Los políticos suelen frecuentar las sorpresas. Como ese giro inesperado en los cuentos de Maupassant, o el fogonazo súbito en los escritos de Rodrigo Cortés. Se reservan una baza ganadora, una carta mágica, como Daniel Craig en Casino Royale, el mejor filme de Bond. Así González Pons, en su tedioso desafío con Bolaños para renovar las sillas del CGPJ, recurrió a una hábil triquiñuela al final de la sentada. Deslizó de rondón el nombre de José María Macías para ocupar la plaza vacante en el Constitucional. Al ministro de Justicia se le encogieron al unísono los cinco músculos de las ingles y se le puso cara de bayeta estrujada y se hizo cruces en el mingitorio. ¿Has dicho Macías? ¡Nooooo! ¡Detente, Satanás!.
La inesperada propuesta estuvo a punto de dinamitar el muy trasegado pacto de los jueces. La plaza de magistrado del TC por la cuota del PP en el Senado estaba pendiente de renovar desde hace dos años, cuando Alfredo Montoya renunció por motivos de salud. Enfrascados en Ginebra, ante la implacable mirada de la vicepresidenta Jourova, en un ten con ten interminable entre Pons y Bolaños, la aparición del nombre de Macías en el trámite del mercadeo, cuando ya casi todo estaba resuelto, fue un golpe bajo, dicen en el PSOE, o una jugada maestra, apuntan desde el PP. Ya no había marcha atrás. Moncloa tenía que tragar. El informe de la UE sobre la salud democrática de España, víctima de seis años de sanchismo, se va a publicar la semana próxima. Sin la entente sobre la maldita renovación del CGPJ habría una severa regañina europea al Gobierno español. Una trompada de las que resuenan hasta Hungría. O Rumanía.
La ceremonia de los parabienes, firma del documento, foto con la comisaria checa y mensajes de enorme satisfacción, el principio de una gran amistad y todo eso. Diez y diez
El triministro, muy a su pesar, se la embauló. Sánchez, en horas bajas desde el tropezón de las elecciones a la Eurocámara, evitó volver al atasco. Se tragó su ultimátum fake de dos semanas atrás. "El día de la marmota ha durado demasiado, dos mil días, más de cinco años. Se acabó. Si el PP no desbloquea, daremos una solución". No hacía falta ponerse estupendo. El acuerdo ya casi estaba cerrado. Sólo faltaba la liturgia de Bruselas. La ceremonia de los parabienes, firma del documento, foto con la comisaria checa y mensajes de enorme satisfacción, el principio de una gran amistad y todo eso. Diez para ti y diez para mi. Reparto equitativo de sillas en el gobierno de los jueces y todos contentos. ¿Todos?
El Gobierno, muy a su pesar, se tragó el sapo de Macías. Hasta ahora era la 'bestia negra' inasumible para ocupar plaza en el Tribunal de garantías, convertido ya en el cortijo sandungo de Pumpido, en la instancia trituradora de las sentencias del Supremo, en la servil herramienta para consumar las despóticas arbitrariedades del reverenciado caudillo. José María Macías (Barcelona 1964), jurista de irreprochable trayectoria, magistrado, perteneciente a la Carrera Judicial desde el año 1990, director general de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Cataluña en los años 2002 y 2003, profesor universitario y vocal del CGPJ desde 2015, exhibe un perfil nada acomodaticio, beligerante y poco dado a incurrir en el silencio culposo.
Sus frecuentes declaraciones a los medios le han hecho valedor al título de 'el azote de la amnistía', ley contra la que se ha pronunciado en foros e intervenciones con palabra justa y fondo firme, muy lejos de las actitudes paniaguadas de algunos de sus compañeros togados, empachados de melindres y ansias de ascensos. "No es constitucional", "es de aprobación imposible", "degrada la función judicial y el Estado de derecho", "nada espero del TC para frenar la ley". A calzón quitado y sin anestesia. La otra noche estuvo en lo de Dieter, con Esmeralda Ruiz. Se mostró prudente como una teresiana y templado como un refresco en un chiringuito de de playa.
Su designación, en el tiempo de descuento del partido, ha incendiado a la prensa del movimiento. En una respuesta ofuscada y algo atrabiliaria, se recordaba en los medios orgánicos su trayectoria combativa con la últimas medidas del sanchismo, y lo han adornado con epítetos gloriosos como 'ultraderechista', "ariete contra el gobierno de coalición del progreso", "exorbitado nacionalista español" y demás ásperas variaciones, malsonantes y huecas como los cerebelos de sus autores. Tan excesivas que rozaban lo ditirámbico. Todo exceso en la crítica deviene en encomiástico elogio.
Once años por delante
El juego de equilibrios en las sillas del TC pasa ahora a 7-5, siempre a favor de la izquierda. Nada que deba preocupar a Pumpido ni a su jefe superior, pero, quién sabe. En votaciones decisivas a veces suceden bajas por indisposición, problemas familiares, cambios de criterio por un ataque repentino de exigencia ética... El mundo de las puñetas es imprevisible. Macías, para espanto de algunos de sus pares, podrá disfrutar de ese sillón once años, los tres que le quedan hasta el relevo de 2026 y los nueve correspondientes tras esa renovación.
Hay dos cosas que le han salido bien a Feijóo en este cambalache de cambios en la cúpula del poder judicial. El reparto de diez y diez, que parecía imposible hace tres semanas, con los nombres adecuados y sin intemperancias malignas, y los retoques al estatuto fiscal para que no se repita la vergüenza del caso de Dolores Delgado. Además de, por supuesto, la irrupción del incontenible Macías en este tabladillo de las togas, tan manoseado y ofendido como el juego de naipes de un tahúr.
¿Será esta la última vez que los políticos designen a los miembros de la mesa del poder de los jueces? Esa es la idea, pero bueno, eso ya, quizás en el próximo cuento.
Ulysses
"¿Será esta la última vez que los políticos designen a los miembros de la mesa del poder de los jueces? Esa es la idea, pero bueno, eso ya, quizás en el próximo cuento." Esa es la madre del cordero, sr. Alejandro Vara, y lo del sr. Macías está muy bien -si no se tuerce, que mire Marlaska, Margarita Robles y algún otro miramelindo-, pero en todo caso de nada vale en un Tribunal Constitucional dominado por el PSOE, un TC de no debería existir, pues en ningún país existe una instancia por encima del Tribunal Supremo, y mucho menos que tenga la facultad de anular los dictámenes del TS. Un auténtico escándalo, y con el agravante de que los miembros del TC ni siquiera tienen que ser magistrados. Así que, volviendo al final de su artículo y principio de mi comentario "¿Será esta la última vez que los políticos designen a los miembros de la mesa del poder de los jueces? Esa es la idea" Sí, esa es la idea, ¿de quién? y ¿se llevará a cabo de forma íntegra o bajo la modalidad sololapuntita?
g.silca.gso@gmail.com
Aunque ha tenido que pactar con Sanchez al que no se puede dar ni agua, aunque se ha renovado sin cambiar la ley primero, aunque no se sepa ni cuando ni como se cambiara la ley, y por lo tanto no este cerrado lo de que en el futuro los jueces eligieran a los jueces. A pesar de todo ha sido un éxito personal de Feijoo, lo han dicho Ayuso y Aznar. Feijoo grande y Vox que no diga tontearías
syloxozi
Me temo que Feijóo no es ninguna sorpresa. Él mismo se autocalifica de "previsible". Lo patético es que las previsiones son de lo peor.
k. k.
Señor Vara, que dos partidos políticos se repartan la justicia es una muy mala noticia para la democracia. Que la prensa lo alabe y defienda, grave.
Helena
Si que ha sido una sorpresa. La verdad es que el PP no lo tenia nada fácil. El recuerdo de la actuación de Casado, entregando el Tribunal Constitucional al PSOE, y provocando la situación que tenemos, es una losa difícil de levantar. Con esto han salvado al Supremo, cuestión que preocupaba mucho a Feijóo. Por una vez, bien.
