Parece obligado, aunque sea tedioso por obvio, dedicar los días posteriores a unos comicios decisivos a analizar qué ha propiciado la derrota de la derecha en las elecciones generales por no poder formar una alternativa de Gobierno a Pedro Sánchez. Podemos seguir criticando la fallida, estúpida y suicida estrategia del PP por centrarse en esa vacía moderación borjasemperista de estigmatizar al único partido que podía hacer presidente a Alberto Núñez Feijoo y que se ha dedicado a reñir al pueblo por encima del hombro porque diga "¡que te vote Txapote!"
Podemos criticar la campaña de Vox por haber perdido votos en el momento más bajo de popularidad de Pedro Sánchez y con un Partido Popular que había dejado libre todo el espacio de la derecha, de la defensa de la lengua española, de España frente a los nacionalismos opresores periféricos y todo el espacio relativo a la perversa Agenda 2030, que desde el PP defienden como el nuevo evangelio en una Europa descristianizada y malvendida a terceros. Cuando se es un partido como Vox, que viene a romper consensos impuestos desde arriba para mantener la ficción y la sumisión de España a intereses ajenos, se necesita pedagogía, mucha. Sin parar, en cada medio y por todas las vías posibles.
La templanza de Abascal y la necesidad de mostrar que no son el monstruo que han dibujado sobre ellos los medios y los demás de partidos, incluyendo el PP, no puede estar reñida con una defensa feroz de la verdad, de la realidad de sus medidas ante las barbaridades arrojadas sobre ellos. Detrás de la firmeza ha de vislumbrarse convicción. No pueden permitir que nadie acabe una frase cuando les acusen de atacar a las mujeres o a los homosexuales o de querer matar perros en un país indecente donde eso es peor que abortar a un hijo. Hay que explicar la verdad de las medidas y el proyecto que se defiende, no sólo para una base de tres millones de personas, que podría reducirse ante nuevos comicios.
La templanza de Abascal y la necesidad de mostrar que no son el monstruo que han dibujado sobre ellos los medios y resto de partidos, incluyendo el PP, no puede estar reñida con una defensa feroz de la verdad
Santiago Abascal representa a esa España humillada por el nacionalismo, por la izquierda y traicionada por la derecha. Pero hace falta más pedagogía, explicar las fortalezas y triunfos de Vox dentro y fuera de las instituciones en materia de seguridad, inmigración, familia, jóvenes o de independencia judicial. La defensa del español en las escuelas e instituciones de Baleares y la Comunidad Valenciana son éxitos de los de Abascal. Por eso, la campaña del miedo es tan salvaje y miserable, porque a quien buscan debilitar es a España.
Quizá no se da mucha importancia a las propuestas porque no esperan gobernar ahora, sino sólo negociar con el PP. Así, el votante nacional queda tranquilo ante la apariencia de controlarlo. Y quizá aquí haya un fallo de enfoque. Nunca como ahora ha sido más urgente que un movimiento patriótico en España sea hegemónico y no sólo disruptivo y emergente. Los medios, enemigos del sentido común y de los ciudadanos de la calle, se empeñan en hablar de la orfandad política del centro de cuatro columnistas. Pero lo que está huérfana es España ante una izquierda frentepopulista, un partido popular vendido a agendas europeas climáticas y en manos de la psicopatía de Puigdemont. El enorme papel de Vox es evitarlo. No queda nadie más.
Podemos hablar de cómo mejorar una alternativa para que sea hegemónica o pueden quejarse de lo difícil que es tener todo en contra, pero España no tiene tiempo. Otegui tiene una estrategia y todos los factores le son favorables para que se cumpla la parte final de la hoja de ruta del ecosistema etarra con un Tribunal Constitucional favorable y un Gobierno traidor legitimado con estos resultados. Va a apoyar a Pedro Sánchez, pero afirma que «no se puede depender siempre de las fuerzas independentistas sin normalizar la conversación sobre independencia u otras formas de vertebración territorial de las naciones sin Estado». Otegui repta como esa culebra alrededor del hacha. Ha aprendido del PNV que la independencia inmediata no es el negocio, sino su promesa a plazos para seguir succionando recursos del resto de España mientras dirige en Madrid las políticas que la debiliten. Ahora dejará que el brazo catalán del golpe sea quien lleve la delantera en histrionismo con el referéndum y una amnistía que ya se concedió con la supresión del delito de rebelión. Mientras tanto, Bildu conseguirá medio camino más.
