Una afortunada carambola. Sánchez resultó malherido en la cita de las autonómicas y, en una jugada desesperada, convocó elecciones anticipadas en pleno corazón del verano y logró movilizar a su electorado ante el escepticismo de sondeos y analistas. Pese a su derrota frente al PP (pierde por 300.000 votos y 14 escaños) no sólo salva los muebles sino que se coloca en las puertas de armar otro Frankenstein, esta vez con la imperiosa necesidad de los votos del prófugo Puigdemont, que se convierte en la llave de la nueva mayoría. El golpista cobardón decidirá el futuro de la gobernabilidad española. La sombra de un bloqueo emerge de nuevo como un fantasma en el horizonte.
Ni el PSOE se hundió en la tenebrosa sima de los 110 escaños ni el PP alcanzó los anhelados 150 escaños. El sueño de un cambio político en España quedó abiertamente frustrado en un domingo de termómetros candentes y gatillazos inesperados. Alberto Núñez Feijóo ganó la batalla de las urnas pero no logró los apoyos necesarios para presentarse con garantías a una investidura que le encargará Su Majestad el Rey al ser el aspirante más votado.
La humillación ante este histriónico personaje no será recibida con agrado por un PSOE que, pese a que ahora salva este severo trance, deberá incurrir en graves contorsiones para redondear una investidura
La cita electoral, lejos de despejar incógnitas, abre un escenario de incertidumbres en el que todo vuelve a girar en torno a Cataluña. Por el lado de la izquierda todo parece pendiente de lo que señale el dedo pulgar del presidente de la republiqueta, el golpista de Junts, que ha manifestado siempre su animadversión radical hacia Sánchez. La humillación ante este histriónico personaje no será recibida con agrado por un PSOE que, pese a que ahora supera este severo trance, deberá incurrir en graves renuncias y contorsiones para redondear una investidura. Yolanda Díaz, por su parte, resulta tocada, ha perdido siete escaños y posiblemente sueña ya con el vestido que se pondrá el día de su nueva toma de posición ministerial. Pablo Iglesias tiene sus cuchillos afilados.
Vox pierde una veintena de escaños, lo que evidencia que algo ha funcionado muy mal en la derecha del tablero. Tanto codazo bronquista, tanto insulto indisimulado, gran error
La decepción en la derecha apenas se camuflaba con vítores a la triste victoria. Feijóo anunció en su día que se iba si perdía. Pero ha ganado. De forma triste pero es así. No resultaría razonable que dejara empantanada a su formación después de este revés tan desastroso. Hay gente en el PP que mira con decisión hacia la Puerta del Sol, hacia Isabel Díaz Ayuso, como la única arma posible para acabar de una vez por todas con el sanchismo. "Ayuso, Ayuso", coreaban los jóvenes animosos congregados ante la terraza de Génova. De momento entre los populares se despliegan argumentos tan razonables como subrayar que puesto que el PP ha ganado, le corresponde formar gobierno y que esa es la única vía para no caer de nuevo en manos de la banda de Bildu y compañía. Tiempo tendrá la derecha de reflexionar si no hubo demasiadas prisas a la hora de cerrar acuerdos de Gobierno con Vox en algunas comunidades, en especial la valenciana que fue la que abrió el fuego. Un debate endiablado que retrotraería al PP a escenarios pretéritos y cainitas de muy áspero recuerdo. Vox pierde una veintena de escaños, lo que evidencia que algo ha funcionado muy mal en la derecha del tablero. Tanto codazo bronquista, tanto insulto indisimulado, tanto gallito cacareando es el camino directo al trastazo.
El referéndum independentista
La única alternativa a un Ejecutivo de la derecha es darle nuevos aires a Frankenstein que esta vez llegará, no solo de la mano de los bildus y los esquerras, sino que lo hará adornado con el absurdo flequillo de Puigdemont en la closca. Así han quedado las cosas. No parece que sea lo que desean los españoles, ni siquiera lo que reclamaban este domingo los votantes. Unas estrategias de campaña erradas en la familia conservadora, unas expectativas desopilantes y unos asesores hipereufóricos han conformado este horizonte angustioso que emerge del fondo del escrutinio..
Abrazarse a quienes odian la idea de España es el sortilegio al que recurre Sánchez cuando no tiene otra salida. Ya lo hizo hace cuatro años y no parece encontrarse incómodo. Poco le molestará cuando sus socios le reclamen un referéndum de independencia. Para eso tiene colocado a Conde Pumpido al frente del Constitucional. Zapatero trabaja afanosamente en la jugada. Logró acabar con ETA, según predica él mismo entre extraños efluvios, y le ha prometido a Sánchez resolver el laberinto catalán.
El problema es que España difícilmente podrá resistir otra legislatura con semejante equipo al frente de la sala de máquinas. Las trampas, las mentiras, la impostura, el latrocinio institucional, la degradación del Estado de Derecho, la voladura de los pocos arneses que aún sostienen la convivencia volverán a ser la norma de conducta. El hundimiento se adivina inevitable. Sólo una urgente cita electoral podría evitarnos el precipicio. Que Puigdemont nos oiga.
Nomerindo
Por cierto Sr Vara. Ni le cuento la nochecita que me hizo pasar con la apuesta. Queda exento de cualquier responsabilidad. :-)
bambulo2
Ponerse de acuerdo con los que ODIAN a España. Esos independentistas HOY son españoles, españoles diferentes, españoles a la contra, pero ESPAÑOLES. Hay manera de entenderse con ellos, otra manera es someterlos y otra es echarlos o dejarlos que se vayan. De momento son ESPAÑOLES con otra visión a la de los demás. También hay otros españoles ese 30% ABSTENCIONISTAS que miran a otro lado; todos son españoles, unos mancos, otros cojos y otros tuertos.
jm-fm
Si usted quiere una alternativa a Sánchez le instó a que deje de decir paridas y a que reflexione profundamente acerca de su fanatismo peperil y sus memeces.Si no lo entiende solo tiene que poner el debate y ver cómo se trataron Sanchez y Días mutuamente,y si sigue sin entenderlo piense en que eso de pretender la desaparición de vox y si absorción por el pepé tal y como usted tiene conceptuados a los de Abascal es una contradicción difícil de cabalgar Cambie de actitud y sume en base a lo material y no a sus sueños húmedos Un saludo
juanramon2007
Una pregunta de política ¿ficción? Se convocan el mismo dia los referendums de autodeterminación e independencia del Pais Vasco y Cataluña y sale que sí, que se largan. ¿Se imaginan las clases medias y altas del Pais Vasco y Cataluña el día siguiente a esa independencia con mayoría o casi mayoría de Bildu y ERC-CUP sin el apoyo institucional, policial, economico, social, familiar del resto de España? Lo de los 200.000 vascos exiliados por ETA iba a ser una nimiedad.
juanramon2007
Lo curioso del asunto es que aunque quedan cuatro años para las próximas elecciones autonómicas y locales, si Antonio reedita el pacto Frankenstein ahora agravado por que tiene a cuatro hiper ventilados partidos luchando dos a dos a muerte por un mismo pastel: su parroquia local pero con el miedo de una de las mitades a que el otro le gane y le deje sin su trozo del botín, repito, si Antonio repite el gobierno Frankenstein, su partido llevaría camino de la desaparición al sur del rio Ebro. Ya no hay una Ayuso, hay 13, 15 si contamos Ceuta y Melilla. La mayoría de las capitales de provincia y grandes ciudades está en manos de PP, VOX, PAR, CC,UPN...Miles de ex cargos del ex Partido Socialista, ahora Partido Sanchísta más PSC a nivel del Congreso, van a ver a partir de este mes sus nóminas menguadas por los puestos que han perdido para que el partido que les considera sus primos, no sus hermanos, siga engordando sus prebendas económicas en empresas públicas y semipúblicas. En mi opinión lo que ha imperado es el voto de la inconsciencia y la frivolidad: VOX y el PP son mi enemigo, no Bildu o ERC, no el PNV o Puigdemont, que me pillan muy lejos y nadie quiere la independencia, es un farol, ¿donde van a vivir mejor que dentro de España? El problema es que pase lo de Escocia y alguien les deje marcarse el farol para que 5 millones de catalanes y vascos (de los 10 millones en total seguramente menos del 50% querrían una independencia total) puedan chantajear al resto de los 47 millones. ¿Los máximos accionistas de IBE, BBVA, Repsol-Petronor, CAF, CAIXABANK, Colonial, ABERTIS, CELLNEX y montones de mid caps vascas y catalanas no tienen nada que decir?
santiv
Y ante una repeticion electoral, nos tenemos que creer los ciudadanos que cambiarian las cosas que alcanzariamos mayoria absoluta????? Error del PP en no tener identificado al verdadero enemigo. Deberia haber aprendido del trato de Sanchez a Yolanda, asi se alcanzan las mayorias absolutas en este contexto en España.
HUNTER
Todo lo que podía haber ido mal, así ha sido, y ahora estamos viviendo una diabólica pesadilla. Y pobre D. Felipe la que le viene encima. A quién propone presidir, a un Feijoo sin apoyos o a un sujeto que se presenta con los escaños de quienes quiren mandarlo al paro, como mínimo.
Boswell
El Karma, Feijóo, el Karma. La semana pasada ya estabas hablando con posibles ministros. Y con el desprecio soberano, de hermanos, querías gobernar en solitario, sin el apestado VOX. (Yo no sé quién ha contribuido más a denigrar a VOX, y tildarlo, falsamente, de partido de ultraderecha, casi fascista, y de anticonstitucional: Si la Izquierda y sus Medios, o si el PP y los suyos. Creo que están empatados…). Haiga habido o no “pucherazo light” (tampoco se sabe a ciencia cierta quién asesinó a JFK y quiénes planearon y ejecutaron con tal perfección terrorista el 11 M), ha sido un grande fracaso, de los que marcan de por vida. De la misma manera que recuperarse de la ruina económica, de la literal bancarrota, es posible, y hay muchos casos, hacerlo de la ruina política es más complicado, pues ya no dependes tan sólo de tu determinación, constancia, paciencia, ingenio y algo de suerte, sino de múltiples factores, incontrolables. Tanto vender la piel del oso antes de cazarlo (se ha lucido el hasta ahora perfecto e infalible Coronel Tapioca Michavilla!), y mira lo que ha ocurrido, Feijóo. Nos has jodido a muchos debido a tu nefasta campaña (cómo es posible que en tan sólo dos meses las cosas cambien tanto?), y debido a tu prepotencia y asquitos a VOX. Feijóo: nunca te perdonaré la noche que me diste ayer. No pude dormir y tuve que recurrir a poner como de música de fondo “Doce horas de lluvia suave”, y a una lamentable masturbación, para que me diera sueño, y ni aun así. Sólo me quedan la ruinosa (pero gratificante, vocacional) agricultura y la satisfactorias escrituras y lecturas. Y el sexo, claro. Ojalá Feijóo (y el Coronel Tapioca, que creo que cerró) fueren tan infalibles como el SILDENAFILO 100 mg. Va a ser que no.
Boswell
Buenos días, EL PACIENTE IRLANDÉS. Cualquier solución menos otros cuatro años!! de Frankenstein. La sorpresa la puede dar el PNV, a pesar de su asco a VOX, que encima el PP en una muy mala campaña ha contribuido a acrecentar: Qué viene el coco de VOX! La inefable y muy torpe Guardiola, y tantos otros de este PP lleno de inútiles cobardones. Dos ventajas para el PNV: serían los absolutos protagonistas, y pararían el ascenso de Bildu. Por supuesto obtendría muchas ventajas, que las obtendría igual con Sánchez. Y la segunda solución es el abrazo del oso, la favorita de la UE. En efecto, creo que Feijóo está acabado. Que Sánchez haga las terribles reformas y ajustes, necesarios, que la UE reclama. Y en unos años, ya veremos. Ayuso, quién sea. Hay algo que supera el asco que tenemos a Sánchez: la destrucción de España tal y como la conocemos, que está en juego con estos resultados. P.S. No lo veo posible, dado el carácter tiránico y soberbio de Sánchez. Pero un Gobierno de Sánchez en solitario, incluso sin Sumar/Podemos, apoyado por el PP, podrían reformar de una vez la Ley Electoral para que la nación no queden en manos de los que la odian, y también reformar la Ley del CGPJ, tal y como por cierto exige la UE. El PP podría apoyar anualmente los PGDE, en línea con los ajustes exigidos por Bruselas. Que Feijóo sea humilde y se baje del burro. La partida de tahúr, nos guste o no, la ha ganado Sánchez. Sánchez a lo mejor está cansado de los continuos chantajes de sus socios, Sumar/Podemos y demás patulea. A lo mejor le tienta un Gobierno en solitario. Creo que sería la mejor de entre las peores soluciones alternativas. Una vez más, depende de Sánchez, al que por cierto, todos hemos infravalorado..., una vez más. Y la jugarreta de convocar Elecciones el 23-J, le ha salido perfecta.
mariem
Los milagros existen, a veces y con poca frecuencia. A ver si en los próximos días o semanas Sánchez recibe una llamadita de quienes proceda, garantizándole que será Secretario General de la OTAN y se larga dejando aquí a sus cuates que voten lo que les dé la gana que a él entonces ya se la refanfinfla.
Boswell
Buenos días, estimado NO ME RINDO. En efecto: Quién y cómo se custodian y vigilan las sacas de Correos? Un pucherazo como es debido, es muy difícil, además de que Europa estaba mirando. Si algo no soportan los calvinistas es la mentira y el fraude. Unas Generales no son unas urnas de cartón en Ferraz. Pero un "pucherazo light"...., controlado, milimétrico para no levantar sospechas..., y que el PP o VOX pudieran impugnar las Elecciones... Por cierto. La afortunada expresión "pucherazo light" no es mía. La he leído de algún comentarista. Lamento no recordarlo ahora.
vallecas
Feijóo tiene que hablar hoy mismo con el PNV y con Puigdemont. Si señores, lo que leen llegar a un pacto con Puigdemont. Lo facilito, mayoría absoluta y a correr ¿No?. Y a mi me gustaría tener a Elsa Pataky, pero me jo...., fastidio. Es el tiempo de política con mayúsculas. Cataluña es un problema para España y ha llegado el tiempo de solucionarlo. Tengo mucho tiempo libre Sr. Feijóo, si quiere le ayudo con este tema. Solo tiene que contactar conmigo.
