Agosto es en realidad una vuelta al punto de partida. Quien no se reencuentra con lo más tierno de su juventud en este mes es porque está demasiado ocupado o era muy infeliz. Porque la desconexión veraniega aviva la nostalgia de los tiempos fáciles, que habitualmente fueron los anteriores. Pero da la casualidad de que en este octavo mes del año también ha reaparecido una serpiente que forma parte de los peores recuerdos y que representa un peligro siempre subestimado. “Tenían por rey a Abbadón, que en hebreo significa 'El Exterminador'”, escribió San Juan en el Apocalipsis. No hay un ejemplo más certero de lo que sucede en la España contemporánea.
Porque, una vez más, el Gobierno y la estabilidad nacional han vuelto a quedar en manos de una fuerza destructora. Ha sucedido, además, con el apoyo de muchos millones de españoles, que acudieron a las urnas el pasado 23 de julio para respaldar a un candidato a la presidencia del Gobierno -Pedro Sánchez- que nunca ha demostrado unos especiales escrúpulos en rubricar pactos de sangre con los desleales. Algunos trascienden, algunos no, pero todos se sufren. ¿Acaso alguien piensa a estas alturas que la reforma de la sedición y la malversación no se acordó en diciembre de 2019, durante las negociaciones de investidura?
Como decía, cualquiera que respaldó al PSOE y a sus aliados en las urnas sabía de este precedente, por tanto, lo apoyó. Nadie se puede sentir engañado, salvo que carezca de entendederas -y no hay que descartar una pandemia en este sentido-, así que en realidad Sánchez está plenamente legitimado para conversar con Junts para tratar de ser reelegido como presidente del Gobierno. Incluso para regar a la comunidad autónoma a la que representa con un mayor porcentaje de los impuestos del ciudadano que le votó, que se queja de sus servicios públicos mientras es cómplice indirecto de nacionalismos y tribalismos ibéricos.
No importa que Junts pactara con los ultras
Probablemente, no hay en ningún parlamento español un partido que se asemeje tanto a determinada ultraderecha europea como Junts. De hecho, sus concejales en Ripoll no tuvieron a bien el evitar que Aliança Catalana lograra la alcaldía de este municipio hace unas semanas. Esta formación independentista rechaza la utilización del español en Cataluña y es abiertamente anti-inmigración. Sería interesante conocer la opinión de Carlos Bardem -y de todo ese aparato cultural y mediático que alentó el miedo a Vox durante la campaña electoral- acerca de la conveniencia de pactar con un grupo político que respalda a los ultras... porque, en realidad, ellos también lo son, por mucho que reprobaran a toro pasado la actitud de sus vocales en Ripoll. Son ultras de su causa, con su componente xenófobo hacia lo hispano y con su enorme influencia en la democracia española.
Se han escuchado estos días varias conjeturas sobre lo que Carles Puigdemont y los suyos podrían proponer al PSOE a cambio de garantizar su investidura. Se ha escrito sobre el cambio de gestión del Aeropuerto del Prat, sobre la mejora de la red de cercanías en Cataluña o sobre la necesidad de incrementar le uso del catalán en el Congreso de los Diputados. También se han planteado asuntos de mayor calado, como el relativo a la convocatoria de un referéndum de independencia o la condonación de la deuda de esta comunidad autónoma, lo cual, en la práctica, también allanaría el camino hacia el objetivo que persigue Junts. No hay ninguna sensación más liberadora que la que asalta al individuo cuando cancela su hipoteca.
Pesadilla veraniega
Así que el mes de la nostalgia, del reposo y de la quietud ha traído consigo una pesadilla recurrente. Hay quien se ve asaltado alguna noche por un sueño que le obliga a repetir el servicio militar o las matemáticas del Bachillerato. Hay quien se ve de nuevo en el matrimonio del que le costó huir o en la oficina de un notario. España vive actualmente una situación ya conocida, y es que la imposibilidad para conformar mayorías solventes por parte de los grandes partidos obliga a negociar privilegios con los nacionalistas, falsamente considerados progresistas por tantos y tantos equivocados; y siempre dispuestos a acudir a Madrid con un pico afilado para agrietar todavía más, si cabe, el terreno de España.
El votante castellano o gallego que se moviliza con diligencia en cuanto la izquierda declara la 'alerta antifascista' pagará sus impuestos de forma esforzada cada vez que ingrese su nómina, vaya al supermercado o venda una casa; y lo hará a sabiendas de que, si Puigdemont lo exige, esa región de España contará con más dinero, mejores servicios e infraestructuras más actuales porque los gobiernos la privilegian y la perdonan sus deudas, dado que la necesitan para mantenerse en el poder.
El caso es que, le duela a quien le duela, Charo, de Puertollano; y Antonio, de Valladolid, han vuelto a apoyar a formaciones que les someten a una estafa fiscal, política y ética
Como escribía Jesús Cacho el pasado domingo, no se trata de la ideología ni del sentido de Estado. Es simplemente su ansia de mandar. Su deseo y su necesidad de mantenerse en Moncloa y en las instituciones porque, si no ceden, perderían sus cargos y su red de clientelismo se vería afectada. Esa actitud es la que lleva a encamarse con los enemigos internos y externos más temibles -y aquí hay miembros del poder político y del económico-; y a entregar a unos ciudadanos lo que otros merecerían o necesitan más, pero no recibirán, dado que carecen de la misma capacidad de extorsión.
Por estos rieles se mueve España estos días, con unos dirigentes que demuestran un respeto reverencial hacia las minorías más macabras y con muchos millones de ciudadanos que acuden puntuales a la cita con las urnas para votar a Abbadón, El Exterminador, al considerar que es el más apto de todos. De entre todos los no aptos, tal vez. El caso es que, le duela a quien le duela, Charo, de Puertollano; y Antonio, de Valladolid, han vuelto a apoyar a formaciones que les someten a una estafa fiscal, política y ética. El resto seguramente despertará entre sudores fríos de esta pesadilla recurrente agostina. Ya se sabe que, en esos casos, lo mejor es calmarse y volverse a dormir. La realidad es mucho más desconcertante que lo onírico bajo determinadas circunstancias.
Hulshof
A todo esto y hablando de Carlos Bardem y de todo el aparato cultural afín, se han manifestado sobre la política del gobierno sobre el Sahara? Creo que no verdad? Esto se guardará para cuando gobierne el PP.
Petrarca
Dijo Rilke que La infancia era la patria de todo hombre o mujer. Lo íntimo e inseparable de todo ser humano. Los caminos que hicieron feliz a uno de niño eran las arterias de su recuerdo eterno, una iniciación sagrada, un tatuaje en la psique hecho con el mayor amor y el más sano de los recuerdos. Pues siguiendo el argumento sobre la nostalgia de agosto, y viendo lo que veo y sufro lo que sufro, yo, a los 70 años, habiendo votado por primera vez en democracia al PSUC, añoro las tranquilas épocas de juventud con Franco. Hasta aquí llega mi hartazgo.
Tony010
D. Rubén, da gusto leer su prosa y comprobar que aun quedan buenos periodistas en Ex-paña.
00_andurinha
Estoy tan de acuerdo contigo, que yo incluso enviaría una donación para ayudar a pagar el alquiler del inmueble.
tiritando
Lo mejor que le podía pasar a este pais es que Feijoo le lamiera el ojal a Sánchez en todo. Con el fin de quitar poder a los independista. Además sería una forma de catarsis del Pp por la impresentable campaña electoral del 23 de julio. O Feijoo es ton to, o lo son sus asesores. No se puede perder una elecciones de peor forma. I n u t i l.
Boswell
Por cierto, NORNE GAEST. Para que se pueda leer el comentario que uno ha enviado, además de abrir la nueva ventana, como dicho, a veces es necesario recargar (refrescar) la nueva página más de una vez. A mí al final me salen todos.
Boswell
NORNE GAEST: Gracias a usted. Es muy amable. Uno escribe para sí mismo, pero también para otros. El reconocimiento de terceros siempre se agradece, pues el autor, el creador, necesita de referencias externas para saber si lo que hace tiene algún mérito, o no. Y quien diga lo contrario en torre de marfil, miente. El sistema de comentarios de VP ha mejorado. Hasta se pueden poner párrafos, gracias al redactor de VP, ISAAC, que atendió de forma amable mi queja! Pero no es perfecto, no alcanza ni de lejos el nivel técnico que tuvo ni más ni menos que en la fecha de su fundación, finales del 2011. Un consejo para poner comentarios en VP, a mí me pasaba lo mismo que usted, a veces no salían mis comentarios, y era muy frustrante, y uno se levantaba y se iba aburrido: Escriba y mande el comentario, y le sale la ventana que le dice que espere, porque si no el sistema lo va a considerar spam. Y a continuación, abra otra ventana en la portada de VP, y cierre la anterior. Todavía seguirá conectado a VP, sin tener que poner de nuevo las claves. Y en la nueva ventana, puede recargar y enseguida le saldrá su comentario. Sí que es conveniente esperar unos dos minutos hasta poner un nuevo comentario, tal y como recomienda VP. Un placer saludarle. Gracias.
Boswell
Bueno. No voy a hacer caso a Franco, y voy a hablar de Política, y aunque sea Agosto, el mes de vacaciones por excelencia, para el descanso (la descomprensión) y para la nostalgia, que no es un error. No, no lo es. (A propósito de algo que escribe el autor, mi padre en su día me dio el siguiente consejo: “Ten cuidado con las horas de duermevela, ese sueño ligero e incompleto en el que estás medio consciente, sobre todo en las terribles de la no todavía pero cercana madrugada. Levántate de forma inmediata, recupera tu cordura y tu ser, pues si no las peores pesadillas te asaltarán y te torturarán hasta de forma física hasta casi aniquilarte). Hasta hace pocos días, estaba seguro de la investidura de Sánchez, tan seguro como en su día, cuando presentó la noción de censura. Tan sólo el DOKTOR K y CONTROLL y yo y alguno más apostó desde el minuto uno que Sánchez sería investido/travestido/invertido (será eso lo que tiene el móvil robado por Marruecos? A Pedro J. le pillaron por menos. Me parto). Ahora menos seguro estoy. Es tan sólo una intuición. Algo va a pasar. Existe una fuerza muy poderosa, por supuesto secreta, indeterminada pero ineludible, que no quiere que sea investido (travestido invertido otra vez. Me ha gustado la ocurrencia). Al loro, como diría el ínclito (farsante) profesor.
Boswell
Fenomenal columna, Rubén. De sus mejores. Aquí una selección de perlas: “Agosto es en realidad una vuelta al punto de partida. Quien no se reencuentra con lo más tierno de su juventud en este mes es porque está demasiado ocupado o era muy infeliz. Porque la desconexión veraniega aviva la nostalgia de los tiempos fáciles, que habitualmente fueron los anteriores”. “No hay ninguna sensación más liberadora que la que asalta al individuo cuando cancela su hipoteca”. “Así que el mes de la nostalgia, del reposo y de la quietud ha traído consigo una pesadilla recurrente. Hay quien se ve asaltado alguna noche por un sueño que le obliga a repetir el servicio militar o las matemáticas del Bachillerato”. Como verá Rubén, hoy no hablo de Política. Sigo el consejo de Franco. Hoy sólo me interesa el estilo literario de su hoy columna, muy buena.
Dearden
Excelente radiografía
Alexander
¿Por que se producen en España, de forma repetitiva, unos resultados electorales que conducen al bloqueo?. Las razones están clarísimas y son dos: la primera es la absurda división del territorio español en nada menos que 52 circunscripciones electorales (una por cada provincia más otras dos por las ciudades de Ceuta y Melilla), y la segunda es que se permita participar en unas elecciones generales a formaciones políticas que no son de ámbito nacional sino que son de ámbito regional o provincial. Si se estableciera una circunscripción electoral única y un mínimo del 5% de los votos válidos emitidos para poder entrar en el reparto de escaños no podrían existir chantajes de los partidos regionalistas a los candidatos para ser investidos como presidentes del Gobierno; en el caso de que ningún partido hubiera obtenido la mayoría absoluta de escaños se realizaría una segunda vuelta entre los dos partidos más votados o entre las coaliciones que formasen dichos partidos. Por otra parte, el problema de los secesionismos en España no es de ahora sino que vienen de muy lejos (hay que recordar el Corpus de Sangre de 1.640 en Cataluña). Muchos españoles se obstinan en negar el derecho de algunas regiones a la autodeterminación cuando se deberían esforzar por trabajar para que aumente la prosperidad en las regiones de España que no son secesionistas, y actualmente están postergadas, lo cual haría cambiar de opinión a bastantes partidarios de la separación.
Clearco
Me apunto al sueño en que españoles libres en todas sus profesiones, principalmente que PERIODISTAS y POLITICOS se revelan y ponen pies en pared ante su función en los horrores que nos esperan. Ahí si que la psoe y su Frente Popular tendría problemas. No le pida responsabilidad a Charo o Antonio.... Sr. Arranz pida la verdad, la profesionalidad y la responsabilidad a los Ferreras de turno, a su gremio. A sus amigos que les venden las alertas antifascistas a Charo y Antonio.... Porqué verá, sr. Arranz, USTEDES su gremio tienen la responsabilidad última. Su profesión está llena de gentuza y parece que perro no come perro. Como juez no come juez. Pero Charo si debe comer Antonio. Para que la "alerta antifascista" funcione una y otra vez necesita que la inmensa mayoría de su gremio, de sus amigos no haga nada (o lo haga todo, como usted prefiera). Es lo único que necesita Puigdemont y su carnicería para triunfar. Deje usted en paz a los simples peones, y vamos a por los mamporreros del autócrata, a por aquellos que nos pueden herir, los que trocean para los enemigos de la Libertad. A por sus compañeros de profesión y no los facilones Charo y Antonio.
Reliable1
Dice Vd. que dice Cacho; "...no se trata de la ideología ni del sentido de Estado. Es simplemente su ansia de mandar. No lo creo, es el control de la Caja, en las tiendas de ultramarinos es el cajón, la hucha en los nietos o el kitty. El control de la pasta gansa, la plata, el numerario, etc. en una sola mano. Curioso que en el Banco de España en Cibeles, para abrir la Caja Fuerte se necesitan tres personas con llaves diferentes, que al parecer no se conocen entre sí para abrirla. Eso me han dicho. Tres son multitud. Los del "check and balance of power" tan "a la mode" deben aprender de los mayores.
PACO TITOS
Buen articulo sr Arranz. Creo que sería una muy buena tesis doctoral, averiguar que piensa una persona que le votó a Sánchez diciendo todo lo contrario de lo que ha hecho y aún así defiende lo que ha hecho y le vuelve a votar. En fin, está claro que hay que aceptar lo que dice el pueblo, pero sinceramente, me cuesta mucho aceptar que todos los votos valgan igual. Ya sé, ya sé, que suena muy mal. Pero acaso no pensamos eso más de uno? Saludos
Talleyrand
Pues mira Yo sueño con un Majestic enorme que me quita el sueño. Sueño con un barco lleno de policias humillados gracia a Mariano aue no supo hacer cumplir las leyes cuando mas se necesitaban, el Piolin. Sueño con una Transicion fallida, llena de buenas intenciones aunque acabo alimentando a los cuervos Sueño con una ETA que practicamente mato en democracia sin saber quien era realmente su señor X, o en palabras de otros... si cobraba en rublos o dolares. Demasiado sueños , ya pesadillas en el pais de Zp el loco que. Nos arruino y Sanchez el psicopata indestructible por las buenas. Sueño con un pais de vividores y ladrones y quiero escapar de el. Y aunque siempre parece que estoy a punto, no puedo.
parlando
Y a no olvidar que detrás de Puigdemont y su tropa está la Rusia de Putin - como quedó demostrado, como puso de manifiesto el Parlamento Europeo. Puigdemont = Puchimón = Putimon = Putin.
Bellver
Ya estamos dando vuelta a la noria. Supongo que la gente tiene memoria corta, pero es que pretenden que nos olvidemos del historial catastrófico de la derecha frente al independentismo. Repito: El último gobierno del PP, el de Rajoy, que no sólo no logró impedir el referendum ilegal, a pesar de llenar Barcelona de antidisturbios, sino que además generó un bochorno internacional gravísimo para nuestro país. Y menos mal que Puigdemont demostró que era un cobarde y en el momento decisivo, salió huyendo, porque si llega a atrincherarse en la Generalitat con miles de fanáticos independentistas, a saber lo que habría ocurrido. Por cierto, punto extra para el miserable de Zoido, que está escondido debajo de una piedra, mientras que sus subordinados están siendo juzgados por lo que ocurrió esos días. Y peligro al cuadrado para la unidad nacional, Vox, que en su programa electoral poco menos que amenaza con ocupar militarmente el País Vasco y Cataluña, y en campaña, por boca de Abascal, amenazó con volver a incendiar esta última. ¿A quién quieren engañar? El independentismo, después de cinco años con Sánchez, está incomparablemente más débil y dividido que lo estuvo con Rajoy.
Arendt
Curioso caso el de este columnista. En sus tres últimas columnas "técnicas", tiene 0, 0 y 1 comentarios. En su última columna "política", (nombrar a Pedro Sánchez y sus malévolas pretensiones), 51 comentarios. Veremos hoy.