Último día para publicar encuestas sobre las elecciones en Andalucía. Solo once días después del último barómetro del CIS sobre los comicios autonómicos que tendrán lugar el próximo domingo, 19 de junio, el centro de José Félix Tezanos ha lanzado un sondeo 'flash' en el que se confirma lo que dictan el resto de estudios, el PP de Juanma Moreno sigue creciendo y se haría con entre el 35,2% y el 38,4% de los votos.
El Centro de Investigaciones Sociológicas actualiza así los datos que ofreció el jueves 2 de junio, en un trabajo preelectoral que difundió horas antes del inicio de la campaña oficial de las elecciones andaluzas. Sin embargo, ha modificado la forma de ofrecer los resultados y, en lugar de otorgar un porcentaje y un número de escaños, ha optado solo por horquillas en los porcentajes.
En el sondeo preelectoral de hace menos de dos semanas, el PP-A se situó como el vencedor de las autonómicas con el 35,6% de los votos, una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, porcentaje que se traduciría en la consecución de una horquilla de entre 47 y 49 escaños, rozando la mayoría absoluta en la Asamblea legislativa andaluza.
En esta ocasión, los 'populares' perderían, en el peor de los casos, 0,4 puntos respecto al anterior CIS pero ganarían, en el mejor de los supuestos, casi tres puntos, al pasar del 35,6% al 38,4%. En relación a las anteriores elecciones en la región, el PP-A crecería entre 14,5 y 17,7 puntos.
Los socialistas de Juan Espadas, pese a continuar inmersos en el optimismo y asegurar que lo que dictan las encuestas no será lo que ocurra en la cita electoral del domingo, perderían, en el peor de los escenarios del barómetro 1,4 puntos. En la mejor de las previsiones, el PSOE-A se haría con el 26,6% de los sufragios, es decir, 1,4 puntos más que lo estimado en el anterior sondeo, pero 1,3 puntos menos que en las últimas elecciones andaluzas.
Así, pese a que en esta ocasión el Centro de Tezanos ha declinado analizar el número de escaños que obtendrían los partidos políticos en el Parlamento andaluz, se confirma el acercamiento de los 'populares' a la mayoría, establecida en los 55 parlamentarios.
Los mayores perjudicados vuelven a ser, como en anteriores sondeos, las formaciones de Teresa Rodríguez y Juan Marín.
De esta manera, Moreno podría no necesitar la 'ayuda' de Vox para gobernar en la región, un partido que, con Macarena Olona, lograría entre el 13,6% y el 15,8% de los votos. Así, la formación perdería 1,7 puntos en el peor de los supuestos y ganaría medio punto respecto al anterior barómetro. Respecto a la última cita electoral, en 2018, el partido crecería mínimo casi tres puntos y máximo, según el mismo estudio, casi cinco puntos.
En cuanto a la fragmentación de la izquierda patente en la Cámara regional, Por Andalucía, formación liderada por Inmaculada Nieto, se haría con entre el 9,4% y el 11,4% de los sufragios. Esto implica una caída de 0,3 puntos en el peor de los supuesto y un crecimiento de 1,7 en el mejor escenario.
Debacle de Ciudadanos y Adelante Andalucía
Los mayores perjudicados vuelven a ser, como en anteriores sondeos, las formaciones de Teresa Rodríguez y de Juan Marín.
Adelante Andalucía se haría tan solo con entre el 4,5% y el 5,9% de los votos. Frente al anterior barómetro, crecería un máximo de 1,2 puntos pero, en relación a los comicios de hace cuatro años, caerían estrepitosamente entre 10,3 y 11,7 puntos.
En el mismo bando estaría Ciudadanos que pasaría de haber logrado el 18,3% de los votos y 21 escaños, que le proporcionó a Marín hace cuatro años formar gobierno con Moreno, a quedarse con entre el 3,3% y el 4,5% de los apoyos. Este dato confirma la deblace de los 'naranjas' que, en relación al anterior sondeo perderían 0,8 puntos y ganarían, en el máximo de los supuestos, 0,4. No obstante, en relación a las ateriores elecciones, Marín se dejaría entre 13,8 y 15 puntos.
Por provincias y valoración de líderes
Hay otra modificación respecto al anterior CIS, no aparece la estimación de voto por provincias que, hace once días, 'teñía' el mapa de azul. El pasado 2 de junio, el PP arrebataba el liderazgo a los socialistas en todos los territorios. En todas ellas, el porcentaje de voto de los 'populares' supera el 34%. Málaga es en la que mayor respaldo cosecharía, con el 37,3%, seguida de Huelva (36,8%), Cádiz (36,2%), Sevilla (36,1%), Córdoba (36%), Jaén (35,3%), Granada (34,4%) y Almería (31,2%).
VALORACIÓN DE LÍDERES EN ANDALUCÍA
Último CIS de las elecciones en Andalucía
Este lunes es la última jornada para la publicación de sondeos electorales, según establece el artículo 69.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que determina que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".
FICHA TÉCNICA DEL CIS DE ANDALUCÍA - 13 DE MAYO
- Ámbito: Comunidad autónoma de Andalucía.
- Universo: población con derecho a voto en elecciones autonómicas y residente en la comunidad autónoma de Andalucía.
- Tamaño de la muestra: D
Realizada: 3.083 entrevistas.
- Afijación: no proporcional. Partiendo de un mínimo de 300 entrevistas por circunscripción, se ajusta el tamaño en cada una de ellas hasta alcanzar las 4.000 entrevistas.
- Ponderación: dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada circunscripción, para tratar la muestra en su conjunto es necesario aplicar coeficientes de ponderación (PESO). Los valores medios de estos coeficientes se adjuntan al final de esta ficha técnica. Para la estimación a nivel de cada circunscripción, en el fichero de microdatos se incluye la ponderación para cada una de ellas (variable PESOPROV).
- Puntos de muestreo: 426 municipios y 8 provincias.
- Procedimiento de muestreo: se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 24,2% y del 75,8%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado según el tamaño de hábitat de los municipios, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; y más de 400.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error de muestreo es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
- Fecha de realización: del 6 al 7 de junio de 2022.
Felix14
A ver, Agapito Michavila, que parece que los peperos estáis nerviositos perdidos y ya no sabéis ni poner las jotas ni las bes. Vox no ha estado en la Junta ni tres años y medio ni tres minutos y medio, votó a favor de la investidura de "Juanma" y no pidió entrar en el gobierno. El problema es que Bonilla incumplió lo acordado por Vox, motivo por el cual esta vez Abascal y Olona exigirán como garantía entrar en el gobierno, con mayor motivo además si tenemos en cuenta que van a tener unos resultados muy parecidos a los que consiguió "Juanma" para convertirse en presidente de Andalucía. La izquierda nunca entrará en el gobierno por la sencilla razón de que Vox siempre y en todos los casos votará en contra de un gobierno izquierdista en Andalucía, cosa de la que pueden estar seguros sus votantes. Lo que dijo Abascal (sí, un vasco que tiene derecho a hablar en Andalucía como cualquier español) es "o nos entendemos o gobierna la izquierda", dado que ellos se van a poner indudablemente de acuerdo porque por un sillón y una nómina matan (figuradamente, espero). De lo que no pueden estar seguros los votantes del PP por el contrario, es de que "Juanma" no les obligue a votar otra vez dentro de tres meses porque le da asquito pactar con Vox cuando el incumplidor es él. Dejad de engañar a la gente.
agapito el viejo
Así las cosas, es bueno que los electores conozcan las intenciones del líder del partido verde. O hay coalición con el PP, independientemente de lo lejos o cerca que este partido quede de los 55 escaños que marcan la mayoría absoluta, o la izquierda retornará al gobierno de la Junta de Andalucía con el apoyo explícito de Vox.
agapito el viejo
Vox parece tener claro que cualquier posibilidad de acuerdo con el PP pasaría única y exclusivamente por la inclusión de miembros del partido verde en un gobierno presidido por Juanma Moreno. Incluso si el actual presidente de la Junta de Andalucía quedara a un solo escaño de la mayoría absoluta, la intención de Vox, según lo expresado por Abascal, sería votar en contra de su investidura si no se concede consejerías a su partido. “Si no hay ese acuerdo, entonces dejaremos gobernar a la izquierda en Andalucía”, sostuvo un hiperventilado Santiago Abascal en el mitin del pasado domingo en Marbella, donde las críticas al PP centraron buena parte de su intervención.. ¿Devedad van los andaluces apermitir que llegue de Madrid un vasco a chatagearlos? ¿ahora que Andalucia esta despegando no van a ser capaces de defenderse de estos salbapatrias populistas?
agapito el viejo
Los andaluces no puede dormirse el chantage de Abascal les obliga a ir todos a votar por el bien de ellos mismos, Vox que en los tres años y medio que ha estado en la junta lo unico que ha hecho ha sido estorbar y poner la mano par llevarse el dinero de los andaluces hora chantagea a Moreno " me das lo que yo quiera o dejaremos que gobierne la izquierda" ¿y ahora se rien como cuando dije que vox es la marca blanca del PSOE en Andalucia?
javichu
Vuestras pajillas mentales no parecen ser unánimes. Vamos,