Para ti

Cómo conservar tus plantas y cultivos durante el invierno en tu jardín

Los invernaderos pequeños son estructuras útiles para proteger las plantas del calor, el frío y otros agentes extremos. Están pensados para instalarse en jardines y terrazas, y en ellos se

Los invernaderos pequeños son estructuras útiles para proteger las plantas del calor, el frío y otros agentes extremos. Están pensados para instalarse en jardines y terrazas, y en ellos se pueden cultivar plantas ornamentales o vegetales. Es decir, te pueden servir para ejercitar tu pasión por las flores o para montar tu propio huerto urbano en casa.

Tener un invernadero en casa ofrece ventajas como la posibilidad de cultivar todo el año, ya que las plantas quedan protegidas de la dureza del medio. Al no estar expuestas a ese alto desgaste físico, las plantas brotan más vigorosas y, cuando se trata de vegetales, con más calidad.

Además, también se puede ejercer un mayor control tanto de temperatura como de plagas. Los recursos empleados para el crecimiento de las plantas también se pueden utilizar de manera más eficiente, como sucede con el agua o los fertilizantes, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero. En definitiva, se consigue un mayor rendimiento.

Los invernaderos de jardín tienen características comunes cuyo conocimiento te servirá como guía de compra. Veamos las más relevantes:

  • Dimensiones. Pueden variar desde las estructuras pequeñas tipo túnel a medianas de estilo más clásico (tipo casita) y otras más grandes y curvadas. De esta forma, un parámetro como la altura puede variar entre 18 cm o 1,90 m.
  • Facilidad de montaje. Por lo general, estas estructuras se montan con un sistema de tubos de aluminio que, en algunos casos, llevan juntas de plástico. Se pueden anclar a un suelo blando y, según el modelo, pueden tener estantes de aluminio en el interior para colocar macetas y otros recipientes.
  • Material. Donde más importa la calidad de los materiales es en el plástico que sujetan los tubos de aluminio, y que conforma el invernadero en sí mismo. Si no está hecho en un PVC con la calidad suficiente, se resquebraja pronto por la acción de los agentes meteorológicos.
  • Apertura. El sistema de apertura del plástico será determinante por dos cuestiones: 1) facilitar tu trabajo dentro del invernadero y 2) favorecer la ventilación para que tengas pleno control sobre la temperatura.

Al margen de tener en cuenta los parámetros básicos de compra, debes saber cómo hacer uso de un invernadero casero para sacar el máximo partido a la estructura. Una de las claves será manejar la temperatura, que dependerá de las condiciones climáticas, de la estructura y del grado de tecnificación. En un invernadero casero no usarás funciones avanzadas de monitoreo con sensores y controladores, como en las grandes extensiones de cultivo, así que tendrás que informarte bien, dejarte llevar por tu intuición e ir tomando nota para aprender.

Con lo que sí se podría dotar el invernadero es con dispositivos de humidificación y riego. El exceso o la falta de humedad propician la degradación de la planta, por lo que hay que hacer un uso específico de ellos, por ejemplo, en los meses de sequías.

Invernadero transparente de Outsunny para plantas: la estructura clásica en tu jardín

Es uno de los invernaderos de Amazon más conocidos, y está hecho con acero recubierto en polvo. Su alto es de casi dos metros (195 cm), lo que lo hace cómoda de usar. Para su fijación al suelo tiene cuatro cuerdas y cuatro clavijas de tierra que le dan estabilidad.

Tiene una puerta con cremallera para variar la ventilación del interior, además de facilitar el acceso, y la puerta se puede enrollar. La lona superior es de PVC transparente, y tiene un largo suficiente como para que puedas colocar sobre ella objetos pesados que la protejan del viento.

En cuanto a espacio para plantas y vegetales, cuenta con 12 estantes de alambre a ambos lados, que es su principal peculiaridad. El conjunto resulta muy fácil de instalar, a juicio de las valoraciones de los consumidores. Las instrucciones son claras y, una vez montado, resiste bastante bien incluso cuando el tiempo muy ventoso y lluvioso.

Los invernaderos de un material transparente, como este, permiten la entrada de luz, incluyendo las de corta longitud. Es más recomendable en meses en los que no hace tanto frío, porque no tiene tanta retención térmica como los de tejidos que no son completamente transparentes.

COMPRAR

Invernadero verde de Outsunny: mucho espacio a un precio bajo

Podemos inscribir este modelo en la categoría de invernaderos baratos, pues solo cuesta unos euros más que el anterior aun siendo bastante más espacioso. Tiene unas dimensiones de 245 x 200 x 198 cm, con un marco tubular de 18 mm. Tiene forma redondeada y cuenta con un tejido de color verde translúcido, que además tiene cuatro ventanas con mosquitera para favorecer la ventilación.

Los invernaderos con lona verde reflejan solo parte de la luz, la parte verde del espectro. Sí permite la entrada de ondas con energía alta, como las rojas y amarillas, pero los expertos no siempre aconsejan su uso. Recuerda que las plantas necesitan condiciones homogéneas de luz para funciones vitales como la fotosíntesis.

Es ideal para espacios pequeños. Muy buena calidad y fácil de montar.Cliente Amazon

COMPRAR

Invernadero tipo túnel de Outsunny: protección en el mínimo espacio

Forma parte de la categoría de invernaderos pequeños, pues se trata de un invernadero tipo túnel bajo y con cubierta transparente. Para que te hagas una idea, la altura es de 80 cm. Está pensada para proteger las plantas que proveen con flores delicadas, y que serán especialmente sensibles a la lluvia, el viento, la nieve o incluso las plagas.

Cuenta con tres puertas grandes enrollables, y se sostiene sobre una estructura de tubo de acero con conectores en plástico. La cubierta es de PVC y tiene sistema de doble cremallera. Como otros modelos de la marca, cuenta con suficiente largo como para pisarlo con objetos pesados y aumentar su estabilidad y seguridad.

COMPRAR

En definitiva, un invernadero pequeño es una estructura útil para proteger a las plantas y los vegetales de las inclemencias meteorológicas a la que pueden estar expuestos en tu jardín. Lo más relevante a tener en cuenta es el tamaño y la cubierta, pues en función de cómo sea esta proporcionará en el interior unas condiciones concretas de luz y calor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli