vox y sus exigencias idiotas han sido decisivos, sin duda. ¡Qué diferente hubiera sido un CS vivo en vez de un Vox hundido en la mezquindad, sin estrategia, y en manos de los fanáticos religiosos que lo desgobiernan! Más cabeza y menos testosterona, señores. Así no vamos a ningún lado. Pobre España, como dice el articulista
ma
Prometiendo peajes y comprobaciones de valores no se ganan elecciones. Insultando a los parados tampoco.
Leonidas
Si los españoles son obtusos y mediocres como éste gobierno, merecemos lo que nos va a pasar, que será la demolición sin piedad del régimen del 78. Lo que pase después poco le importa a éstos sociópatas. Y no duden que volverá a gobernar