Chaban
En Valencia no se respeta las variantes de cada territorio. Ni siquiera hay un acuerdo unánime sobre la unidad del valenciano y el catalán salvo por razones políticas o ideológicas. Soy valencianoparlante descendiente de valencianoparlantes y puedo asegurarte que en el colegio de mi hijo se le enseña como barbarismos de manera reiterada y catequética expresiones de la lengua viva con raigambre pluricentenaria. Los textos son siempre unidireccionales y nunca a favor de las variantes del catecismo linguístico oficial . El objetivo es "normalizar" las lenguas para crear una jerga común que es la jerigonza de Pompeu Fabra revisada y corregida por los más radicales. Lo triste de la fórmula es que se está fabricando una lengua muerta que desaparecerá en pocos lustros salvo en algunos cenáculos de iluminados
avinguda joffre
el srnor no lo habla, como buen nacionalista espanol dice que el catalan en el fondo son 4 lenguas distintas, en contra de toda la romanistica mundial. Y luego habla de unidad, cuando de lo que se trata es de genocidio cultural, necesitan el enemigo interno ya que Espana es un pais fracasado
ma
Ningún vocal del cgpj tiene dignidad suficiente habiendo sido designados por el PSOE y habiendo aceptado. En el TC el PSOE tendrá mayoría de 7 a 5, la gente no va a leer los votos particulares, sólo sabrá que el que tiene 55 años está totalmente discriminado en el acceso al empleo, siendo obligado a vivir, con su familia, en la miseria. En el cgpj, el partido que ha perdido las elecciones tendrá el mismo número que el que las ha ganado, y todos los demás, ninguno. ¿Cuántos vocales pertenecen a la asociación no partidista francisco de Vitoria?: ninguno. Da la casualidad de que es la segunda asociación judicial más importante, por delante de la asociación de juezos para el socialismo, pues se ha quedado fuera. Además, la reforma la tramitará un congreso con mayoría de etarras, golpistas y seguidores de largo caballero. ¿Qué hay que celebrar?
arturo moreno
Feijóo salió estafado como todos lo sabíamos, menos él y el columnista. Ya Bolaños "aclaró" que esa proposición de ley para que en adelante los jueces nombren a los jueces no es vinculante. Que nada de nada.
Pio Foncillas
Estoy esencialmente de acuerdo. Captar transfugas, que van de partido en partido buscando mamandurria, no es lo mejor para ganar elecciones, porque del prestigio, como no lo tenían, ¿para qué hablar?
Talleyrand
Quizás esto, o sea el mangoneo entre los que elegimos a nuestras espaldas, es el mal menor. Africa esta muy cerca. Lo sabe González Pons y lo sabe Bolaño.Lo saben sus jefes. Sin embargo cada día que pago impuestos, cada mes, y ahora el premio gordo de sociedades soy consciente de que encima de que hacen lo que quieren y viven como dioses lo hacen con mi dinero. Y luego veo las colas del hambre, el banco de los alimentos y la incompetencia de un Estado fallido con una sanidad cada vez peor y una enseñanza arruinada. Y por ahí no paso. Como era aquello de la american revolution? NO TAXATION WITHOUT REPRESENTATION Mas vigente que nunca. Esta gente no me representa. NO son "los míos"
jomeca
De pena, Sr. Vara. Escribe como si la comunidad lectora que habitualmente frecuenta estos lares fuéramos auténtico lanar o borregos, que siguen o creen a pies juntillas el dictado del plumilla de turno (o de su línea editorial). Y no. Realmente queda vd retratado como auténtico lanar o borrego al seguir creyéndose lo que escribe, suponiendo, claro está, que se lo crea y que no sea algo peor. Ya me entiendo ¿verdad?
Wesly
Quizás el juez Macías sea capaz de redactar espectaculares justificaciones de votos discrepantes en el TC, pero esto a Conde Pumpido y a Pedro Sánchez les tiene absolutamente sin cuidado. Van a por todas sin disimulo alguno, y que alguien pueda protestar por el hecho de que el TC acepte "pulpo como animal de compañía" si ello interesa a Pedro Sánchez les trae sin cuidado. Les basta con tachar de "facha" y de "ultraderechista" a todo aquel que, por muy razonadamente que lo justifique, se muestre en contra de las tropelías perpetradas por Pedro Sánchez. Y lo de que, en el futuro, se aprobará un nuevo sistema de elección de los vocales del CGPJ en el que se incluirá la fórmula de que sean los jueces los que elijan a los jueces, al menos a la mitad de los jueces, está muy en el aire. El compromiso es que se debatirá en el Congreso, pero no existe compromiso alguno de que se apruebe. El PSOE de Pedro Sánchez pretende controlar todas las instituciones teóricamente independientes del Estado, Gobierno, Parlamento, Fiscalía y Poder Judicial incluidos, evidenciando así su vocación totalitaria, y no a renunciar a controlar el CGPJ.
Fgorza
Qué vergüenza! Lo dicen en los comentarios anteriores al mío. Y lo dicen como es. Se os tiene que caer la cara de puñetera vergüenza. Sois unos vendemotos averiadas. Unos plumillas del Ministerio de la Oposición. No me valen las loas a políticos maniobreros. A los ciudadanos nos dejais a la suerte y arbitrariedad de esta nefasta clase política. Vendidos. Cuando tendríais que estar defendiéndonos. Vendidos. Sois lacayos. Y en EsRadio también. Parece mentira. Y nos tomais por estúpidos. Iros al guano, José Alejandro.
Tono
Por lo visto no, y según los sindicatos los mayores de 50 años no podrán apuntarse voluntario al Ere, no se si habrá algunas excepciones.
Leonidas
Por favor, a Feyjoy se la han metido doblada y lo sabe. El PP son una banda, pero de tontos del culo y cobardes. y el tal Macías ya puede cantar misa en arameo que la mayoría la tiene la dictadura sanchista y el canalla de pumpido. Lo vergonzoso es que el PP no denuncie la intromisión del prostitucional en las sentencias del supremo y el uso de los Decretos para gobernar, que eso es gravísimo. Pero claro, el ministerio de la oposición está para lo que está
CAYMAN
Sr.Vara, que no, que no, que ya está bien, que se están pasando con tantas loas , basta de dorar la píldora a un ¿ pacto ? llámelo por su nombre "ENJUAGUE "vil y chusquero, que no se hizo hace tres semanas, que se hizo por los idus de marzo, que entonces callaron como puertas, por miedo a la repercusión que tendría en los envites electorales que había a la vista. En cuanto a nombres de juristas, me da lo mismo, juristas hay muchos y los mejores suelen ser los anónimos. Creo que al Sr. Marlaska, en su día, lo encumbró el PP, que para esto tiene un "ojo" especial. Yo el único Macías que conocí, vivía por Guinea," buen tipo".
Stephen Dedalus
¿Escriben ustedes sólo para discapacitados? A la España que lee le resulta evidente que este reciente paripé ha sido el enésimo timo del bipartidismo y ahora pretenden todos los medios "ensobrados" convencer a su parroquia de que ha sido una maniobra inteligentísima del PP por colocar a Macias. ¿Y los otros 9? ¿Son como Marlasca? Y encima nos salen con que Bolaños se encogió por el revés de Pons... Definitivamente, no tienen vergüenza.
pancho
¡Que genio este señor gallego, quien lo iba a pensar! ¿Verdad señor Vara? Cierto, ha blanqueado completamente a Sánchez en sus horas más bajas, desviando la atención de toda la corrupción del gobierno y de la familia presidencial, pero, ha logrado a colocar un pepero en un lugar donde podrá seguir ayudando al bipartidismo. ¡Aleluya!