Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida pusieron, junto a Alberto Núñez Feijóo, rostro a la gran victoria del PP respecto al PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. La presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid han logrado dos mayorías absolutas históricas para los populares, con unos porcentajes de voto altísimos, y confirman a la región y a la capital como feudos electorales fundamentales de cara a las elecciones generales de finales de año.
La líder madrileña blinda la mayoría absoluta con 71 diputados con el 47,26% de los votos. Más Madrid se mantiene como segunda fuerza política, con 27 escaños, los mismos que los obtenidos por el PSOE de Juan Lobato. Vox, convertido en irrelevante en la Asamblea, pierde tres diputados con respecto a 2021, pasando de 13 a 10. El gran derrotado es Podemos, que no logró alcanzar el 5% de los votos y se quedó fuera de la Cámara regional.
El alcalde, por su parte, obtiene 29 concejales, 12 más que en 2019, y supera ampliamente a Más Madrid -ganador hace cuatro años-, que pasa de 19 concejales a 12. De esa caída se beneficia el PSOE de Reyes Maroto, que pasa de 8 a 11 ediles. Vox logra un concejal más -de 4 a 5-. El escrutinio también ha confirmado la desaparición de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, la lista liderada por la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha pasado del gobierno municipal a quedarse fuera del consistorio. Podemos tampoco ha logrado representación.
Mejor que Moreno
El triunfo de Isabel Díaz Ayuso supone la victoria más importante para el PP a nivel autonómico, superando la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía el pasado mes de julio. Así, la presidenta madrileña ha sido votada por el 47,26% % de los madrileños, por encima del 43,13% logrado por el presidente de la Junta hace diez meses
Desde el equipo de la lideresa consideran totalmente "histórico" el resultado y recuerdan que el mejor cosechado por Esperanza Aguirre fue en 2011 con 72 escaños y el 51,73% de los votos pero, destacan, "entonces no existía Vox".
Las mismas fuentes califican de "brutal" el crecimiento demoscópico de Isabel Díaz Ayuso en apenas cuatro años. Así, la presidenta de la Comunidad ha pasado "del 22,23% en 2019 y 30 diputados a esto". También es relevante el crecimiento con respecto a 2021, cuando obtuvo el 44,76% y 65 escaños.
Feijóo cedió el protagonismo
Casi con el escrutinio completado en todas las circunscripciones, y con el escaño número 71 recién 'conquistado' por parte de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, salieron al balcón instalado en Génova 13 para celebrar el triunfo con los cientos de ciudadanos que se acercaron a la sede del PP.
A diferencia de lo ocurrido el 4-M, cuando la tensión entre Ayuso y Casado era ya palpable, Alberto Núñez Feijóo cedió todo el protagonismo a los grandes vencedores de la noche y, de hecho, la líder madrileña se dio todo un baño de masas al ser la primera que salió al balcón a saludar a los simpatizantes del partido que, durante más de dos horas, bailaron al ritmo de la música de DJ Pulpo en la entrada de la sede nacional de los populares.
El primero en tomar la palabra fue Almeida, que parafraseó a David Bisbal al inicio de su discurso: "¿Cómo están los máquinas?". El primer edil quiso lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los votantes del PP: "Gracias a los que habéis conseguido que tengamos mayoría absoluta en Madrid, a los que siempre habéis estado ahí o a los que os fuisteis y habéis vuelto. No os vamos a abandonar, vamos a estar ahí". Concluyó su intervención lanzando un capote a Feijóo: "Qué cara de presidente del Gobierno se le está poniendo al de mi derecha".
A continuación, y entre gritos de "presidenta, presidenta", se dirigió a todos los presentes Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad volvió a atacar a Sánchez: "La próxima vez que quieran cambiar España, que lo digan. La próxima vez que quieran pactar con quienes no dormirían, que lo digan a las bravas". Tras recordar que "lo que pasa en Madrid resuena en España", también se dirigió a Alberto Núñez Feijóo: "Querido Presidente, este es tu momento, aquí tienes a la España de siempre con más ganas que nunca".
El líder nacional del PP cerró el turno de intervenciones reconociendo el triunfo de Ayuso y de Almeida y el del resto de compañeros del partido que han protagonizado una noche histórica para el PP. Una victoria, la de los populares, que "es la victoria de otra forma de hacer política: ha ganado el respeto frente a las descalificaciones; ha ganado el interés general frente a los particulares".
"Cambio de ciclo"
Feijóo se despidió recordando que el PP ha obtenido 7 millones de votos, 2 más que hace 4 años, y casi 800.000 más que el PSOE: "Hemos ganado limpiamente las elecciones municipales y autonómicas de este país.
Hemos ganado en 30 capitales de provincia y en 9 comunidades autónomas. Es el primer paso de un nuevo ciclo político que vamos a vivir en España en los próximos meses. Espero que todas las fuerzas políticas, también la que ha quedado en segunda posición, haya entendido el mensaje de los españoles. Allá donde hemos ganado, vamos a gobernar también para los que no nos han votado".
El presidente del PP se despidió reconociendo el triunfo de sus compañeros y dándoles a ellos todo el protagonismo: "No estoy aquí a título personal. Estoy aquí para felicitar a todos los compañeros. Mi momento llegará si los españoles quieren. Hoy es el momento de mis compañeros".
Mi momento llegará si los españoles quieren. Hoy es el momento de mis compañeros
Más allá de este discurso, desde la dirección nacional no pueden ocultar su euforia por el primer triunfo electoral de la era Feijóo: "Se han cumplido los objetivos marcados por el presidente. No teníamos unos resultados así desde 2011 y una marea azul ha teñido el mapa de España. Hay ganas de cambio, y esa alternativa del PP es imparable. La victoria de hoy es el mayor aliciente y el mayor aval para el próximo cambio, que será a nivel nacional. Estamos absolutamente preparados y los españoles lo desean".
figueroista
Acabo de enterarme de la convocatoria adelantada de Elecciones Generales. Reitero lo dicho. La diferencia entre PP y PSOE es exigua (30% vs. 29%). Todavía hay partido entre PP (y Vox) contra PSOE (y Sumar, Podemos, Bildu, ErC, PNV, Juntos porque sí..., y un largo etc.). Ay, que me puede el desánimo y veo a Pedro otra vez de Presidente para rematar su plan malévolo (Jesús Cacho ayer).
figueroista
No peco de triunfalista porque, a nivel nacional, la diferencia porcentual es irrisoria (30% PP vs. 29% PSOE). Pienso que Pedro Sánchez aún tiene 6 meses de partido y mucha malicia interior para remontar. Dicho esto, sí me alegra sobremanera que los "Podemitas del séptimo día" se hayan quedado fuera de la Asamblea y Ayuntamiento, así como de su debacle general. Unidas Ponzoñas son veneno puro y se merecen desaparecer por el retrete de la historia.