Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado el arranque de la campaña electoral para volver a defender que gobierne la lista más votada y ofrecer, por tercera vez en año y medio, ese acuerdo a Pedro Sánchez. Lo hizo según llegó a la presidencia del PP, también para las elecciones andaluzas, y ahora para las autonómicas y municipales. El presidente popular no renuncia a esa oferta y la repetirá, por cuarta vez, en un momento clave: después de conocer los resultados del 28-M.
Así lo aseguran a Vozpópuli dirigentes nacionales del Partido Popular, que advierten que Alberto Núñez Feijóo mantendrá esta apuesta "hasta el final". También, de cara a las próximas elecciones generales: "Él ha defendido siempre que los electores tienen derecho a saber la noche electoral que el que ha ganado las elecciones es el que va a gobernar. Esa tranquilidad es el gran legado que cualquier político debería garantizar y él lo va a intentar".
El propio presidente del PP, de hecho, realizó esta semana en Valencia toda una declaración de intenciones en este sentido: "Nosotros sólo vamos a gobernar ganando". De esta forma, el PP se cerraría la puerta a gobernar en Castilla-La Mancha o Extremadura, pero se garantizaría los gobiernos de Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Cantabria.
Eso, a nivel autonómico, porque a nivel local el PP está en disposición de ganar, según todas las encuestas privadas, las ocho capitales de provincia andaluzas, la ciudad de Valencia, y a las puertas de la mayoría absoluta en Madrid. De aceptar Pedro Sánchez esta propuesto de Alberto Núñez Feijóo, todas ellas tendrían garantizada una alcaldía popular la misma noche del 28-M.
"Hay que pactarlo con el PSOE"
Las fuentes consultadas explican que esa misma noche electoral, el líder nacional del PP "repetirá y mantendrá" la oferta que lleva repitiendo desde hace 14 meses, y que adelantó Vozpópuli en marzo del año pasado, cuando todavía no se había celebrado el congreso extraordinario de Sevilla.
Todas las veces que Feijóo ha puesto encima de la mesa que gobierne la lista más votada, eso sí, ha añadido un matiz: "Eso hay que pactarlo con el PSOE". Sin ese acuerdo con el Partido Socialista, "resulta evidente que todos debemos jugar con las mismas reglas y, si Pedro Sánchez rechaza de nuevo la oferta, estaremos totalmente legitimados para alcanzar los pactos que se sean necesarios".
En todo caso, destacan importantes dirigentes del PP, "después de las candidaturas de Bildu con antiguos miembros de ETA, el PSOE sigue teniéndoles como socios preferentes". Por tanto, añaden, "las portadas que hemos vistos estos días legitiman cualquier tipo de acuerdo postelectoral al que nosotros podamos llegar".
Terreno para las generales
Desde Génova 13 asumen que Pedro Sánchez volverá a dar un nuevo portazo a la propuesta de Feijóo porque "esto viene de muy lejos". En ese sentido, recuerdan, "Rajoy ya le propuso reformar la ley electoral y él no quiso". En ese momento, destacan, Sánchez estaba en la oposición, pero "ahora quiere blindarse en La Moncloa".
En ese sentido, en la dirección del PP sospechan que el jefe del Ejecutivo "quiere hacer historia" manteniéndose al frente del Gobierno sin ganar las elecciones generales: "Ya lo intentó en 2016 sin ser presidente, y ahora está preparando el terreno de cara a diciembre para volver a hacer la misma maniobra... pero con la ventaja de estar ya en La Moncloa". Un hecho "sin precedentes" y "peligroso".
Ya lo intentó en 2016 sin ser presidente, y ahora está preparando el terreno de cara a diciembre para volver a hacer la misma maniobra... pero con la ventaja de estar ya en La Moncloa
Alberto Núñez Feijóo, por su parte, volverá a insistir en la lista más votada también de cara a las elecciones generales y aprobará, si logra ser presidente del Gobierno, una reforma electoral para garantizar que en los ayuntamientos siempre sea alcalde el que más votos tenga. A partir de ahí, "buscaremos un acuerdo con el PSOE que venga después de Sánchez de cara a extender ese compromiso a las generales".
Los que llevan trabajando con Feijóo desde hace tiempo, tienen claro que el gallego irá con esta idea hasta el final: "Siempre lo ha defendido. El presidente que logre aprobarlo, hará un gran servicio a su país y esa reforma la van a aceptar la gran mayoría de españoles, incluidos los votantes del PSOE".
bread2g
Ésta es la derechita cobarde que se arrodilla ante el Sanchismo y hace que muchos peperos voten a Vox. Nunca me gustó el gallego y con estas afirmaciones MENOS. Está claro que SOLO QUEDA VOX.
Pontevedresa
Feijoo, deja de decir estupideces ¿acaso tú necesitas una coartada para poder pactar con VOX cuando eso entra dentro de la lógica más esperada? es casi una indecencia exigir a los votantes que te voten a tí, yo siempre lo hice al PP pero detesto tanto su falta de respeto a los votantes, su intento de manejarnos, de manipularnos, que tengo claro que votaré a VOX.
PijoListo
Segunda vuelta como en Turquía y otros. Lista más votada en segunda vuelta
Kj26
No me hagan mucho caso porque no entiendo de política. Pienso que la afirmación de Feijoo es extraordinariamente peligrosa. Está diciendo a sus votantes que allá donde no ganen (saquen mas votos), el voto es perdido. Ante esta situación, qué debe hacer un votante que quiera que su voto contribuya a quitar a Sanchez de la Moncloa? Lo evidente, asegurar el voto. Y esa seguridad solo la da un partido, ya saben ustedes a cual me refiero....
Leonidas
¿Es tonto o lo ha sido siempre? Eso dijo Page, hasta que necesitó a podemos para conseguir el cortijo manchego.
Karl
Nadie comprenderá la política de verdad hasta que entienda que los políticos no están tratando de resolver nuestros problemas: Están tratando de resolver sus propios problemas; Salir elegido y salir reelegido ocupan los puesto primero y segundo de su lista de problemas. Lo demás es irrelevante. __ «No one will really understand politics until they understand that politicians are not trying to solve our problems. They are trying to solve their own problems -- of which getting elected and re-elected are No. 1 and No. 2. Whatever is No. 3 is far behind.» ~Thomas Sowell
Ottos
Aldeano la democracia no es la dictadura ni las ideas antidemocráticos del PP. Nos impones la Agenda 20 30 que solo Europa quiere cumplir el resto del mundo dice tururu. Nos quieres obligar a usar el coche eléctrico ¿ hemos votado? No Feijóo tu nos quieres imponer tus ideas en contra del bien común. Por esto VOTARÉ A VOX.
Norne Gaest
La política es una actividad de largo recorrido. Así que mi consejo a Vox sería prudencia verbal con el PP, transparencia y claridad en todo lo que hace y firmeza tanto en los principios como en práctica política. Que no se desespere, enfade ni caiga en el oportunismo o maniobras de corto alcance. . El PP se arruinará en su falta valor, falta de altura de miras y falta de inteligencia política, pero siempre ha sido así. Muchos de sus electores se irán dando cuenta de ello poco a poco, si se tiene paciencia, prudencia, claridad y firmeza. Ahora tienen a Vox. Así que a mí no me preocuparía que pacte con el PSOE, salvo porque eso, de aceptarlo este partido, impedirá, retrasará o dificultará muchos de los cambios que España necesita, entre ellos la Ley Electoral, derogar la nefasta legislación de esta legislatura, recupear la sedición, etc. Así que paciencia, ellos se irán retratando. Afortunadamente, creo que los electores de Vox son fieles.
Termopidas
El gallego es listo...por algo gano ..cuatro mayorías absolutas...Hace esa proposición..si no lo aceptan..está libre para hacer pactos..también con partidos regionalistas...y de paso le manda un recadito a Vox...que no está dispuesto a gobernar a cualquier precio...y que si pone condiciones inasumibles...no habrá pactos..
maripepa
La mejor idea que oigo hace mucho tiempo. Adelante, peperos.
pancho
Feijóo no quiere darse cuente que el viejo bipartidismo caduco y corrupto se ha acabado, afortunadamente para siempre.
Silvania
Usted debe ser muy listo, sin duda. Pero quizá no lo suficiente para entender que si hay un momento adecuado para que D. JUAN CARLOS I venga a su país, es precisamente la jura de bandera de su nieta y heredera al trono. Especialmente en estos gravísimos momentos. Insultar y desprestigiar a alguien tan importante para la historia de España como don Juan Carlos ha sido una estrategia interesada para desprestigiar la monarquía. Y los bobos se lo han tragado, que es lo que siempre han hecho los bobos.
Aleluyo
Yo creo que hará muy bien en venir, y lo haría mejor aún si desde el aeropuerto fuera derecho a la explanada que hay delante de La Moncloa, levantase orgulloso la cabeza, hiciese una exagerada reverencia estilo Luis XIV, y continuara su viaje a Galicia para quedarse el tiempo que le de la gana. Bienvenido, Majestad.
Aleluyo
Yo creo que hará muy bien en venir, y lo haría mejor aún si desde el aeropuerto fuera derecho a la explanada que hay delante de La Moncloa, levantase orgulloso la cabeza, hiciese una exagerada reverencia estilo Luis XIV, y continuara su viaje a Galicia para quedarse el tiempo que le de la gana. Somos muchos millones de españoles los que estamos hartos de ver golpistas, terroristas, felones, malversadores, embusteros y corruptos en primera línea de la actualidad. Bienvenido, Majestad.