Sánchez pidió a los Reyes Magos piñatas de Vox en cada sede socialista; humo, mucho humo, para tapar las vergüenzas de su coalición de la amnistía. Necesita muñecos para ocultar a los españoles que cada paso que da requiere el visto bueno de las tribus independentistas. Para demostrarlo, esta semana, con el debate y votación del decreto ómnibus, Puigdemont enviará, vía Congreso de los Diputados, su mensaje navideño a los españoles sobre quién manda aquí. La primera en la frente: el prófugo elevará el precio del voto en cada ocasión. El gobierno de España en manos de delincuentes. ¿No es maravilloso?
Llegados a este nivel de alarma, los servicios de propaganda sanchista recurrirán al habitual llamamiento a la responsabilidad de Núñez Feijóo. El País, buque insignia de la armada mediática, ya anticipaba el sábado la ruta a seguir: “El gobierno presionará al PP tras la negativa de Junts a convalidar las medidas anticrisis”. ¡Qué listo es Pedro Sánchez! La reproducción hasta la náusea de las imágenes del muñeco destripado en Ferraz busca desplazar de la escena los otros muñecos, los que exhiben Otegi y Puigdemont como trofeos arrancados al Partido Socialista y cuya imagen humilla a sus votantes. Muñeco tapa muñeco.
Esas elecciones pueden sentenciar a Sánchez en seis meses, y ellos lo saben. Tres golpes contundentes seguidos dejarían al gobierno sanchista en situación insostenible
Todo normal, salvo algunas cosas. Para desgracia del conglomerado plurinacional, la guerra que importa, la de las urnas de 2024 -en Galicia, Europa y País Vasco-, no se gana con monigotes. Esas elecciones pueden sentenciar a Sánchez en seis meses, y ellos lo saben. Tres golpes contundentes seguidos dejarían al gobierno sanchista en situación insostenible. En las elecciones gallegas, Núñez Feijóo necesita una mayoría absoluta sólida, con los socialistas en tercera posición, lejos del BNG. En cuanto a las europeas, no sería suficiente lo que anuncian ahora las encuestas; para provocar la caída inevitable del sanchismo, haría falta que el PP duplicara, o casi, al PSOE. En País Vasco, el sorpasso a los del inefable Patxi López ayudaría mucho a provocar la mudanza en Moncloa.
Está en juego poner fin en 2024 a la pesadilla del gobierno Sánchez-Yolanda Díaz y evitar la prolongación hasta 2027 de un desastre que el país no resistiría. Es razonable calificar como emergencia nacional el objetivo de hacer lo necesario para derogar ya el sanchismo y romper la cuerda del chantaje independentista a la Nación. Para ese fin, no caben la disputa partidaria habitual ni experimentos extemporáneos que debiliten la alternativa al gobierno de la amnistía. Desde ese enfoque, para los procesos electorales de febrero a junio, es pertinente el análisis de Narciso Michavila. Como demuestran los estudios de opinión, una parte importante de los votantes socialistas, indignados con los pactos del PSOE, se resiste a cambiar su voto a Núñez Feijóo por temor a un gobierno con Santiago Abascal de vicepresidente. La utilización cínica que hace el sanchismo mediático del muñeco de Ferraz excava en esa mina.
Sostiene el presidente de GAD3 con sólidos argumentos que la participación de Vox en las elecciones de Galicia, sabiendo que no va lograr representación, les convertiría en funcionales a los intereses de Sánchez. Todo lo que, como la piñata de Ferraz, contribuye a reforzar la estrategia de victimización es oxígeno para el sanchismo agonizante. Aunque no lo pretenda, Vox les regala una narrativa de violencia utilizada para retener electores radicalmente opuestos a las decisiones socialistas contra la igualdad de los españoles. El PSOE necesita toneladas de hollín para ocultar vergüenzas como la entrega de Pamplona a políticos con trayectoria terrorista.
