Jarro de agua fría al Gobierno de Mariano Rajoy. El Consejo de Estado, órgano consultivo, ha respondido contra pronóstico al Ejecutivo que no hay fundamentos para impugnar la candidatura de Carles Puigdemont, informa la Cadena Ser.
Se trata de un informe solicitado por el Ejecutivo y que no es vinculante. El Consejo de Estado ha reunido de forma extraordinaria a su comisión permanente para elaborar la respuesta a las dos cuestiones planeadas por el Gobierno.
Los informes que solicitó el Gobierno han sido ya contestados de forma negativa. Según las fuentes consultadas, no es posible interponer recursos a título preventivo o la adopción de medidas cautelares. En este momento, explican los informes, solo se trabaja con hipótesis, actos previsibles pero que no se han producido por tanto, no se puede actuar contra acontecimiento futuros. Se trata de una cuestión cronológica. Si se produjeran los actos, entonces si se podría recurrir por lo que habría que esperar a un acto concreto o una proclamación para encontrar un hecho que sea recurrible.