Opinión

Patxi y la voz de un socialismo hueco

Patxi López y la voz de un socialismo hueco
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López EFE

Hay que reconocérselo. Sin Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, la vida política carecería de sal. Se entiende que deba expresar la posición fijada por los socialistas y todo eso. Pero nada ha vuelto a ser igual después de aquel "¿a ti qué más te da?", espetado espontáneamente a un redactor de 'ABC' que le preguntó, en plena eclosión de puterío en el 'caso Tito Berni', si había más cargos socialistas implicados en aquella trama tan zafia de corruptelas en calzoncillos. Es Patxi López desencadenado.

López es a la política lo que de algún modo Don Juan Carlos era a su entorno, un tipo campechano. El graciosete del hemiciclo que se pone al micrófono y te vacila. De sincero, se supera a sí mismo cada vez que abre la boca. Rara vez es capaz de dejar un mensaje político de fondo. El último que se le recuerda fue cuando en pleno proceso de primarias, allá por 2017, con Pedro Sánchez a su derecha y Susana Díaz a su izquierda, le salió del alma aquello de "Pero Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?".

De aquello, esto. En teoría, Patxi López está para desactivar entuertos, apagar fuegos, templar gaitas. Pero nada. A menudo convierte su función en un 'meme' parlamentario de difusión masiva. Sinceramente, se agradece a López como factor de diversión. Pero se le nota demasiado en el gesto, en la mirada y en el argumentario que quien toma de verdad las decisiones se las traslada tarde y mal, y nuestro exlendakari López se limita a hacer lo que puede. No, definitivamente no está en el dominio del hecho. Se entretiene y nos entretiene, pero poco esfuerzo más se puede hacer para sonsacar de él visión de juego, cálculo táctico o fondo estratégico. A ver, no es Óscar Puente, que sí tiene gracejo y un máster en choteo público… Patxi López solo progresa adecuadamente. Un simple aprendiz, con esa pose de árbitro de segunda RFEF gesticulando con el dedo índice cuando pita un penalti en Arandina.

Todo el mundo se felicita… y viene nuestro Patxi a desbaratar el cuadro con la 'boutade' de la etiqueta "antisistema". Un hacha. Donde pone el ojo, pone la perdigonada"

Este jueves, y por aquello de levantar y rescatar a la mohína parroquia socialista con un relato que el PSOE va perdiendo tras el pacto con el PP por del Poder Judicial, Patxi López se nos vino arriba. Se creció. Así, sí. Como en el penalti. Mientras Bolaños decía estar "muy feliz" y Sánchez daba la bienvenida a Núñez Feijóo al "constitucionalismo", y mientras sus socios y aliados tomaban conciencia de que esta vez son ellos los engañados por el ejercicio de trilerismo de Moncloa -¿dónde está la bolita?-, Patxi López, "nuestro Patxi" de la bancada socialista, sostenía que el PP "deslegitima" al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía General del Estado. Y que eso "es típico de un partido antisistema". Acaba de pactar con el PP, el partido de bulos, fangos, corrupciones y ultraderechas varias, todo el mundo se felicita… y viene nuestro Patxi a desbaratar el cuadro con la 'boutade' de la etiqueta "antisistema". Un hacha. Donde pone el ojo, pone la perdigonada. ¿El PSOE como cómplice de la ultraderecha corrupta, fangosa y antisistema? Oye, diles que salga Patxi y que diga lo que pueda. Y Patxi sale.

Su argumento no está mal en quien alcanzó la 'lendakaritza' solo porque contó con los votos del PP. Él…, cuyo partido comparte Consejo de Ministros con tipos que llegaron al Congreso de los Diputados arrojando un saco de cal viva sobre sus escaños. Él, que un día afirma que España es una 'nación de naciones' y otro dice que es una nación a secas. Él, que se alía con los 'hombres de paz' que contribuyeron a asesinar a más de 800 personas y que comparte partido con un tipo, delegado del Gobierno, que alaba el "patriotismo" de Otegi.

En un sistema, un sistema con leyes, normas y preceptos vinculantes para todos, lo antisistema es incumplirlas. Superar el marco. Romper la barrera. No hace falta que el PP, ni ningún pseudomedio, "deslegitime" al fiscal general del Estado. Lo hace perfectamente él solo, y con un éxito sobresaliente. Ya lo deslegitimó el Tribunal Supremo cuando sentenció que Álvaro García Ortiz incurrió en "desviación de poder" para designar fiscal de sala a su amiga Dolores Delgado, todo un 'enchufe' en la cúpula de la carrera fiscal. La deslegitimación viene de fábrica, como cuando hemos leído sus órdenes 'imperativas' por Whatsapp a otros fiscales para filtrar públicamente datos privados de una persona con el único objetivo de ganar un "relato" contra Isabel Díaz Ayuso. Inmenso argumento jurídico ese de los 'relatos'.

Hay sentencias que no se dictan. Se fabrican. Y eso también es antisistema. No son solo resoluciones de las que el PP pueda discrepar. Son sencillamente la reconstrucción ideologizada de nuestro Derecho"

¿Deslegitimar al TC? El TC se deslegitima a sí mismo desde el momento en el que nuestro sistema consiente que un ministro, una directora general de Moncloa o un fiscal general del PSOE pasen a ser magistrados. Incluso, cuando admiten públicamente que de vez en vez hay que mancharse la toga con el polvo del camino. O sea, ensuciarse por el partido. Y más aún, cuando ese TC se extralimita de sus funciones y asume las del Tribunal Supremo, rebatiendo hechos ya juzgados, y no limitándose a analizar si se vulneraron o no derechos fundamentales mientras los condenados se sometían al proceso. Lo de los ERE es un artefacto ideológico y no jurídico, una burla al Código Penal. Y eso sí deslegitima el sistema. Hay sentencias que no se dictan. Se fabrican. Y eso también es antisistema. No son solo resoluciones de las que el PP, o cualquiera con sentido común, pueda discrepar. Son sencillamente la reconstrucción ideologizada de nuestro Derecho. O sea, la deconstrucción de nuestro Derecho. De nuestro sistema. Y eso también es antisistema. Como colar en un decreto de ayudas a Ucrania una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que favorezca la amnistía del separatismo catalán. Pero esto sí forma parte del sistema para Patxi López. Y quien lo discuta, disienta, lo cuestione o simplemente exprese una mínima duda, además de un ultra es ahora también un antisistema…

A ver. Si es que a este Patxi desencadenado, a este López desahogado… le salió del alma. "¿A ti qué más te da?". Es mucho más que un lema despectivo y chulesco para presumir de legislatura. Es la voz del ventrílocuo sabiéndote hueco mientras tu jefe te maneja. Es, sin más, una manera de entender el poder resumida en una pregunta. Y cuando le pregunten sobre la 'comisión de expertos' que decidirá, según el PSOE, quién es periodista y quién pseudo-periodista, quién está dentro del sistema y quién es antisistema, replicará "¿a ti qué más te da?". Penalti en Arandina. Porque lo digo yo, y punto.

  • Pero Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?
  • Y tú Patxi… ¿tú sabes lo que es un antisistema? O más fácil. ¿Sabes qué es el sistema?

¿Quieres participar en la conversación?

  • U
    Urente

    La verdad es que el hecho de que semejante sujeto haya podido presidir una comunidad autónoma, y una importante, da una medida de lo que es la política de este país.

  • K
    Karl

    “No son las opiniones ni los vicios de los particulares los que perjudican al Estado, sino el comportamiento de las figuras públicas.”
    ~Marqués de Sade

  • K
    Karl

    Un político profesional es un hombre profesionalmente deshonroso; Para acercarse a la posibilidad de tener a un alto cargo tiene que hacer tantos compromisos y someterse a tantas humillaciones que se vuelve indistinguible de un trilero.
    __
    "A professional politician is a professionally dishonorable man.
    …to get anywhere near high office he has to make so many compromises and submit to so many humiliations that he becomes indistinguishable from a streetwalker."
    ~H.L. Mencken

  • R
    RAFA PEREZ

    Patxi anda escaso de competencia. Pedro Sánchez lo apartó para que no le estorbara al principio, pero luego se dio cuenta que su ausencia de brillantez no enturbiaba su liderazgo. Sánchez se rodea de gente bravucona, pero sin peligro por escasas facultades.

  • J
    juanpedro

    Era interesante cómo Zapatero y PNV pactaban cualquier cho rada para desacreditarle cuando era presidente nunca Lendakari

  • M
    marqueslinchado

    Solo hay dos tipos de socialismo: hueco o sanguinario.

  • J
    jgarejula2

    Este sujeto fue un precursor. Él inauguró un largo rosario de tocomochos de la mafia P$O€ al PP. Una vez nombrado se dedicó a despreciar a los populares hasta llegar al insulto. Huérfano de cualquier formación y experiencia que no fuese esgrimir el puñal del godo por los pasillos de la política, se dedicó a calentar el asiento al PNV sin dar ningún paso para desmontar el tinglado que los sabinianos han levantado y levantan desde hace decenios. Para lo único que se movió es para regular la figura de los expresidentes de la CAPV para asegurarse la paguita perpetua. Y es que ser incapaz no exime de ser malvado.

  • S
    syloxozi

    --Hola Patxi,¿ Que problema tienes?--
    --Hola Aitor. Mira que compré esta motosierra el otro día porque me decias que con ella podía cortar 20 pinos en una hora. Mira pues que no es verdad, que solo corto diez --
    -- Vamos a ver qué tiene --
    Aitor arranca la motosierra y Patxi dice:
    -- Hosti, tu -- ¿y ese ruido?"

  • C
    CAYMAN

    La mayoría de los líderes socialistas, están resentidos con el pasado de la historia de España y queriendo tergiversar la verdad, metidos en un bucle penoso, sacando pecho , de lo que solos las hienas se alimentan, de los cadáveres. No hay cosa peor, que un resentido con talento llegue a ser un político, menos mal, que el tal Pachi, de talento anda escaso.

  • M
    ma

    Un tío sin profesión conocida, que no ha dado un palo al agua en su vida, que no sabe hacer la o con un canuto, absolutamente forrado gracias al cuento de la política. El problema es que no es el único.

  • A
    Aquiles

    Patxi Zotez .....el lacayo para todo ...de su Presidente y su "Presidenta" ;-))

  • W
    WinstonSmith_84

    Patxi esta donde está por que Sánchez es cruel, y lo que más disfruta es tener cerca obligándoles a humillarse y ser serviles a aquellos que lo defenestraron y se atrevieron a enfrentarse. Y está gente que no vale para otra cosa se arrastraran lo que sea necesario para mantener su nivel de vida.

  • P
    Perhaps

    La izquierda sólo es un montón de purpurina, mucho brillibrilli pero nada dentro.

    • B
      Birmania

      Ya ni brillibrilli.

  • B
    Birmania

    Patxi tiene sus limitaciones. Intentó estudiar Industriales pero no pasó de primero, no pudo con la carrera y se dedicó a la política que como todos sabemos, exige poco.

  • N
    Norne Gaest

    Hago un comentario a este artículo creyendo que su autor era una tal Lupe Carrasco, si mal no recuerdo, para mí desconocida, pero cuya foto aparecía muy puestecita, y ahora veo que aparece el Sr. Manuel Marin como autor del artículo.

    • A
      Aquiles

      SI , tienes razón ....

  • N
    Norne Gaest

    El sistema es lo que le convenga a su partido, porque a él le da lo mismo, como ya le dio lo mismo el nazionalismo en las Vascongadas, de donde procede el ejemplar.
    Patxi López retrata el oportunismo esencial, sistémico que es el PSOE y el socialismo desde que lo conozco, hace ya unos años. Por eso se abstuvo durante el franquismo, fue financiado por el capitalismo durante la Transición, se entiende perfectamente con dicho capitalismo, hasta formar parte de él y enriquecerse, se somete a los nazis de las regiones y co gobierna con sus primos hermanos los neo comunistas del conglomerado podemista.
    España ¿que más dá? La democracia ¿que más dá?
    A ellos (Patxi y el PSOE) lo que les interesa es el poder y enriquecerse, a costa de lo que sea, aunque conviertan a un terrorista en hombre de paz y hagan cosas que hielan la sangre a los españoles con mínimo sentido democrático y decencia moral.
    Mientras a sus electores y sus patxis profesionales parezca darles lo mismo...