Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva terapia avanzada con células CAR-T que ha mostrado, en las primeras fases de la investigación, que activa una doble respuesta antitumoral contra el cáncer de mama con sobreexpresión del HER2, que representa el 15 % del total. La investigación, que ha dado buenos resultados en fase preclínica (la previa a los ensayos clínicos), la han llevado a cabo el Grupo de Factores de Crecimiento del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital del Mar Research Institute (HMRI)
En este estudio, publicado en Nature Communications, aplica al cáncer de mama la terapia CAR-T (siglas en inglés de receptor de antígeno quimérico de células T), que ya se usa en otros cánceres, principalmente de la sangre.
Consiste en modificar genéticamente las células inmunitarias del paciente (las células T) para reintroducirlas de nuevo en el cuerpo ya "entrenadas" para atacar de forma más efectiva las células cancerígenas.
La nueva terapia que está probando el VHIO está dirigida a tumores impulsados por la sobreexpresión de la proteína HER2, algo que ocurre en un 4 % de todos los cánceres y en un 15 % de los de mama. Más de un tercio de estos casos también expresan una forma alterada de HER2 conocida como p95HEr2, que se asocia a tumores más agresivos.
En cantidades normales, la proteína HER2 desempeña un papel importante en el crecimiento y el desarrollo de una amplia variedad de células, denominadas células epiteliales.
El problema de la sobreexpresión de HER2
Sin embargo, la sobreexpresión de esta proteína impulsa de forma descontrolada la división y el crecimiento de las células contribuyendo al desarrollo y la progresión del cáncer. La nueva CAR-T se ha dirigido a la proteína p95HER2, presente de forma específica en un tercio de los tumores con HER2 sobreexpresado y que es capaz de secretar el anticuerpo biespecífico TECH2Me.
Este anticuerpo, por un lado, reconoce células que sobreexpresan HER2 y por el otro activa las células inmunitarias del microambiente tumoral.
Este mecanismo dual de activación del sistema inmune ha demostrado una respuesta antitumoral completa, duradera y segura en modelos preclínicos derivados de muestras de pacientes con tumores positivos para HER2 y p95HER2.
El jefe del Grupo de Factores de Crecimiento del VHIO y director del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (HMRI), Joaquín Arribas, ha explicado a EFE que esta CAR-T, de la que se espera que pueda iniciarse el ensayo clínico en 2025, podría beneficiar a pacientes con sobreexpresión de HER2 que no responden a las terapias actuales.
"Actualmente, existen al menos tres líneas de terapia aprobadas que son efectivas, pero no para todos los tumores (con HER2)", ha indicado el investigador, que ha detallado que se podrían beneficiar las pacientes que no responden a esos tratamientos actuales. La investigadora postdoctoral del Grupo de Factores de Crecimiento del VHIO y primera autora del estudio, Macarena Román, ha destacado que en modelos in vitro e in vivo se ha observado que está nueva CAR-T "producía una respuesta completa y duradera además de segura".
“Hemos visto una respuesta impresionante, pero desde luego es necesario validar estos resultados en un ensayo clínico para confirmar primero los datos de seguridad y más adelante los datos de eficacia", ha añadido.
Este estudio ha contado con la financiación principal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) gracias al apoyo de Ausonia, así como de la Breast Cancer Research Foundation (BCRF) y de la Fundación BBVA a través del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (CAIMI), el programa institucional del VHIO en el desarrollo de nuevas terapias avanzadas