Las salas de máquinas de Moncloa y Ferraz están a pleno rendimiento desde hace semanas con una sola idea en la cabeza de Pedro Sánchez: que Sumar, la plataforma que este domingo presenta Yolanda Díaz, supere a Vox “por lo civil o por lo criminal” –en gráfica expresión de un antiguo miembro de la Ejecutiva socialista- como tercera fuerza en las generales de diciembre. Si eso ocurre, Sánchez repetirá cuatro años más en Moncloa y todo, a derecha e izquierda, saltará por los aires.
Los demóscopos de un signo y otro y los ‘spin doctor’ que antaño sirvieron a Sánchez, como el ínclito Iván Redondo, coinciden en este punto: “Si Yolanda Díaz supera a Santiago Abascal como tercera fuerza, se reeditará la coalición de Gobierno”. Y tendremos cuatro años más –al menos- de Pedro Sánchez en Moncloa. Con todo lo que eso representa.
Redondo lo viene repitiendo desde su ‘war room’ en La Vanguardia: “Si Sumar (pronto, seguro, con motor Podemos) desarrolla una buena estrategia de carrera, obteniendo la tercera posición frente Vox, su presidencia [se refiere a la de Alberto Núñez Feijóo] literalmente se acabó. Podrá vencer en voto popular, sí, como Mariano Rajoy, pero en España gana el que gobierna”.
Si Sánchez gana a Feijóo...
Y Feijóo lo dejó claro en la última entrevista a Vozpópuli hace unas semanas: “Si el candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular no es capaz de ganar al Partido Socialista, entiendo que por responsabilidad debe de dejar su cargo y poner su cargo a disposición del partido. ¿Por qué? Porque creo que ese cambio político es necesario y la mayoría de los españoles así lo piden”. Es cierto que no habló de gobernar, si no de ganar a Sánchez aunque sea en votos, pero…
Si Sumar se impone a Podemos, acuden unidos y logra adelantar a Vox en las generales, Sánchez gobernará otros cuatro años y pondrá en marcha una segunda fase de reformas que acabarán afectando a la Constitución
Narciso Michavila, presidente de Gad3 y al que muchos colocan en el CIS de un Gobierno con el PP –algo que él rechaza por activa y por pasiva- insiste en que el triunfo de Feijóo en las generales por varios puntos de diferencia sobre Sánchez se da por descontado, pero también avisa: “Ganar sin gobernar no sirve de nada. Si el 28-M el PP tiñe de azul el mapa y recupera gobiernos en CCAA y las principales ciudades, es posible que hasta Pedro Sánchez rehúse a ser el candidato meses después en las generales” y se dedique a su ‘perfil internacional’ con el semestre de la presidencia española de la UE como trampolín hacia un puesto en Europa.
Pero Michavila también avisa: “Si el triunfo en voto popular el 28-M no se visibiliza con Gobiernos para el PP, solo o con Vox, entonces habrá partido de cara a las generales de diciembre”. Y aquí entra en juego la orden explícita de Moncloa y Ferraz de apoyar a Yolanda Díaz en detrimento de Unidas Podemos y de las directrices de Pablo Iglesias que, nadie se engañe, sigue siendo quien manda en los morados.
Para Moncloa es fundamental que Yolanda Díaz aglutine todo el voto a la izquierda del PSOE, movilice a los desilusionados por el caudillismo de Iglesias, la mudanza al casoplón de galapagar y las chapuzas legislativas de Irenes, Iones y Pames, y sea capaz de atraer a los Errejones, Colaus y Compromis a la nueva casa común de la ultraizquierda, agrupada en torno a Yolanda. Una mujer, por cierto, mucho más dúctil y del gusto de Pedro Sánchez que Iglesias y con un cuarto de siglo de alianzas y rupturas a sus espaldas.
