Para ti

Cómo saber si es legal tener una cámara de vigilancia para coche: todas sus ventajas

Las cámaras de vigilancia para coches son un dispositivo tecnológico de grabación de imágenes y vídeo que se han vuelto muy populares en los últimos años. Su uso está pensado

Las cámaras de vigilancia para coches son un dispositivo tecnológico de grabación de imágenes y vídeo que se han vuelto muy populares en los últimos años. Su uso está pensado para alejar posibles intentos de robo y tienen un efecto más disuasivo que protector. La pregunta que se hace mucha gente es, ¿se puede instalar una cámara de seguridad para coche?

¿Cuándo se puede usar una cámara de coche como sistema de videovigilancia?

La legislación y normativa de protección de datos señala que el tratamiento de imágenes de carácter personal requiere del consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa.

Al llevar este enunciado al uso de cámaras de vigilancia de coche, en principio no se puede grabar a otras personas sin su consentimiento ni recoger datos personales de terceros en espacios públicos. Sin embargo, sí puede ser legal que las grabaciones se realicen de manera puntual dando cabida a cámaras en movimiento y de protección cuando el vehículo está aparcado.

Las grabaciones adquieren tono de legalidad cuando se producen en sucesos concretos o se activan de forma manual, captando imágenes solo en planos en los que aparezca el frontal del vehículo. A su vez, si la cámara se coloca para realizar tareas de videovigilancia se entiende que su uso es privado, no se está grabando a terceros.

La DGT establece que es legal llevar cámaras en los vehículos cuando las imágenes sean para uso doméstico y no se difundan las imágenes ni se utilicen fuera del espacio privado. Por otra parte, no se pueden utilizar estas imágenes como prueba de grabación en un juicio.

Una vez aclarado la idoneidad en el uso de estos aparatos, te presentamos uno de los más destacados del mercado, la Abask Dash Cam de gran angular.

COMPRAR

Abask Dash Cam full HD 1080P. Alta calidad a precio competitivo

El aparato de Abask es uno de los más potentes a la venta en la actualidad. Su relación calidad – precio es imbatible y sus prestaciones son difícilmente mejorables. El conjunto incorpora cámara de seguridad para coche Abask Dash con visión nocturna full HD 1080P, gran angular de 170 grados, lente HD de seis capas y tecnología WDR.

Incluye también pantalla IPS completa de cuatro pulgadas con imágenes a alta definición que ofrecen una visión clara y nítida. Las suficientes dimensiones de la pantalla ofrecen una lectura y visión cómoda de los resultados. La cámara graba completamente toda la superficie delantera y trasera del vehículo, sin omitir ningún rincón.

En caso de sufrir un accidente, las cámaras guardan y bloquean automáticamente las imágenes y se quedan guardadas en la memoria. Las cámaras dash como esta graban los archivos en una tarjeta micro SD, que en este caso es de 32 gigabytes.

El modelo de Abask cuenta también con función G Sensor incorporada para activarse en caso de posibles accidentes y detección de movimiento y de aparcamiento activados las 24 horas, aunque para este último caso hay que hacerse con el accesorio de cable dash cam kit.

COMPRAR

El uso de cámaras de vigilancia para coches es una forma más de proteger el vehículo ante posibles accidentes o intentos de robo. Una vez ha quedado claro que su uso es posible y que la DGT lo permite, ¿te interesarías por reforzar la seguridad, protección y privacidad de tu vehículo?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli