Vox 'pincha' en Andalucía. La formación liderada en la región por Macarena Olona suma dos escaños más que en las últimas elecciones, situándose en los 14 parlamentarios, pero es intrascendente para el gobierno Juanma Moreno. El líder del PP andaluz logra, por sorpresa, la mayoría absoluta. "No ha sido con el resultado que hubiese deseado, pero es vidente que hemos crecido", ha reconocido la abogada del estado después de dejar claro que se quedará en el Parlamento andaluz y de felicitar "sin ningún tipo de matización" a Juanma Moreno.
"Os prometí mi entrega a vosotros y esta va a ser absoluta: en cuerpo y alma. Eso es lo que voy a hacer y eso es a lo que me voy a dedicar cada día. Y te voy a querer Andalucía. Me voy a dedicar cada día a hacer lo que mejor sabemos hacer: trabajar duramente, con las manos limpias y arremangados. Vamos a trabajar duramente para que el cambio real pueda darse en Andalucía. Gracias por haberme acogido, gracias porque vengo a mi tierra y gracias porque vengo a quedarme. Vox va a ser la voz de las ocho provincias andaluzas", ha anunciado.
La cúpula de Vox, que siguió los resultados electorales en el Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, no se pronunció oficialmente sobre los datos hasta pasadas las 22.30 horas de la noche. En total, Vox ha acaparado 488.255 votos, lo que supone un aumento de 91.648 papeletas. "Casi 500.000 andaluces han depositado su confianza en nosotros. No me pesa la espalda porque tengo el corazón lleno de amor a España y a Andalucía. Hay que felicitar sin ningún tipo de matización a Juanma Moreno, cuyo resultado va a permitirle gobernar en solitario. Esperamos que esta vez sepan aprovecharlo", ha apostillado.
Según Olona, hay que felicitar a Moreno, pero hay que felicitar en a Andalucía. "Las elecciones andaluzas tienen una evidente clave nacional. Andalucía ha dicho 'no' a las políticas de ruina y miseria que nos han traído los gobiernos socialistas. Andalucía ha puesto pie en pared y ha dicho 'no' a Pedro Sánchez", ha celebrado. No obstante, la dirigente de Vox ha reconocido que su resultado no es el que esperaba, ni es el que quería, ni es el que hubiese deseado. "Vox aumenta la confianza de los españoles allí donde concurre, contra viento y marea, a pesar de luchar contra casi todos los elementos", ha dicho.
Abascal: "Buenos resultados para España"
"Ha sido un honor haber podido protagonizar esta campaña junto a Macarena Olona y con el aliento masivo que nos habéis dado. Ha sido una movilización sin precedentes. Vox nunca interpreta los resultados en clave partidista. Estos son unos buenos resultados para España y son buenos para Vox porque desde nuestra fundación hemos sido un instrumento para servir a España. Hoy se ha vivido una derrota histórica y sin paliativos en aquel que fue su feudo. Derrota histórica del socialismo y de la extrema izquierda", ha sostenido Abascal.
Al igual que Olona, Abascal ha reconocido que Vox ha estado lejos de "la gran ambición" que tenía para Andalucía, pero celebra "patrióticamente" los resultados. Según el presidente del partido, Vox sigue creciendo en medio de una campaña de desaliento y de desinformación brutal. Y ha añadido: "En relación con Juanma Moreno, además de felicitarle, queremos decirle que, otra vez, el PP puede lograr que Andalucía quede libre del latrocinio, sectarismo y traición socialista", ha advertido.
El primero de los integrantes del partido en hacer valoraciones de forma extraoficial fue el eurodiputado Hermann Tertsch y lo hizo tras conocerse las cifras del sondeo de GAD3: "Una mayoría absoluta del PP como la de Mariano no sería exactamente una buena noticia".
Los de Abascal no han logrado cumplir sus expectativas de alcanzar los 20 escaños o los mismos 26 que acaparó el Partido Popular en 2018 y que permitieron a Moreno ser investido presidente de la Junta. Un dato que, según el propio presidente de Vox, manejaban internamente a finales de mayo.
"Yo creo que hay que hacer autocrítica hasta cuando se gana. De todo caso, solo hay un partido en el mundo al que se dice que fracasa si no dobla su resultado cada elección. Vox, sometido a acoso y sabotaje de todos, es el único partido que crece aparte del oficialismo mimado", ha respondido Tertsch a un usuario de Twitter que le pedía "autocrítica" si no conseguían doblar sillones en el Parlamento andaluz.
La decepción al no doblar escaños es doble. A diferencia de la estrategia llevada a cabo en Castilla y León, donde apostaron principalmente por el programa y la "fuerza" de sus siglas al elegir un candidato desconocido, en Andalucía se la han jugado al designar a Macarena Olona como 'número uno'. La abogada del estado se ha convertido en tiempo récord en uno de los pesos pesados del partido en el Congreso de los Diputados y su salto a la política andaluza le ha llevado a entregar el acta de diputada.
"Solo voy a decir una cosa, andaluces. Os estamos dejando a nuestra Macarena Olona de los 24 y luego de los 52 de Vox en el Congreso. Es lo mejor que tenemos, lo mejor es para una tierra tan querida. No nos defraudéis. No os defraudará", suplicaba el diputado Víctor Sánchez del Real, íntimo de Olona, un día antes de la cita con las urnas.
Vox en las elecciones en Andalucía
Pero los andaluces solo les han dado dos escaños más, un resultado que mejora el obtenido en diciembre de 2018, pero que se queda muy alejado del que venían insinuando los integrantes de Vox. La misma Olona, en una entrevista reciente con Vozpópuli desde Salobreña, barajó la posibilidad de entrar en San Telmo como presidenta y dejar la vicepresidencia a Moreno.
"Santiago Abascal me encomendó la inmensa responsabilidad de liderar la candidatura de Vox para las elecciones del 19 de junio con un mandato claro: salir a ganar para que Andalucía gane. Por supuesto que aspiro a la presidencia. ¿Las encuestas? No tengo datos, pero mi mejor dato es la calle. Ningún otro partido celebra actos tan multitudinarios como los que celebra Vox. Todas las personas que nos acompañan en este maravilloso camino hacia San Telmo vienen voluntariamente y comparten la esperanza por un cambio real", señaló la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Y añadió: "Por supuesto que me veo gobernando con Juanma Moreno, pero también tengo muy claro que el cambio real necesita que Vox esté en el motor y que él se deje llevar como vicepresidente. Va a ser un buen vicepresidente. Le voy a dar su espacio y se va a sentir muy realizado. Va a poder aplicar y aportar su experiencia de limitada gestión que ha tenido durante estos cuatro años".
Olona fue la primera de las candidatas en votar este domingo. Lo hizo a primera hora de la mañana en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde se empadronó en noviembre del año pasado para concurrir a las elecciones.
"Cuando estaba sacando el DNI tenía casi tantos nervios como cuando fui a examinarme de la oposición", ha reconocido. "Tengo sentimientos encontrados, pero, sobre todo, mucha felicidad porque llevamos mucho tiempo reclamando elecciones en Andalucía. Si Andalucía puede tener una oportunidad es con un cambio real en San Telmo y ese cambio es lo que queremos traer de la mano de Vox y yo con toda la fuerza y el amor de España en el corazón", ha garantizado. El partido liderado por Olona en Andalucía llegó a alcanzar los 15 escaños, pero el PP le arrebató uno a medida que fue avanzando la noche electoral.