Ha muerto Mayra Gómez Kemp, una mujer que nos hizo pasar buenos ratos en la televisión, pero también en la radio, en aquella jovencísima y atrevida Antena 3 Radio que se inventó un 4 de mayo de 1982 Manuel Martín Ferrand. Hizo las mañanas junto a Miguel Ángel Nieto con un programa que se llamaron Viva la gente. Aquella radio fue un maravilloso descubrimiento -que en la FM se pudiera hacer radio convencional- que duró hasta que Antena 3 venció a la Ser en el EGM, y entonces Polanco, ya que no pudo con ella, la compró todita entera menos un trocito que se quedó el conde de Godó, desubicado grande España y dueño de La Vanguardia.
Mayra, que llevó con ella la gracia y la frescura de las habaneras, fue profesionalmente algo que ya escasea y resulta difícil de reunir, actriz, cantante y presentadora de radio y televisión. Y fue aquí donde se hizo popular, cuando Chicho Ibáñez Serrador la hizo presentadora del popular concurso Un, dos, tres…responda otra vez.
Y como si fuera un juego, y a modo de homenaje a Gómez Kemp, he aquí algunas preguntas pertinentes en este concurso con trazas de tómbola de feria que el sanchismo nos ha traído.
Vamos pues a imaginar a Mayra preguntando, así, como quien no sabe nada…
Un dos tres, responda otra vez. Por veinticinco pesetas: Presidente del Gobierno español que, sin ganar las elecciones, gobierna como un César y pasa del Congreso de los diputados, ilustre lugar para zánganos y despistados, donde ha puesto al frente a una señora con cara de mascarilla.
Por cincuenta pesetas: Nombre de la única persona en España, de la afamada familia de “los peleles” en el pueblo leonés de Valderas, conocida como “la pichona” por su enamorado esposo, y que ha conseguido codirigir una cátedra en la Complutense sin tener una licenciatura.
Por setenta y cinco pesetas: Nombre del tío de la estudiante de odontología Jéssica Rodríguez, habitual acompañante en selectos viajes del que fuera ministro José Luis Ábalos y contratada por la empresa pública Ineco, con residencia en un apartamento de la Torre de Madrid, cuyo alquiler de 2.800 euros al mes pagaba un falso marqués amigo de Koldo García.
Treinta miembros de la trama
Por cien pesetas, o pesetazas que decía Kiko Ledgard: Nombre del político español que, en un golpe de melancolía y vértigo, desapareció cinco días y siente ahora cómo la Justicia lo acorrala por la presunta corrupción de al menos 30 personas, entre las que hay familiares, amigos y altos cargos.
Por doscientas pesetas: ¿Qué tienen en común la presidenta del Congreso Francina Armengol, el exministro José Luis Ábalos, el ministro Ángel Víctor Torres, el molt honorable Salvador Illa, David Sánchez “el hermanísimo” y Koldo García Izaguirre?
Por cuatrocientas pesetas: ¿Qué actual ministro, nacido junto a las aguas del río Pucela, calificó a algunos medios de fachoesfera, cuando hace unos meses salieron informaciones que afirmaban que en la cúpula de su Ministerio apestaba a fango, lodo y azufre?
Por ochocientas pesetas, díganos el nombre del ministro largón y bocachancla que declaró: “conmigo lo llevan crudito” cuando la prensa daba los nombres de presuntos corruptos en la cúpula de su ministerio?
Por mil seiscientas pesetas: ¿Qué alto cargo del ministro “conmigo lo llevan clarito” ha tenido que dimitir días pasados al acusarlo la Fiscalía de ejercer de correa de transmisión entre el círculo de José Luis Ábalos y los responsables de adjudicar los contratos millonarios a la trama de las mascarillas?
Por tres mil doscientas pesetas: ¿Qué figura propia del patio de Monipodio une los nombres de Koldo García, José Luis Ábalos y Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni y cuyas hazañas y aventuras dejan en poco las de Rinconete y Cortadillo?
Aguantar y aguantar
Por seis mil cuatrocientas pesetas: Nombre de la marisquería en la que Koldo García se reunía con sus socios de la trama de las mascarillas y que está muy cerca del Bernabéu, pero también -¡oh, casualidad!-, de los juzgados de la plaza de Castilla, y en la que con el dinero de todos los españoles los allí reunidos podían degustar exquisitos platos tales como el bugre-bogavante del Cantábrico, la langosta gallega y las almejas conocidas como de carril, pero también como babosas?
Por doce mil ochocientas pesetas: Qué portavoz del Psoe en el Congreso, cuyo físico recuerda al sagaz y cinematográfico policía José Luis Torrente, novio que fue de una tal Jéssica, y en la actualidad con asiento pensionado en el grupo mixto del Congreso le dijo textualmente a Rajoy el 31 de mayo de 2018 que “abemos que lo suyo no es convocar elecciones, es aguantar y aguantar. Ahora no nos queda más que provocar su reacción y hacerlo de un modo exigente, como lo estamos haciendo”?.
Por veinticuatro mil pesetas: ¿Qué político español famoso por sus cambios de opinión y por ser el marido de una señora acusada de hacer tráfico de influencias, ha declarado ante la opinión pública “que aquí el que la hace la paga” y que con él “no hay espacio para la impunidad”?
Por cuarenta y ocho mil pesetas: ¿Qué político europeo famoso por sus apelaciones a los efectos del fango ha mentido en el llamado caso Delcy, la vicepresidenta de Venezuela que vino a España con unas cuantas maletas cuyo contenido desconocemos?
"No quiero hablar ni muerto"
Por noventa y seis mil pesetas: ¿Qué ejemplar militante socialista, guardián en su día de los avales de Pedro Sánchez y popular aizkolari, preguntado por lo que sucedió en Barajas con las maletas de Delcy respondió que “de eso no quiero hablar ni muerto”?
Y como algunas veces decía Mayra Gómez Kemp enseñando sólo el pico de la muleta, hasta aquí, de momento, puedo leer. No tengan ninguna duda de que con Víctor Aldama en la cárcel las preguntas continuarán. ¿El que la hace la paga? Veremos.