La globalización tiene sus inconvenientes, por supuesto, pero en lo que a consumo de vino se refiere ofrece una serie de posibilidades que hace décadas no estaban tan al alcance de la mano. Así, desde el salón de tu casa y a unos precios muy competentes puedes pedir y luego degustar un vino de argentina, por ejemplo, que no hace demasiado tiempo te hubiera costado más esfuerzo (y seguramente dinero) encontrar. Y si seguimos con la ruta de vinos internacionales Australia ha de ser una región en la que hagamos nuestra siguiente pausa.
Dos vinos australianos que están de moda en Amazon
No descubrimos nada ofreciendo vinos de Australia, pues lo que a principios del presente siglo pudo entenderse como una moda se ha terminado por convertir en algo habitual en muchos consumidores. Lo que en inicio era algo exótico, lejano tanto en el espacio geográfico como en la posibilidad de tenerlo en tu mesa, ahora es algo frecuente. La moda se convirtió, digamos, en rutina, en el buen sentido de la palabra, y los caldos australianos están a la orden del día en cuanto a consumo vinícola.
Así, desde Para Ti queremos destacar dos vinos australianos que tienen mucho público, dentro de una tradición vinícola en esta parte de la Tierra que se remonta únicamente a hace unos 200 años.
Una gran colección de vinos australianos que está triunfando en Amazon por su originalidad y su calidad.
COMPRAR EN AMAZONEl vino y Australia, una relación muy reciente que casi muere de éxito
En la segunda mitad del siglo XX y en algunos años del todavía corto siglo XXI el vino en Australia estuvo en crisis, pero una crisis de sobreproducción que amenazó en ciertos momentos a la industria por una bajada de precios que puso en jaque todo el entramado de vinos en Australia.
Mientras que en Europa la filoxera destrozó los viñedos en el último cuarto del siglo XIX, en Australia no fueron ajenos a este mal que hizo polvo a las vides y a la industria del vino. Australia, por cierto, no cuenta con variedad de uva propia, autóctona. Así, todo lo que se cultiva allí fue traído en algún momento desde otras partes del mundo.
El Shiraz de Yellow Tail presenta un intenso aroma a frutas rojas se complementa con un sutil toque de regaliz, unas dulces notas de arándano y el toque ligeramente especiado del roble. En boca es suave y jugoso, sus sabores de cereza madura y mora ofrecen un final prolongado y delicioso, en un vino bien estructurado y con cuerpo.
COMPRAR EN AMAZONTras los primeros intentos en 1788, con las uvas pudriéndose por el intenso calor en la zona de Farm Cove, fue "John Macarthur consiguiera cultivar con éxito las viñas de Pinot Gris, Frontignanc, Gouais, Verdelho y Cabernet que había traído del Viejo Mundo. Y lo hacía en su propiedad de Camdem Park, a unos 50 km al suroeste de la famosísima ópera, convirtiéndose así en el primer productor que también comercializó vino australiano", como explica la web Vivir el Vino.
Luego, James Busby, un colonizador, fue quien llevó a la zona, durante la primera mitad del siglo XIX, ejemplares de uva Shiraz, hoy famosa en todo lo que se asocia al vino de Australia.
Antes de que la citada filoxera hiciera estragos, los vinos australianos Shiraz ya estaban asentados en el panorama internacional, con un buen impacto a nivel mundial y premios en congresos. Tras el drama de la filoxera y a pesar de haber encontrado un remedio o cura, basada en entender que las vides americanas eran resistentes a la plaga, hubo de pasar un siglo para que los vinos australianos sacaran la cabeza de nuevo, con una elaboración y un sabor que les han hecho característicos hasta hoy día y que coloca a Australia en el Top-10 mundial de productores de vino.