En la primavera del 36, el Gobierno del Frente Popular también hablaba de bulos. Casares Quiroga, ministro de Gobernación, así calificaba las noticias de cientos de asesinatos, asaltos a centros religiosos y batallas callejeras que dejaron un incontable reguero de cadáveres por toda España en el lapso de unas cuantas semanas. "Son rumores que hacen circular los fascistas y reaccionarios para romper el Gobierno y acabar con las conquistas sociales logradas", recitaba el ministro republicano, Casarlitos, tal y como se refleja en Fuego Cruzado, (Del Rey y Álvarez Tardío; ed. Galaxia Gutemberg).
Sánchez se ha apuntado a la vieja teoría del 'bulo' como escudo protector ante la avalancha de episodios sospechosos que rodean la trayectoria profesional de su esposa, amén de como argumento único para avanzar en esta improbable legislatura. Nadie, salvo la militancia más estulta o fanatizada, se traga ya la patraña amorosa del presidente, cinco días de lágrimas en su encierro de Moncloa sumido en el dolor y la depresión. Empieza también a estomagar, incluso a los propios, la letanía del bulo y del fango. Para desarmar lo que tacha de 'infamias', habría bastado con que en la mañana del lunes 24 de abril, luego de la visita artera a Zarzuela, el narciso guapetón se hubiera plantificado ante los periodistas y presentado datos y documentos sobre los movimientos oscuros de Begoña Gómez con Air Europa, Globalia, Hidalgo, Aldama el comisionista, Dominicana, Barrabés, el IE de Diego Alcázar, el África Center y demás 'emprendimientos' que impulsó a los dos meses tan sólo de instalarse en la Moncloa. Contra bulos, transparencia.
Ni Pedro ni Begoña han desmentido o aclarado algo. Repetir "eso es falso" como único argumento resulta de un pedestre infantilismo. O de una culpabilidad evidente. Sánchez, ofuscado y ensoberbecido, ha elegido la senda del Grupo de Puebla, donde trisca Zapatero como mediador del criminal Maduro, y ha apuntado sus misiles contra los jueces y los 'pseudomedios' en una ofensiva kirchnerista que ya ha convertido en su única línea de acción. Un argumento monótono e insostenible.
En caso de inesperada renuncia del jefe supremo, habilitar a la vice-uno Montero como fórmula interina para luego coronar a Óscar Puente en la cúspide tanto del partido como del Gobierno. Un salto cualitativo hacia la sima
Desde que remitió su delirante tuit a los españoles, Sánchez tiene en blanco su agenda como presidente. Ha concedido un par de entrevistas y ha acudido a hacer campaña electoral a Cataluña con Salvador Illa, quien lo detesta. Como jefe del Ejecutivo lleva, pues, once días sin ocuparse de sus funciones. Fidel también lo hacía. Y Chávez. Ese mimetismo caribeño ha despertado recelos y hasta críticas entre sus filas. No ha dejado de extrañar el editorial de El País que hablaba de que ahora 'se le han visto las costuras al PSOE con un hiperliderazgo desde 2017". Se preguntaba el Arriba de sanchismo, inquieto por lo suyo, "cómo garantizar la continuidad del proyecto socialista más allá del carisma de su líder". Las cacatúas orgánicas también esparcían, en platós y columnas, la teoría de que se aprecia un 'decaimiento' en el ánimo de ministros y dirigentes del PSOE porque nada sabían de la extraña maniobra del líder enamorado y, menos aún, de lo que hará en el futuro. ¿Repetirá la pataleta? ¿Se irá algún día sin avisar, sin dejar señalado a su sucesor?
Había incluso un plan elaborado por Santos Cerdán, desvelado por Libertad Digital, para, en caso de inesperada renuncia del jefe supremo, habilitar a la vice-uno Emejota Montero como fórmula interina y coronar a luego Óscar Puente en la cúspide tanto del partido como del Gobierno. Un salto cualitativo hacia el precipicio. El hombre de Cromañón instalado en el vértice de la torre de Babel.
Ayuda a Puigdemont y cita con las europeas
Quiso el presidente del Gobierno desarmar el debate sucesorio al asegurar en RTVE que piensa seguir en el tajo estos tres años y otros cuatro si el cuerpo aguanta y le vota el personal, detalle del que no duda. Confía en cosechar un buen resultado en Cataluña, donde posiblemente tenga que ayudar a Puigdemont para que acomode su enorme trasero en el sillón de la Generalitat, y espera que los tenebrosos augurios demoscópicos de las europeas no se concreten en una realidad tan adversa.
Mientras tanto, agitará sin descanso la trola del bulo y apretará aún más las tuercas a la Justicia para lograr un tránsito sin demasiados contratiempos en lo que queda de Legislatura. Carece ya de mayoría parlamentaria estable, de presupuestos con los que juguetear al populismo, del sicalíptico plan palestino, con el que redondeó un Europa un estruendoso ridículo. Sólo le queda apechugar con el incómodo plan de asumir las demandas de sus socios periféricos, tanto la suelta de los presos etarras como el referéndum de autodeterminación de los golpistas catalanes y quizás también de los vascos. Cerdán y Bolaños ya están en ello, arrodillados ante la carcundia xenófoba. Y para entretenerse y dotar de algún sentido a sus días en Moncloa, se afanará en perseguir magistrados y hostigar a los medios, ese noble ejercicio al que, como es sabido, se entregan todos los dirigentes demócratas.
El articulado de su nueva ley de información se antoja muy sencillo. Podemismo a todo trapo. Todo lo que cuestione al caudillo es bulo. Lo que no es adhesión es fango. Quien no lo aclame será ajusticiado en plaza pública por la jauría viral de Óscarpuente. Quien no lo venere se las verá con la acorazada de Inchaurrondo. Quien no se postre de rodillas ante sus pies sufrirá destierro eterno. Quien amague una referencia crítica hacia su mujer, hermano y demás familia, resultará excomulgado.
Dice Alfonso Guerra en el Times que "Sánchez es cada día más autócrata y está cavando su propia tumba". Es posible, no hay líder eterno, aunque alguno murió en la cama. Hay quien piensa que, tras la farsa de los cinco días de llanto, el hermoso muchachote se ha colocado en el centro mismo del tablero como un tótem único e imbatible, ha desplazado a Feijóo hacia los arrabales de la insignificancia y está a punto de coronarse ya como Pedro Primero el Magnifico, gran guerrero planetario del progreso, excepcional combatiente de la izquierda contra las hordas reaccionarias y héroe prometeico en defensa de la justicia universal. "San Pedro Mártir regresado de su jardín de olivos para imponer de una vez el reino de dios", apuntaba Alsina. "Si el presidente nos envía una carta sincera a los españoles, su título debería ser: Creo que dios soy yo", deslizaba un día antes Dieter Brandau.
Curiosa coincidencia en las ondas. Sólo falta añadir lo de Spinoza para describir la pesadilla: "Dios no quiere a nadie". A saber. Será un bulo.
JaimeRuiz
Centrando la cuestión en las elecciones catalanas, pues son lo urgente, y en el largo plazo todos los coetáneos de Keynes ya están todos muertos, resulta que todas las encuestas dan ganador al corrupto Salvadorilla y que el PP no despega y a duras penas consigue un tercio de los escaños que consiguió Cs en 2017. ¿Estarán haciendo algo mal? Con algo tan goloso como los despojos de Sánchez y su familia, casi se puede intuir que el PP no tendrá un gran resultado tampoco en las europeas y por obsceno y cómico que sea el juego del hampón, pues le da resultado, vea usted. Un fiasco en las europeas podría traer al PP una depresión tremenda y puede que cierto hartazgo con el estilo de Feijóo (todavía falta que se luzca en la campaña catalana como lo hizo en la gallega y en la vasca). Una oposición que no aprovecha circunstancias como los escándalos de corrupción actuales sólo es una comparsa del régimen, y no faltará el que piense que tiene acuerdos para fracasar en aras de beneficios para sus líderes.
Pontevedresa
Ante el espantajo que tenemos como gobierno, con perspectivas aterradoras, creo que nos queda dentro de un mes en las Elecciones Europeas, darle un correctivo al jefe de la manada con nuestro voto a cualquiera de las opciones democráticas y constitucionales, que desgraciadamente solo tenemos dos, el PP y VOX, de tal calibre que tenga que convocar elecciones esa misma noche, porque esto es insoportable e intolerable.