Para ello, para conseguir el crecimiento de Yolanda, esta primero ha recorrido España recogiendo todos los cadáveres que sembró Pablo Iglesias y su corte de admiradores, que dejó demasiados muertos cosidos a golpe de piolet.
Luego, Moncloa visibilizó e hizo crecer la figura de Yolanda, sobre todo, con la moción de censura de Vox, ese engendro que –como se esperaba- solo ha servido para lanzar la figura de la vicepresidenta, a quien Sánchez cedió gentilmente el turno de réplica para que se luciera frente a un Tamames incómodo por el reloj y a unas ministras –Montero y Belarra- ninguneadas por el macho alfa de Moncloa.
Por si eso fuera poco, se ha vetado la tribuna del Consejo de Ministros a Podemos: se prohibió, por parte de la Secretaría de Estado, que fuera Ione Belarra quien presentara la nueva ley de Familias: al enemigo, ni un minuto de gloria. Y ahora, el CIS: el trabajo de un catedrático de políticas sobre los microdatos del último barómetro de marzo ha dejado claro que Tezanos ha cambiado los criterios (por sorpresa) para beneficiar a Yolanda Díaz en detrimento de Unidas Podemos, que caía más de dos puntos en la semana de la presentación de la plataforma de la vicepresidenta.
En el PSOE saben que es condición indispensable que Vox no sea tercero en las generales, y aunque las encuestas detectan un descenso –ahora algo atenuado- de varios cientos de miles de votos de la formación de Abascal desde los problemas con Macarena Olona y su fiasco en Andalucía en junio pasado, no es suficiente para que se produzca ese sorpasso tan necesario para mantener a Sánchez cuatro años más en Moncloa.
Sumar y Podemos no pueden ir separados a las generales porque no conseguirían ninguno superar a Vox y reducen los escaños que sacarían juntos, pero Podemos –más bien, Pablo Iglesias- no está dispuesto a ser escudero de quien eligió como sucesora por el método del dedazo. Podemos tiene el aparato y Yolanda el apoyo de Sánchez, el CIS y el escaparate del Consejo de Ministros. La lucha está servida y la presentación de este domingo es otra etapa más.
Porque a Sánchez, lo saben bien en el PSOE, o se le cierra bien el ataúd o acabará resucitando...
Eso sí, de cómo acabe esa pelea cainita, dependerán los próximos cuatro años y el futuro de España, porque sus repercusiones se dejarán sentir como un terremoto a izquierda y derecha. Si Sumar se impone a Podemos, acuden unidos y logra adelantar a Vox en las generales, Sánchez gobernará otros cuatro años y pondrá en marcha una segunda fase de reformas que acabarán afectando a la Constitución y, que nadie lo dude, a la forma de Estado hacia el federalismo.
La resurrección de Sánchez
Y en la derecha, si Sumar supera a los de Abascal, Vox seguiría su declive –otra legislatura sin tocar poder- y Feijóo debería cumplir su palabra de echarse a un lado, reabriendo en el PP una vez más el debate sobre su futuro entre el moderado Juanma Moreno Bonilla y la radical Isabel Díaz Ayuso. No es de extrañar que en Génova anden poniéndose las pilas y vuelvan a apretar para que las municipales y autonómicas visibilicen el cambio de época y cierren cualquier posibilidad de que Sánchez abra una vez más la caja de Pandora. Porque a Sánchez, lo saben bien en el PSOE, o se le cierra bien el ataúd o acabará resucitando.
ma
El futuro será vox superando al PP y gobernando con el apoyo de éste, porque el futuro de bandas y miseria que nos espera no se arregla con más ppsoe
Pepepelotas
Me exilio, aunque hay mucho corto en este país, pero confío en una gran derrota, muy merecida y si no es que los españoles somos bastante tontos. Este gobierno ha sido el que más daño a hecho a España y ha degradado todas las instituciones gobernando como auténticos dictadores en manos de los separatistas, etarras, comunistas y podemistas.
Valoriano
Que se besen,que se besen. Esta es la nueva política, pregunto.
Emilezolacuso
Animaría a quienes opinamos desde el no aborregamiento, lobotomización, y a pesar de la censura a nuestros comentarios, insistir en nuestra libertad de opinión y expresión. Que no nos dobleguen.
Gala
Gracias por no publicar.
Gala
Desde 1983 llevamos con la retahíla. No hay día que uno se levante de buena mañana y sea todo como una balsita de aceite: Trankilo y sin gritos,NADA. Y seguimos opinando lo mismo: pueblo inmóvil y políticos inútiles. No se desgañiten, no tenemos remedio. Ahora han irrumpido unas generaciones a las que no les gusta trabajar y se pasan los días bailando y enseñando para goce de los abuelos, toda su anatomía patológica". Buen finde a todos.
Norne Gaest
El sistema me ha borrado dos veces el comentario. Lo intento de nuevo: El enfrentamiento acerbo entre la oposición facilitará al Lobo Sánchez comerse a los dos, con la ayuda del resto de los componentes de la banda mafiosa que lo apoya. Hace unos meses se hizo con el control de INDRA. Ahora parece que está nacionalizando masivamente a extranjeros y quitando requisitos para que voten los residentes, esperando que todo eso sea en su beneficio. Conociendo al personaje, me espero muchas más cosas de estas, antes que unas elecciones generales limpias. O espabilamos o nos la cuelan de nuevo. Eso es lo que importa, más allá de imaginar la pesadilla (hacia Argentina? hacia Bolivia?) si sigue al mando esta cuadrilla.
ma
No entiendo porqué vox tiene que dar apoyo al PP para que hagan básicamente lo mismo que la PSOE. La emigración/invasión masiva impide que España alcance cotas de pleno empleo, teniendo 21 millones de personas ocupadas, la discriminación por edad impide la rebaja de los parados del SEPE, y todo esto, junto a las leyes ideologicas, no se va a cambiar con Feijoo ni su partido. Luego es bastante indiferente que gobierne el inútil de Pedro Peajes, que por lo menos habla inglés, que el mediocre de Feijoo que sólo balbucea en gallego
Termopidas
Alguien..nos puede explicar...Porque Vox...se acaba de abstener en la Reforma LaboraL ??? Favoreciendo a Sánchez...
DANIROCIO
Si Repiten Estos Politicos Tal Como Esta En Estos Momentos Lo Pasaremos Muy Mal Y Si Europa Nos Tira De Las Orejas Sera Insoportable La Situacion Al Tiempo Ojala Me Equivoque
Yomismo
Y si tu tía Paca se cae por la escaleras y se rompe el occipucio. ¡Por favor, no nos de estos sustos!
Lloripitiflauticoespialidoso
Desde el vaticano se dijo que el sacerdote a sus asuntos, que no son precisamente la política.Pero eso tu no lo sabes porque n eres católico Por cierto Juan, hoy continuas con tu aburrimiento escribiendo burradas
Wesly
Es una posibilidad ciertamente factible, teniendo en cuenta que Pedro Sánchez, directa o indirectamente, domina los medios de manipulación masiva públicos y muchos privados, ha colocado en las principales instituciones del Estado, fiscalía y Poder Judicial incluidos, a sus peones más sectarios y obedientes, también en Indra y en Correos, empresas que intervienen decisivamente en la tramitación y el recuento de los votos. Ya sea mediante manipulación masiva, ya sea mediante pucherazo estilo Venezuela, la posibilidad de que el aspirante a autócrata consiga mantener el poder es desde luego real.
FBR
Pasaríamos a formar parte del tercer mundo y a depender totalmente de las ayudas europeas. Los vagos felices en casa cobrando y los trabajadores frustrados. Lo de ahora, pero a peor.
RafaR
Hombre, el artículo me ha parecido más bien prescindible, con esas loas a la fatuidad más grande que son el tándem antonio-layoli. Aunque, claro, conociendo a España y los españoles, no sería descartable que terminase gobernando otra vez ese par de dos. Hay demasiada gente que no da más de sí. Ahora bien, cuando he llegado a eso de "Ayuso la radical", en fin, para qué seguir.
Perhaps
Lo peor es que hay posibilidades de que lo consigan.
FBR
Fácil respuesta: Acabaríamos siendo tercermundistas.
Felix14
Que una nulidad cursi y apenas alfabetizada como Yolanda Díaz pueda ser la tercera en votos en España es como para hacerse derviche. Aunque si los dos primeros son un nacionalista gallego que va de patriota español los días pares y de plurinacional los impares, y un figurín leediscursos al servicio de la sinarquía globalista, apaga y vámonos.
Pangat
Yo lo tengo muy claro, si eso ocurre, me voy a Portugal, traslado de sede social de mi empresa, una PYME, incluido.
alita
Es interesante ver cómo el artículo se convierte en una novela de suspense en la que Pedro Sánchez es el protagonista indomable, siempre listo para resucitar. ¿En qué quedamos? ¿Es un inútil o un supervillano de Marvel? También hay que reconocer el gran esfuerzo en pintar a Yolanda Díaz como amenaza, ¡quién diría que ella, otra inútil según el ideario testosterónico de Abascal y compañía, podría causar tanto temor en sus duros, españolazos y varoniles corazones! De lo que parece olvidarse el autor es que si la supuesta hecatombe sucede es porque una mayoría de ciudadanos así lo quiere. El problema de tener una visión preconcebida de lo que es España es que te pierdes el hecho de que España es lo que deciden los españoles que sea. Y esa España quizás no se parece mucho a la de las fantasías retro del personal que pulula por estos lares. Eso se llama democracia, un modelo de gobierno en la que una vez se gana y otras se pierde. lo único que hay que hacer si eres un verdadero patriota es defender es esa posibilidad de cambio. Los supuestos defensores de la Constitución, la bandera y el libertinaje del mercado, sabéis que para vosotros eso de la democracia es un mal menor y temporal, que lo único que importa es seguir siendo los tontos útiles de los intereses que quieren que nada cambie. nada chiques! que el futuro oiga vuestros lloros
Techlogic
Me ha revuelto el desayuno sólo con imaginármelo. El caos económico sería de aúpa. Las empresas iban a salir y a cerrar a toda pastilla y la clase pobre aumentaría exponencialmente a cada cierre. Tenemos la adorada Venezuela de la izquierda en las puertas, llamando.
kayser
¿Apostar por un partido que con su moción de censura da aire al elemento que nis gobierna y su delfina? Nunca. Seamos serios e inteligentes. Mas cabeza que vísceras. Apostemos a caballo ganador y acabemos con un régimen que ni imaginamos en nuestra peor pesadilla. Que el ataúd se selle para siempre.
Norne Gaest
A Sánchez, o se le cierra bien el ataúd o acabará resucitando: he aquí una frase gloriosa. Antaño, cuando no llovía pertinazmente, en los pueblos se sacaba en rogativa algún santo por los campos. Uno no cree en esas cosas, pero, para que los mangantes que hoy mandan no vuelvan a salir, está dispuesto hasta a rezar al santo que sea. No hay duda de que, para que haya un cambio real, no cosmético, en relación al desastre actual, es imprescindible un voto importante a Vox. Así de simple.
Delfina
Las caricias y los besos de la Yoli son, como las que una mujer, le suele hacer a su marido. Les manosea y se pega al cuerpo, de cualquier hombre que tenga poder y así le ha ido a la preferida de Sánchinflas. No sé,... si serán sólo imaginaciones mías.
BRIBON
Con el pensamiento crítico de la mayoría de los españoles todo es posible
Stephen Dedalus
Está claro: hay que votar MASIVAMENTE a VOX