Boswell
Qué desastre. Prácticamente no he dormido esta noche. Ni siquiera poniendo como música de fondo “12 horas de lluvia suave”, que es mi último recurso, además de una desesperada e inútil masturbación. Encima te quedas más triste, aún. El hombre que diga que a veces no recurre a ella para luchar contra el terrible insomnio, miente. Las mujeres también, con sus aparatitos. Dos apuntes. Increíble la resistencia del PSOE. Y penosa la campaña electoral del PP. Como se ha escrito, el inicio del desastre empezó con la Guardiola. Dos lejanas posibilidades, en las que autor parece no creer, seguramente con mucha razón. La primera, que el PNV apoye a Feijóo. Dan justo los escaños. A favor, que así pararía el ascenso de Bildu/ETA. En contra, que VOX estaría por medio, y por ahí estos nacionalistas vascos no pasan. La segunda, el abrazo del oso, como lo he llamado un forero de VOX, EL PACIENTE IRLANDÉS. A saber: un pacto de Legislatura PSOE/PP, y Sánchez como Presidente. Seguro que es el escenario favorito de la UE. Pero en contra juega el cainismo, guerracivilismo y soberbia de Sánchez. Me queda un consuelo, por ver la botella no tan vacía. Que Sánchez tendrá que lidiar con un ajuste muy duro de la Economía, que no tendrá podrá realizar Feijóo, ahorrándose éste el “Arde París, Madrid y Barcelona”, más varias huelgas generales. Por cierto. Es de admirar la capacidad de resistencia de Sánchez, con todo en contra. Al final va a ser verdad lo del “Manual de resistencia”. Al César lo que es del César. Un verdadero killer contra un manso cordero. Qué podría salir mal? P.S. Ucronía: Qué habría ocurrido si la candidata hubiere sido Ayuso? Uhmm... Y otro apunte: alguien cree que un "pucherazo light" ha podido ser posible? Voto por correo? No es normal que tan sólo en Madrid la Izquierda haya obtenido 500.000 votos más que en el 28-M.
smit169
Quedamos en manos de racistas vascos y catalanes, que hay que empezar a llamar las cosas por su nombre.
k. k.
Y no nos enteramos... Los acuerdos de Vox con PP fueron los que dieron una mayoría absolutísima a Ayuso. Es Guardiola y Moreno los que han hundido todo el tinglado. Pero erre que erre, la culpa es de Vox. ¿Habla usted de bloqueo? Yo veo más bien un progreso cualitativo del independentismo. Tendremos referéndum en Cataluña y País Vasco. Con un poco de suerte, nos quitaremos estas dos provincias de encima, y quizá así podamos empezar desde cero. Sánchez arreglará el problema de España diviéndola en partes. Lo importante es que usted rellene su columna y cobre un sueldo, hasta que le cierren el periódico, claro.
ma
Prometiendo peajes no se ganan elecciones. Insultando a los parados tampoco.
Roquenublo1
No hay que olvidar que el partido ganador es el PP,, no el PSOE.Por lo tanto, el Rey encargará a Feijoo que intente la investidura.y entonces ya se verá qué pasa.No es imposible que consiga apoyos para ganarla.Otra cosa es que despues de ser investido pueda gobernar con comodidad.Si no puede hacerlo,tendrá que convocar nuevas elecciones.Eso está claro. Y quién sabe si en ese momento se presentaría Ayuso y ganase por mayoría absoluta.En política,puede ocurrir cualquier cosa.Ya lo hemos visto.
el paciente irlandes
Igual , llegado el momento del peor escenario posible, lo que toca es rendir armas ante PS. Feijoo está tocado y semihundido, PS, viendo como se maneja, conseguirá con mucha probabilidad untar y convencer al cobarde de Puigdemont, España no aguanta un doble referendum separatista y tampoco es que queden ya muchas leyes locas por impulsar ( el matrimonio felino ) o tumbas por abrir. La del Cid y poco más. Y el próximo ciclo económico se lo traga Sánchez. En esa tesitura Feijoo podría hacer un acto de valentia y otorgarle la investidura a PS. Es la menor de las penitencias que el PP debiera hacer no dejando a los separatistas que se cobren la factura definitiva. Pedro Sánchez nos ha comido la tostada. A PP a VOX y a los millones de españoles que les hemos votado. Ahora nos toca pagar por ello. Y durante estos cuatro años que espabilen. Los borjitas de verano azul y los camisas prietas de Abascal.