Elecciones autonómicas 2023

Sánchez da marcha atrás con la lista de Toledo después de que Page prometiera guerra en el comité federal

Emiliano García Page estalla contra los "caprichos personales" de Pedro Sánchez en las listas para el 23-J. Ferraz impone como número uno por Toledo a Milagros Tolón y rectifica horas después para restablecer a Sergio Gutiérrez

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, en Puertollano. -

Sainete de última hora en el PSOE. Pedro Sánchez se ha visto forzado a rectificar la lista electoral de Toledo para el 23-J que había cambiado de forma unilateral. Ferraz ha dado marcha atrás después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, prometiera guerra en el comité federal del sábado. Este comité debe debe ratificar las listas del PSOE para el 23 de julio.

Page había estallado hace unas horas contra Sánchez por las últimas imposiciones de Ferraz. En concreto, la dirección del PSOE había colocado como número uno por Toledo a Milagros Tolón, que perderá la alcaldía de la capital toledana el próximo fin de semana. Este decisión relegaba a Sergio Gutiérrez, mano derecha de Page, que es diputado y el cabeza de lista propuesto por La Mancha.

"Existe mucho malestar en el PSOE de Castilla-La Mancha ante la decisión de la dirección federal de cambiar la lista de Toledo al Congreso", dicen fuentes socialistas en esta comunidad.

Horas después, el propio PSOE de la región ha informado de que Ferraz da marcha atrás. Y ha restablecido a Gutiérrez como uno. Tolón será la número dos. El entorno de Page había asegurado que Ferraz "está cambiando las listas mediante imposiciones, y por lo que muchos interpretamos, como caprichos personales". "Esa misma situación se está produciendo en otras federaciones, lo que está causando el mismo malestar", añaden.

Page dará batalla en el comité federal

La corrección se ha producido después de que fuentes socialistas en Castilla-La Mancha anunciases que el comité federal "no va a ser lo pacífico que debería". "El PSOE de Castilla-La Mancha defenderá sus intereses en el comité federal", dicen.

Page es el único barón que ha revalidado mandato con mayoría absoluta el pasado 28-M. Sin embargo, ni eso ha sido suficiente para poder armar la lista al Congreso desde el territorio. Gutiérrez es actualmente diputado y fue el director de campaña del presidente castellano manchego en las pasadas elecciones. El presidente de Castilla-La Mancha había anunciado hace unos días su intención de asistir al comité federal. También está prevista la asistencia del líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán.

Sánchez dijo que daría libertad a las comunidades para elaborar las listas del 23-J. Nada más lejos de la realidad. El presidente del Gobierno ha pasado el rodillo en la lista de Madrid, ha recuperado a diputados como José Luis Ábalos y ha provocado un incendio en Andalucía, poniendo a Carmen Calvo como uno por Granada. En Madrid, la inclusión de Mercedes González le ha obligado a abandonar la dirección General de la Guardia Civil apenas dos meses después de asumir el cargo.

Vetos de Sánchez en varios territorios

En Aragón, por ejemplo, impuso a Pilar Alegría como uno por Zaragoza después de ser rechazada por la militancia. Y vetó a Ignacio Urquizu como cabeza de lista por Teruel.

"Sánchez ha hecho exactamente lo mismo que hizo Zapatero (o Rubalcaba) en 2011: colocar a los suyos. Es lo mismo que hizo Pepe Blanco, colocando entonces a Hernando, Óscar López y un tal Pedro Sánchez", explican fuentes socialistas. "Nadie le ha tosido. Nadie. Y no lo van a hacer. Decían que iba a dar libertad a las comunidades. Y nada de libertad, lo que ha habido son vetos".

Sánchez ha impuesto su ley en las listas. Y el que pensase que el 28 de mayo le había dejado alguna herida, se equivoca. Ni le ha arañado. Sánchez ha colocado a todos sus afines, en algunos casos en puestos inverosímiles. Y ha vetado y corregido nombramientos de los territorios más críticos sin despeinarse. Para muchos dentro del PSOE lo que ha ocurrido demuestra que el presidente da por perdido el Gobierno el próximo 23 de julio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli