La victoria de María José Catalá en la ciudad de Valencia ha sido inapelable y será la próxima alcaldesa en una noche en la que el PP ha obtenido una amplia victoria en las principales instituciones de la Comunidad Valenciana.
El proyecto que ha encabezado para la capital del Turia ha obtenido un total de 13 concejales y más de 151.000 votos que los valencianos le han brindado para recuperar la vara de mando ocho años después de que Rita Barberá la perdiera a manos de un pacto de tres fuerzas del bloque de izquierdas.
Esa cifra de ediles se queda a 4 de la mayoría absoluta que está situada en 17, pero son los 4 que ha conseguido Vox que ha obtenido más de 52.000 votos y se ha convertido en la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de Valencia.
Una ciudad ambiciosa
Catalá se ha mostrado muy satisfecha del resultado y ha prometido "gobernar para todos los valencianos sin ideología" y ha considerado una "buena noticia para los ciudadanos" el cambio al frente de la Alcaldía para conseguir una ciudad "ambiciosa que sea la segunda capital de España".
A Catalá le seguirán en la lista de gobierno: Juan Carlos Caballero, seguido de María José Ferrer San Segundo, José Marí, José Luis Moreno, y Paula Llobet. La relación se completa con Julia Climent, Santiago Ballester, Juan Giner, Jesús Carbonell, Carlos Mundina, Marta Torrado y Rocío Gil.
Joan Ribó, pese a que conseguido prácticamente 100.000 votos se ha quedado con 9 ediles uno menos que en 2019 y no ha podido repetir como alcalde en un tercer mandato. El alcalde saliente ha felicitado a Catalá y ha prometido seguir luchando para que Compromís vuelva pronto al Gobierno local y ha destacado "todas las cosas buenas que hemos realizado en la ciudad".
El futuro de Ribó
Probablemente esa lucha de la coalición nacionalista será sin el propio Ribó que, es muy probable que abandone a lo largo de la legislatura sus responsabilidades o quizás podría incluso dejar paso antes de que se constituya el Ayuntamiento.
Mientras, la candidata socialista, Sandra Gómez, se ha quedado en 78.000 votos y los mismos 7 ediles que en 2019. Ese resultado ha lastrado las opciones del bloque de izquierdas que se han quedado a un edil de la mayoría absoluta. Gómez ha explicado que "estos es solo un 'kit kan' y en 4 años volvemos".
Mientras, Ciudadanos y Podemos no han llegado ninguno de ellos a los 10.000 votos y mientras los naranjas han pedido los 6 ediles que obtuvieron en 2019, los morados no han conseguido entrar como sí hicieron en 2015.