Derecho de vasallaje
Siempre he defendido no huir de debates sobre modificar el sistema, hay que liderarlos en el sentido contrario que propongan los enemigos de España, la libertad y la verdad. El sistema democrático está diseñado para que el PSOE no abandone el poder y los secesionistas periféricos tengan derecho de vasallaje sobre el resto de España. Este sistema es su campo de juego y las elecciones del domingo lo recuerdan.
Este martes celebramos la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España, que en el camino del abandono por la desesperanza y frustración, cuando nadie le creía ni escuchaba, llegó a la orilla del río Ebro, en Zaragoza, y se le apareció la Virgen sobre un pilar. Lleno de fuerza y convicción, dio media vuelta y no cesó de difundir la Palabra de Dios. Gracias a esto, España fue cristiana. Aún hay tiempo de poner remedio, pero ya es urgente.
Termopidas
O Vox modera sus mensajes...o el centro derecha,no gobernará jamás en España... Ahora era el momento.. los ciudadanos han hablado en las urnas...y claramente han dicho que tienen miedo a VOX..un desastre para todo el país...
yomemitutite
Después de lo ocurrido en estas elecciones llegar a la conclusión de que lo que Vox debe hacer es pedagogía puede ser correcto, pero es cuando menos ingenuo. ¿ Y donde se supone que debe hacer esa pedagogía, si en todos los medios de manipulación se les niega la paz y la palabra para poderse explicar? ¿Aquí, en VozPopuli donde ayer mismo un periodista presentaba un reportaje donde nos hablaba de los 8 escaños no ganados por el PP por muy pocos votos, desperdiciados por VOX, pero no mencionaba en absoluto los sitios donde había ocurrido exactamente lo contrario, como si hace algún otro medio? Y si el Sr. Aznar culpa a VOX de lo ocurrido sólo por ser VOX y representar lo que representan, que según él es exactamente el espantajo que entre PSOE y PP han construido y que tanto ahuyenta a los votantes ¿Cómo se supone que debería ser esa pedagogía? Obviamente, según él, debería consistir en mantener la boca cerrada, porque si dices lo que piensas beneficias al enemigo. Y luego regalarles los votos, supongo. Igual que los escaños, las culpas deberían repartirse proporcionalmente y no se puede culpar de la misma forma a VOX que al PP. Muchas cosas podríamos decir del Equipo de Campaña del PP, Tellado, Bendodo y Gamarra, que hasta el último voto amarra. Destructor de mayorías. Razón: Francisco de Borja Semper. Y qué decir del manager, audaz y decidido, que no se presentó (al debate), que siempre estaba reunido (escribiendo pactos que ofrecer al Sanchismo que quería derogar). Que VOX ha cometido errores, por supuesto, pero el resultado de estas elecciones es más la consecuencia de una decisión tomada desde las altas esferas para destruir a Vox. Génova, sóla o en compañía de otros, ha decidido que “VOX delenda est”, VOX debe ser destruida y no pararan hasta conseguirlo o hasta que les paren los pies los propios votantes del bloque de la derecha con su voto útil en conciencia.
Sureste22
Sra. I. Gonzalez, usted sabe bien que nuestro sistema de monarquía parlamentaria celebra elecciones cada cuatro años. En ésas elecciones se exponen a todos los ciudadanos, la valoración de los hechos realizados en los años anteriores por el gobierno de turno. Además, se confrontan diferentes ideas y programas con otros partidos políticos. Esa es la verdadera razón de un país en democracia. Están sacando defectos sobre estrategias y comportamientos personales en la campaña electoral y, no es así. Hasta en las encuestas se han quedado mudos por el tremendo fallo. El origen del problema está en nuestra propia sociedad española. No se puede vivir en una democracia en la misma habitación con los que hacen de la falsedad y la mentira su modo de vida; con los que se apropian de las instituciones como si fueran exclusivamente de ellos y para ellos; con los que dicen mejorar la economía y pensiones pidiendo dinero prestado, que tendrán que pagar nuestros descendientes; con los que para seguir en el poder, permiten el deshonor de nuestros principales símbolos y nuestro idioma oficial. Así que, ha fallado la sociedad por seguir manteniendo un país lleno de basura política, en lugar de expulsar a los que viven continuamente en ella.
Rapunzel
Enhorabuena por su artículo.
