País Vasco

El País Vasco dará una ayuda de 200 euros al mes por hijo hasta los tres años

Urkullu anuncia esta medida durante un pleno monográfico del Parlamento vasco sobre la baja natalidad en la región. Podrán cobrarla las familias que no lleguen a rentas de 100.000 euros anuales

  • El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento vasco.

Quienes tengan hijos en el País Vasco contarán con más dinero público. El Gobierno vasco dará una ayuda a las familias de 200 euros al mes por niño hasta los tres años. Lo que supone 2.400 euros anuales por cada menor. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado esta medida este miércoles en el Parlamento vasco durante un pleno monográfico que versa sobre la baja natalidad en la comunidad autónoma.

La medida entrará en vigor en 2023. Podrán cobrarla las familias que no lleguen a rentas de 100.000 euros anuales. Percibir la ayuda, además, será compatible con otras subvenciones como las deducciones fiscales actuales y con las ayudas por hijo de la RGI.

Más en concreto, hasta los tres años las familias percibirán 2.400 euros anuales por descendiente. Además, contarán con el ahorro que supondrán las deducciones fiscales por el IRPF, que serán como hasta ahora de 950 euros anuales por un hijo y de unos 2.100 euros anuales por dos, según ha recogido Europa Press. Si la familia no dispone de recursos suficientes, contará también con las ayudas de la RGI por cada hijo a cargo.

El propio Urkullu ponía como ejemplo al anunciar la medida que "una familia con dos hijos podrá percibir 6.600 euros al año en ayudas y por deducciones a lo que se añaden el resto de posibles incentivos".

Esta ayuda no tendrá carácter retroactivo, pero sí podrán acogerse los padres que ya tengan hijos menores. Es decir no afecta solo a quienes tengan hijos a partir de ahora, de modo que alguien con un descendiente de un año podrá cobrar la subvención durante los dos años siguientes.

Contra la baja natalidad

Además, las guarderías públicas serán gratuitas a partir de ahora. Asimismo habrá más subvenciones para que los jóvenes se emancipen antes. Todo ello forma parte del ambicioso plan anunciado por Urkullu en la tribuna de la Cámara de Vitoria.

El Gobierno vasco ha diseñado estas propuestas para combatir el conocido envejecimiento de la población vasca, que tiene uno de los peores índices de natalidad de toda España. La tasa de Euskadi está por debajo de la media nacional y sólo supera a otras cinco autonomías.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli