Última semana de campaña en Andalucía. Cada partido ha expuesto sus principales propuestas; sanidad, educación, medioambiente, violencia de género o política migratoria son los ejes principales de los programas electorales presentados por los cinco partidos con más peso electoral en Andalucía.
Parte del electorado no basa su voto en las líneas marcadas por los partidos, sino que es la visión que cada votante tiene del líder de la formación la que acaba inclinando la balanza. Por ello, es impresindible conocer de dónde viene cada candidato y cuál es su trayecoria académica y profesional
Todos los candidatos cuentan con una carrera universitaria, aunque la principal diferente entre ellos es el camino que han seguido dentro de la política. El líder del Partido Socialista, ya sabe que se siente al estar en el poder; Juan Espadas ha trabajado como alcalde de Sevilla desde el año 2015 hasta el pasado mes de enero, cuando renunció a la alcaldía para presentarse (como secretario general del PSOE-A) a las elecciones del próximo 19 de junio.
Además de Espadas, los más avezados en esto del poder son Juanma Moreno y Juan Marín, que han ejercido como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Junta de Andalucía desde el 2018. A continuación, todos los detalles de los currículums de los seis candidatos a las elecciones de Andalucía.
Juanma Moreno
El líder del Partido Popular en Andalucía cuenta con una larga carrera dentro de su partido. Graduado en Protocolo y Organización de Eventos, el presidente andaluz quiso especializar sus estudios en esta materia, cursando un máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos. Tiempo después, Moreno eligió un postgrado en el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE) para ampliar su currículum académico.
Juanma Moreno creció en Málaga y, desde allí, se unió a las Nuevas Generaciones del PP en el año 1993. Empezó sus primeros pasos en la Administración pública en el equipo del Ayuntamiento de su ciudad como concejal de Juventud y Deporte. En el 2000, llegó al Congreso de los Diputados, donde consiguió el puesto de secretario de Estado de Bienestar, designado por Mariano Rajoy. En 2014, fue elegido como senador por Andalucía hasta que en el año 2015 entró en el Parlamento autonómico. En 2018, se presentó a las elecciones andaluzas como cabeza de lista y en enero de 2019 fue investido como presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Espadas
El currículum académico de Juan Espadas es de los más amplios; es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y está colegiado como abogado desde 1990. Además, el candidato socialista es diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Sevilla y en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo, así como en Alta Dirección de Empresas Líderes por la misma institución. En la capital, Espadas cursó un máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid.
La carrera política del exalcalde de Sevilla empezó, prácticamente, desde que terminó los estudios. Empezó como asesor del Gobierno andaluz, entre 2008 y 2010 trabajó como Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio y asumió la tarea de impulsar la construcción de viviendas con precios públicos a través de un Plan Concertado con los agentes sociales y económicos. En 2011, se instaló en el Ayuntamiento de Sevilla como concejal y en 2015 asumió el cargo de alcalde.
Macarena Olona
La líder en Andalucía del partido de Santiago Abascal, es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. Justo al acabar la carrera, opositó y consiguió plaza como abogado del Estado en el año 2009. Ejerció como Abogada del Estado en el País Vasco desde el año 2012 hasta el 2017.
Olona fue cesada en su cargo por el Gobierno de Mariano Rajoy y fue trasladada a la secretaría general de la empresa pública alimentaria, Mercasa. En 2019, se unió a Vox y abandonó sus labores en el sector público.
Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez es una política procedente del mundo de la enseñanza. La candidata de Adelante Andalucía es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, y amplió su currículum académico con los primeros cursos de Doctorado en la Universidad de Cádiz sobre Inmigración e Interculturalidad. La exmilitante de Podemos, hizo un curso de experto universitario en Lengua Española en la Integración de los Inmigrantes por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Al acabar sus estudios, Rodríguez aprobó las aposiciones de la Junta de Andalucía y ejerció como profesora de primaria desde el año 2008, hasta que dejó su trabajo para iniciarse en la aventura política desde los inicios de Podemos en 2013. En su carrera política, llegó al Parlamento Europeo y pasó al Parlamento de Andalucía en 2105.
Inmaculada Nieto
La candidata de la formación de Por Andalucía es de las que se interesó por la política desde su juventud, natural de Algeciras, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y tiene también un máster en Administración Pública. A sus 51, sigue ampliando su cartera académica y, actualmente, es alumna de Derecho en la Universidad de Cádiz.
En el terreno profesional, Nieto fue concejal del Ayuntamiento de Algeciras. En 2012, pasó a ser diputada en el Parlamento de Andalucía, donde actualmente es portavoz de su grupo parlamentario (IU).
Juan Marín
Es el candidato de más edad con 59 años. El vicepresidente de Andalucía, es licenciado en Relaciones Laborales en la Universidad de Granada. La carrera del líder de Ciudadanos, empezó de manera diferente que las de sus contrincantes ene las elecciones, ya que empezó trabajando en la relojería familiar en Sanlúcar (Cádiz). Allí, ejerció como empresario, comerciante y gerente de espacios comerciales.
Tiempo más tarde, Marín pasó al Ayuntamiento de su ciudad natal y no fue hasta el año 2015, cuando se instaló en el Parlamento Andaluz. En 2018, su formación política pacto con el PP en Andalucía, lo que le facilitó el puesto de vicepresidente de la Junta.
Amarna
Olona es la única que encontraría un trabajo en la empresa privada y sin ningún problema, además muy bien remunerado. Los Abogados del Estado se cotizan mucho. Los demás si les quitas la influencia de amiguetes, van todos al paro o a servir cañas en un chiringuito de playa