Fabricarse un buen enemigo es muy útil para explicar lo inexplicable y, como interpretaba el filósofo italiano Umberto Eco, si no lo tienes, “es preciso construirlo”
Umberto Eco analizaba con lucidez esta trampa explotada por el sanchismo en una conferencia que tituló “Construir al enemigo”. La explotación de la performance del monigote les va de perlas para banalizar la sumisión al secesionismo. Sirve al diputado socialista de León, o al de Almería, para escapar de la explicación de la amnistía debida a sus electores y recurrir al “mira cómo nos agreden, compañeros”. Fabricarse un buen enemigo es muy útil para explicar lo inexplicable y, como interpretaba el filósofo italiano, si no lo tienes, “es preciso construirlo”. La trascendencia del pleno parlamentario de este miércoles está en la inevitable representación en vivo y en directo de un chantaje del que Sánchez no puede escapar y sin trampantojo que lo pueda enmascarar.
En el grupo de los pobres
Importa poco qué termine votando este miércoles el grupo de Puigdemont, para los españoles será evidente que durante el tiempo que retengan el gobierno los socialistas el futuro de España dependerá de sus enemigos. No hay humo suficiente para ocultar que la coalición PSOE-PCE significa inestabilidad asegurada mientras se mantenga. La votación este miércoles de los decretos demostrará que ese espectáculo se va a repetir cada día. En ese pleno, los protagonistas no serán ni Sánchez ni Puigdemont, importará comprobar qué liderazgo ejerce Feijóo para poner fin a la pesadilla sanchista. Sabe que tiene enfrente a trileros de los que no se puede fiar, y a un país pendiente de lo que él haga.
Nadie puede alegar desconocer qué se está jugando. Los que trampean con la equidistancia interesada, tampoco. La falacia “pero, la economía va bien” está agotada. La mejor fotografía de los gobiernos sanchistas la proporciona Eurostat con los datos de PIB per cápita. La caída del 91% de la media europea al 85% en estos cinco años significa que España ha pasado al grupo de países pobres de la UE con derecho a solicitar fondos de cohesión. Sánchez, para que no se note, prefiere perder los 6.600 millones de euros que corresponderían según uno de los creadores de este fondo, el diplomático español Javier Elorza.
Atentos, pues, al Congreso de los Diputados.
Antipopulista
Yo no estoy de acuerdo con el articulista. Tú me puedes repetir mil veces que un tipo que ha hecho un muñequito representa a una imaginaria extrema derecha fas.cista representada en VOX, pero ni ese muñequito lo ha hecho VOX ni un muñequito es el fas.cismo en estado puro. Por esa regla de tres el muñequito que hicieron, ellos sí lo hicieron, los comunistas de SUMAR de Ayuso sacándole las tripas representa a la extrema izquierda fas.cista. ¿ No? Se pueden victimizar lo que quieran por un muñequito, yo creo que nos subestiman muchísimo y ni mil muñequitos tapan ya sus amistades y acuerdos con te.rroristas, fu.gados y comunistas. No todos somos como los votontos progres, esos sí tra.gan con todo y más.
Suavior
De acuerdo con el autor, el enemigo hace tiempo que está construido. ¿Que construyó el Pacto del Tinell? ¿Una fábrica de alpargatas? Los viernes negros, las mareas verdes, las puertas cerradas a Rosa Diez, las capturas de tribunales ya construyeron un enemigo "la derecha", o mejor "la derechona". Ahora hace falta una Re-derecha porque la derecha no es tan fiera como la pintan. Ahora es Vox porque apunta con peligro: no al muñeco, a los privilegios del PNV y la burgusía. Ahí sí hay peligro de contaminación viral.
Sprngr
El articulista pasa por alto algo muy importante: PSOE y PP son lo mismo, la historia electoral lo ha demostrado de sobre en ere y tiro porque me toca, partidos corruptos. Sólo queda VOX.
