La intención del presidente del Gobierno era presentar a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 allá por "finales de noviembre o diciembre", según dijo el lunes durante una entrevista con la cadena SER. Pero la visita, este jueves a España, del comisario europeo de asuntos económicos, Pierre Moscovici, ha venido a trastocar esa especie de precampaña electoral.
Al término de la reunión que ha mantenido en La Moncloa, Moscovici explicó a los periodistas que Pedro Sánchez se ha comprometido con él a presentar en Bruselas un proyecto de presupuestos el 15 de octubre, como fecha tope. Tras ser preguntado sobre si cree que el Gobierno español cumplirá con esta promesa, el comisario ha dicho "la palabra es confianza, y tengo entendido que esa es la intención".
Lo cierto es que el Gobierno socialista tiene serias dificultades para ver aprobadas las cuentas públicas del año próximo y no es descartable que eso obligue al presidente a disolver las Cortes; de ahí el plazo tan largo que se había dado para entregar el Presupuesto al Congreso -finales de noviembre o diciembre-, porque si su principal socio, Podemos, se desmarca de él ya en octubre, la legislatura estará sentenciada.
La Moncloa guarda a esta hora silencio sobre el calendario presupuestario que ha desvelado el francés Pierre Moscovici. Nadie confirma si es cierto que el presidente se ha comprometido a enviar el presupuesto a Bruselas dentro de un mes y el propio Sánchez si siquiera se ha referido a ello en un tuit que acaba de colgar. Simplemente, se limita a aceptar la exigencia del comisario a España de reducir deuda.
Esta mañana he conversado con @pierremoscovici sobre la confianza, la credibilidad y el liderazgo de España en el proyecto de la #UE. El #Gobierno asume la exigencia de reducir desequilibrios fiscales, para impulsar la cohesión social, la productividad y la innovación. pic.twitter.com/8LcTygwkyc
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 6, 2018
Y la ministra de Economía, Nadia Calviño, tampoco se ha referido a ello en declaraciones a los periodistas tras participar con Moscovici en una jornada sobre 'Crecimiento e inclusión social' organizada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).
Además, se sumó al "mensaje de confianza y seguridad" lanzado por Moscovici, y quiso "reforzarlo con mucha claridad". En todo caso, la titular de Economía reconoció que "hay una serie de riesgos a nuestro alrededor, sobre todo a nivel internacional".