Norne Gaest
Hace unos años, tras la ya larga y creciente opresión nazionalista, y tras el golpe separatista de 2017, con la reacción de dos gigantescas manifestaciones en Barcelona, se pensaba que la mayoría silenciosa catalana era otra cosa. El tembloroso tándem Rajoy- Soraya convocó unas elecciones inmediatas a la aplicación del artículo 155 y resultó que, pese al primer puesto de Cs., la mayoría parlamentaria seguía en manos de los nazionalistas. En España, tras las continuas fechorías de Sánchez y su banda (comunistas y nazionalistas) se pensaba que otra mayoría de españoles con cierto sentido de dignidad democrática iba a desalojarles, pero los resultados han sido los conocidos: aunque poco, al menos los socialistas han subido en votos y escaños. La labor de ingeniería social en Cataluña a cargo del nazionalismo tiene su correspondencia con la dictadura cultural progre en España, donde los términos izquierda y derecha, progresista y reaccionario, democrático o fascista son manejados a su antojo por las izquierdas y secundado por el coro mediático de periodistas y opinadores múltiples. Con el lenguaje a su servicio,más los medios de comunicación, la Universidad, los sindicatos, el mundo del cine,, la derecha sometida y acomplejada, el Tribunal Constitucional y el poder judicial politizados normalmente a su servicio, y algo que ahora se me olvidará, más la falta de escrúpulos en el manejo de la propaganda ¿que les puede fallar? Pueden perder momentáneamente el poder ejecutivo, pero conservan su mucho poder en la sociedad y le montan al PP alguna trampa que los desaloja del poder a no mucho tardar. Puede que falte pedagogía en Vox, pero sobre todo lo que falla es que los m.c.s. no sean más plurales y, reflejando la sociedad, entiendan a Vox en vez de demonizarlo y boicotearlo. Hoy hay una entrevista en Ok diario a Abascal que recomiendo. En VP debían repetir colaboraciones como las de Víctor González y hacer más entrevistas a sus dirigentes y representantes. Vox ha dado el callo en esta legislatura casi en solitario, en todas las formas posibles, con el despego o la hostilidad habitual del PP. Los fallos son secundarios al lado de la gigantesca demonización que, esta vez sí, ha alejado a sus votantes menos firmes. Los próximos años serán muy duros y una vez más quedará en evidencia que solo queda Vox. En el PP tendrán que agarrarse a la esperanza de Ayuso. Sobre la Palabra de Dios, querida Irene, yo dejaría estas cosas en la intimidad de las creencias (o no creencias) de cada cual.
Azahar
Querida Irene, como siempre su articulo muy claro y acertado. Vox tiene que ampliar su discurso en las televisiones, aunque yo no las vea, porque hay mucha gente mayor que no lee prensa ni internet. El problema es que sólo salen en TV que los atacan y eso a mucha gente les dá miedo. No se como se puede arreglar, porque las radios y TV estan regadas con dinero publico de nuestros adversarios, necesitan tertulianos que defiendan en mensaje de Vox. He vista en TVE ha Victor Sanchez del Real, como siempre magnifico, es un gran profesional de la comunicación pero, necesitamos a muchos más . Hay personas hispanoamericanas que estan viviendo en España, exiliados politicos, que defienden muy bien el mensaje de Vox y aportan sus experiencias de lo que ha ocurrido en sus países. Zoe Valdes vive en Paris, pero puede ser una persona que también aportaría mucho
Casban
Casi de acuerdo. Para sacar a las fuerzas regionalistas no hay que exigir a los demás que presenten listas provinciales. Hay que eliminar las provincias como circunscripción electoral al Congreso y sustituirlas por la circunscripción ÚNICA para toda España. Que todos los votos valgan lo mismo, se vote donde se vote. Dejar al Senado con las provincias y que discutan allí el equilibrio territorial. El PPSOE no lo va a permitir en la vida.
ArmVen1
Como siempre acierta doña Irene. VOX tiene un inmenso problema de comunicación y eso no se arregla culpando al empedrado. VOX no tiene ninguna vía de comunicación abierta hacia el público en general que no sean las RRSS. Y si eso funcionó en otro momento ahora es insuficiente. Se está cometiendo el error más básico en comunicación: permitir que otros cuenten tu historia. Y enemigos no escasea. No hay que abdicar de los principios, pero si reformar urgentemente la estrategia de comunicación. De no hacerlo, estaremos en el principio del fin.
Ciudadana de Madrid
https://www.20minutos.es/noticia/5159334/0/asi-repartirian-escanos-congreso-circunscripcion-unica-sanchez-no-necesitaria-puigdemont-ser-investido/
Petrarca
Querida Irene, cada día deseando tu artículo y nunca defraudas. Estoy, además, de acuerdo, en que a VOX le falta solamente saberse (o poderse) explicar. Necesita un jefe de comunicación que asesore en positivo todas las grandes ideas que yo comparto. Y se puede hacer. También sería bueno extender el abanico de personas de VOX para que no parezca que el Partido gira en torno a una sola vez. Hay que encontrar nuevas voces que expliquen lo mismo (porque sus ideas no pueden dejar de estar) con otras palabras, con gestos suaves como los de los mosquitos que aletean y te anestesian la piel antes de picarte. Eso sí, sin renunciar a ninguno de los principios básicos pero que no dé miedo (lo del miedo es un artificio que usan los partidos de extrema izquierda y los de la Agenda 2030) a los más crédulos. Sosegamiento, paciencia y política hábil para defender lo mismo de otra manera. Y buscar, ¿por qué no? esa hegemonía de una derecha que antes representaba Esperanza Aguirre y que ahora repressentan personajes blandos escorados hacia el globalismo como Sémper, Feijóo y Gamarra o González Pons. Hay muchas personas en VOX que tendrían que tener más voz, como Víctor González Coello, del Real, Espinosa de los Monteros o la candidata extremeña, por poner algunos ejemplos. Repartirse las tareas y los tonos. Muchos hace años que ya somos partidarios de VOX, pero hemos de adelantar en la comunicación y explicar y matizar algunas cosas. Sin VOX este país siempre será gobernado por los extremos de verdad (separatistas, golpistas y etarras) con la ayuda de comunistas y de felones como Sánchez, el peor traidor a España después de Fernando VII. Por Santiago y cierra, España¡
k. k.
Mucha gente considera que Vox va a desaparecer, como hizo Ciudadanos. Dudo mucho que ocurra esto. Ciudadanos era el partido veleta. No he visto un partido como Vox, que defienda con tanta claridad sus convicciones. El discurso es siempre el mismo aunque, efectivamente, les falta claridad. Hace tiempo que son más que moderados en las formas. Se le pide a Vox autocrítica. ¿Qué autocrítica debería hacer una formación que siempre dice lo mismo? ¿Acaso ha hecho autocrítica el PP? ¿No eran ellos los que iban a obtener una mayoría suficiente sin VOX? Dicen haber ganado. ¿De qué nos sirve eso si no gobiernan? En el PP conviven dos almas muy diferentes (como ya ocurrió en Ciudadanos), y el discurso no es claro y sí muy cambiante. Vox no es un socio fiable pero se mantienen pactos con ellos y se prefiere al PSOE. El mensaje oficial es de la "izquierda templada", no el de Ayuso, y eso no va a cambiar. Tienen muchos medios para difundir su mensaje, pero les falta consistencia. Si VOX juega bien sus cartas se comerá al PP, tienen un electorado fiel hasta la médula. Si son capaces de conseguir el mismo trasvase de personalidades que consiguió el PP con Ciudadanos sería un gran logro, pienso por ejemplo en Aguirre, que ha sido una de las figuras fundamentales del PP. Que Mayor Oreja se significara también sería un punto a favor. Los medios de comunicación de derechas deben entender esto último y empezar a dar muchísima más visibilidad al único partido de derechas que hay ahora mismo en España. El único que va a asegurar la batalla cultural. Con Casado el partido estuvo a punto de desaparecer, y la línea del partido es, ahora, exactamente la misma. Sólo queda VOX.
Sprngr
Como ya es habitual, muy de acuerdo con sus reflexiones. Pedagogía si, claro, es muy probable que haya hecho falta más, pero aún con ella, aún sabiendo " explicar las fortalezas y triunfos de Vox dentro y fuera de las instituciones en materia de seguridad, inmigración, familia, jóvenes o de independencia judicial. La defensa del español en las escuelas e instituciones de Baleares y la Comunidad Valenciana son éxitos de los de Abascal" la gran mayoría de sus colegas siguen calificando a Vox de extrema, ultra, fascista, xenófoba, racista, homófoba, etc, etc derecha conservadora, cree que con toda la pedagogía del mundo se puede combatir a los mercenarios del periodismo y de los medios de comunicación públicos y privados ? creo que la indignidad profesional a la que ha llegado parte del periodismo no se combate con con pedagogía para el pueblo sobre las bondades desconocidas de un partido político, sino desenmascarando desde dentro de la profesión a los que mienten, ya sea mediante precio, puesto de trabajo, o ideología (La Radio y Televisión pública Española está rebosando de sectarismo) . El llamado Cuarto Poder es lo más podrido de esta sociedad carente de valores. Hay que hacer, sobre todo, pedagogía sobre la ética en el periodismo. (Y ahora me acaba de venir a la cabeza el papel de FJL en todo esto)
Apeiron
Estas elecciones han dejado patente que a la mitad de España le importa bien poco acabar como Argentina con tal de que no gobiernen los fachas. Viven en una guerra civil imaginaria y Vox y el PP harían bien en asumir que nunca les van a votar. La clave es como siempre la prensa, sobre todo la TV. Vox necesita recabar apoyos en la TV y el PP debería ayudarle: sin Vox el PP no podrá gobernar. Además, ambos partidos deberían cambiar sus cúpulas: Vox debería reforzar su ala liberal en detrimento de su ala nacional-católica. Es por ahí donde PP y Vox podrían encontrar nexos en común, desarrollar un marco de respeto mutuo y hasta de cooperación, como hace el PSOE con sus socios. En este aspecto Ayuso o CAT son las personas que más capacidad han demostrado tener para este empeño.
Wesly
Efectivamente, Dña. Irene, a VOX le ha faltado pedagogía. Pedagogía para explicar, para justificar sus convicciones y sus propuestas. Pedagogía que no se ha de basar en el "la letra con sangre entra" sino en el razonamiento lógico, amable, incluso (si viene a cuento) irónico. Pedagogía para desmontar las mentiras que los demás partidos y la mayoría de medios de comunicación difunden. Y esta pedagogía se ha de basar en la necesidad de alcanzar una convivencia en la que no se admitan privilegios de personas, colectivos o territorios, en la que no se admita la arbitrariedad (prohibida, por cierto, por el artículo 9 de la Constitución) ni se admita la falta de presunción de inocencia (protegida también por la Constitución) ni la falta de igualdad ante la ley (también exigida por la Constitución). Por ejemplo en el tema de la mal llamada violencia de género hay que dejar claro que VOX está en contra de todas las violencias, está en contra de privilegiar a unas víctimas frente a otras, que la violencia contra la mujer hay que combatirla pero también la violencia contra los ancianos, contra los niños, todo tipo de violencia ha de ser combatida aplicando criterios uniformes con los agravantes y los atenuantes que concurran en cada caso. Hace falta mucha pedagogía básica, entendible, muy razonada y justificada, de forma que hasta las mentes más limitadas sean capaces de entender y aceptar racionalmente los mensajes y propuestas.
Cozumel
Esteban González Guitart, hijo de Esteban González Pons está en la misma empresa lobby que Pepiño el gasolineras captando fondos de la UE junto con Antonio Hernando, Alfonso Alonso Se llama Acento Luego pp y psoe votan lo mismo en la UE, piden cientos de miles de millones de € en ayudas y las gestionan ellos PP y PSOE son lo mismo, les conviene la ruina de España, todo menos perder la alternancia ¿Cómo justifica Pons padre la campaña si a él le conviene la ruina y más fondos de la UE?
eddo
lo que se necesita es copiar la constitución portuguesa o francesa en materia de representación de partidos en la única cámara nacional. Todo lo demás es engañar
ma
Aquí, siendo verdad lo que dices, hay lagunas importantes. No se ganan elecciones prometiendo peajes. No sé ganan elecciones insultando a los parados, y desde el pp, los van Halen, beito rubido, juan t., Jiménez lo pedigüeño, se hartan de cargar contra las ayudas miserables a los parados y llamarles vagos directamente, mientras cobran dinero público de la propaganda institucional o de los enchufes en administraciones correspondientes En España no se contrata a nadie por encima de los 40 años, salvo enchufe, qué propone el PP contra esto?: quitar ayudas y que sigan en el paro y la miseria hasta que se mueran. Tampoco los líderes ayudan, feijoo es un mediocre funcionario de letras, Abascal tampoco tiene un gran nivel cultural ni técnico, como no lo tiene Ayuso. Y los datos macro de la economía española son buenos.
vallecas
No se inquiete Dª Irene las cosas no son como parecen. El tiempo de Sánchez está acabado. Ahora peor que nunca. Ahora también necesita a Puigdemont para Gobernar. Es inaceptable, inasumible en Europa que Sánchez siga siendo presidente de ese modo. Sánchez está acabado y el lo sabe, pero como el narcisista que es, actuará de modo teatral, grandilocuente, como si nos hiciera un favor, un hombre de Estado. Cuando la realidad es que ni políticamente, ni socialmente, ni dentro del PSOE, ni económicamente puede seguir adelante. Aunque nos hará creer que podría seguir, pero no quiere. ¿Si VOX es un partido democrático, constitucional, ajustado al estado de derecho por qué no son más didácticos? Son groseros, rudos, duelistas, retadores, altivos, altaneros, estúpidos (¿cómo que la violencia de género no existe?) La mayoría de la abuelas de este país son de VOX, aunque ellas no lo saben. Como VOX no se toma la molestia de explicar las cosas con cercanía y amabilidad, ellas siguen votando como siempre , al Psoe.
eddo
como se nota que 7 NN ha chapado que tienes que aparentar ser como Cristina Seguí, en lo relativo a patriota, anti wok, las claudicaciones del PP, el hembrismo. También dijo serlo Pablo Manuel Iglesias por lo de su padre. Bien, solo una cosa y que conste que no me alegra, VOX va a desaparecer como Ciudadanos.
Talleyrand
El problema es la "anomalía española". Esta consiste en que el cambio de administración, algo básico en un sistema democrático que se precie es muy muy complicado sin contar con los elementos antisistema que la parasitan. Hubo un tiempo en que nos creímos que seria posible dando alpiste a las entonces llamadas "Minoría catalana" y la vasca. CiU y el PNV. Pero tras el Pacto del Tinell todo se fue al garete. Ademas, las famosas "minorías" no paraban de pedir su ración de "peix al cove" y el Estado llego a un punto que no tenia nada mas que vender. Ahora piden el desguace del Estado y de la Constitución por medios anticonstitucionales, es decir reinterpretando laxamente leyes previa colocación de marionetas en puestos jurídicos clave. Ese es el problema y el porque deberían haber saltado las alarmas. Gran responsabilidad del PP de no hablar claramente del riesgo concreto y encima de demonizar a sus teóricos aliados, que recordemos lo otra vez son totalmente fieles a la Constitución.
juande
Maravilloso comentario señor Gaest; es de destacar el "fuego amigo" de medios teóricamente afines que no se apean del epíteto "extrema derecha". El hecho de que Vox ponga la viabilidad del país por delante de la viabilidad de sus cabeceras sin duda influye en tales desmanes. Además, no leo por ahí que Sanchez ha inundado, literalmente, de paguitas, ayuditas, puestecitos, asesorías, viajes en tren, entradas de cine, etc al electorado, entonces la gente se tapa un poco la nariz y piensa "Ande yo caliente y ríase la gente" . Otra cosa a destacar es que las casas de encuestas han fallado estrepitosamente. A la gente le daba vergüenza decir que iba a votar a Pedro Sánchez, pero todo sea por la agüita.
eddo
lo que se necesita es copiar la constitución portuguesa o francesa en materia de representación de partidos, en la única cámara nacional en Portugal. Todo lo demás es engañar
ArchieEnVozpopuli
Señora: por su juventud no sé -ni hace al caso- si es Señora o Señorita, pero por sus publicaciones, es usted una gran Señora, dotada de una clarividencia sencillamente excepcional. Por favor, no nos prive de su Magistral lección de cada día... ¡qué lucidez la de hoy, cielo santo!
Arendt
En un tiempo donde hemos desplegado el telescopio James Webb o somos capaces de realizar la inmensa complejidad de los transplantes de órganos, leer "Santiago Apóstol, Patrón de España, que en el camino del abandono por la desesperanza y frustración, cuando nadie le creía ni escuchaba, llegó a la orilla del río Ebro, en Zaragoza, y se le apareció la Virgen sobre un pilar", me produce ternura.
Petrapacheco
Que sí, señora González, Que los enemigos de España siguen siendo el contubernio judeo-masónico-comunista-internacional. Y ahora, encima los nacionalismos opresores. ¿tal vez como el suyo?