Ojeador
Vamos: que traducido al "Román Paladino", el articulista propone votar a El Cobarde para quitar a El Chulo o, dicho de otra manera, cambiar a Los Corleone por Los Tattaglia. Pues no, amigo: ni D. Vito ni el memo de D. Bruno .... yo prefiero poder despreciar a esta gentuza ´de ambas bandas mafiosas"- y votar a quien defiende conceptos morales sólidos, "manque pierda", como decían del Real Betis.
jm-fm
Voy a votar al pepé y voy a instar a todos mis contactos a que lo hagan solo para que vox desaparezca,que el pepé gane, que la vuelvan a liar haciendo lo que siempre ha hecho el pepé una vez en el poder y que todos estos ppalmeros que afirman que votar a vox es insustancial e inútil de queden sin trabajo y sin cara de la vergüenza Y luego ya aparecerá un partido de derecha soberanista de verdad y se la comerán doblada estos ppalmeros.
jm-fm
Pero que pedazo de cínico y de infame es usted oiga.Que tenemos a Feijoo afirmando que va a salvar los decretos de Sánchez cuando los independentistas no voten a favor y aquí usted hablando haciendo hincapié en las piñatas y acusando a vox y dando veracidad a un tipo como Michavila que lió la que lió en las ultimas elecciones Tenga usted y tengan los ppalmeros un poco de verguenza hagan el favor.Caraduras
mariem
El futuro no está escrito, el pasado sí lo conocemos. Es un hecho que en las elecciones de 2023 VOX consiguió menos votantes que en las de 2019 ¿dónde se fueron esos votos? Chi lo sá. Por tanto, aventurarse a predecir si en las próximas elecciones (a saber cuándo las habrá) VOX subirá o bajará o que ningún votante de VOX dejará de votarle, es pura elucubración. Mi decisión de voto la tomaré cuando llegue el momento de las urnas, ahora, en lo que a mí concierne, me limito a observar y tomar nota de qué dicen y hacen unos y otros, o sea PP y VOX. PSOE completamente descartado, eso sí lo tengo claro.
Belena
Siga, sigan, demonizando a VOX, aunque de manera muy sutil, y tendremos sanchismo, no cuatro años, sino a perpetuidad. De verdad cree que una victoria del PP en Galicia va a hacer caer a Sánchez, lo mismo que la victoria del partido popular en las europeas, y no digo la victoria de Bildu en el País Vasco. Tenemos Sánchez para rato, y más si Feijoo se empeña en seguir pactando con el. El discurso del voto útil (a favor del PP), cada vez se les nota más.
chamberi
La verdad es que no entiendo en absoluto dar esperanzas de que este año se pueda acabar con el sanchismo en las elecciones por más que nos guste. Incluso en el hipotético caso de que el PP ganase por absoluta en Galicia y por goleada las europeas, no es el PSOE quien se la juega, nada cambiará. Y pensar que puede dar el sorpasso al PSOE en las vascas es de broma. Pero aunque lo hiciera, el PP no va a pintar nada en los acuerdos de gobierno. Lo que cohesiona el bloque de Sanchez es que prefieren cualquier cosa a que gobierne el PP, solo o con Vox, que eso es igual. A nadie de los que le apoyan le interesa un gobierno del PP porque les iba a ir peor, y ante eso su única esperanza es aguantarlo por si ocurre algo que reduzca la posibilidad de triunfo de una alternativa de derechas, lo cual no es difícil con su falta de astucia y de capacidad de marcar la agenda. Si Vox no existiera y el PP se hubiera quedado con 172 escaños, no me cabe ninguna duda de que con Sanchez la situación sería la misma exactamente, más cantosa frente a Europa pero igual. Por eso no entiendo las apelaciones al voto útil, eso harta más que otra cosa. Aunque sea cierto, es mejor que la gente llegue a esa conclusión ella solita porque le den razones en que van en serio. Que el PP no de ni agua a Sanchez en las votaciones que vienen es una buena forma de empezar a ganarse esa confianza.
Silvania
Lo de los balones de oxígeno al sanchismo es una matraca que no cuela. Al PP le estorba VOX y harían lo que fuera por que desapareciera. Hasta pactar con el Psoe su ilegalización. En eso andan
Wesly
Los votantes libres de sectarismo y de fanatismo, antes de votar quieren saber para hacer qué va a servir su voto. El PP de Rajoy nos mintió. Prometió mandar a los hombres de negro a las autonomias despilfarradoras y, en lugar de eso, les montó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que pudieran seguir despilfarrando. Prometió bajar impuestos y los subió. Disfrutando de una mayoría absoluta arrolladora, el PP de Rajoy fue incapaz de cumplir su programa. Los votantes de derechas en general no están fanatizados, no aceptan que les mientan, quieren resultados, decencia, eficacia, responsabilidad. El problema del PP de Feijoo es que se parece demasiado al PP de Rajoy, razón por la cual muchos potenciales votantes de derecha contemplan a VOX como una opción votable. En lugar de demonizar a VOX, el PP podría plantear un programa atractivo e ilusionante (comprometiéndose claramente a cumplirlo) capaz de atraer el voto de la mayoría de votantes libres de sectarismo sanchista. Si el PP sigue dedicando más energías a oponerse a VOX que al PSOE de Pedro Sánchez, sus posibilidades de gobernar seguirán reduciéndose. No es un problema de VOX ni del PSOE, es un problema del PP.
farmyardcheek
"...qué liderazgo ejerce Feijóo para poner fin a la pesadilla sanchista..." Alsina debió recibir llamada de Moncloa para que atizara hoy a Feijoo y éste se ha defendido muy bien y le ha dejado claro su liderazgo, ese liderazgo para acabar con Sánchez. Pero es necesario que los socialistas descontentos le voten hasta la mayoría absoluta.
Norne Gaest
De acuerdo con el tono general de los comentarios. El del K.K. es antológico. Y una de las cosas que dice es que muchos no vamos a votar al PP, por mucho que insistan.Se necesita un partido patriótico y sin complejos ante la izquierda y la corrección política, y Vox, aun con sus equivocaciones, es lo más parecido que tenemos, mientras no surja algo mejor. Este periódico, VP, tiene el mérito de que en muchas ocasiones hay más interés o sentido común en los comentarios que en los columnistas.
farmyardcheek
"....por temor a un gobierno con Santiago Abascal ..." para eso muchos socialistas descontentos con Sánchez se lo quiten de encima ahora, por que no saben, no pueden, hacerlo por si solos, por tanto, es necesario que voten a Feijoo para que saque mayoría absoluta y no necesite a Vox. Así de sencillo.
joluisma
Y el PP nuevamente lanzará el mensaje del VOTO INUTIL a VOX, que los únicos que pueden cambiar esto, son ellos solitos, sin necesidad de VOX.
Clearco
A ver si nos enteramos de una vez. Que el amado líder no nos ha caído del cielo ni lo han puesto Feijoo-Abascal. Que lo hemos puesto NOSOTROS con nuestros votos y solo lo vamos a sacar si ese 30% de votantes disminuye. Que tras otra campaña de agitpro, si seguimos así va volver a ganar el Frente Popular. Y que os den.
k. k.
Es una verdadera lástima que el peperismo siga culpa a Vox de sus fracasos. La inquina de ustedes contra Vox es irrisoria. Primero: el votante de vox no va a votar al pp. De eso ya se pueden ir olvidando. Más insisten en ello, más ganas tengo de que no ocurra. Segunda: la piñata, que es un hecho del todo intrascendente (hasta que cae en manos del periodismo de supuestas derechas), no tiene recorrido. Si un votante necesita la excusa de un muñeco para seguir votando al PSOE, se agarrá a cualquier cosa para seguir votando al PSOE. Esto es de manuel de la ESO. El votante del PSOE siempre votará al PSOE, es un fanático. Ortega Smith con una botella y un muñeco, los argumentos del PP para comparar a Vox con Bildu. Vergonzoso. Tercero: si Vox no existiera, el PSOE se inventaría otro enemigo facha y peligrosísimo. De hecho, lo ha tenido siempre a mano, se llamaba PP. Cuando Vox no había nacido teníamos al doberman, al "que viene Franco", a la guerra de Irak, al "no pasarán", al prestige, y suma y sigue. Nada cambia en el escenario. Al PP de hecho le ha venido bien, porque no tiene que esconderse como antes, debajo de una manta. Cuando el PSOE señala, el PP señala también. Y todo por votos, qué indignididad. Cuarto: si usted se basa en Michavila para hacer las predicciones, buena suerte, quizá no ganen ni las gallegas. El PP es el partido que en la encuesta de Michavila se hundió. A Vox le prometieron 30 escaños y 30 escaños tuvo. Los encuestados no mintieron. Al PP le prometieron 160 y quedó en ridículo. ¿Por qué será? Pues verá, principalmente porque no es un partido fiable: Que gobierne el partido más votado, pero ahora me reparto con Vox los ayuntamientos; Sánchez es el diablo, pero luego me reparto con él las comisiones; Putin es un dictador, pero luego meto a Pons en el fregado de Gazprom; Ayuso es una santa, pero luego intento cargármela; Vamos a votar en contra de la reforma laboral, pero Casero se equivoca, lástima; Vamos a derogar la ley trans, pero por ahora no; Vamos a prohibir a Bildu, pero por ahora no; Vamos a implantar el español en Mallorca, pero por ahora no; Nunca saldré de Galicia, pero por ahora no; Menudo partido... Con el peor gobernante que uno puede imaginarse e incapaces de obtener una mayoría absoluta. Como dice Talleyrand, sigan ustedes tropezando en la misma piedra. Merecen otro fracaso electoral. Necesitamos otro fracaso electoral del PP. Sólo así desaparecerán de una vez y traeremos la democracia a España.
Talleyrand
No se el porque todavia sacan a pasear al fracasado Michavila, uno de los autores intelectuales del exito de Sanchez al marcar un ambiente falsamente triunfalista en el PP y demonizar a Vox. El PP sera el unico partido que vuelve a tgropezar dos veces en la misma piedra electoral si sigue asi.
trshjpn
Feijoo no se puede permitir perder el debate de este miércoles. Si cede, perderá su liderazgo en el PP, pero sobre todo lo perderá frente a sus votantes. Su sentencia la dictó en el debate de investidura: cuando sus sucios le fallen, no me busque. Debe mantener su palabra y no “cambiar de opinión”
Manuteide
A ver si las derechas PP y VOX dan muestras de lealtad y patriotismo en vez de mirarse sus hombrigos particulares ...
Sor Intrepida
Como también es curioso que solo den las iniciales del ejemplar.Por lo visto el defensor de los derechos civiles de los ciudadados,y muy "demócrata",porque el lo dice,es otro que vive del contribuyente,al que se debe.Que no trabaja gratis total.Mas prebendas...."Inasequible al desaliento".
Ottos
La culpa es de VOX Feijóo el aldeano ha perdido el tren por culpa de VOX.
Silvania
Piñata de Vox??? Las protestas de Ferraz puede que las hayan secundado algunos miembros de Vox. Pero no las ha convocado el partido como tal. También estuvo por allí Esperanza Aguirre. Revuelta puede calificarse como "afín a Vox" pero tampoco es Vox. También Ugt y Ccoo son afines al gobierno y no diría usted que una manifestación de los sindicatos la convoca el gobierno. Y las manifestaciones "espontáneas" frente a la sede del PP tampoco las convocó el Psoe. Creo.
Silvania
Piñata de Vox???
salvador68.srg@gmail.com
Simplemente impresentable. Un artículo que está haciendo lo que pretende criticar... Seguid así, "Voceros", seguid así...
Stephen Dedalus
Seguid pepeando, que vais de culo!