Es habitual ver a muchas personas practicando running u otros deportes y que llevan medias de compresión, puesto que esta prenda les facilitará la recuperación y les mejorará la circulación. Sin embargo, las medias de compresión no sólo se usan exclusivamente para el deporte, sino que es un elemento indispensable si lo que necesitas es mejorar la circulación de las sangre en las piernas. Desde Vozpópuli te dejamos una lista de las mejores medias de compresión de cara a que esa circulación en las sangre en tus piernas no sea un problema.
Lo que unas medias de compresión buscan es favorecer la circulación hacia arriba de la sangre en las piernas, a través de la suave presión que ejercen, para evitar hinchazones o problemas derivados de lesiones u operaciones quirúrgicas como pueden ser los coágulos.
En el citado ámbito deportivo, las medias de compresión están destinadas, con sus beneficios circulatorios, a mejorar el rendimiento y a prevenir las lesiones
Pero el hecho de usar medias de compresión no significa que estén destinadas a todas las personas y no está recomendado su uso para quien sufra de trombosis profundas, úlceras agudas, dermatitis…
Y si hablamos del sentido estricto de su uso, los expertos recomiendan cambiar las medias cada medio año, como mucho. ¿Por qué? Porque con ello conseguiremos que su efecto no se diluya con el día a día y con los lavados a los que las someteremos. Es recomendable igualmente tener al menos dos pares de medias para alternar su uso diario.
En cuanto a la posibilidad de dormir con medias de compresión, puede hacerse pero no significará más que dormir con un simple calcetín largo, puesto que las medias de compresión actúan y hacen esa presión para que la sangre fluya hacia arriba cuando la persona que las porta está de pie o camina (1).
Antes de recomendarte las cinco mejores medias de compresión que desde Vozpópuli hemos seleccionado para ti, te dejamos esta tabla resumen con las características de cada una de ellas para que puedas ir haciendo una aproximación.
Las mejores medias de compresión
CAMBIVO
Aúna compresión y comodidad gracias a su tejido de 3D de última tecnología. Con una costura de alta calidad, estas medias de compresión ofrecen durabilidad, elasticidad y transpiran muy bien.
Muy útiles para todo tipo de personas, adaptadas a todo tipo de actividades, incluidas las físicas que requieran más esfuerzo. Válidas para todas las estaciones, son muy propicias y beneficiosas para la gente que está mucho tiempo de pie y para las embarazadas.
Ventajas:
- Durabilidad, elasticidad y gran capacidad para transpirar
- Válidas para todas las estaciones
Desventajas:
- Algunos problemas a la hora de ponérselas
aZengear
Además de reducir la hinchazón, como todas las medias de compresión, este modelo, a través de su tejido antibacteriano, ataca directamente a los gérmenes, los malos olores y es un buen agente para luchar contra las alergias y las infecciones.
Pero no sólo trabajan para dejarte una piel sana, sino que su doble costura te protege de calambres a la par que mejora tu circulación sanguínea. Indicadas especialmente para prevenir la aparición de varices.
Ventajas:
- Protegen de los calambres
- Cuidan la piel y luchan contras las bacterias
Desventajas:
- Algunos problemas con las costuras
COMPRESSPORT
Os presentamos una media de compresión todoterreno y muy ideales para quien exija a las rodillas durante su actividad. Trabajan con una mayor compresión sobre los gemelos, lo que hace que reduzca la vibración sobre los músculos grandes.
Se puede usar durante los esfuerzos — especialmente si eres deportista — pero también tras ellos, para mejorar la recuperación y prevenir lesiones. Genera descarga del tendón rotuliano. En general, independientemente de cuándo se use, es una media compresora que reduce los posibles dolores.
Ventajas:
- Reduce la vibración sobre los músculos grandes
- Durante y tras el esfuerzo trabaja para prevenir lesiones y reducir dolores
Desventajas:
- Comprime menos en general que modelos anteriores de la misma marca
DRESHOW
Gran compresión no reñida con el diseño. Esta marca presenta una serie de modelos unisex con bonitos diseños que hacen de estas medias de compresión una prenda estética a la vez que funcional.
Dirigidas tanto a las personas que realizan deportes como a las que viajan mucho. Igualmente, son muy beneficiosas para todo aquel que pase muchas horas de pie y paradas, porque con estas medias va a reducir o prevenir la hinchazón de sus piernas.
Ventajas:
- Diseños originales y estéticos que no restan ni un ápice de funcionalidad
- Muy útiles para personas que pasan mucho tiempo de pie paradas
Desventajas:
- No todas las tallas se ajustan a la perfección a las piernas de algunos clientes
BLACKROX
¿Necesitas un uso diario de tus medias? Este modelo es el ideal para ese fin. Contención y comodidad en unas medias compresoras de alto rendimiento que utilizan hilos técnicos para proporcionar confort. Perfectas para cualquier tipo de deporte, para andar o para a aliviar molestias producidas por las varices y dolencias del mismo tipo.
Con un soporte de talón y de planta, que descarga la acumulación de presión, gracias a su diseño gradual del pie a la rodilla contribuye al flujo de oxígeno y mejora el rendimiento muscular.
Ventajas:
- Perfectas para el uso diario
- Descargan la acumulación de presión en las piernas
Desventajas:
- Para algunos usuarios estas medias comprimen demasiado
Metodología usada para esta selección
A la hora de seleccionar medias de compresión para este ranking hemos buscado que tuvieran elementos comunes como la comodidad, la protección general de las piernas independientemente del tipo de actividad, los tejidos de los que están realizadas… así como otros puntos más concretos que se han podido encontrar en nuestras prendas seleccionadas y que son el trabajo que hacen para proteger ciertos músculos, el diseño para tener una estética bonita, el cuidado de la piel…
Consideraciones importantes para elegir medias compresoras
- Frecuencia de uso: no es lo mismo si las vas a usar diariamente que si las más a emplear para casos concretos. Dependiendo de la motivación, dependerá la compra.
- Tipo de uso: relacionada pero no reñida con la anterior consideración, debes buscar si va a emplear las medias para el deporte, para el día a día, para viajar o para prevenir ciertas dolencias o para protegerte si estás embarazad. Es cierto que hay algunas medias de compresión que sirven para todo eso y más, pero también lo es que existen modelos más concretos para un uso y otro y eligiendo bien según tus necesidades puedes maximizar los beneficios.
- Tejidos: importante a la hora de proteger tu piel y tus piernas de posibles olores, alergias, bacterias…
- Diseño: si te gusta la estética nadie dice que unas medias de compresión no puedan ser bonitas, alegres y que puedan combinar con el resto de tu ropa.
Finalmente, si deseas ampliar y completar el cuidado de tus piernas y que estas se encuentren perfectamente descansadas, puede ser muy propicio utilizar máquinas compresoras de piernas, para un buen masaje y descanso.
Referencias
- Medline Plus: “Medias de compresión”. Consultado el 1 de febrero de 2023.