Juanma Moreno ha reorientado este miércoles su discurso acerca de gobernar en solitario "con apoyos puntuales de Vox" y ha extendido tal posibilidad de acuerdos a "todos los partidos", con una mención especial para el PSOE, al recordar acuerdos consensuados con PP y Cs en el Parlamento andaluz durante la legislatura concluida al convocar las elecciones del próximo 19 de junio.
Sus declaraciones se han producido a raíz de una pregunta de Vozpópuli durante una visita a una explotación ganadera de la provincia de Córdoba, donde ha visitado a la famosa vaca de nombre Fady, aquella a la que le preguntó en 2018 si iba a votar al PP.
Al ser preguntado sobre si después de haber declarado en EsRadio, este martes, que aspiraba a gobernar con "apoyos puntuales" de la formación de Abascal esto le podía imposibilitar apoyos de la izquierda en la investidura, Moreno ha asegurado lo siguiente: "Yo he dicho apoyos puntuales de todos y aspiro a una mayoría suficiente y vuelvo a decir una vez más a los ciudadanos que hay una oportunidad de concentrar el voto en la única opción de gobierno que hay, que es el Partido Popular de Andalucía y yo como candidato".
El gobernante centrista ha querido puntualizar que puede contar "con apoyos puntuales del PSOE". En este punto ha recordado que ya pactó leyes y decretos con "parte de la izquierda", en alusión también a Unidas Podemos.
"Yo puedo estar solo o acompañado, quiero tener la capacidad junto con los andaluces de gestionar sin tener que depender de nadie, sin tener que enseñar a gobernar a nadie", ha dicho en lo que se ha interpretado como un claro mensaje a Macarena Olona y Vox, sin experiencia alguna de gestión de gobierno anterior a su reciente estreno en Castilla y León, tal y como les reprochó días atrás Feijóo.
"Si las urnas deciden el 19 de junio que no hay una mayoría, la segunda opción sería gobernar en minoría con apoyos puntuales del resto de fuerzas políticas", ha insistido Moreno para, a continuación , reiterar que "en esta legislatura he sacado proyectos con Vox y parte de la izquierda y eso sí se puede hacer, perfectamente".
A juicio del candidato a ser reelegido para ocupar el palacio de San Telmo "hay proyectos que son económicos, donde con Vox hay más sintonía, y hay proyectos sociales donde con el PSOE, o incluso con otras fuerzas políticas hay más sintonía", por lo que cree que "se puede bascular" a derecha e izquierda para sacar tales asuntos "adelante". Lo que sí tiene claro Moreno Bonilla, por encima de todo, es que "no estamos aquí para cambalaches", de ahí que haya reclamado "gobiernos sólidos".
No parece que el presidente de la Junta eligiera al azar su mensaje acerca de pactar acuerdos puntuales con Vox fuera de su futuro Ejecutivo, algo inédito hasta ahora, cuando lo expresó en un medio de comunicación donde predominan de forma mayoritaria los votantes de dicho partido.
Con tal deseo expresado acerca de la forma en que quiere contar con Vox, Moreno no sólo rechazaba incluirles en su gobierno, sino que a la vez descartaba apoyarse como como socio externo en el PSOE u otros partidos de la izquierda.
Moreno indicó que le gusta el "modelo de Isabel Díaz Ayuso, que gobierna en solitario, con un gobierno monocolor, y con apoyos puntuales de Vox en muchos asuntos importantes". "Es el modelo que me gustaría y por el que voy a intentar pelear", según ha recalcado.
Sin embargo, según ha dicho, hay que esperar a que los números salgan y otra cosa es que Vox quiera o no. Ha recalcado que hay que esperar al resultados de las elecciones antes de hacer especulaciones que pueden "confundir muchas veces a los ciudadanos".
Sobre la posible abstención de Por Andalucía, Moreno ha vuelto a reiterar que no se fía de las intenciones de Inmaculada Nieto. Cree el candidato del PP que tales afirmaciones sobre una hipotética abstención para frenar la entrada de Vox en un gobierno "obedecen a una estrategia" para evitar una "fuga" de posibles votantes de izquierdas que ven al gobernante de la Junta como el único dique de contención para evitar a entrada de la derecha populista en San Telmo.
En otro orden de cosas, al recordar la campaña electoral de 2018 y ver el tiempo transcurrido, Moreno ha expuesto que en Andalucía "había miedo porque el PSOE se había encargado durante cuarenta años de hacer una pedagogía negativa" contra los populares, en referencia especialmente a las prestaciones sociales que los socialistas decían que se iban a retirar con gobiernos de derechas, así como privatizaciones sanitarias, entre otras.
Yomismo
El PP no debería gobernar solo, sea una autonomía o el gobierno central. Ya hemos sufrido lo nuestro con Rajoy, y ahora con PSOE. Si pretendemos quitarnos de encima todo el lastre que nos dejará PSOE, es conveniente que PP, ya que las encuestas dicen que va a ganar, no debería hacerlo solo. Es necesario que un partido politico lo vigile de cerca, y ese partido se me antoja que podría ser VOX.