Catarro1929@gmail.com
No tenéis credibilidad. Y os lo habéis ganado a pulso.
sinperdon
Aqui esta pasando como ocurrio en la republica Osea la democracia por definiciòn es un regimen de izquierdas,La republica empezo siendo de centro hasta la izquierda para de momento solo la izquierda tenia el titulo de republicano La derecha de Rajoy asentò las bases,que mas da que ganasen los conservadores,se haria politica minimo socialdemocrata.lo que ha venido despues es Estado,mas Estado y en el colmo ya ,este sr que toma por idiotas a los suyos y a los que no son suyos Son cosas tan sencillas que solo los estomagos agradecidos pueden seguirle la corriente.En su verborrea repite como Goebbels las mentiras para ver si las trasforma en verdad ante un publico inculto e idiota pues un bulo se desinfla con la verdad y no negandolo.PS aun en este regimen partitocratico deberia responder ante sus socios de gobierno si se autoestiman o estiman a sus votantes Que menos que eso. Pero la casta y la prtitocracia son asi y PS sigue en la moncloa
xaxonem
Guaicaipuro Lameda: "Usted no ha entendido la revolución..." (Chávez)
Juanmanuelito
Es evidente que quien manipula las palabras manipula los cerebros poco o mal amueblados. Sobre todo en boca de políticos, las palabras significan lo que ellos quieren. Y la más prostituida, sin duda, es DEMOCRACIA. Para este octogenario que escribe, lo que vivimos en España es un sucedáneo, y de mala calidad, de democracia. Si para los griegos, que distinguieron distintas formas de gobierno, oligarquía es la forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario, la realidad española actual es que no hay grupo minoritario que lo ejerza, sino una sola persona, el presidente del gobierno. Al no tener el Jefe del Estado ningún poder político, la conclusión es clara: quien manda es UNO SOLO y eso se le llama MONARQUÍA.¡Enhorabuena, don Pedro, ha ascendido!
Techlogic
jejejeje muy bueno Sr. Vara. Bulo, Sánchez llamó al Rey para exponerle su dimisión, pero se iba a tomar cinco dias para hacerlo público, pasaron los cinco días y en vez de llamarlo fue directamente y en persona a dar la cara y decirle que después lo ha reconsiderado y que continúa, con más fuerza. ... El Rey vuelve a subir la comisura del labio superior... .
Hanio
Cuando este sujeto suelte la presa y abandone el cargo,su sucesor deberá,en primer lugar,aplicarse en la ardua tarea de resanar las heridas.Y más tarde emprender un ambicioso proyecto de regeneración democrática,una suerte de transición 2.0 que involucre a distintos colectivos de la sociedad civil y en la que,en primerísimo lugar,se devuelva a los órganos judiciales la potestad de ser elegidos por los propios jueces. Un proyecto que debe ser liderado por un político honrado,inteligente y audaz. ¿Algún voluntario?
Xaho
Depende de lo que quiera sacar. Aquí, la bilis y la mala baba salen a borbotones. Mi último comentario aquí. Jamás volveré a entrar en la sección de este señor(?). Aunque me tiente con el título. Fin.
mariem
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mí tu pupila azul? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú. Adaptación del poema. ¿Qué es bulo?, dices, Sánchez, con tu mirada de atún? ¿Y tú lo preguntas? Bulo eres tú.
Didac Fontdelgat
Ya nadie se acuerda de la Baader Meinhof. O sea, que si. Pero somos el país más garantista y acomplejado del mundo. Los sembradores de odio y muerte, al huerto.
Derry
Hasta el borrachín castellano manchego se ha puesto de rodillas ante "el canalla". La vieja guardia ni está ni se la espera y la mediocridades infinitas que le rodean no pasarían de barrenderos de Las Ventas (con el mayor de los respeto para esos profesionales de nuestra FIESTA NACIONAL, por mucho que se empeñe el payaso ministro que se la quiere cargar). Unas palabrejas del Guerra en The Times, pero al final le sigue votando. ¡Que vergüenza los Gonzalez, Guerra, Almunia, Solana. Bono y demás escoria socialista!. Su servicio a España es digno de morir a salivazos. Los militares ni están ni se les espera. ¿No habéis jurado defender la Patria?, pues os toca entrar en acción. De sus idiotas votontos, mejor no hablar. Esos pobres borregos siguen votando con su órgano más desarrollado: las pezuñas.
Wesly
Pedro Sánchez usa la excusa de la "regeneracion de la democracia" para implantar una dictadura en la que solo sus deseos sean "democráticos" y legales y donde cualquier crítica, por muy fundamentada y razonada que sea, sea declarada facha, prohibida y penalizada. Si de verdad Pedro Sánchez quisiera regenerar la democracia impulsaría la rendición de cuentas, contestaría siempre a las preguntas de la oposición, avanzaría en la transparencia, rechazaría la arbitrariedad, prohibida por el artículo 9 de la Constitución, y la impunidad selectiva, prohibida por el artículo 14 de la Constitución, no se dedicaría a colocar a sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado, Gobierno, Parlamento, Fiscalía y Poder Judicial incluidos, evidenciando así su vocación totalitaria. Pedro Sánchez no quiere regenerar la democracia, quiere implantar un régimen dictatorial estilo Venezuela.
el paciente irlandes
Y no hay nadie, en la calle ferraz, con dos dedos de frente, que en su próximo sanedrin envié a unos loqueros para ponerle una camisa de fuerza al aprendiz de sátrapa ? Alguien sabrá algo (más) que pueda ayudar a tumbar definitivamente al canalla. Máxime si, como se especula, una de las cosas que el chalado este quería ver con su astracanada era ver quien asomaba la cabeza. Ahora que, el lumbreras que haya pensado que los sustitutos del pirado son DJ M-J y el eslabón perdido , indica que definitivamente en la izquierda en España están todos para encerrar. Pasan pocas cosas.
Birmania
Sánchez es una gran mier da que suma mentira tras mentira para no enfrentar sus garrafales errores, sus abusos, su irresponsabilidad y su frivolidad. Sánchez aún no ha salido mentalmente del instituto y vive rodeado por un enjambra de moscas de la mier da que están ahí porque fuera de esa mier da no tienen donde caerse muertas. Esta es la cruda realidad.
venacapaca
El COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, también conocido como EL MENTIROSO, vuelva hacer un tour por las cadenas que paga, con el dinero que nos roba a los contribuyentes, para que le masajeen el culo, que lo tiene demasiado roto, espero que cuando el estado les deje de mantener con subvenciones, no tengan otro camino que chapar los chiringuitos, ahora quiere acabar con los bulos ¿ qué bulos ¿ el del equipo de expertos de la pandemia del virus chino, el del sobre con balas, el de la navajita plateada, el del bulo del culo de Chueca, el de la mujer de Feijoo, que todavía había más, y más y más, con la que amenazabais a Feijoo, la chiqui y tu ¿ te acuerdas ¿ no has descubierto ni un solo bulo, de los que acusas de enfangar la política, habéis perdido todas las querellas que habéis puesto contra los críticos, o esas ruedas de prensa con preguntas ya convenidas, y sin dejar preguntar a medios, que hacen preguntas incómodas, como no puedes defender los delitos que estás cometiendo, con tu mujer, a la que tienes como testaferro, y como no tienes la facilidad de palabra, que se necesita para ocupar el puesto que ocupas, te agarras a la lloriquera como una nenaza, España no se puede permitir tener un presidente, con tan poco fundamento, tan poca fiabilidad, y tan poca credibilidad.
Yorick
Los fachas del puro han removido la fangosfera para ensuciar el traje de Sánchez. Todo lo que macule, moleste o menoscabe al líder es fascista. Un pájaro que le cagase en la cabeza sería un pájaro fascista, por poner un ejemplo.
Variopinto
" El mártir del PSOE" (en titular de El País, 26/04/2024) muestra mejor el juego mediático en que andan. Celebración oficial, con declaración institucional sin preguntas, para el pasado día de San Pedro martir. Lunes de martirio cerrado con la redencion-entrevista en medio público que graba en digital. Aunque hoy discrepo. Lo del grupo de Antonio no lo veo tanto bulo (" Noticia falsa propalada con algún fin"), cuanto, directamente, calumnia (" Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño."). El manejo de la X-diplomacia digital que hace el ministro Puente, la última esta noche con el presidente de Argentina, es la evidencia de como se calumnia, ya a nivel planetario.
Discobolo-60
Excelente artículo Sr Vera cada día me gusta más cuanto escribe, y lo mejor, en el horizonte que se avecina, NO tiene pelillos en la lengua.
Arendt
Leo en una entrevista a John Simpson, jefe de Internacional de la BBC: "Terrorismo es una palabra cargada politicamente, que la gente utiliza cuando se desaprueba moralmente a alguien. No es el trabajo de la BBC indicar a la gente a quien debe apoyar y a quien debe condenar. Nosotros no debemos decir quienes son los buenos y quienes los malos". En los digitales patrióticos, no creo que le hicieran muchas ofertas de trabajo. Ellos saben perfectamente quienes son los buenos y quienes los malos, y tienen la obligación deontológica de señalarlos.