Es curioso que, tratándose de una pareja de actores de reconocido prestigio, disimularan tan mal. Un reportero de OK diario se acerca a los presentadores de Los Goya y les pregunta su opinión sobre los carteles que aparecieron en Sevilla en protesta por la nominación y presencia en la gala de Fermín Muguruza, una de las figuras fundamentales del movimiento abertzale, fundador de Kortatu, la principal banda de rock radical vasco, columnista de Egin y simpatizante y colaborador de Herri Batasuna, o sea, el paquete completo.
Antonio de la Torre empieza a balbucear, puede verse literalmente cómo se activan los resortes de su cerebro buscando la salida que menos repercusiones personales pueda traerle. “He visto fugazmente algo, pero no me he enterado, explícamelo” dice, tratando de ganar tiempo. Primera jugada errónea, porque es evidente que era imposible que no estuviera al tanto de algo de tanta trascendencia para un acto que él mismo iba a presentar. A continuación, aprovecha los segundos que le da la respuesta del reportero para encontrar y tirar de consignas, una tras otra. “ETA dejó las armas hace quince años” “Condeno la violencia venga de quien venga” “Reabrir heridas es de populistas” “Sí bueno, en la película se trata a dos etarras como a héroes pero es que claro, es su punto de vista”. A su lado, una habitualmente locuaz y enterada Clara Lago permanece muda y sin echar el menor capote a su angustiado compañero hasta que por fin consuma la traición y con un "como no me estoy enterando de la movida me voy” lo deja solo ante elmicrófono, los espectadores y la verdad: que el etéreo colectivo autodenominado “cine español” ha decidido nominar para uno de sus premios a una película del mundo de ETA sin la menor consideración por las víctimas, muchas de ellas con sus casos todavía por resolver.
Hay que hacer muchas más películas sobre la guerra civil, hasta que la parte culpable de los españoles pida perdón a la parte inocente de los españoles
Al igual que Walt Whitman, el “cine español” dicho sea siempre entre comillas, se contradice porque contiene multitudes. En una entrevista al ganador por aclamación de este año, Rodrigo Sorogoyen, este se despacha sentenciando, y nunca mejor dicho, que hay que hacer muchas más películas sobre la guerra civil, hasta que la parte culpable de los españoles pida perdón a la parte inocente de los españoles, y estos decidan, o no, perdonarlos. Es decir, que mantener la memoria de ETA que solo hace quince años que dejó de matar es populismo y reabrir heridas innecesarias, pero usted, nieto de un republicano represaliado pero votante de Vox o del PP tiene que pedir perdón por algo que pasó hace ochenta años al bisnieto de un falangista que como buen señorito es de Podemos. La locura.
Una sueña con una gala en la que los felices ganadores dieran las gracias por su premio a su agente, a su madre y a su perro, por ese orden, y nos evitaran discursos políticos todos en la misma dirección, porque no hubo en la gala la menor referencia a los delincuentes sexuales beneficiados por la ley de Irene Montero y sí se centraron todos en el tiro al pichón Isabel Díaz Ayuso, de la misma forma en que nadie sabe a que partido vota su dentista y ni falta que le hace. Que consistiera en un repaso y celebración de los mejores trabajos en los que brillaran por derecho propio los destellos creados por el talento de tantos artistas, que trabajando juntos consiguen a veces hacer arte. Una gala en la que hubiera candidaturas que prefirieran a las víctimas de los documentales de Iñaki Arteta más que a la hagiografía de etarras de Fermín Muguruza. Un patio de butacas en el que todas las ideologías pudieran convivir en libertad porque, no se engañen, como en la Cataluña del Procés, no todos piensan igual pero una parte debe callar para no sufrir las consecuencias de no volver a ser contratado.
Con el tonito de superioridad moral del que ya va lanzado a ganar puntos, un joven director de los que tiene más trajes reivindicativos en su armario que espectadores sus películas no duda en decir que no quiere que españoles de determinada tendencia política vean su cine. Suicidio comercial pero maravilloso cadáver de film progresista. Y así, gala a gala, homilía a homilía, una gran parte de españoles nos hemos quedado fuera porque ya no aguantamos más tanta superioridad moral gratuita. Ya no lo sentimos nuestro. El nuevo “cine español” , tan inclusivo, nos excluye a todos, y tras la rabia inicial del que se siente expulsado de su propia casa, hemos acabado yéndonos en masa a ver otra cosa o simplemente a nuestra vida.
