El Ministerio de Defensa impidió que los políticos participaran en el Sábado Legionario de Almería celebrado el pasado 4 de junio al considerar que su comparecencia podría convertir el acto en un evento partidista. La decisión, que sorprendió a propios y extraños, fue transmitida desde la cúpula del organismo dirigido por Margarita Robles a los mandos militares, que tuvieron que dar la cara ante las quejas de diputados, senadores y parlamentarios autonómicos.
"Es la primera vez que pasa algo así". Con estas palabras resume un representante del PP con escaño en la Cámara Alta lo vivido el sábado de la semana pasada en Almería. Nunca, hasta entonces, se les había prohibido su participación en un evento que, más allá de atraer a vecinos y curiosos, está marcado en el calendario de políticos locales que acuden, cada año, al Sábado Legionario.
En la edición de 2022, sin embargo, se tuvieron que quedar con las ganas, ya que "las instrucciones de arriba" eran claras: "Ningún diputado nacional o autonómico, ni ningún senador, podía participar para evitar que la celebración se convirtiera en un acto político en plena campaña electoral".
Confirmación por los generales
En los días previos al Sábado Legionario, los diputados y senadores que habitualmente son invitados al evento llamaron para preguntar por qué esta vez no habían contactado con ellos. Otros pidieron explicaciones el mismo sábado.
Todos ellos recibieron la misma respuesta. En algunos casos, además, fueron los propios generales los que tuvieron que dar la cara y transmitir las instrucciones, y las justificaciones, del propio Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles.
Entre los parlamentarios afectados por esta decisión está Rafael Hernando, senador del PP por Almería. Otro parlamentario popular, sin embargo, confirma a Vozpópuli que sí pudo participar pese a su condición de político, pero porque forma parte de los Legionarios de Honor. Una excepción que, sin embargo, no consuela a los diputados y los senadores que se quedaron con las ganas.