Así que sin ver la gala en la que no somos bienvenidos más que por lo que salpica en las redes sociales, deberemos concentrarnos en recordar que el cine español, esta vez sin comillas, es mucho más que los aduladores habituales de Sánchez y sus socios. Son Pepe Isbert y su humilde y gigantesco talento, la caras de Bódalo y Landa en cualquiera de Garci como un mapa astronómico de sentimientos, Lola Flores moviendo una bata de cola negra con el poder de una diosa ancestral para Carlos Saura, Fernán Gómez y su extraño viaje, las películas de nuestra infancia y las de ahora mismo, los últimos melocotones de Alcarràs y sus niños milagrosos, Berlanga siempre y el Almodóvar de antes, Fernando Galindo un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo. ese cine en el que vamos a vernos a nosotros mismos y del que no seremos nunca excluidos, pensemos como pensemos, porque forma parte de nuestra memoria sentimental y porque en el momento en que empieza la película y nos sentamos en silencio a verla, la completamos.
Davidoff
Tengo tan gratos recuerdos de los 'Estudio 1' de TVE y del cine hecho en España de las sesiones contínuas, que no entro en un teatro ni en una sala de cine ni loco. Que a esos sectarios los vea Txapote o su gran amigo, Pedro Sánchez.
Karl
Obligar a una persona a contribuir con sus impuestos a la propagación de ideas que aborrece es tiránico. ___ "[..T]o compel a man to furnish contributions of money for the propagation of opinions which he disbelieves and abhors, is sinful and tyrannical[..]" ~Thomas Jefferson, esclavista y redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826
ChabanCampagne
Yo, para no tener que decir que hablo de oídas, sí he ido a ver cine español este año. Fui a ver Alcarràs en pantalla grande. Dos horas esperando a que pasara algo más allá de escenas pretendidamente costumbristas. No hace "El árbol de los zuecos" quien quiere. Aburrida hasta decir basta También empecé a ver Cinco lobitos en streaming y la dejé a mitad por aburrimiento. Unos días después la acabé para saber si era aburrida hasta el final. Y sí. Lo era. Buenos actores pero la película aquejada del síndrome "cine español" entre comillas. No sé si veré As bestas cuando la pongan en las plataformas que será pronto. "El buen patrón" la pusieron enseguida. Seguro que fue porque arrasaba en taquilla
Karl
Mientras no hablen de contribuyentas, hay esperanza
S.Johnson
GUERRACIVILISTAS IRREDENTOS, nacieron mal y no habrá paz hasta que desaparezcan por las cloacas de la Historia. Esperemos que las subvenciones desaparezcan definitivamente y para siempre jamás. Ahí anidan los huevos de la serpiente.
Manolo1021
Esta gente lleva 30 años llamando fachas a 12 millones de posibles cinevidentes que en consecuencia sólo ven cine de Santiago Segura. Generan 90 millones de euros de ingresos y reciben 180. Y luego se quejan.
Arcano1964
Cándido es la Justicia al servicio de la política. Como funciona la justicia en las dictaduras, vamos. No es el polvo del camino el que ensucia su toga, su toga se ensucia desde arriba, por la cabeza.
Apeiron
Veo muchos comentarios manifestando su más profundo rechazo al cine español y, en los argumentos que ofrecen, creo que se está confundiendo la parte con el todo. Es verdad que no debería estar subvencionado a fondo perdido, ni las productoras ni los espectadores. También que existe una élite en el cine español muy sectárea, que emplea sus películas para difundir las ideas políticas más nocivas. Pero todo ello no quita que también hayan estupendas películas, actores y directores que nada tengan que envidiar a las americanas. Este año en particular, a mi juicio se da la rara circunstancia de que las películas premiadas por los Goya son francamente mejores que las nominadas a los Óscar. Les recomiendo que, si les gusta el cine, no se las pierdan.
adenauer
No voy a entrar a opinar sobre lo que pienso de ellos,porque no hay bastante espacio.Lo dejaré en que .......aprendan a verbalizar o que los doblen.
Gkh
Se puede decir más alto pero no más claro. Me identifico con lo que escribe Sra. De Pano
Aquiles
Cine Español ...NO sé que es eso desde los atentados del 11-M ...y posteriores declaraciones de los de "la CEJA" !!!...Y ese mismo Sabado (dia de Reflexión ) dejé de leer El Pais , escuchar La Ser , y de ver la Secta y la Cuatro....
Wesly
No veo dónde está la necesidad de obligar a la gente a pagar (via impuestos) para que se hagan películas (y teatro) que no quieren ver. Lo de las carreteras lo puedo entender, aunque yo no las vaya a utilizar por ellas pasan camiones que transportan productos que podré comprar en el supermercado. Pero, ¿el cine, el teatro?. ¿Qué beneficio reporta a quienes lo pagan pero no lo ven?. Ninguno. Tampoco se puede decir que sea "cultura". ¿Qué tipo de cultura?. Como indican otros comentaristas, en muchos casos se trata de mera manipulación, de tergiversación, de incitación al odio. En fin, está claro que los de la ceja forman parte de la élite a la que nos obligan a pagarles los privilegios. Una arbitrariedad. Una dictadura.
Emilezolacuso
Suerte tienen que el personal da para lo que da. Tratar al cine español desde lo cultural e intelectual, todo un insulto, vejación, vilipendio, escarnio. Convertidos en los HAMÁS, HEZBOLÁ, FARC, YIYAD (facción cultural) al servicio del ilegal, golpista, tirano, totalitario régimen que les financian, protege, promociona. ¿Ver cine español? Sólo si me pones una pistola en la sien. De hecho, cientos de bodrios/chapuzas que sólo llegan a ver quienes los rodaron. De hecho, si tuvieran que vivir desde su trabajo, el 90% visitando los bancos de alimentos.
Vayatoalla
Hace mucho tiempo que no me gasto un duro en esa basura y me repatea que se utilicen nuestros impuestos para generarla.
Apeiron
No aclaró Sorogoyen quienes son los culpables de la guerra civil y quienes los inocentes. Todos lo damos por hecho, pero no podría ser una película con el mismo mensaje que tuvo su magnífica película "El Reino"? Los culpables podrían ser esos políticos, periodistas, historiadores y cineastas que han manipulado a la población en base a intereses electorales y para dividir a los españoles. Seguro que me equivoco, pero deseo que sea así o que al menos Sorogoyen se abstenga de poner su enorme talento al servicio de la ignominiosa causa que ha contribuido a intoxicar nuestra sociedad.
Fran2
El cine español es tan malo, que no hay que pedir boicot. La ceremonia y presentadores, de modernos horteras.
vallecas
Yo paso, deserto, se acabó. No veo cine español, no voy a Cataluña ni compro ningún producto de allí, Euskadi (idem) Baleares, no gracias, no voto en la generales, no pago impuestos, me voy ....adios.
Norne Gaest
He hecho un comentario hace un buen rato. Como no ha salido lo sintetizo ahora: Un servidor está excluido de este cine desde hace décadas. Por malo, es decir, en general de mala calidad, por sesgado ideológicamente (a la izquierda), por derrochador del dinero público (subvenciones, cuotas de pantalla, etc.), por vanidoso (continuas galas y premios), por anti español (véanse las contadísimas películas históricas, por lo que es mejor que no traten estos temas), por insensible ante muchos sufrimientos (de los no nacionalistas, por ejemplo, en el País Vasco), etc. A ver si ahora sale
Stephen Dedalus
"Si se centraron todos en el tiro al pichón Isabel Díaz Ayuso" -que se sabía- no deberían haber estado allí los pichones Feijoo y Moreno Bonilla. Pero como son PPSOE...
NormaDin
El tontaina irreflexivo puede esperar sentao. Mola y Largo Caballero no vendrán. Ni siquiera acudirán Gutiérrez Mellado y Carrillo a reiterarse perdón alguno; con una vez supongo que lo consideraron suficiente.
Uno cualquiera
"Es que lo personal es político", le gritaban a los asientos vacíos.